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 INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV

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tesayma
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tesayma


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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 3 EmptyDom Oct 25 2009, 09:18

Gracias Pondus y muchísimas gracias Centauro por vuestras aportaciones documentales esclarecedoras de la tesis apuntada por muchos autores sobre la existencia de una templo dedicada a Santa María la Mayor (leido tambien en los documentos anteriores aportados por MN y Pondus) .

En cuánto a lo manisfetado por Iacob; esta vez totalmente de acuerdo, es lo que quería transmitirte y quizás no supe expresar. No es extraño que en las Cántigas no hayas hallado mención a la advocación Virgen del Pilar, puesto que no es hasta el s. XIV cuando se diferencia plenamente entre la Iglesia de Santa Maria la Mayor y la capilla sobre el claustro en dónde se veneraba la columna o Pilar[/i], y es precisamente Benedicto XIII, nacido Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, (Illueca, Zaragoza, 1328 - Peñíscola, Castellón, 1423) quien concede indulgencias a la Beate Marie del Pilar vulgariter nun cupata. La imagen gótica se esculpe entre 1435-1438.

Y ahora para seguir estudiando nuestra insignia nos haría falta hallar alguna otra muestra, que probablemente debe existir. En mi opinión las insignias eran fabricadas con autorización del clero del Pilar, por lo tanto un muestrario debía existir bien ya fuere como dibujo o físico en los archivos.Por otro lado se conoce la existencia de un inventario del joyel de la Virgen del Pilar . Es conocido que las joyas del joyel fueron fundidas, algunas expoliadas y otras finalmente subastadas en en 1870, para poder pagar los gastos de la edificación de la nueva Basílica. Pues bien, parte de ellas fueron adquiridas por el actual Victor&Albert Museum, etc. y según apunta Leticia Arbeteta : la necesidad de dinero era perentoria ... se subastaron tambien piezas humildes de la piedad popular..., de ahí que pueda que además del Museo del Pilar de Zaragoza, en el inglés haya algo. Será así ?

saludos
tesayma
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FÍBULA
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 3 EmptyLun Oct 26 2009, 21:09

Por cierto encuentro que también se refieren a la Virgen del Pilar como VIRGEN DE LA COLUMNA. ¿No hay en Roma una VIRGEN DE LA COLUMNA, se referirá a nuestra "Pilarica"?

Por otro lado y posiblemente relacionado al culto de esta Virgen he encontrado este apunte que me ha parecido interesante:

La Diosa Ceres PILÁGORAS (pila = pilar, desfiladero) da nombre al pilar = menhir rectangular que la representa. (Está en el origen de la Virgen del Pilar de Zaragoza, advocación de la Virgen María, a la que el cristianismo dio una función disminuida en el panteón cristiano).


ORTIZ-OSÉS, Andrés. (1982): El inconsciente colectivo vasco. Editorial Txertoa, San Sebastián


Tu Columna fidei estabilis,
Porta Sion inexpugnabilis
O MARIA..

Saludos
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tesayma
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tesayma


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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 3 EmptyLun Oct 26 2009, 22:50

Sólo añadir un pequeño apunte , que me ha sido facilitado al realizar una consulta sobre la posibilidad de encontrar alguna otra insignia de peregrino en el museo del Pilar. En cuánto al origen de la Virgen sobre el Pilar, he tenido la oportunidda de oir un nuevo punto de vista , que modifica nuestras anteriores aportaciones a saber : " Durante la dominación musulmana, los cristianos que habían permanecido fieles a su religión-los mozárabes- tenían permiso para seguir con su religión en dos centros , uno extramuros o de las santas Masas que contenía las reliquias de los santos mártires y las de santa Engracia con su columna del martirio y otro intramuros o de santa María la Virgen que contenía la columna más importante, columna de jade , que según la tradición cristiana había dejado la Virgen cuando se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta Es decir había dos columnas.

Sin embargo los musulmanes que permitieron el culto, no permitieron a los cristianos el mantenimiento de sus edificios , creyendo aquellos que el deterioro de los mismos sería motivo para que fueran olvidando su religión,evidentemente pensaban que su permanencia iba a durar indefinidamente, no querían conflinctos religiosos. Por otra parte, la misma fuente, cree que fue durante la Reconquista de Zaragoza ( s. XII) cuando para evitar confusiones se añadió una Virgen a la Columna de jade de la Iglesia de santa María la Mayor, con lo cual tendríamos la primera imagen de Nuestra Sra. del Pilar.

