FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Vote_lcapVirgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Voting_barVirgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Vote_rcap 
moleta
Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Vote_lcapVirgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Voting_barVirgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Vote_rcap 
Chamoco
Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Vote_lcapVirgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Voting_barVirgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Vote_rcap 
Crisopolis
Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Vote_lcapVirgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Voting_barVirgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Vote_rcap 
jean-jacques22
Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Vote_lcapVirgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Voting_barVirgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Vote_rcap 
insvlano
Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Vote_lcapVirgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Voting_barVirgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Vote_rcap 
xaigon
Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Vote_lcapVirgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Voting_barVirgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Vote_rcap 
Criss89
Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Vote_lcapVirgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Voting_barVirgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Vote_rcap 
Wild_Wind
Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Vote_lcapVirgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Voting_barVirgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Vote_rcap 
Forner
Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Vote_lcapVirgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Voting_barVirgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31)

Ir abajo 
+3
FÍBULA
Mn
Conubaria
7 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31)   Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 EmptyMiér Jul 13 2011, 23:32

... Hola amigos, esta nube es muy especial ( yo le llamo nube eliánica- de Elias) , así como la postura del Niño casi tocando la mejilla de su madre, ambas cabezas se unen. La de la Madre está inclinada, corresponden a la Virgen de la Ternura- iconografía a la que pertenece la Virgen del Carmen.

Observad las medallas núm. 6, núm 14 y núm 45 reverso , del estudio.


https://www.cruces-medallas.com/t5128-medallas-virgen-del-carmen-galeria-imgenes-iconografa

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31)   Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 EmptyJue Jul 14 2011, 23:21

... cara Tesayma creo que a excepcion de la Inmaculada, y alguna de Loreto(1?), la icono de Sta. María la Mayor es la mas repetida en las medallas jubilares, pero bueno, mas que nada escribo para felicitarte con una cerrada ovacion y ola general por el tema de las medallas de la V. del Carmen.

Como tengo mala conexion no terminaba de cargar las imagenes y no lo había visto hasta ahora y lo dicho... chapó y muchas gracias maestra.

Será un digno colofón que celebre la festividad de la Virgen marinera este sábado, que aquí en Luarca se celebra con procesión cívica y sardinada posterior...mmmm bounce

un cordial
Mn
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31)   Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 EmptyJue Jul 14 2011, 23:54

Gracias Mn, me apunto a la procesión y a la SARDINADA, me encantan las sardinas y no suelo hacerlas por el perfume embriagador que desprenden.

En relación a la medalla,creo que estoy en lo cierto, ya que esta nube estrecha ,ondulada con querubines sólo la he visto en la iconografía de la V. del carmen, en realidad viene de una prefiguración de la Inmaculada Concepción en la visión de san Elias...

Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Molinerigiovanniantonio[/
URL]


En cuánto a las jubilares, te adjunto una mostrada por Gallamini con la V. del Carmen en el anverso : La Virgen sentada sobre las nubes, abraza al Niño ...En el reverso las cuatro puertas de las Basílicas Vaticanas... ( creo haber leido jubileo de 1650)

[URL=https://2img.net/r/ihimizer/i/gallamini551650.jpg/]Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Gallamini551650

cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
centauro
Moderador
Moderador
centauro


Fecha de inscripción : 08/01/2009
Edad : 57

Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31)   Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 EmptyVie Jul 15 2011, 01:00

Bravo¡¡¡¡ querida Tesayma.

He seguido con muchísimo interés este post y todas sus argumentaciones.

Me guardaba un as en la manga Twisted Evil y estaba esperando el momento de corroborar las teorias ( que para servidor son razonamientos y argumentos con mucho peso) de la maestra Tesayma.

La medalla que muestro, confirma, que efectivamente se trata de Nuestra Señora del Carmen y que la iconografía es exacta a la imagen mostrada por Tesayma.

Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 191ij

Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Fichacarmen


Igualmente me sumo a la felicitación por el extraordinario trabajo que estás realizando sobre medallas de Nuestra Señora del Carmen.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
http://medallasreligiosas.blogspot.com/
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31)   Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 EmptyVie Jul 15 2011, 11:12

... pues nada amigos me vais a perdonar y espero no sirva de molestia pero sigo pensando que se trata de Sta. María la Mayor. La Sra. Gallamini tendrá sus motivos para pensar que su medalla es de la V. del Carmen, pero a mi corto entender no me lo parece, la verdad...

