FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Vote_lcapliesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Voting_barliesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Vote_rcap 
xaigon
liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Vote_lcapliesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Voting_barliesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Vote_rcap 
Luis Garcia Rodriguez
liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Vote_lcapliesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Voting_barliesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Vote_rcap 
Chamoco
liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Vote_lcapliesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Voting_barliesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Vote_rcap 
Crisopolis
liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Vote_lcapliesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Voting_barliesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Vote_rcap 
moleta
liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Vote_lcapliesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Voting_barliesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Vote_rcap 
Criss89
liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Vote_lcapliesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Voting_barliesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Vote_rcap 
insvlano
liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Vote_lcapliesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Voting_barliesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Vote_rcap 
jean-jacques22
liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Vote_lcapliesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Voting_barliesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Empty
MensajeTema: Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento   liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento EmptyJue Dic 31 2009, 18:02

Hola amigos. A ver que opinais de esta medalla con una rara iconografía del Santísimo Sacramento con lámparas y una Virgen también con lámparas como la de Loreto. Sobre la data yo diría XVII, también con dudas Question scratch
Feliz nochevieja y no tireis muchas bom bom bom

liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento B026_d10

- Morfologia: ovalada
- Advocación :
- Anverso:
Leyenda:
- Reverso:
Leyenda:

- Orden emisora:
- Material: Bronce
- Tamaño: 20 x 18 mm.
- Peso: 1,9 g.
- Tipo de Asa: Vuelta y esbelta
- Tipo de borde: listel simple
- Fábrica: fundida
- Datacion:


Última edición por julius el Lun Jun 10 2013, 17:58, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Empty
MensajeTema: Re: Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento   liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento EmptyJue Dic 31 2009, 19:23

Hola Julius, muy interesante la medalla...
Hay discrepancias con respecto a esta Virgen francesa con Niño central y lamparas votivas laterales. Son varias advocaciones de este pais con atributos parecidos. Pero con el arrojo que nos caracteriza Very Happy creo que se trata de la Virgen del Puy de Velay, esto dicho por la puntilla inferior del manto y con alguna reserva... riojana, drunken Very Happy
http://www.la-detection.com/dp/message-74412.htm

A ver si Rgude o algun usuari@ puede confirmarlo study


un cordial saludo
Mn
Volver arriba Ir abajo
rgude
Miembro destacado
Miembro destacado
rgude


Fecha de inscripción : 10/04/2009

liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Empty
MensajeTema: Re: Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento   liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento EmptyVie Ene 01 2010, 17:47

¡En la materia nada no es nunca absoluto!

Pienso que se trata aquí de una medalla de N.D. de Liesse.

No encuentro en el dibujo del avers lo que se observa generalmente sobre las medallas del Puy, es decir, el Virgen en el “Chadaraïta” o el pequeño edículo en el cual se depositaba sobre el principal altar de la catedral del Puy-en-Velay:

liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Nd_puy13
liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Nd_puy12

Le puy-en-Velay
Sobre las medallas de Liesse el santuario es simbolizado por las dos lámparas dispuestas por una y otra parte la Virgen. ¡Pero se encuentran estas dos lámparas sobre numerosos grabados del Puy, no sobre las medallas pero se conocen muy poco!

liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Liesse10
liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Liesse14
liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Liesse15

Liesse
Los reveses con el Santo sacramento son banales y se encuentran un poco el por todas partes.

Afligido de no poder no ser ya afirmativo

Cordialmente

Patrick
scratch study scratch study scratch study
Volver arriba Ir abajo
rgude
Miembro destacado
Miembro destacado
rgude


Fecha de inscripción : 10/04/2009

liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Empty
MensajeTema: Re: Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento   liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento EmptySáb Ene 02 2010, 08:51

Hola

Acabo de encontrar en mis cajones una medalla muy próxima a la de Julius: Embarassed

liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Liesse11
liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Liesse12

Creo que no hay más de duda, él me trato efectivamente de ND de Liesse en Francia

Cordialmente

Patrick
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Empty
MensajeTema: Re: Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento   liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento EmptySáb Ene 02 2010, 10:16