En relación a la autoria de la imagen que según las últimas investigaciones se atribuye a Juan de la Huerta ( tallista de imágenes del s. XV), la fuente consultada, indica que es posible que durante el incendio que ocurrió en la Iglesia gótica de de santa María la Mayor en 1434 y que según algunas fuentes no perjudicó a la capilla de la columna, la anterior imagen quedara algo afectada y fuera restaurada, por Juan de la Huerta, en lugar de ser realizada integramente por él como ultimamente se ha dicho por otros investigadores. Tallas del siglo XV parecidas a las de la Virgen han sido halladas y atribuidas a dicho escultor. Finalmente lamenta que durante la época visigoda, las invasiones de los bárbaros destruyeran sistematicamente todas las fuentes culturales, no permitiendo un seguimiento a través de los siglos.

Y finalmente apuntar, en base otra consulta , a la misma fuente, sobre la fabricación propia de insignias y medallas, comentó que a diferencia de otros santuarios marianos regentados por órdenes religiosas , no le consta que tradicionalmente el clero secular del Cabildo encargara insignias o medallas, mas bien posiblemente fueran las tiendas u orfebres situados alrededor los que a modo de souvenir los vendieran y que incluso podrían ser los lugares de origen de las peregrinaciones los que emitieran estas insignias para una determinada peregrinación, todo ello con las debidas reservas.

Desde aquí reitero nuevamente mi agradecimiento por la información que me ha sido facilitada por el Cabildo., que deseo nos sirva para comprender un poco mejor esta maravillosa historia sobre la advocación de la Virgen del Pilar.

saludos
tesayma
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tesayma
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tesayma


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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 3 EmptyLun Oct 26 2009, 22:58

Disculpa Fíbula, se han cruzado nuestros mensajes, interesante aportación sobre la Virgen de la columna. Voy a study con calma.

saludos
tesayma
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PONDUS
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 3 EmptyLun Oct 26 2009, 23:20

Buenas aportaciones amigos proseguimos al hilo de Tesayma y en cuanto a lo mencionado por Fibula estoy en ello tambien.

A raíz de la reconquista de Zaragoza por las tropas cristianas, el nuevo obispo Pedro de Librana escribía a los residentes en los países europeos en unacarta circular: «Habéis oído contar (audivistis) con suficiente detalle que (...) ha sido conquistada la ciudad de Zaragoza por las armas cristianas y que ha sido liberada la iglesia de la bienaventurada Virgen María después de haber permanecido durante mucho tiempo sujeta, ¡oh dolor! al dominio de los infielessarracenos".Tanto el papa Gelasio II como el obispo Pedro nombran en sus respectivas cartas la iglesia de Santa María como la única intraurbana existente en la Zaragoza musulmana y gozaba de sede episcopal. Estaba situada junto a la muralla, respetando el paso de ronda. Dijimos que en correspondencia con ella fuera de la muralla y a 14 m de distancia se hallaba el edículo de Santiago, que también había sidoliberado del poder musulmán. Luego resulta cosa segura que tanto la catedral como el edículo se hallaban presentes en el año 714, pues los musulmanes no permitieron a los cristianos ni edificar nuevas iglesias ni restaurar las existentes. Recordemos el testimonio de Zurita. «Existe constancia de que en aquellos míseros tiempos el santo y piadoso templo dedicado a la Virgen María (...) fue para los nuestros como ara sagrada y puerto de refugio, de santidad, de cultoreligioso y de gobierno público». En efecto, era necesario acudir a Santa Maríapara cualquier acto religioso: misa dominical, recepción de sacramentos. Todas las funciones debían celebrarse a puerta cerrada. Las autoridades musulmanas no permitían ninguna manifestación de culto cristiano tal como procesiones, toque de campanas, etc. Los textos litúrgicos escritos en latín literario, cantos y ceremonial, pertenecían al rito visigodo conservado con veneración. Sorprende la permanencia del edículo de Santiago, solitario en descampado a la orilla del Ebro, sin culto público y cerrado casi todo el día. Se ve que gozó del respeto de los musulmanes por estar dedicado a la madre de Jesús, pues los textos del Corán la mencionan siempre con encomio. Conocemos por documentofehaciente su fuerte constitución. El primitivo edículo de adobes había sido enca-jonado entre doble pared de cantería para su conservación. Así se comprende suresistencia a los embites pues en el 827 fuertes inundaciones del Ebro llegaron acausar destrozos en el puente y perjudicar la muralla de la ciudad. Escribe Zurita que la catedral de Santa María ofreció sede y domicilio a los obispos Eleca y Senior y a sus antecesores y sucesores. Nos interesa fundamentar bien la historicidad de Senior porque constituye un eslabón importante enla tradición pilarista. Nos proporciona la prueba la figura cumbre de la mozara-bía, S. Eulogio de Córdoba. Eulogio había nacido en Córdoba hacia el año 810bajo el emirato de Alhaquem I. Realizó estudios para el estado eclesiástico conlos clérigos de la iglesia de S.Zoilo. Se ordenó de sacerdote a los 25 años y se dedicó a los trabajos pastorales.

