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 Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89)

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julius
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julius

Fecha de inscripción : 31/05/2009

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MensajeTema: Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89)   faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) EmptySáb Ene 23 2010, 21:15

A ver si podeis identificar la Virgen del anverso de esta medalla. Me recuerda a la de La Merced, pero como veis le faltan cosas y le sobran otras...
En el reverso una bonita imagen de San Pedro encadenado.
La conservación es buena, aunque con ligero desgaste. Preciosa pátina perfecta de color negro brillante.
Esta vez dejo las descripciones para los expertos, para no meter la pata.
Gracias anticipadas.

faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) C069_d10

- Morfologia: ovalada
- Advocación : Virgen  Question  / San Pedro Apóstol
- Anverso:  
Leyenda: REG  GRA  FAV  PAT
- Reverso:
Leyenda: S  PETRVS  IN  VINCVLIS

- Orden emisora:  
- Material: Bronce
- Tamaño: 23 x 21 mm.
- Peso: 3,9 g.
- Tipo de Asa: Vuelta y robusta
- Tipo de borde: Listel biselado
- Fábrica: fundida
- Datacion: S.XVIII


Última edición por julius el Vie Sep 12 2014, 22:02, editado 2 veces (Razón : Reponer foto)
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traiano
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traiano

Fecha de inscripción : 29/12/2009
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MensajeTema: Re: Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89)   faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) EmptySáb Ene 23 2010, 22:04

No te puedo ayudar Julius, pero es de las más bonitas que he visto ... esa pátina junto con su precioso motivo y relieve marcan la diferencia .
Seguro que nuestros amigos, maestros de la medallística, te podrán echar una mano Wink.

Un abrazo y enhorabuena !
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PONDUS
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PONDUS

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MensajeTema: Re: Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89)   faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) EmptySáb Ene 23 2010, 23:32

Preciosa medalla amigo Julius , curioso ese anverso con atributos de martirio como son las flechas , hay varias Santas tambien que asi lo disponen incluida Santa Ursula con sus once mil virgenes.
Dejaremos a los expertos para su luz.

Abrazos
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tesayma
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tesayma

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MensajeTema: Re: Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89)   faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) EmptySáb Ene 23 2010, 23:50

Qué bonita y original !!!!!!!, querido Julius.

san pedro ad Vincula, lo sabemos encontrar todos, pero el resto ............

study study study
tesayma
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Mn
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Mn

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MensajeTema: Re: Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89)   faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) EmptyDom Ene 24 2010, 01:51

Hola amigos,como ya decís tambien creo que la figura del anverso es alguna advocacion mariana por determinar con flechas?, rayos?, clavos?...
Reina de gracia ... ¿agradable al Padre? Question REG[INA] GR[ATIA] FAV[OREM?] PAT[RIS?] esto dicho con reservas...
El reverso puede ser alegoria dedicada a la basílica romana de San Pedro Encadenado... study
Siento aportar mucha duda y poca certeza...
saludos
Mn
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MensajeTema: Re: Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89)   faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) EmptyDom Ene 24 2010, 21:36

Me da que no es la virgen. El texto confunde. Yo, por crear un poco de polémica, creo que representa a Santa Isabel Reina de Portugal hija del rey Pedro III de Aragón y de Constanza II de Sicilia, se casó el 24 de junio de 1282 con el rey Dionisio I de Portugal, canonizada por el Papa Urbano VIII en 1625. Descarto a Santa Ursula y Santa Cristina.

¿Las flechas una alegoría a que intervino para evitar las guerras su marido organizaba contra sus hijos?

faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) Virgenantigua


Saludos
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tesayma
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MensajeTema: Re: Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89)   faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) EmptyLun Ene 25 2010, 00:03

Interesante Fíbula, pero te has fijado en el modelo de corona que lleva ?, es que he visto unas medallas de medio busto y sobre su cabeza la abultada corona, no sé si es uno de sus principales atributos study

Y no representará a EUDOXIA :

SAN PEDRO EN CADENAS
SAN PEDRO AD VÍNCULA (ENCADENADO)

Antigua Basílica dedicada al Apóstol San Pedro en Roma

Significado de la basílica
Esta Iglesia es una de las “tituli”, es decir, de las primeras iglesias parroquiales en Roma. Es conocida como la Titulus Eudoxiae o la Eudoxiana.