Buenos dias amigos y Feliz Año para todos.
Preciosa medalla de Julius y excelente documentación y medallas de Patrick.
Interesantísimo tratamiento de la iconografía del SS. Sacramento en las medallas francesas, digno de estudio comparativo ( aunque sea un reverso banal, como indica Patrick , no sucede lo mismo en España, con la gran proliferación de Cofradías al Santísimo Sacramento y la devoción al mismo en la época post-tridentina y sucesivas ...)

cheers cheers cheers
tesayma
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Empty
MensajeTema: Re: Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento   liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento EmptySáb Ene 02 2010, 11:33

Saludos a la parroquia, aparte de mis buenos deseos para este año, creo ver en esta ultima imagen de Patrick, que los bordes del manto de la Virgen, el del Niño y el corporal de la custodia, estan ribeteados o bordeados de lo que pueden ser conchas de peregrino o vieiras, símbolo de la peregrinacion a Santiago. Como sabemos el Santuario frances de Le Puy es y era un importante centro de reunion, antes de emprender el viaje a Galicia. Quiza sea una pista que nos dá la Virgen para su identificacion, Very Happy
Como ya decimos, hay controversia con esta iconografia, en el enlace que adjunto es de un foro frances con muchas piezas de este tipo y no se ponen de acuerdo en su adjudicacion a la Virgen de le Puy o a Liesse http://www.lefouilleur.com/forum/search.php?search_id=123925443&start=0

un cordial
Mn
Volver arriba Ir abajo
rgude
Miembro destacado
Miembro destacado
rgude


Fecha de inscripción : 10/04/2009

liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Empty
MensajeTema: Re: Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento   liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento EmptySáb Ene 02 2010, 13:42

Buenos días Tesayma,

Cuando digo que el revés de la medalla con el St Sacramento es banal, quiero decir que se lo encuentra a menudo.
Las hermandades del Santo sacramento que es también muy numerosas en Francia al XVII° y XVIII° siglo. ¿Por el contrario la producción de medallas parece menos abundante en este país lo que en España o Italia?
En cuanto a la iconografía del S.S. en Francia, parece responder a dos grandes tópicos: uno con lo ostensoir inclinado de dos ángeles arrodillados y en rezo, otro, lo ostensoir se inclina de dos linternas que simbolizan el santuario. Un tercero más raro, lo ostensoir está en una aureola de gloria (véase en el post siguiente: medallas del Puy.
¡Pero me gustará mucho leer un estudio sobre este tema!

Les presento todos mis deseos para el nuevo año.
Volver arriba Ir abajo
rgude
Miembro destacado
Miembro destacado
rgude


Fecha de inscripción : 10/04/2009

liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Empty
MensajeTema: Re: Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento   liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento EmptySáb Ene 02 2010, 13:54

Buenos días Mn,

No, no creo que el decorado de los vestidos y humeral con forma de conchas sea una indicación sobre la procedencia de las medallas.
¡Mí que vive al Puy y que recoge los objetos que están vinculados al santuario y al Virgen negra, me gustará mucho que mis medallas de Liesse estén del Puy!!!
Pero es sin esperanza.
El peregrinaje hacia Compostela al principio del Puy, via podiensis, en efecto muy se lo conoce y muy antiguo, pero pienso que a los XVII° y XVIII° siglos era en sueño debido a las numerosas guerras entre Francia y España.
A la veneración de San Santiago se substituyó la veneración a St Roch, de numerosas capillas San Santiago se rebautizaron a St Roch e incluso la iconografía de los dos santos fue muy similar y a veces es imposible saber si es Jacques o Roch que está representado.

liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Medail10
[lpy]


Médailles du Puy-en-Velay. In l’ancienne statue romane de Notre-Dame du Puy. Dr P.Olivier- 1921-
Las caras sobre las dos medallas del Puy en cumbre a la izquierda son de François de Sales.


liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Rib07210
liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Rib07410