Saludos,
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 3 EmptyMar Oct 27 2009, 00:01

Amigos he dado con un texto que no tiene desperdicio, leerlo con calma y sacar vosotros mismos las conclusiones.

Podemos sacar bastante jugo a este texto.
ya me direis.


http://www.marianistas.org/sm/libros/Segunda%20parte%20I.pdf

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Saludos,
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 3 EmptyMar Oct 27 2009, 00:21

Otros documentos importantes encontrados que con el anterior podemos ya hacer una buena síntesis historiográfica a falta de alguna insignia que corrobore con todo el estudio.
Con estos últimos documentos y todos los que se han ido aportando creo que podemos comenzar a definir un buen debate de estudio de una etapa de la Virgen Maria en Zaragoza poco conocida e interesante.

EL SANTUARIO DURANTE EL BAJO IMPERIO: SIGLO IV

http://www.marianistas.org/sm/libros/Segunda%20parte%20III.pdf

EL SANTUARIO EN LA ÉPOCA VISIGÓTICA

http://www.marianistas.org/sm/libros/Segunda%20parte%20II.pdf

EL SANTUARIO EN EL SIGLO XII

http://www.marianistas.org/sm/libros/Primera%20parte%20II.pdf

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

EL SANTUARIO EN EL SIGLO XIII
Dos novedades de mucha importancia tuvieron lugar en la vida del santuario
durante el siglo XIII. Se introdujo el uso del apelativo Pilar por el que es conocido
universalmente desde entonces. Y apareció un importante documento que
contenía un amplio relato sobre la fundación de la santa Capilla.

Vamos a examinar el documento titulado: «Qualiter aedificata fuit Basilica
Santae Mariae de Pilari Caesaraugustae»
. Consideramos muy probable que la
comunidad de los canónigos regulares, ante el temor de que la nueva denominación
«Santa María del Pilar» originase en los peregrinos dudas y desorientación
sobre la identidad de la santa Capilla, es decir, de ser la misma que fundó el
apóstol Santiago
, pensaran en redactar un documento en latín de carácter religioso,
una especie de instrucción o catequesis dirigida a los visitantes, demostrando
la primacía de origen de su templo por ser de fundación apostólica.....


http://www.marianistas.org/sm/libros/Primera%20parte%20III.pdf

EL SANTUARIO EN EL SIGLO XIV
http://www.marianistas.org/sm/libros/Primera%20parte%20IV.pdf

EL SANTUARIO EN EL SIGLO XV
http://www.marianistas.org/sm/libros/Primera%20parte%20V.pdf


Y todos los libros relacionados con la temática (S-XVI, XVII, XVIII, aparte que es un buen recurso bibliográfico a tener en cuenta para investigadores y en el cual podeis realizar otras búsquedas :

http://www.marianistas.info/index.html?cx=002209559924628676956%3Ac9bkaonugd4&q=+santa+maria+la+mayor&cof=FORID%3A11&sa.x=19&sa.y=10#1228

Espero os haya gustado.
Buena lectura amigos y buen estudio study
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 3 EmptyMar Oct 27 2009, 20:55

Recomiendo la lectura del documento siguiente. Aporta información sobre la imposibilidad de que San Iago hubiese estado de "turismo" en nuestra Hispania.

http://www.fmd.com.es/Contenido/Estudis/Historia/Entrada%20del%20Cristianismo%20en%20Espa%F1a.pdf


"Poco se ha escrito en el campo evangélico sobre un tema tan interesante como el que nos ocupa en este trabajo de investigación. Casi todo el material encontrado se refiere más a leyendas que a escritos fidedignos, más a un deseo de beatificar a un determinado santo (Santiago el Mayor) que a buscar la realidad de nuestra historia como cristianos con un generoso y sincero anhelo de profundizar nuestras fuentes del cristianismo en España.
...