Eudoxia recibió de su madre, esposa del emperador Valentiniano III, las cadenas que habían servido para retener a San Pedro en Jerusalén. Según la tradición, ella las había recibido de Juvenal, obispo de Jerusalén. Para guardar estas cadenas, Eudoxia hizo levantar un monumento, que hoy es conocido como la basílica de San Pedro ad vincula o eudoxiana.

http://www.corazones.org/lugares/italia/roma/pedro_cadenas.htm

Pero porqué las flechas y no cadenas???

cheers
tesayma
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PONDUS
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MensajeTema: Re: Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89)   faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) EmptyLun Ene 25 2010, 00:24

Como comentaba en un inicio y resumiendo escuetamente Santa Ursula tiene todos los papeles aparentemente dado su relación con la nobleza (Corona), sus atributos, señal en la zona del pecho, las once virgenes , peregrinación a Roma , Basilica de San Pedro , Padre Ciriaco y porque no algo de Caravaggio aparte de la Orden de las Ursulinas que fundo en 1535 Santa Angela de Merici .

Saludos.

DIVINIS FLAMMEIS VISIONIB. FREQVENTER
ADMONIT. ET VIRTVTIS MAGNÆ MAI
IESTATIS MARTYRII CAELESTIVM VIRGIN
IMMINENTIVM EX PARTIB. ORIENTIS
EXSIBITVS PRO VOTO CLEMATIVS V. C. DE
PROPRIO IN LOCO SVO HANC BASILICA
VOTO QVOD DEBEBAT A FVNDAMENTIS
RESTITVIT SI QVIS AVTEM SVPER TANTAM
MAIIESTATEM HVIIVS BASILICÆ VBI SANC
TAE VIRGINES PRO NOMINE. XPI. SAN
GVINEM SVVM FVDERVNT CORPVS ALICVIIVS
DEPOSVERIT EXCEPTIS VIRCINIB. SCIAT SE
SEMPITERNIS TARTARI IGNIB. PVNIENDVM

P.D .AUNQUE NO ES NADA DESCARTABLE SANTA FILOMENA


Última edición por PONDUS el Lun Ene 25 2010, 02:45, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89)   faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) EmptyLun Ene 25 2010, 00:32

Perdón por la imagen de la Virgen, quería poner esta.




faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) Isabelportugal

Saludos
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MensajeTema: Re: Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89)   faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) EmptyLun Ene 25 2010, 09:12

Con el ánimo de echar más leña al fuego, propongo la candidatura de "Isabel La Católica". El texto no hace referencia a la Virgen, sino a alguien que es Reina gracias a los poderes o influencia de su padre en este caso Juan II de Castilla (obviando el hecho de que no era la legítima heredera del reino de Castilla), , con lo que las flechas encajarían y la medalla se convertiría en una pieza de un gran valor histórico.

La imaginación es libre.

faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) Smlareinaisabellacatlic

Saludos
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MensajeTema: Re: Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89)   faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) EmptyLun Ene 25 2010, 10:29

Laughing Laughing , no está nada mal- Isabel - podríamos considerarlo porque somos gente de diálogo Laughing Laughing , vamos a study study

cheers cheers
tesayma

P.D. Nuestros mayores siguen pensando que se trata de una Alegoría de la Iglesia, pero ya sabeís que los jóvenes se apuntan a las últimas tendencias Laughing Laughing
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MensajeTema: Re: Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89)   faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) EmptyLun Ene 25 2010, 17:51

Eres adorable Tesayma, aunque pertenezco al grupo de los carrozas me gusta que me veas en el grupo de los más jóvenes.


Deja que los mayores crean en "alegorias" porque tu y yo sabemos que yo...




























...tampoco tengo mucha idea! alien king

Saludos
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MensajeTema: Re: Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89)   faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) EmptyLun Ene 25 2010, 21:05

¿Son rosas?

faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) C069dvirgendesconocidap

Saludos
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MensajeTema: Re: Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89)   faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) EmptyLun Ene 25 2010, 22:00

Hola amig@s:

Solo una pequeña aportación porque me ha llamado la atención

Pintura (fresco) del bajo coro de Nuestra Señora del Ara (Fuente del Arco/Badajoz).

Alegoría al continente africano http://personal.auna.com/franjadu/articulos/Las%20pinturas%20del%20bajo%20coro%20de%20Ntra.%20Sra.%20del%20Ara.pdf en la página 4

faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) Araql
.

Nada tiene que ver con una imagen religiosa, ya que corresponde a iconología (Alciato,Cesare Ripa,etc..)

