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 NUROIM Dupondio de Claudio con reverso CERES AVGVSTA *

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4 participantes
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Conubaria
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Fecha de inscripción : 07/12/2009

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MensajeTema: NUROIM Dupondio de Claudio con reverso CERES AVGVSTA *   NUROIM Dupondio de Claudio con reverso CERES AVGVSTA * EmptySáb Mayo 08 2010, 21:44

Hola a todos amigos.

En la mitología romana Ceres (de la raíz protoindoeuropea ker, ‘crecer’) era la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. Su equivalente en la mitología griega era Deméter.
Ceres era hija de Saturno y Ops, esposa y hermana de Júpiter, madre de Proserpina y hermana de Juno, Vesta, Neptuno y Plutón.

Enseñó a los hombres el arte de cultivar la tierra, de sembrar, recoger el trigo y elaborar pan, lo que hizo que fuese considerada diosa de la agricultura. Su hermano Júpiter, prendado de su belleza, engendró con ella a Proserpina (asimilada a Perséfone en la mitología griega). También Neptuno se enamoró de ella, y para escapar de éste Ceres se transformó en yegua, pero el dios se dio cuenta y se transformó a su vez en caballo, siendo así Ceres madre del caballo Arión.

Ceres era también la patrona de Enna (Sicilia). Según la leyenda, rogó a Júpiter que Sicilia fuese ubicada en los cielos. El resultado, debido a que la isla tiene forma triangular, fue la constelación Triangulum, uno de cuyos nombre antiguos fue «Sicilia».

Tenía doce dioses menores que la ayudaban y estaban a cargo de los aspectos específicos de la agricultura: Vervactor, que transforma la tierra en barbecho; Reparator, que la prepara; Imporcitor (del latín imporcare, ‘hacer surcos’), que la ara en anchos surcos; Insitor, que siembra; Obarator, que ara la superficie; Occator, que la escarifica; Sarritor, que la escarda; Subruncinator, que la clarea; Messor, que cosecha; Conuector, que transporta lo cosechado; Conditor, que lo almacena; y Promitor, que lo distribuye.[1

Los habitantes de Sicilia, vecinos del volcán Etna, conmemoraban anualmente la salida de Ceres a sus largos viajes corriendo por la noche con antorchas encendidas y dando grandes gritos.

Estas carreras simbolizaban la búsqueda y el dolor de Ceres. Al respecto hay 2 versiones en una la causa era que Hades había raptado a su hija Cora, la otra versión sostiene que la causa fue la vergüenza de la unión con Poseidón que por engaño tuvo y de la cual nació Despoina. En todo caso es unánime que Ceres tras enterarse que Júpiter autorizó a Hades a tomar a su hija Cora por esposa (Cora era hija de Ceres y Júpiter), por lo que Ceres, irritada, desertó del Olimpo, abandonando sus dones y figura de diosa, recorrió la tierra hasta que llegó a Eleusis donde por primera vez se sentó a descansar a la sombra de un olivo. Así en el culto siciliano se reconoce a Ceres subida a un carro tirado por dragones en busca de su hija. Durante todo ese tiempo, la tierra no produjo frutos ni germinó ninguna semilla. Júpiter viendo el daño que esto producía a los mortales hombres decidió enviar a la diosa Iris portadora de un mensaje de paz, pero Ceres no quiso recibirla.

En Grecia eran numerosas las Demetrias, fiestas de Deméter, la diosa equivalente a Ceres. Los más curiosos eran indudablemente aquellos en los que los seguidores de la diosa se fustigaban unos a otros con látigos hechos de corteza de árboles. Atenas tenía dos fiestas solemnes en honor de Démeter: una llamada Eleusinia y otra, Tesmoforia. Se decía que fueron instituidas por Triptólemo. Se sacrificaban cerdos, debido a los daños que causaban a los frutos de la tierra, y se hacían libaciones de vino dulce.