Al entrar en nuestro estudio nos encontramos con dos dificultades:

1) La escasez de documentación histórica.
2) La abundancia de mitos y falsa información.

...

¿Quién fue el primero que evangelizó aquella España romana, sabia, próspera y rica, madre fecunda de Sénecas y Lucanos, de Marciales y Columelas?

...

Para cubrir este vacío histórico, la fantasía popular, mal o bien inspirada, dio rienda suelta a sus cuentos y leyendas, algunas de las cuales están tomando, cuando no lo han tomado ya; carta de naturaleza histórica, a pesar de todos los testimonios contrarios y con el beneplácito de las autoridades eclesiásticas católico-romanas, aunque se pretenda a veces demostrar lo contrario.

...

Con un encono digno de mejor causa se ha tratado por muchos de mantener contra toda razón, como hecho consumadamente histórico, la supuesta visita de Santiago apóstol a España.
Desde el siglo VIII al XIII existe en España la creencia de que Santiago el Mayor fue el primero que vino a España a predicar el Evangelio, si bien obtuvo poco fruto.17 Los testimonios históricos que aseguran la predicación de Santiago en Hispania no remontan el siglo VII, en el caso más optimista, por lo que no son atendibles en buena crítica histórica.18

...

Pero teniendo presentes diversos datos históricos bien comprobados, resulta imposible la predicación de Santiago en España. Es lo que se llama la imposibilidad cronológica. Porque, por un lado, es tradición antiquísima, atestiguada por Clemente Alejandrino y el historiador Eusebio, que los apóstoles, siguiendo una orden expresa de Cristo, no salieron de Palestina para predicar el Evangelio hasta pasados doce años después de la ascensión. Con esto llegaríamos ya al año 42. Ahora bien, según Josefo, Herodes Agripa se retiró y murió en Cesarea hacia el 43-44, cumplidos tres años de gobierno; y los Hechos añaden que esto sucedió poco después de la muerte de Santiago. De este modo, si Santiago permaneció en Palestina hasta el 42 y murió en Jerusalén el año 43-44, no parece
que tuvo tiempo para su viaje a España.23

...

Pero, ¿qué de la supuesta estancia del apóstol en Zaragoza? ¿Qué argumentos se aducen en favor de la creencia de la Virgen del Pilar?

...

Esta tradición, la del Pilar, en sus monumentos escritos, es relativamente moderna. En 1155 el obispo de Zaragoza, D. Pedro Librana, habla de un antiguo templo de la Virgen en esta ciudad, pero sin especificar cosa alguna.28
El monumento más antiguo que se presenta es el célebre sarcófago de Santa Engracia de Zaragoza. En él se representa, según parece, la asunción de la Virgen a los cielos, aunque también dicen, pudiera ser el descenso y aparición al apóstol Santiago, según se dice, cuanto que en el sarcófago aparecen esculpidos los nombres de San Pedro, San Pablo y Santiago.29
Fuera de este monumento aislado, los primeros documentos que nos salen al paso pertenecen a los siglos IX y X. Así, el año 855, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, habla de la iglesia de la Virgen María de Zaragoza, donde había servido en su tiempo el gran mártir San Vicente. Por lo que se supone, pues, que ya en tiempos del mártir San Vicente, a fines del siglo III, existía en Zaragoza una iglesia dedicada a la Santísima Virgen, madre de todas las iglesias de la ciudad.30 Por supuesto que estas afirmaciones van mas allá de lo que realmente dice el escrito, que indica solamente que había una iglesia que tenía la advocación de María.
La primera y gran dificultad, la fundamental y la más grave contra la creencia en la aparición de la Virgen del Pilar, es el silencio persistente de la documentación antigua y medieval. Así sucede que el primer documento que nos habla de ella pertenece a fines del siglo XIII, y aún se presenta en una forma que críticamente lo hace sospechoso.31 Efectivamente, la documentación antigua de la España romana, visigótica y mozarábiga cristiana calla por completo de acontecimiento.