Un saludo
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MensajeTema: Re: Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89)   faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) EmptyLun Ene 25 2010, 22:22

Hola de nuevo:

Si las flores que se encuentran clavadas a las saetas son lirios, podemos sospechar que podría tratarse de Santa Filomena, ya que tambien forman parte de sus atributos de santidad, junto con las flechas,un ancora y azotes.

faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) Filomena

Seguiremos indagando
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MensajeTema: Re: Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89)   faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) EmptyLun Ene 25 2010, 22:29

Hola amigos, excelentes aportaciones caros míos, pero en mi modesta creo que el quid nos lo dá la leyenda que comienza con REG GRA, Reina de Gracia, atributo verbal creo que exclusivo de la Virgen María.
Pueden tener razón razón los maeses Fibula y Centauro sus "dardos de amor"...

un cordial
Mn
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MensajeTema: Re: Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89)   faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) EmptyLun Ene 25 2010, 22:44

Ud tambien puede llevar razón Maestro MN, ya que Santa Filomena no fue elevada a los altares hasta el siglo XIX (1837) y por la tipología de la medalla y por la inscripción no apunta a la santa cuya fiesta fue suprimida por el Papa Juan XXIII por falta de información histórica.

Un cordial
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MensajeTema: Re: Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89)   faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) EmptyLun Ene 25 2010, 22:53

Insistimos con otra hipótesis:

La Virgen de la Misericordia ?

"Cuando se trata de un exvoto dedicado en tiempos de peste, el manto se convierte en un escudo sobre el cual se parten las flechas que simbolizan la peste."

"La Virgen de la Misericordia casi siempre está representada sin el Niño."

Question
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MensajeTema: Re: Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89)   faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) EmptyMar Ene 26 2010, 00:31

Lo siento amigos. Ya le había dado muchas vueltas con la lupa a la parte de atrás de las flechas porque debe de tener un significado. Pero no logro identificar qué es. Son tres cosas distintas pero no me parecen flores ninguna de ellas.
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MensajeTema: Re: Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89)   faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) EmptyMar Ene 26 2010, 01:36

Muy interesante este texto de Santiago Sebastian "Mensaje simbólico del arte medieval" en la pag. 428. Creo que puede indicar el camino.
http://books.google.es/books?id=VReBU910PIMC&pg=PA428&lpg=PA428&dq=virgen+de+la+merced+flechas&source=bl&ots=qoTUO4Oj3a&sig=sEt0lBw-qo1PQO373wrPk0xzSng&hl=es&ei=JTJeS7DzOczL4gbI04j1BA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CA8Q6AEwAg#v=onepage&q=virgen%20de%20la%20merced%20flechas&f=false
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Comentario a la otra hipótesis que baraje : SANTA FILOMENA

Es posible se renovara su culto en el S.XIX ? , se que sus restos se encontraron a principios del XIX (Sus santas reliquias) pero existen imagenes barrocas de Santa Filomena , amigo Centauro como en la Iglesia de Santa Cruz :
En las calles laterales vemos las imágenes de Santo Tomás de Aquino y de Santa Filomena realizadas en madera estofada posiblemente en el tercer cuarto del siglo XVIII, completándose la iconografía de este retablo con una talla de San Felipe Neri fechable en el XVII situada en el ático del retablo; todas estas obras son de autor desconocido.
Y tambien otros retablos pintados incluso anteriores.

faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) 20090826111327-53
http://preguntasantoral.blogia.com/upload/20090826111327-53.jpg

“El tirano, furioso y desesperado, gritó que todo era magia y hechicería, y más obstinado que el Faraón con Moisés, ordenó que fuera atravesada por flechas y arrastrada por todas las calles de Roma. Pero cuando me vió atravesada por las saetas, desfalleciendo y muriendo me lanzó cruelmente a prisión, para que muriera desamparada sin ningún auxilio.”
No sé si en época de Diocleciano las comunidades cristianas tendrían noticia del relato de Faraón y Moisés, que es tradición del pueblo hebreo. En cualquier caso, es más probable que primero la arrastrara por las calles de Roma y luego la hiciera flechar, no al revés, pero dado que es un relato construido, tampoco tiene mayor importancia. El flechamiento sí es un tormento documentado en la Antigüedad, del cual podemos mencionar diversos casos: San Sebastián, el más conocido, pero también Santa Cristina, San Cristóbal, Santa Irene, etc… de nuevo la mano escritora cae en el error de suponer que una persona moribunda sería lanzada a prisión, ya dijimos en el artículo anterior que esto está fuera de toda lógica y del sentido práctico romano –y de cualquier otra nación-.

