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 Produccion de medallas de devocion

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4 participantes
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rgude
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rgude


Fecha de inscripción : 10/04/2009

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MensajeTema: Produccion de medallas de devocion   Produccion de medallas de devocion EmptyJue Nov 12 2009, 14:12

Hola todos,

Una simple pregunta ...
Una respuesta muy difícil!

Donde las medallas de devoción están hechas ? scratch scratch scratch

Curioso por sus respuestas

Cordialmente
Patrick
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tesayma
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tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

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MensajeTema: Re: Produccion de medallas de devocion   Produccion de medallas de devocion EmptyJue Nov 12 2009, 16:49

Hola rgude, cierto una pregunta tan sencilla y una respuesta algo más dificil de sintetizar.
Por lo que he llegado a leer y averiguar y que forma parte de mi interés " investigador" , las medallas devocionales surgen a partir de la contrarreforma a raiz del decreto sobre las imágenes de 1563, como medio para enseñar, convencer y arrastrar a la imitación, al igual que las estampas y las pinturas religiosas.
Todos sabemos, sin embargo que la edad de oro de las medallas se inicia en el s. XVII, y el centro más importante de peregrinación fue Roma.

Desde muy antiguo los pontífices tenían la costumbre de entregar a los fieles objetos de piedad en oro u otros metales: cruces, crucifijos, medallas... Pero es cierto que antes del s. XVI no tenian costumbre de añadirles indulgencias. parece ser que fue san pio V el primero en bendecir las medallas concediéndo indulgencias a quienes las llevaran sobre ellos con devoción. En el s. XV el Rosario ya habían sido enriquecidos con indulgencias( F.I. J. Labis)

El punto más importante era que a las medallas se les hubiera concedido INDULGENCIAS, y esto sólo lo otorgaba la Iglesia, a través de su representante la Congregación de Indulgencias , por lo tanto, el que quería que así sucediera acudía a Roma para abrir medallas, que una vez autorizadas se fabricaban o bien en la misma ciudad o bien a partir de unas muestras las fundian o acuñaban en otros lugares. Pero sólo si habían obtenido la licencia eclesiástica , les estaba permitido poner en el exergo ROMA.

Por otro lado los propios santuarios marianos también fabricaban medallas, acompañándolas de las indulgencias que los papas, obispos etc, habían otorgado al santuario para todos aquellos peregrinos que acudían hasta allí.

Pero, como la venta de medallas en las romerias y fiestas era muy habitual y seguro daba bastante dinerillo, los " más listos" del lugar - falsarios- también copiaban , vendian y supuestamente "falsificaban " medallas.

Concluyendo , se fabricaban en grandes y pequeños talleres artesanales, dentro de algún monasterio , santuario ( plateros en Loreto) , en las tiendas de plateros y burilistas de Roma, en las misiones de ultramar, por los ermitaños, y por todo aquel que tenía los medios para hacerlo y estaba autorizado. Y si no era así , conocía como eludir a los fiscalizadores.

Personalmente tengo ciertas informaciónes sobre las medallas romanas y alguna cosilla sobre las españolas,¿ sabes cómo funcionaba en Francia y Paises Bajos ?, deduzco que más o menos igual, pero ...

cheers
tesayma
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rgude
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rgude


Fecha de inscripción : 10/04/2009

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MensajeTema: Re: Produccion de medallas de devocion   Produccion de medallas de devocion EmptyJue Nov 12 2009, 19:05