Así Prudencio, aunque no fuera originario de Zaragoza, estuvo ciertamente allí, y en esta ciudad redactó aquel himno verdaderamente inspirado en honor de los dieciocho mártires de Zaragoza. Pero no hace ninguna alusión a la tradición del Pilar. También la omisión de San Braulio, no menos sorprendente, obispo de Zaragoza entre 619-631. Por eso, cuando en 1678 se pidió a Roma el oficio propio del Pilar, se recibió una negativa rotunda, que volvió a repetirse en 1704, ni podía suceder otra cosa, yendo la súplica fundamentada en los falsos cronicones.32

Fundados en falsas creencias, los reyes españoles, no obstante las negativas recibidas de Roma contra la concesión del oficio del Pilar, renovaron sus instancias y al fin obtuvieron que en 1723 se les concediera el oficio definitivo, en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como antigua y piadosa creencia.

Podíamos haber hablado también sobre las reliquias del apóstol, es decir, la cuestión del sepulcro y demás, pero creo que es suficiente, con lo anterior expuesto, que la visita del apóstol Santiago es más fruto de la leyenda que de una base histórica crítica. Y terminaré con una cita del Rvdo. Rodríguez Jiménez de la Rada, arzobispo de Toledo durante el año 1300 (y que encierra de una forma simple y breve toda la realidad sobre la visita de Santiago a España): “La predicación del Apóstol Santiago en España es un cuento de monjas y de viudas piadosas"33

..."


Fransec Montaño Daza


Saludos
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 3 EmptyMar Oct 27 2009, 22:35

Interesante artículo, estimado fíbula, personalmente me quedo con su

CONCLUSIÓN

Como conclusión, me gustaría añadir una posible explicación a cómo entró
el cristianismo en España; quizá sea la menos documentada, la menos basada en
cuestiones arqueológicas y, seguramente, la más sencilla y/o simple (a veces las
grandes preguntas y cuestiones se resuelven de la forma más simple), y es la que
encontramos en las Sagradas Escrituras.
En el día de Pentecostés es posible que allí hubiera, entre los tres mil
convertidos, algunos de España, los cuales, al regresar de Jerusalén, habiendo
oído a Pedro, trajeran el Evangelio de la vida eterna en Jesucristo a España. En el
mismo libro de los Hechos, cap. 10, se nos cuenta la historia de Cornelio,
centurión romano que está al frente de la centuria la Italiana. Ya sabemos que las
centurias llevaban el nombre de la ciudad en que se formaban y sabemos que
Itálica (de Itala, madre de Escipión, su fundador) fue, indudablemente, el sentido
que el copista tomó por Italiana. El mismo Cornelio, como el devoto soldado y
los dos criados que mandó a buscar a Pedro, eran italicenses, o sevillanos (las
ruinas de Itálica están todavía visibles en Sevilla) y ellos pudieron ser los
primeros españoles que predicaron a Cristo en nuestro país.53
Bien pudieron haberlo hecho ellos o no. Todo dependería del impacto que
les hiciera en sus vidas el evangelio predicado ese día. ¿Hubo españoles judíos en
Pentecostés? No lo sabemos, pero es posible que sí. O que alguno de esos tres mil
que se convirtieron en ese día, alguno fue a España, no sabiendo por donde entró,
si por el Sur o por el este de España.
Seguramente siempre será un misterio, y creo que es bueno que
permanezca así, para no caer en peligros, en lasque otras iglesias han caído: el dar
toda la relevancia a una persona (Santiago, Pablo...) en vez de dársela a Dios.
Podremos estar más cerca de una postura o de otra, (yo, personalmente, me
quedaré con la ambigüedad) podremos desechar una o hacer propia otra; todo
dependerá de donde te sitúes para ver la historia y los hechos acontecidos y
demostrados. Sé que algunas teorías son insostenibles, históricamente hablando,
y que a lo largo del presente trabajo creo que ha quedado claro, pero en esta
conclusión no quiero quitar ninguna posición, (¿por respeto?, no lo sé, quizá si,
prefiero mantener una posición abierta y dialogante). Y, sobre todo, que cada uno
se sienta en la libertad de sopesar los hechos delante de Dios y que coja lo que
crea más coherente. Tampoco estoy por la labor de hacer un dogma de fe sobre
este asunto, que creo que aún siendo importante y sobre todo bonito, no deja de
ser secundario, por muy cristiano y español que me sienta.
¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por quién?. No lo sabré jamás. Tampoco me
importa, aunque siempre estaré agradecido a Dios por esa persona, como a esa
persona que me habló a mí por primera vez del evangelio y por la cual yo conocí a
Cristo. Y que esa persona es fiel reflejo de aquella otra que hace veinte siglos
hizo igual que él, PREDICAR EL EVANGELIO, sin buscar ser el primero o el
último, simplemente el ser una pieza más de una larga cadena de discípulos de
Cristo que fueron fieles al mandato de Jesús de "Id y predicad el evangelio a toda
criatura". Entre esas criaturas estábamos nosotros, tu y yo. Lo demás es
efímero...