“A la mañana siguiente, esperando encontrarme sin vida, ya que me había visto en pésimo estado, quedó estupefacto al encontrarme sonrosada y alabando a Dios con salmos y cantos, como si nada hubiera pasado. En la noche, el Dios Todopoderoso me había dado un dulce sueño, y había mandado a un ángel para que sanara mi cuerpo, untándolo con un fragante ungüento, no dejando ninguna huella de las heridas. Por el mucho amor que tenía a Jesús, había deseado tener mil vidas para ofrecérselas... una sóla vida me parecía poco... y estaba feliz de sufrir en unión con Él. Por eso fui preservada tantas veces de la muerte y sufrí varias torturas.”
Esto es también muy propio de los relatos de martirio. La hermosa virgen es torturada hasta que su cuerpo inspira más lástima y repugnancia que deseo, y es arrojada al cárcel en tal estado para que las ratas den cuenta de ellas. Por la noche, es consolada y curada por un evento celestial, y al amanecer está tan sana y hermosa como en sus mejores días. Lo tenemos presente desde las leyendas tardoantiguas y es algo muy común en los relatos hagiográficos que compiló Jacopo Della Voragine en su Leyenda Áurea. Y desde luego, la explicación de por qué se prolonga tanto un martirio, por intervención divina, es también vieja como la tos: para mayor gloria del mártir, de Jesucristo que sufre en unión con Él, y para iluminación y conversión de todos los presentes.

"Esta vez, el Emperador sintiéndose burlado e impotente, entró en tal furia, que ordenó me dispararan con flechas hasta que muriera. Los arqueros doblaron sus arcos, pero las flechas no podían moverse. El tirano me maldijo, acusándome de ser una bruja. Pensando que con el fuego, la hechicería sería neutralizada, ordenó que las flechas fueran calentadas al rojo vivo en la caldera. De nuevo, mi Esposo me salvó de éste tormento. Tuve un rapto de éxtasis. Las flechas que iban hacia mi cuerpo se devolvieron hacia los arqueros, y seis de ellos fueron atravesados y murieron."
En esta ocasión el malvado Augusto ya no espera atormentarla sólo un poco, sino acabar con ella de inmediato. Pero las flechas se quedan paralizadas en los arcos por intervención divina. Sospechando algo de brujería, se procede a calentarlas al rojo vivo. Esto está bastante conseguido, porque el fuego exorciza y purifica ya en la piedad pagana, algo que pasaría luego a la cristiana, y al calentar el metal de espera que la brujería que la impregna salga de él. Pero de nuevo se opera un milagro y las flechas vuelven por donde habían venido, clavándose en las que las habían disparado. Esto tampoco es nuevo: ya se ve en el relato del martirio de San Cristóbal, quien condenado al asaeteamiento, vio cómo las flechas dirigidas contra él se volvían contra sus agresores, y una llegaba a clavarse en el ojo del magistrado que le había condenado.

De nuevo tenemos que decir que la única realidad del pasaje es ésta: se incluyeron dos escenas de flechamiento en el relato del martirio de Filomena única y exclusivamente porque en la lápida de su loculus aparecen representadas tres flechas, que son perfectamente identificables como tales. Dos de ellas tienen el remate emplumado, la tercera, que está en el centro, carece de él. Por eso se ha especulado en que tal vez este tercer símbolo no sea una flecha, sino una lanza: incluso hay quien dice, sin citar sus fuentes, que en el momento de examinar los restos de la mártir pudieron observar daños serios en la caja torácica que hicieron pensar que había sido alanceada. Esto no se puede comprobar porque hasta la fecha, Monseñor Braschi, rector del Santuario de Santa Filomena en Mugnano, donde se veneran sus restos, no ha facilitado a nadie el informe científico resultante de un estudio definitivo de los restos realizado en 2005. Algo me hace pensar que la observación de las costillas rotas por una lanza sea algo aventurada, porque no consta en la leyenda ningún alanceamiento ni ha quedado reflejado en la iconografía de la Santa, que siempre sostiene tres flechas (ver imagen), y no dos flechas y una lanza.

Ahora bien, ¿cuál es el significado auténtico de las flechas? Está claro que son flechas, pero, ¿qué simbolizan? ¿Son realmente instrumentos martiriales? ¿Son realmente dos flechas y una lanza, o son tres flechas? No existiendo una explicación alternativa, es posible que sí tuvieran que ser aceptados como tales, pero no deja de ser un caso extraordinario.
Meldelen
Mas ... en :
http://preguntasantoral.blogia.com/temas/santa-filomena.php

Adjunto otra pagina interesante sobre los Martires :
http://preguntasantoral.blogia.com/temas/martyrium.php

Adjunto más documentación sobre Santa Ursula :
http://preguntasantoral.blogia.com/temas/santa-ursula-y-companeras.php

Adjunto más datos sobre la posibilidad de la Virgen Maria :

Serán flechas agudas en la mano poderosa de María para atravesar a sus enemigos: como saetas en mano de un valiente (Sal. 127, 4).