Buenas tardes,

Es complicado y mi español no es perfecto ...
1 - ¿Puede usted confirmar que un tipo de moneda que ha recibido la aprobación de Roma (cuya autoridad?) Puede ser entregado en cualquier parte del mundo católico por la persona que hizo la solicitud, con ROMA en el exergo?
2 - Estoy de acuerdo con el monopolio de algunos santuarios para la emisión de señales de plomo / estaño fácil de trabajar, tenemos muchos testimonios al respecto, pero dudo de que persiste después de la Contrarreforma. Creo que a los XVII y XVIII siglo son grandes Órdenes que están haciendo las medallas en centros más o menos especializados. Pero ¿dónde están los talleres?
3 - En el libro: La médaille à l’époque de Louis XIV (catálogo de la exposición, Hôtel de la Monnaie-París 1970) p.354:
"En 1663, 1672, 1685, 1696, 1699 y 1706 los edictos, las sentencias del Cour des Monnaies * o el Consejo de Estado reiteró que la fabricación y venta de medallas y jetones que se permiten sólo en Francia a la custodia de la Monnaie des Médailles * o * Balancier du Roi y se prohíbe a cualquier persona a la fabricación o para llevar en el extranjero, los orfebres de vender y tener en su taller, y todos los demás comercios que son el comercio de cobre para tener, vender o cargo distintos de los fabricados por la Monnaie des Médailles en las Galeries du Louvre ". Las sanciones para los infractores fueron los de falsificación de moneda. El estado de los textos que se incluyen en el embargo de todo tipo de medallas, incluyendo las medallas de devoción.
A pesar de todos estos edictos no está claro.
4 - En el siglo XIX y XX, en Francia, pero la Revolución ha estado allí también! son joyeros de reputación regional o nacional (Arthus-Bertrand, Augis, etc ...) que puedan producir las medallas por los santuarios, congregaciones y órdenes bajo su control. En cuanto a medallas de conservación (talismán) a la imagen de cualquier tipo de santos, ellas son comercializadas directamente por los fabricantes, sin imprimatur de la Iglesia. Por ejemplo : la "Medalla Milagrosa" fue inspirada por Catherine Labouré sugirió su logro al Hermano Jean-Marie Alabel que en ordenó 1500 al joyero parisino Adrien Vachette en 1834, en 1842, es cien millones de medallas que llegará en todo el mundo, todavía bajo el control del convento la Rue du Bac en París. El éxito todavía persiste, e incluso ser objeto recientemente, un escándalo! una asociación fundamentalista que fue golpeado falsas medallas milagrosa.
* Administración Real con respecto al diseño, el grabado y la fabricación de monedas y medallas que Louis XIV hicieron uso abundante para ampliar su reinado.

En resumen, donde las medallas de devoción fueron hechas a los siglos XVII y XVIII ???

scratch Question scratch Question scratch Question

Bonsoir,
C’est compliqué et mon espagnol n’est pas parfait…
1- Confirmez-vous qu’un type de médaille qui a reçu l’agrément de Rome ( de quelle autorité ?) peut être émis n’importe où dans le monde catholique par celui qui en a fait la demande, avec ROMA en exergue ?
2- Je suis d’accord pour le monopole de certains sanctuaires pour l’émission d’enseignes en plomb/étain faciles à travailler, nous avons de nombreux témoignages à ce sujet, mais je doute que cela persiste après la Contre-réforme. Je pense qu’aux XVII° et XVIII° siècles ce sont les grands Ordres qui font fabriquer les médailles dans des centres plus ou moins spécialisés. Mais où sont ces ateliers ?
3- Dans l’ouvrage : La médaille au temps de Louis XIV (catalogue d’exposition, Hôtel de la Monnaie-Paris 1970) P.354 :
« En 1663, 1672, 1685, 1696, 1699 et 1706 des édits, des arrêts de la Cour des Monnaies* ou du Conseil d’Etat répètent que la fabrique et la vente des médailles et jetons ne sont permis en France qu’au « garde de la Monnaie des Médailles* ou Balancier du Roi* et qu’il est interdit à toute autre personne d’en fabriquer ni d’en faire venir des pays étrangers, aux orfèvres d’en vendre et tenir dans leur boutique, et à tous autres marchands qui font négoce de ceux du cuivre d’en tenir, vendre ni débiter autres que ceux fabriqués en la Monnaie des Médailles aux Galeries du Louvre ». Les sanctions pour les contrevenants étaient celles du faux monnayage. Les textes précisent que sont incluses dans le privilège toutes sortes de médailles, y compris les médailles de dévotion.
Malgré tous ces édits cela reste flou.
4- Au XIX et XX°, en France, mais la Révolution est passée par là aussi ! ce sont des joaillers de réputation régionale ou nationale (Arthus-Bertrand, Augis, etc…) qui produisent les médailles à la demande des sanctuaires, congrégations et ordres intéressés. Quant aux médailles de préservation (talisman) à l’effigie de toute sorte de saints, elles sont mises sur le marché directement par les fabricants sans imprimatur de l’Eglise. La “médaille miraculeuse“ fut inspirée par Catherine Labourée qui suggèra sa réalisation au frère Jean-Marie Alabel qui en commanda 1500 au bijoutier parisien Adrien Vachette en 1834, en 1842 ce sont cent millions de médailles qui seront frappés de partout dans le monde, toujours sous le contrôle du couvent de la rue du bac à Paris. Le succès perdure encore et fit même l’objet, récemment, d’un scandale ! une association intégriste faisait frapper de fausses médailles miraculeuses.
*Administration royale concernant le dessin, la gravure et la fabrication de la monnaie et des médailles dont Louis XIV fit un usage abondant pour magnifier son règne.
Pour me résumer où étaient fabriquées les médailles de dévotion aux XVII° et XVIII° siècles



scratch Question scratch Question scratch Question
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tesayma
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Fecha de inscripción : 09/01/2009