Los romanos adoptaron a Ceres en 496 a. C. durante una devastadora hambruna, cuando los Libros Sibilinos aconsejaron la adopción de su equivalente griega Deméter, junto con Core (Perséfone) y Yaco (posiblemente Dioniso). Ceres era personificada y honrada por las mujeres con rituales secretos en las Ambarvalia, fiestas celebradas en mayo con procesiones en las que las romanas vestían el blanco propio de los hombres, quienes eran simples espectadores. Se creía que estas fiestas, para agradar a la diosa, no debían ser celebradas por gente de luto, razón por la que no se celebraron el año de la batalla de Cannas.

Se erigió un templo a Ceres en el monte Aventino de Roma. Su principal festividad era la Cerealia o Ludi Ceriales (‘juegos de Ceres’), instituidos el siglo III a. C. y celebrados anualmente del 12 al 19 de abril. El culto a Ceres pasó a estar especialmente relacionado con las clases plebeyas, que dominaban el comercio de grano. Se sabe poco de los rituales de este culto, siendo una de las pocas costumbres que fueron registradas la peculiar práctica de atar ascuas ardiento a las colas de zorros que entonces se soltaban en el Circo Máximo.

Además del cerdo, la cerda o la jabalina, Ceres admitía también el carnero como sacrificio. En sus festividades, las guirnaldas usadas eran de mirto o narciso, pero las flores estaban prohibidas, porque fue recogiendo flores como Proserpina fue raptada por Plutón. Únicamente le estaba consagrada la amapola, no sólo porque crece entre el trigo sino también porque Júpiter se la hizo comer para provocarle sueño y así alguna tregua a su dolor.

En Creta, Sicilia, Lacedemonia y varias otras ciudades del Peloponeso se celebraban periódicamente los Eleusinos o misterios de Ceres, si bien eran los de Eleusis los más famosos. De aquí pasaron en Roma, donde subsistieron hasta el reinado de Teodosio. Estos misterios se dividían en grandes y pequeños. Los pequeños eran una preparación a los grandes que se celebraban cerca de Atenas, en la ribera del Iliso. Conferían una especie de noviciado. Tras un determinado plazo de tiempo más o menos largo, se iniciaba al principiante a los grandes misterios, en el templo de Eleusis. Las fiestas de Eleusis duraban nueve días, cada año, en el mes de septiembre, días en los que se cerraban los tribunales. Los atenienses hacían iniciar a sus hijos en los misterios eleusinos desde la cuna. Estaba prohibido, incluso a las mujeres, hacerse conducir al templo en coche o en carro. Los iniciados se consideraban bajo la tutela y la protección de Ceres, por lo que se esperaba de ellos una felicidad sin límites.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ceres_%28mitolog%C3%ADa%29

La siguiente moneda ilustra este tema:

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A/ TI CLAVDIVS CAESAR AVG P M TR P IMP P P ( Cabeza desnuda a la izda.)
R/ CERES AVGVSTA S C ( Ceres sedente a la izda., portando ramo de espigas y cetro)

Peso : 14,3 gr.
Módulo : 26 m.m

Ref. : RIC 110


Última edición por Conubaria el Jue Jul 01 2010, 13:00, editado 1 vez
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PONDUS
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MensajeTema: Re: NUROIM Dupondio de Claudio con reverso CERES AVGVSTA *   NUROIM Dupondio de Claudio con reverso CERES AVGVSTA * EmptyMar Jun 15 2010, 01:43

Preciosa moneda y muy buena conservación . Supongo no sera copia. Very Happy

Comentar que el modelo romano incluía una forma muy diferente a la de los griegos de definir y concebir a los dioses. Por ejemplo, en la mitología griega Deméter era caracterizada por una historia muy conocida sobre su dolor por el rapto de su hija Perséfone a manos de Hades. Los antiguos romanos, por el contrario, concebían a su equivalente Ceres como una deidad con un sacerdote oficial llamado flamen, subalterno de los flamines de Júpiter, Marte y Quirino, pero superior a los de Flora y Pomona. También se le consideraba agrupado en una tríada con otros dos dioses agrícolas, Liber y Libera, y se sabía la relación de dioses menores con funciones especializadas que le asistían: Sarritor (escardado), Messor (cosecha), Convector (transporte), Conditor (almacenaje), Insitor (siembra) y varias docenas más.