cheers
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Iacob
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 3 EmptyMiér Oct 28 2009, 10:32

De hecho tras lo mucho escrito y hablado, solo podemos llegar gracias a esta inestimable pieza a las siguientes conclusiones con fundamento :

a) Que en el siglo XIV la advocación de esta virgen aun se le denominaba "santa maría la mayor de Zaragoza" y no del pilar.

b) Que la talla más antigua conocida de esta advocación gracias a esta pieza se puede fechar en la segunda mitad del siglo XIV.

c) que durante el siglo XIV, pilar y virgen aun no se identificaban en el mismo culto, aunque si estaban relacionados por permanecer en el mismo templo.

d) Que la talla sedente del siglo XIV debió ser reemplazada en el siglo XV por la actual talla estante que corona el hoy famoso pilar.

Esto es lo que podemos concluir gracias a la aportación inestimable de esta joya religiosa de nuestra baja edad media, y no es poco, para la historia de esta advocación es una gran información, veras y comprobable, nada de fantasiosas leyendas con poco fundamento científico basado solo en la fe de una creencia predicada por los antiguos pastores de esta iglesia.
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tesayma
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 3 EmptyMiér Oct 28 2009, 19:41

Estimado Iacob,en mi opinión no deberíamos precipitarnos en sacar conclusiones a partir de una bella insignia de peregrino que no sabemos en primer lugar si es auténtica (de época) , de dónde copiaron la imagen grabada : de la original o la inventaron ? quienes son los personajes que acompañan a la Virgen ? puedes aventurar alguna hipótesis ? cómo era la miniatura-caso de que exista- del XIII ? De modo que o bien hallamos imágenes o el tema sigue en fase especulativa. No es tan fácil como parece.

El punto c/ no tiene en cuenta la opinión del historiador del cabildo que apunta a la posible existencia de una imagen sobre el Pilar de jade para diferenciarla de la columna de Santa Engracia que también recibía "peregrinos"



Santa Maria, Beata Maria, Pilar, pilar, columna, la Virgen que trajo un pilar, el pilar que está en la capilla de santa María, la Virgen sobre un pilar... sabes si esta supuesta verdadera insignia fue fundida realmente en la antigua Zaragoza ?

muchos saludos cheers
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 3 EmptyMiér Oct 28 2009, 21:17

Los indicios apuntan a que es la Virgen del Pilar. Sería interesante seguir el consejo de Iacob y que la pieza pueda llegar a manos de algún museo que haga un estudio más profundo.

¿Sabe alguien de algún otro lugar donde se venere una virgen sobre una columna?

Si es una copia moderna, felicitaciones por un trabajo tan bien hecho ¿cuál sería el proposito de la falsificación?

Saludos
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 3 EmptyJue Oct 29 2009, 11:34

1/ Me parecería bien una subscripción popular para entregar la insignia al museo del Pilar que es dónde estaría bien que se depositara.

2 /No he afirmado que fuera falsa, sólo he apuntado la necesidad de un análisis de los materiales para determinar -en lo posible- su datación. De hecho he venido estudiándola partiendo de la base de que era auténtica.
Cuando Arthur Forgeais descubre y cataloga entre otros la serie des " Enseignes de pèlerinage" publicado en 1863, tiene que hacer frente a las críticas de una posible falsedad en las piezas halladas : " que ces monuments, prétendus antiques,étaint l'oeuvre d'une spéculation quelque peu suspecte ...que jusque-là nul n'avait signale...La colección fue adquirida por Su Majestad el Emperador, para el Musée de l' Hotel Cluny; es decir toman valor estos pequeños objetos y por lo tanto , casi seguro, aparecen nuevos coleccionistas , por consiguiente se valoran en el mercado y pueden aparecer falsos. Los materiales empleados permiten facilmente realizar falsificaciones.
Por otra parte , el hecho que la insignia haya sido encontrada en la ladera de un rio, no indica que estuviera en su lecho desde varios siglos atrás, existen documentos que corroboran que : durante la Guerra Civil, muchas personas poseedoras de medallas o símbolos religiosos los tiraban al rio para preservar su integridad personal...

3/ en mi opinión, se trata de una insignia de peregrino de Ntra. Sra. del Pilar, nombre como la conocemos en la actualidad (ya aportaré otros datos al respecto) y en ningún momento he afirmado que haga referencia a otro luga, la leyenda está, a mi entender, bien estudiada. Sólo busco dónde podría haberse fundido la insignia y de que posible " sello" o grabado la copiaron.

Existe otra devoción que ya conoces, estimado Fíbula : Notre Dame du Pilier en Chartres. , aunque , en mi opinión , no tiene nada que ver con la insignia que estudiamos, excepto algunos importantes paralelismos : varias advocaciones marianas en el mismo santuario, gran centro de peregrinación, incendios , etc.
http://www.france-secret.com/chartres_art2.htm

Continuaré luego como abogado del diablo Twisted Evil de algunas afirmaciones expuestas.

cheers cheers


Última edición por tesayma el Jue Oct 29 2009, 19:11, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 3 EmptyJue Oct 29 2009, 17:41

Con el ánimo de aportar datos que quizás se nos han escapado o no habíamos percibido y estando cegada sólo por el disparo del escaner al copiar el estupendo catálogo : EL PILAR ES LA COLUMNA , Historia de una Devoción. La Lonja . 7 Oct. 1995- 7 Enero 1996 . Zaragoza, ahí va el contradictorio:

Afirmación : a) Que en el siglo XIV la advocación de esta virgen aun se le denominaba "santa maría la mayor de Zaragoza" y no del pilar.

Contradictorio : a) En un documento municipal fechado el 27 de mayo de 1299, en el que se consigna por primera vez la advocación de santa Maria del Pilar en la iglesia de Santa María la Mayor de Zaragoza, los jurados cesaraugustanos concedían amplios privilegios y bienes a los peregrinos que acudían a postrarse ante la Virgen del Pilar, lustre por incesantes e innumerables maravillas ( p.31).
Lleva pendiente el más antiguo sello de cera del Concejo que se conoce.

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Non solament en el Regno de Aragon, mas ante por toda Espanya et en muytas otras partidas del mundo crehemos seer manifiesto los muytos et innumerables miraglos quel Nuestro Seynor Jhesu christo á et cada dia facer non cessa en los ovientes devocion en la gloriosa et bien aventurada virgen Madre suya Santa Maria del Pilar, en la Glesia de Santa Maria la Mayor de la Ciudad sobredita.
.

Popularmente ya era conocida como santa Maria del pilar-

Las indulgencias papales las recibía la Iglesia de santa Maria la Mayor : El pontífice Bonifacio VIII, con fecha de 12 de junio de 1296 concedió indulgencias a los que visitaran “ ecclesia Sancte marie Majoris Cesaraguste, que in bonorem ipsius virginis gloriose dicitur ese constructa “ en las festividades y octavas que ella celebraba en honor de la Virgen, del Espíritu Santo, del arcaángel san Miguel, del apóstol Santiago el Mayor, de san Cristóbal mártir y de san Martín obispo de Tours, venerados en sendos altares del mismo templo.


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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 3 EmptyJue Oct 29 2009, 19:44

En la siguiente propuesta , creo que se pretendía anotar siglo XV en lugar del XIV ?

Afirmación : b) Que la talla más antigua conocida de esta advocación gracias a esta pieza se puede fechar en la segunda mitad del siglo XIV.

Contradictorio : Por lo que otros autores manifiestan, la primera escultura la atribuyen a Juan de la Huerta -ya sea restaurada, ya sea de nueva creación- y la fechan entre 1435- 1443. Quizás la siguiente cronología de imágenes pueda ayudarnos ( pido disculpas si alguna de ellas ya se había mostrado).


SIGLO XV

1435-1443

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Nuestra Señora del Pilar, Juan de la Huerta- Talla en madera, h.1435-1443. Zaragoza. basílica de Nuestra Señora del Pilar



1490


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Maestro de Luesia. Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza. 1490. Temple sobre sarga. Sacristia Basílica del Pilar.