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MensajeTema: Re: Produccion de medallas de devocion   Produccion de medallas de devocion EmptyVie Nov 13 2009, 10:45

Estimado rgude,
El punto nº 3 , es de suma trascendencia para entender la diferencia legislativa en relación a la fabricación de medallas , entendidas en ellas las devocionales también tal como apuntas. Tenía una vaga sospecha de que Francia y creo también en los Paises Bajos se regían por otras leyes distintas a las españolas,según creía vagamente haber leido.

En España, durante el s. XVII se canonizaron muchos más santos que en Francia, con lo cual la apertura de medallas tanto de beatos como de santos fue mucho mayor y si además tenemos en cuenta las misiones españolas en ultramar, nos dan una gran volumen de medallas. Por otro lado, las iniciativas inmaculistas de la monarquia española constituyendo las Reales Juntas y de la Inmaculada Concepción , así como el fevor de los franciscanos, jesuitas, etc en propagar las imágenes, añaden nuevas medallas encargadas por los españoles ( monarquia, Ordenes religiosas, etc). Francia si no recuerdo mal ( la historia casi la tengo olvidada) no estaba tan cerca del papado.

Pero al igual que en otros paises, la fabricación de medallas venía regulada por lo menos por dos vias : la eclesiástica, con la previa autorización del Maestro del Sacro Palacio, en definitiva del Papa [ ver carta al nuncio de España ... en el estudio que estoy realizando https://www.cruces-medallas.com/estudios-propios-de-los-miembros-de-cruces-y-medallas-f55/iconografia-de-la-inmaculada-concepcion-en-las-medallas-devocionales-t1692.htm] y que en mi opinión es de gran valor documental para la comprensión de lo que comentamos, y por otro lado la via la Reglamentación sobre la fabricación de metales preciosos y su regulación para orfebres , etc. , que si no he entendido mal es la parte que tu apuntas, que entre otras condicionaba la aprobación de los establecimientos que podían , por tanto, fabricar medallas.

El tema es un poco largo, y ya lo iremos ampliando. De todas formas, no es más que mi opinión personal al respecto.

saludos cordiales
tesayma
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rgude
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MensajeTema: Re: Produccion de medallas de devocion   Produccion de medallas de devocion EmptyVie Nov 13 2009, 14:49

Sí Tesayma el tema es vasto,

Voy a explicar por qué estoy interesado en los centros de fabricación.
Me sorprendí al encontrar estos tres medallas son muy similares:

Produccion de medallas de devocion 12310

Pero hay un problema!
La primera se atribuye a Le Puy-en-Velay, la segunda en Tongres (Tongeren- Belgica) y la tercera a Liesse ?
Si está seguro de la asignación dela de Liesse, la asignación de otros dos abre dos horizontes :
1 - Todas las attribuciones son falsas y las tres medallas son emitidas para el santuario de Liesse. Fin del problema!
2 - Estas atribuciones son correctas, entonces uno debe considerar las obras de un mismo fabricante para varios patrocinadores, y utiliza estarcidos para producir las medallas, se vuelve a utilizar descaradamente los mismos asuntos para sus diversos clientes. Encontramos lo mismo en la impresión de imágenes populares en el siglo XIX : el editor Pellerin de Epinal usar las mismas maderas de impresión para representar ND de Liesse y ND du Puy. Además, esta técnica es común entre los fundadores de campanas y campanitas.

Esto nos lleva a considerar una metodología adicional para el estudio de las medallas de la devoción, los fabricantes y no solo los patrocinadores. Tratamos de encontrar las similitudes de forma y no solamente de temas. Esto no prohíbe de identificar, también el tema de la medalla y su período de fabricación que puede ser corroborada por los similares de talleres.