Médailles de ND de Liesse. In Le Roi, la Vierge et la Nation. Bruno Maes - 2002

Les presento todos mis deseos para el nuevo año

Cordialmente

Patrick
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Empty
MensajeTema: Re: Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento   liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento EmptySáb Ene 02 2010, 14:55

Querido Patrick, ya me parecía a mí que querías decir " usual " . Había tomado la palabra banal con una sonrisa, propia del inicio del año. Me está costando mucho descubrir una custodia del reverso de las medallas españolas de mitades del s. XVII y al leer tu palabra he pensado : No sufras tanto a fin de cuentas no es más que una " banalidad" Laughing , por eso he repetido tu palabra. Me había liberado de la tensión Laughing Laughing
Es fantástico que hayas incluido los modelos del SS. Sacramento. Si tienes bibliografía sobre el tema será de agradecer.

Feliz 2010! , amigo.
tesayma
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Empty
MensajeTema: Re: Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento   liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento EmptySáb Ene 02 2010, 16:04

... gracias por las aclaraciones amigo Patrick, por fin alguien arroja luz cheers sobre estas iconografias, que como ya digo en los foros franceses no terminan de ponerse de acuerdo.

Comentar que en la 1ª imagen que adjuntas de medallas de Le Puy, las figuras 36 y 39 las iconos son muy parecidas a la V. del Pozo affraid cosa que nos inquieta... https://www.cruces-medallas.com/medallas-religiosas-en-general-f5/v-del-pozo-stmo-sacramento-t899.htm#4714

saludos
Mn
Volver arriba Ir abajo
rgude
Miembro destacado
Miembro destacado
rgude


Fecha de inscripción : 10/04/2009

liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Empty
MensajeTema: Re: Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento   liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento EmptySáb Ene 02 2010, 17:42

Querido MN

¡Tienes razón de ser inquietado! affraid affraid affraid

Tienes una espléndida medalla (la de la cumbre) del Puy-en-Velay del XVII° siglo. Laughing Laughing Laughing

Voy a preparar documentos que deberían convencerlo…

PD:Es una gran alegría para mi de ver esta bonita medalla.
¡Y si entorpece los cajones de su proprietario quiero él bien readquirir! lol!

Cordialmente

Patrick
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Empty
MensajeTema: Re: Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento   liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento EmptySáb Ene 02 2010, 18:41

rgude escribió:

¡Tienes razón de ser inquietado! affraid affraid affraid
Voy a preparar documentos que deberían convencerlo…

... como ya te digo estoy convencido con tus argumentos, pero de todas formas toda informacion es siempre bienvenida...

saludos
Mn
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Empty
MensajeTema: Re: Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento   liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento EmptySáb Ene 02 2010, 19:36

cheers Excelentes aportaciones Patrick !!!
Que además de identificar esta medalla, como dice MN nos corrigen la que habíamos dado como de la Virgen del Pozo.
Gracias Patrick y saludos.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Empty
MensajeTema: Re: Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento   liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento EmptySáb Ene 02 2010, 20:09

Sobre la Madonna del Pozo romana, acabo de leer su descripción en un librito sobre las Madonne Romane de la Libreria editrice Vaticana . Citta del Vaticano y dice :

Esta imagen milagrosa saltó fuera de un pozo en el año 1256. Pintada sobre un mattone (piedra / ladrillo ) que contra toda ley de la naturaleza flotaba en la superficie del agua, fue recogida con reverencia, con las manos del propietario de la casa, el cardenal Pietro Capocci, que hizo construir una capilla para permitir la visión y la veneración de la imagen. Derivó , al final, la Iglesia de S. María in Via ( Via del Tritone). Existe todavía la fuente milagrosa, y cotidianamente se ven fieles que van a beber el agua curativa.

La original parece más bien un icono bizantino.

Intentaremos buscar la correspondiente española, caso de que exista.

saludos
tesayma
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Empty
MensajeTema: Re: Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento   liesse - Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Virgen de Liesse / Santisimo Sacramento
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Virgen de Loreto / Santísimo Sacramento - MR(223)
» OV-127 - Virgen de Loreto / Santísimo Sacramento
» Virgen del Pilar / Santísimo Sacramento

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: