INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
| | Rosário en resina(?) y marfim com 8 dezenas - OO(001) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
insvlano Miembro destacado
| Tema: Rosário en resina(?) y marfim com 8 dezenas - OO(001) Mar Oct 19 2010, 23:33 | |
| Hoy presento este rosario y no saben nada al respecto. ¿Algunos de los maestros me puede ayudar?
Material: 8 decenas de cuentas en resina(?) y 7 cuentas con forma de cráneos en marfil. Medidas del rosario: aprox. 40.0 cm (doble). Medidas de la cruz: 31,0 x 21,8 compone de cuatro partes, uno horizontal y tres en la vertical.Un cordial saludo, M. Rodrigues
Última edición por insvlano el Miér Dic 08 2010, 15:02, editado 1 vez |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Rosário en resina(?) y marfim com 8 dezenas - OO(001) Miér Oct 20 2010, 17:33 | |
| Hola insvlano, A la espera de que aparezcan los master, vamos a ver qué podemos argumentar-
Tal como indicas parece una corona de rosario Seráfico, es decir franciscano, que a diferencia del dominico tendría siete decenas dedicados a los siete gozos de María (podrías ponerlo extendido ?, no sé si sobran 10 avemarias.
Cuentas calavera/ cráneo : Indicarian cada uno de los Padre nuestro , con el concepto de memento mori ( recuerda que morirás)
Cuentas resina : Por lo que puedo observar,presenta orificios internos , facetado irregular, color, podría tratarse de ámbar.
Credo -cruz, así le llaman los centroeuropeos, antecedía a la medalla que llevaba colgada.
Hilo, parece relativamente nuevo, aunque esto no indica que el rosario lo sea.
Datación, quizás s. XVIII aunque esta tipología de cruz fuera más antigua ( XVII) o se hubiera copiado en el s. XIX
saludos
|
| | | insvlano Miembro destacado
| Tema: Rosário en resina(?) y marfim com 8 dezenas - MR(006) Miér Oct 20 2010, 20:17 | |
| Hola tesayma, Gracias por su consideraciónes. Aquí está la imagen de la corona de rosario extendida.Un cordial saludo, M. Rodrigues |
| Tema: Re: Rosário en resina(?) y marfim com 8 dezenas - OO(001) Miér Oct 20 2010, 22:17 | |
| Hola insvlano, Muchísimas gracias por la imagen.Creo que es correcto.He estado observando algunas fotografías de rosarios centroeuropeos y algunos tenían las 80 cuentas, el último misterio no sé a que se refiere. En cuánto al " credo-cruz", antiguamente antes de rezar el rosario se rezaba un credo : Creo en Dios Padre... también podía llevar colgada otra cruz. Entre el hilo de la corona y la última cruz, van unas cinco cuentas , que no veo colocadas en tu rosario, como este mio que te adjunto . Y solo añadir que la cruz-credo la he visto también en rosarios del s. XVII. saludos |
| Tema: Rosário en resina(?) y marfim com 8 dezenas - MR(006) Jue Oct 21 2010, 01:09 | |
| Hola tesayma, Mi ciudad es muy pequeña, alrededor de 8000 personas, sin embargo, además de las numerosas iglesias y capillas, llegó a tener 5 monasterios. Los monjes que iban y venían de las Américas y el Oriente eran, a veces, obligados a pasar semanas o meses, la espera de mejor clima y el mar más favorable para la continuación del viaje. Creo que mi rosario tiene origen en Portugal o en España o en las colonias de estos dos países. Un cordial saludo, M. Rodrigues |
| Tema: Re: Rosário en resina(?) y marfim com 8 dezenas - OO(001) Jue Oct 21 2010, 09:39 | |
| interesante observación para seguir apuntando ideas. - Podría haber sido reutilizado o restaurado aprovechando elementos de otros rosarios. En España la mayoría de rosarios están engarzados con hilo metálico a modo de cadena. En Francia sucede paracticamente lo mismo. Sin embargo en otros paises europeos, las cuentas van unidas mediante un cordón como el que muestras ; más o menos viejo, y diría que son una minoría los pasados con cadena metálica. En cuánto a la cruz-credo, no es exclusiva de los paises centroeuropeos ( Alemania, Austria).. pero casi todos los que estoy observando la llevan y de características parecidas a la tuyo / mío es decir un cilindro transversal y dos más pequeños verticales. ( s. XVII- s. XVIII alguno del XIX-XX) Las cabezas, que parecen de marfil, están talladas de forma más primitiva que las de otras coronas de rosario que he visto, es decir podrían ser más artesanales. Leyendo en wikipedia, vemos que el ámbar (resina vegetal) se encontraba también an Mexico, Republica dominicana, etc http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81mbar Decir que es de fabricación española, no sabría confirmarlo, puesto que forma parte de las excepciones. Portugal ? no lo sé. Misionero, posiblemente sí, por el tallado manual y ya te digo posiblemente recuperando la cruz-credo, faltándole la otra cruz o una medalla colgada. De hecho parece que hay restos en la cruz de un hilo anudado y también parece que se le han añadido cuentas, ya que algunas son de color más claro, de ahí que piense en una restauración. Nos queda por averiguar porqué en todos a estos que les llamo seráficos tiene 7 Paternoster y 80 Ave Marias en lugar de 70. Un abrazo |
| Tema: Rosário en resina(?) y marfim com 8 dezenas - MR(006) Jue Oct 21 2010, 16:56 | |
| Hola, Posiblemente puede ser una reconstrucción. ¿Consideramos las cuentas y la cruz de periodos diferentes? Tal vez el puzzle más grande es la existencia de 80 cuentas, aquí también no han encontrado una explicación.Saludos, M. Rodrigues |
| Tema: Re: Rosário en resina(?) y marfim com 8 dezenas - OO(001) Jue Oct 21 2010, 22:35 | |
| Hola insvlano, Creo que las cuentas facetadas y la cruz-credo pueden ser del mismo período, quizás s. XVIII. La cruz- credo, me parece que es de hueso por las motas negras que se aprecian. La restauración venía por las cuentas de color más claro y por el hilo, que parece más nuevo. A título orientativo, la H1 de mi cruz mide 30 mm / V3 y V2 miden 15 mm
En cuánto al tema del 80, todavía no lo he averiguado,, ya que habían muchas "rosarios" con varios grupos de oraciones.
saludos
|
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Rosário en resina(?) y marfim com 8 dezenas - OO(001) Vie Oct 22 2010, 21:34 | |
| Hola Insulano.
Buen trabajo el que esta realizando Tesayma . Algo liado estoy , pero a primera vista y si me lo permitis creo ver alguna cuenta realizada con mecanización , aparte este ultimo detalle que presentas parece ser tambien realizado con metodos industriales , personalmente y aunque tenga unas caracteristicas peculiares a las que nuestra amiga Tesayma te ha descrito , creo sea del XX.
Saludos _________________ |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Rosário en resina(?) y marfim com 8 dezenas - OO(001) | |
| |
| | | | Rosário en resina(?) y marfim com 8 dezenas - OO(001) | |
|