Es por eso que trato de ver más claridad en la fabricación de medallas scratch scratch scratch


Una precisión Tesayma:
La posición del clero francés era muy ambigua, que buscaba la independencia, por lo que galicana era oponerse al Papa y ultramontano de oponerse al rey France.J tiene algunos ejemplos de disputas épicas entre los canónigos de la Catedral Puy quien Le Puy sólo depende de Roma y de su obispo, a quien el poder proviene del rey.


Bonsoir, un poco Sleep Sleep Sleep

Patrick

Oui Tesayma le sujet est vaste,
je vous explique pourquoi les centres de fabrication m’intéressent.
J’ai eu la surprise de trouver ces trois médailles qui se ressemblent énormément :
Seulement il y a un problème !
La première est attribuée au Puy-en-Velay, la seconde à Tongres et la troisième à Liesse ?
Si l’on est certain de l’attribution de la dernière, Liesse est marqué dessus, l’attribution des deux autres nous ouvre deux horizons :
1- Toutes les attributions sont fausses et ces trois médailles sont émises pour le sanctuaire de Liesse. Fin du problème !
2- Ces attributions sont exactes, alors il faut envisager qu’un même fabricant travaille pour plusieurs commanditaires, et utilise des poncifs pour produire ses médailles, il réemploie sans vergogne les mêmes sujets pour ses différents clients. Nous retrouverons la même chose dans l’impression d’images populaires au XIX° siècle : l’éditeur Pellerin d’Épinal utilisera le même bois d’imprimerie pour représenter ND de Liesse et ND du Puy. Par ailleurs cette technique est courante chez les fondeurs de cloches et clochettes.
Ceci nous amènerait donc à envisager une méthodologie supplémentaire pour l’étude des médailles de dévotion, celle des fabricants et non plus que celle des donneurs d’ordre. On s’efforcerait de trouver des similitudes de formes plutôt que de thèmes. Cela n’empêche pas d’identifier, par ailleurs, le sujet de la médaille et sa période de fabrication qui pourra être corroborée par des similitudes d’ateliers.
Voila pourquoi j'essaie d'y voir plus clair dans la fabrique des médailles

Une précision pour Tesayma:
La position du clergé français fut très ambigüe, il recherchait avant tout son indépendance, donc était Gallican pour s'opposer au Pape et Ultramontain pour s'opposer au roi de France. J'ai des exemples de disputes épiques entre les chanoines de la cathédrale du Puy pour qui Le Puy ne dépend que de Rome et leur évêque pour qui le pouvoir vient du Roi.

Sleep
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tesayma
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MensajeTema: Re: Produccion de medallas de devocion   Produccion de medallas de devocion EmptyVie Nov 13 2009, 17:35

Estoy desolada, había redactado una gran respuesta y se ha borrado todo.

Abro otra respuesta despues de Mn.


Última edición por tesayma el Vie Nov 13 2009, 18:51, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: Produccion de medallas de devocion   Produccion de medallas de devocion EmptyVie Nov 13 2009, 18:15

No te preocupes querida Tesayma , a veces pasa y coges un enfado que no veas.
Si la contestación es larga y elaborada lo mejor es realizarla en Word o bien antes de poner enviar o previsualizar haces contol C , para tenerla en el portapapeles por si acaso.
Estoy siguiendo de cerca esta cuestión planteada por Patrick sobre las medallas y que es sumamente interesante.

Un abrazo y animos querida Tesayma

P.D. Pues me acaba de pasar ahora mismo , sera cosa de mirarlo te echa fuera y el post nada de nada, suerte que lo tenia en el portapapeles.
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MensajeTema: Re: Produccion de medallas de devocion   Produccion de medallas de devocion EmptyVie Nov 13 2009, 18:17

Hola amigos, siento no poder aportar nada concreto pero seguimos con atencion el tema...

Referente al tema de Liesse creo que Grude tiene razón que puede ser una reutilizacion de cuños. Aqui en España tengo vista alguna medalla figurada de la V. de Guadalupe con leyenda posterior de la V. de Villajimena. A ver si lee esto el amigo Sonakay que domina ese tercio...