1497 Primer óleo conocido ( según la publicación)


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Diaz de Oviedo, Pedro. Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago y los Convertidos, h. 1497. Catedral de Tarazona



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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 3 EmptyJue Oct 29 2009, 22:16

1482-1502


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Marcuello Pedro ( textos) y Pedro el Honrado ( miniaturas) Rimado de la Conquista de Granada ( Devocionario de la reina Juana llamada la loca ( cancionero edición facsimil). 1842-1502



SIGLO XVI


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Taller aragonés. Capa de la Virgen del Pilar y Santiago . pp
s. XVI



1515


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Anónimo:La Virgen del pilar sobre la columna flanqueada por el grupo de Santiago y los convertidos ( izda) y los reyes Católicos y su corte ( dcha.). 1515



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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 3 EmptyJue Oct 29 2009, 22:30

1542-1548


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Silleria del coro templo del Pilar. Juan de Moreto. Esteban de Obray y Nicolás Lobato . 1542-1548- Aparición de la Virgen a santiago y los Convertidos en Zaragoza.



1545-1547

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Anónimo. Frontis del oficio propio de la Virgen del Pilar. 1545-1547



1585 Este grabado ya había sido mostrado por Mn .

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Anónimo. Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago. 1585



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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 3 EmptyJue Oct 29 2009, 22:54

S. XVII


1610

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Astor, Diego de. aparición de la Virgen del Pilar a Santiago. 1610



1616

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Anónimo. Aparición de la Virgen del Pilar a santiago y los convertidos. 1616



pp. S. XVII

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Anónimo. Retrato de Nuestra señora del Pilar de Zaragoza, s. XVII , principios



1679

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Villafranca Malagón, Pedro. Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago y los convertidos en el siglo 1 d.C., 1679.



cheers

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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 3 EmptyJue Oct 29 2009, 23:05

...vaya derroche de medios y bibliografía cheers no puedo aportar nada al menos de momento, pero sigo el debate atento y agradecido por todo lo aprendido.

saludos
Mn
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 3 EmptyJue Oct 29 2009, 23:36

Finalmente : LA COLUMNA


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No hay ni insignias, ni medallas, sólo estos dos Agnus Dei del s. XVIII, con una iconografía muy conocida por todos..

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Agnus Dei emitido por el papa Clemente XII, 1737 y por el papa Inocencio XIII en 1722



Un cordialísimo saludo
tesayma

P.D. No tiene ningún mérito, querido Mn, he tenido la fortuna de toparme con el catálogo de la exposición, me han permitido fotocopiarlo en B/N y aquí lo tenemos para estudiarlo.
El mérito es de todos vosotros por vuestros conocimientos, aportaciones y estudios : Mn, Pondus, Iacob, Centauro y Fíbula.
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 3 EmptyJue Oct 29 2009, 23:50

Felicidades querida Tesayma, muchas gracias y si que tiene un mérito enorme haber recopilado esta exposición de grabados (por cronología)para poder ofrecernolos a tod@s.

Un saludo tambien para tí
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Iacob
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 3 EmptyVie Oct 30 2009, 20:48

Bueno, si la carta de fines del XIII la denomina del pilar ¿por que en el plomo del XIV la denomina beata maría mayor de Zaragoza? estas piezas estaban fabricadas para la gente humilde que visitaba estos santuarios, eran piezas de carácter popular, y es indudable a tenor de esta prueba física, que así se denominaba todavía en esta centuria, posiblemente la carta era una forma eclesiástica culta de denominar en este siglo XIII a esta advocación, que aún en el XIV no había calado en el pueblo, más tradicional y reacio al cambio. Posiblemente en el XV con la nueva talla y destruida la anterior, fue más fácil introducir el cambio de nomenclatura al peregrino de calle.

Cuando me refiero a la talla más antigua que conocemos, me refiero a esta de la insignia plúmbea, fechada por su tipología en el siglo XIV, y por lo tanto anterior a la conservada según los expertos en la actualidad y fechada en el siglo XV.
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 3 EmptyVie Oct 30 2009, 22:43

En tu pinión, podrías detallar porqué crees que la insignia es del XIV y no del XV ?

saludos
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Iacob
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 3 EmptyDom Nov 01 2009, 14:11

Por el tipo de letra y tipología de la talla mariana.
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PONDUS
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV - Página 3 EmptyDom Nov 01 2009, 18:11

Amigo Iacob , segun lo que nos dices coincido en el tipo de letra .
Pero que tipo de letra crees que cuadra más con el de la insignia :
-Gotica bastarda
-Gotica hibrida
-Gotica cursiva
-Gotica formal
-Gotica rotunda
-Gotica textura prescissa
-Gotica cuadrada
-Gotica semi cuadrada.

Hay algunas como la Gotica bastarda y otras que tienen una horquilla amplia en varios sglos y que llegan a las primeras imprentas en el XV.

Saludos,
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