Extraido de Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen María
http://www.devocionesypromesas.com.ar/tratado_verdadera_devocion.htm

y por ultimo os adjunto este documento sobre la iconografia de San Sebastian y su paralelismo y vinculación al manto protector de la Virgen , recordemos que iconograficamente son seis flechas normalmente :

http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2542019&orden=0

Bueno eso es todo ,

Saludos
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MensajeTema: Re: Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89)   faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) EmptyMar Ene 26 2010, 09:43

Para mi, Centauro ha dado en la diana (de la cual Pondus ya nos avisaba). Mis supuestas rosas son... lirios y el texto REGINA GRATIA por si sola no parece tener un significado si no se incluye la segunda parte (siempre teniendo en cuenta mis pobres conocimientos en latín).

Son exclusivos de la Virgen textos como "Salve Regina, gratia plena!", "Ave pulcherrima regina, gratia divina". En las monedas del canadá del siglo XIX podíamos leer VICTORIA DEI GRATIA REGINA (Victoria reina por la gracia de Dios).


Adjunto una medalla de Santa Filomena que he encontrado gracias al "buen ojo" de Centauro.

faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) Bf9rjowbmkkgrhquhcmesn


faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) Santa20filomena

Saludos
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MensajeTema: Re: Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89)   faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) EmptyMiér Ene 27 2010, 09:12

Una similar a la de Julius, pero con la Virgen.


faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) Pagesfrom6586656subasta



* Morfologia: ovalada
* Advocación : Virgen / San Pedro Apóstol
Anverso: VIR. SINE PEC. ORI. C.
Reverso: S. PETRVS IN VINCVLIS
* Orden emisora:
* Material: Bronce
* Tamaño: ?
* Peso: ?
* Tipo de Asa: Vuelta y robusta
* Tipo de borde: Listel biselado
* Fábrica: fundida
* Datacion: S.XVII (Según la fuente)


Saludos
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MensajeTema: Re: Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89)   faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) EmptyMiér Ene 27 2010, 18:39

Fíbula , tú si que sabes !!!

Gracias Pondus por los enlances y por las dos posibles pistas.
La pista Santa Filomena, muy interesante desde el punto de vista de estudio, pero tal como ya apunta Centauro " no parece que encaje "
Las flechas " peste" de Julius, no lo recordábamo, y durante unos días me hizo pensar que podía tener relación ...

Ha sido a partir de esta última aportación de Fibula, que una nueva hipótesis ha surgido en mi fatigada mente : da la sensación que el motivo principal es S PETRVS IN VINCVLUS , al que hemos tenido muy relegado en el estudio.

Ahora voy a estudiar sin red Laughing Laughing
1º.- Hablamos del ciclo narrativo de las cárceles de san Pedro ( representado en la medalla en la que fue liberado por el ángel). Sufrió nada menos que tres encarcelamientos , uno en Antioquía, otro en Jerusalen y otro en la carcel de Marmetina de Roma . Esta última historia, según Reau fue einventada en el s. VII para dar crédito a la residencia de san Pedro en Roma.

2º, a propósito de lo que lleva la Virgen , Julius dice : son tres cosas distintas

julius escribió:
Lo siento amigos. Ya le había dado muchas vueltas con la lupa a la parte de atrás de las flechas porque debe de tener un significado. Pero no logro identificar qué es. Son tres cosas distintas pero no me parecen flores ninguna de ellas.

3º.- Una supuesta aproximación : Virgen protectora, Virgen Misericordia , A legoría de la Iglesia ( ya lo dije) que recoge en sus manos los instrumentos de liberación de Pedro, que simbolizan el triple poder de san Pedro sobre el cielo, la tierra y el infierno.

Qué ? un poco rebuscado, verdad ?

cheers cheers
tesayma
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MensajeTema: Re: Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89)   faenza - Virgen de Gracia de Faenza / prision de S. Pedro - s. XVIII (R.M. SXVIII-O89) EmptyJue Ene 28 2010, 09:52

Rebuscada no, creativa.

Me has hecho pasearme entre alegorías, adjunto algunas. Todo puede ser, pero no sé por qué, creo que la alegoría de la iglesia tiene que estar siempre un poco más recargada y con más símbolos papales. Por otro lado, ese texto confunde; no creo que la Iglesia sea Reina gracias al padre, aunque en esto de lo "mitológico", todo vale.

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Saludos
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