Sobre la canonizaciones de santos de determinados paises argumentar que pienso depende en buena medida de la relacion política del Vaticano (en cada epoca) con el pais de origen del santo y sobre todo de su circunstancia social.

un cordial
Mn

PD. Sé lo mal que sienta y lo que turba que se te vaya el mensaje cara Tasayma, me pasa mucho... pero no desfallezcas, mortifícate y vente arriba, que rehacerse es vitamina para el espíritu y la voluntad... Laughing
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MensajeTema: Re: Produccion de medallas de devocion   Produccion de medallas de devocion EmptyVie Nov 13 2009, 18:52

Gracias amigos, copio pero para no aburrirme he seguido otra dirección.

Empiezo de nuevo, pero a partir de otras historia sacada de Les medailles religieuses du Pas de calais. que con los antecedentes de las insignias de peregrino, creo pueden aportar luz con lo que supuestamente podía haber sucedido con las medallas.

En el s. XIII, l'Hôtel de Dieu du Puy fabricaba medallas de peregrinaje , en virtud de una autorización episcopal de 1210, confirmadas por dos Bulas de Alexandre IV. Este derecho le había sido concedido, con pena de excommunication contra los contravenientes

En 1311, los religiosos de Saint-Maximin, en Provenza, hacian fundir imágenes de santa maría Magdalena en moldes de hierro y cobre, pertenecientes a la sacristia del convento. estos moldes estaban confiados a vendedores , encargados de fabricar efigies en plomo y de venderlas a los peregrinos que iban a saint maximim....la piedad desatada fue tan grande que desató la "furia " por las insignias y otros fabricantes no dudaron en fundir nuevos plomos, con gran prejuicio económico para los monjes ...

En 1379, otro tanto ocurria en la Abadia de San Eloi.

En el s. XV había en Paris una industria de plomos que posiblemente alimentaban los grandes peregrinajes.

Sobre las medallas : Muchas de estas medallas fueron ejecutadas por artistas sin talento,orfebres, fundidores, potiers de estaño o vendedores ambulantes, que las comercializaban y cuyo único objetivo era el lucro, no se inquietaban mucho por la verdad histórica, casi nunca buscaban copiar las estatuas veneradas que ellos debían reproducir. Esto podía explicar una cierta negligencia , sin excusarlos, era el bajo precio de estas medallas. ( p. 29). Los materiales más comunes : cobre, plomo, estaño o aleaciones. Las de plata eran también vendidas por los mercaderes especiales de objetos de peregrinaje en los comercios de plateria y de onbetos religiosos. Junto con las de oro todavía más raras eran los orfebres los que las hacian fabricar bajo pedido.

Creo que en España y a tenor de las medallas que hemos ido viendo, ya fuera por ser patria de muchos santos fundadores, el proceso era un poco menos laxo y más controlado en cuánto a las imágenes y verdades históricas. ROMA era un nexo importante para mandar abrir medallas, que ayudarian en los procesos de canonización. Francia posiblemente al no disponer de tantos santos ( s. XVII), era más peregrino, y sus santuarios más visitados , quizás.

saludos
tesayma
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rgude
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MensajeTema: Re: Produccion de medallas de devocion   Produccion de medallas de devocion EmptyVie Nov 13 2009, 19:28

Pobre Tesayma! Es realmente molesto a perder su trabajo.
Lo siento y voy a leer con provecho su mensaje y como le dice MN:
"pero no desfallezcas, mortifícate y vente arriba, que rehacerse es vitamina para el espíritu y la voluntad"Esto es para mí.

lol! lol! lol! lol!

Bonne soirée à tous
Patrick
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tesayma
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tesayma


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MensajeTema: Re: Produccion de medallas de devocion   Produccion de medallas de devocion EmptyVie Nov 13 2009, 23:00

Gracias rgude,

Sólo un pequeño apunte más, sobre lo que dice el Sr. Dancoisne ( Medallas Pas de Calais, p.31)
... de un pequeño fraude a señalar: Nos equivocaríamos si creyéramos que todas las medallas religiosas llevando por exergo ROMA han sido fabricadas en la Ciudad Eterna. A menudo los comerciantes hicieron grabar este nombre para hacer suponer a los compradores , muy crédulos, que estos piadosos objetos venían de Roma y que habían sido bendecidos por el santo Padre. Un ejemplo la medalla de Ntra Sra. de Montserrat : ROMMA.
Viendo esta imagen, de Ntra Sra de Montserrat y las dos M de Roma, se aprecia perfectamente que la imagen no se parece en nada a la del santuario, o sea que la inventaban y ponían la leyenda Ntra Sra de Montserrat.

Produccion de medallas de devocion Vmontserrat



saludos
tesayma
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