Saludos

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MensajeTema: Re: NUROIM Dupondio de Claudio con reverso CERES AVGVSTA *   NUROIM Dupondio de Claudio con reverso CERES AVGVSTA * EmptyMar Jun 15 2010, 23:21

Hola, Pondus, interesante observación. Esta te aseguro que es original Very Happy .

Saludos
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benitez
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benitez


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MensajeTema: Re: NUROIM Dupondio de Claudio con reverso CERES AVGVSTA *   NUROIM Dupondio de Claudio con reverso CERES AVGVSTA * EmptyMiér Jun 16 2010, 11:46

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img][img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img] Hola compañer@s esta es mi aportación en este tema,tan bien ilustrado por los maestros,esta mía pesa solamente 10,8 gramos,saludos.
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MensajeTema: Re: NUROIM Dupondio de Claudio con reverso CERES AVGVSTA *   NUROIM Dupondio de Claudio con reverso CERES AVGVSTA * EmptyMiér Jun 16 2010, 14:59

Gracias benitez, es normal cierta oscilación en el peso. habida cuenta del carácter fiduciario de la moneda de bronce y si a esto se suma el desgaste que presenta tu moneda, el peso que presenta entra dentro del rango habitual.

Saludos
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kaelia
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kaelia


Fecha de inscripción : 12/07/2010

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MensajeTema: Re: NUROIM Dupondio de Claudio con reverso CERES AVGVSTA *   NUROIM Dupondio de Claudio con reverso CERES AVGVSTA * EmptyJue Jul 15 2010, 23:02

Preciosa moneda Conubaria, llevó detras de una de ellas bastante. Otra cosa se considera un As o Dupondio?? Yo creìa que erán ases. A ver si pongo alguno. Saludos.
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Conubaria
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MensajeTema: Re: NUROIM Dupondio de Claudio con reverso CERES AVGVSTA *   NUROIM Dupondio de Claudio con reverso CERES AVGVSTA * EmptyDom Jul 18 2010, 18:57

Hola, Kaelia, me alegra que te guste. Ten en cuenta que desde la República aproximadamente desde el 154-104 a.C, el bronce dejó de acuñarse, no obstante aún se hizo una nueva depreciación , ( la 7ª reducción del peso del mismo ), de forma que se entró en lo que suele denominarse " SISTEMA DEL AS SEMIUNCIAL ", que fué inaugurado legalmente por la Ley PLAUTIA PAPIRIA " del año 89 a.C. El peso del nuevo sistema era de 13,50 gr., con lo que casi desaparece su valor intrínseco, por cuya circunstancia, se descuidó darle incluso el peso citado.
Bajo Sila, cesó la emisión de bronce en Roma, excepción hecha de una fugaz reaparición en el año 15 a.C. con el peso de 9 gramos ( un tercio de la onza ponderal ), y que prácticamente se mantuvo en todas las acuñaciones alto-imperiales, aunque con ciertas oscilaciones dado la naturaleza, ya fiduciaria, de las acuñaciones en bronce.

Por esto y dado el peso de la moneda que expuse, debemos considerarlas un Dupondio.

En algunas acuñaciones alto-imperiales, se trató de distinguir el As del Dupondio, haciendo este de oricalco en vez de bronce, y algunas veces cambiando el tipo del anverso ( Cabeza radiada del busto del emperador ), reservando el busto laureado del emperador para los ases.

A ver si tengo mas tiempo y pongo un pequeño estudio sobre la evolución de la metrología de las acuñaciones romanas, desde las primeras, hasta el Alto Imperio.

Saludos
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