Respecto a las imagenes glorificadas con nubecicas y angelotes debajo tambien tenemos a la V. del Rosario.

Dicho esto dejo la conclusion del tema en vuestras manos.

un cordial
Mn

Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Nuestrasenoradelrosario

Volver arriba Ir abajo
pesulano
Miembro destacado
Miembro destacado
pesulano


Fecha de inscripción : 06/02/2009

Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31)   Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 EmptyDom Jul 17 2011, 23:14

Hola:
Mn sigue siendo tan sabio en el 2011 como en el 2009. A mi juicio es la Madonna della Neve, Santa María de las Nieves, aquella que se apareciera en una nube a un patricio romano para señalarle el sitio donde había de erigir una iglesia. Nevó en el monte Esquilino el 5 de agosto del 352, allí se erigió Santa María la Maggiore.
Una medalla jubilar con una Virgen romana hasta los huesos. Advocación muy cara luego en España, sobre todo de la familia de los Guzmanes.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
pesulano
Miembro destacado
Miembro destacado
pesulano


Fecha de inscripción : 06/02/2009

Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31)   Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 EmptyMar Jul 19 2011, 19:04

Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Madonna11

Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Madonna20della20neve20r

Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Madonnaneve1

Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Madonnadellaneve20051


Hola:
Veo que nadie continúa dándole vueltas a esta medalla que sigue “innominada” en el medallero. Habrá que bautizarla. A mi juicio lleva razón Mn cuando dice que es Santa María Maggiore de Roma, aunque ya sabemos que esa denominación es la basílica (si bien en algunas medallas aparece) pues en realidad es la Salus Populi Romani versión original (pintada, según la tradición por el evangelista Lucas) de la que provine otras muchas. Pero la Basílica es Santa Maria Maggiore o della Neve o Liberiana, pues fue la Salus Populi Romani quien se apareció en sueños al famoso patricio y al propio Papa Liberio para señalar el sitio en el que se produciría la nevada del 5 de Agosto (el Esquilino en el que se levantó la famosa basílica romana). En la actualidad, los libros litúrgicos titulan la fiesta del 5 de agosto: Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor. Por supuesto la devoción está muy extendido por toda Italia, y su representación es como la Salus (Salus que en general es la denominación genérica de la Virgen protectora de Roma).
Aquí os pongo algunas representaciones italianas de la Virgen de las Nieves (Madonna della Neve) que es la que yo creo que está en nuestra medalla.
Saludos,
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31)   Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 EmptyMar Jul 19 2011, 20:42

Muchas gracias Pesulano.
Estoy de acuerdo contigo en que " Mn sigue siendo tan sabio en el 2011 como en el 2009" y me atrevería a decir que incluso más, pero en mi opinión la medalla no representa al icono venerado en santa María la Mayor, llamada a partir del s. XIX Salus Populi. El icono sobradamente conocido por los romanos y peregrinos que acudían a Roma es del tipo Odigitria, la que muestra el camino, mientras que la medalla nos muestra el tipo de la Eleusa que es la Virgen de la Ternura, y esto se aprecia claramente en la inclinación de la cabeza de la Madre, frente a la verticalidad de la Odigitria. Este es un aspecto iconográfico, en mi opinión determinante.
En segundo lugar, no todas las imágenes marianas de las medallas jubilares representaban al icono venerado en santa Maria la Mayor, muchas de ellas eran imágenes de la Virgen con el Niño como Madre de Dios. La nube a modo de media luna es una clara alusión a la Inmaculada Concepción. Algunas medallas jubilares de Urbano VIII, muestran a la Virgen con el Niño en distintas posiciones y distintas leyendas como REGINA ANGELORUM, MOSSTRATE ESSE MATREM, que ya mostré en su día.
En tercer lugar, respecto a la nube, que atribuí exclusivamente a la Virgen del Carmen, debo rectificar, esta nube en forma de media luna fue diseñada en el s. XVI por Gian Federico Bonzagni (1507-1588), y tomada como modelo otras tantas veces como las que muestro. Es posible que a su vez fuera copiada para las medallas carmelitanas.

Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Gloriapartus

Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Gloriapartus2

Saludos

P.D. Luego insertaré algunas imágenes
Volver arriba Ir abajo
pesulano
Miembro destacado
Miembro destacado
pesulano


Fecha de inscripción : 06/02/2009

Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31)   Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 EmptyMar Jul 19 2011, 22:48

Muchas gracias a ti también Tesayma, como siempre tus aportaciones son importantísimas y, por supuesto, tú también eres más sabia dos años después.
Tú dices que no es el icono de Santa María la Mayor, yo tampoco, es la Virgen de las Nieves que, como ya dije, tiene claras matizaciones respecto de la Salus, es como aquella pero está, si se me permite, “nubizada”, la nube es fundamental para esta iconografía pues es la nube que lleva la nieve que caería en un lugar concreto del Esquilino. Sobre una nube pueden estar cármenes, rosarios, etc, pero esto es circunstancial, no así sobre la Virgen de las Nieves que, aunque no es conditio sine qua non, sí es determinante en su iconografía) (la 4ª foto además de la nube tallada lleva la nube efímera realizada con las propias flores). Por cierto dices que venerada con el título de Salus Populi Romani desde el siglo XIX (¡estas páginas inglesas!). Mira lo que dice el Papa Benedicto XVI en su discurso en San Juan de Letrán de 26 de mayo de 2009: “Por esto invoco la intercesión materna de la Virgen María, venerada desde hace siglos en la basílica de Santa María la Mayor como Salus populi romani”. (Está publicado. También puede verse para demostrar la antigüedad del título: G. Wolf, Salus Populi Romani: Die Geschichte römischer Kultbilder im Mittelalter, Weinheim, 1990, pp. 161-70).
Para ti es “determinante” el aspecto iconográfico de la cabeza más o menos inclinada de la Virgen. Veamos, en la Salus y en la medalla (la Madonna della Neve) se representa a la Virgen con el Niño, como la Theotokos, es decir, Deipara, o sea Madre de Dios (Dei Genetrix). Pero además también se puede describir iconográficamente como Virgen Hodegetria: es decir, que muestra el camino. En efecto, las dos y digo las dos, muestran el camino de la salvación ya que presentan a Jesús que es el camino. De las fotografías que muestro la tercera es una Madonna della Neve (en realidad todas las que he puesto llevan esa advocación) que deriva iconográficamente (e históricamente) de la Salus y que se describiría técnicamente como una imagen de la Theotokos, Hodegetría, Eleusa (en su traducción del griego como ternura) con sus cabezas encontrándose, ¡como la de la medalla!: la Madonna della Neve de Santa Maria Maggiore de Roma.
PD.: Observa este exquisito lienzo que está en la National Gallery de Londres, es de Guido Reni (1623) y representa a la Madonna della Neve entre Santa Lucia y la Magdalena, fijate en la nube, es imprescindible para la nevada que puedes observar justo en el círculo central, ahí se construiría Santa Maria la Maggiore. Por tanto, nuestra medalla tiene asociación entre las dos caras: la Madonna della Neve de Santa Maria Maggiore en anverso y en el reverso la porta santa símbolo de la propia basílica.
Saludos cordiales.

Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Madonnadellanevec1

Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31)   Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 EmptyMar Jul 19 2011, 23:52

... preciosa imagen amigo Pesulano, En mi opinión creo muy aventurado dar una atribución certera a una medalla , óleo , grabado con la imagen de la Virgen con el Niño ya sea sobre nubes, o lo que sea , cuando no se aprecia ningún atributo o leyenda que permita asociarla a alguna advocación determinada . La mayoría de autores se limitan a catalogarla como Virgen con Niño, y así lo he manifestado alguna vez.
Adjunto una imagen que quizás permitan entender lo que quiero expresar.

Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Caop03hugofinalcopycopy

1.Icono V. del Carmen como Hodigitria (Odigitria) la mano derecha de Maria señala al Niño. Coronación aúrea.
2.Icono santa Maria la Mayor como Hodigitria, la mano dcha. de Maria señala al Niño
En ambos casos se ha utilizado el mismo modelo iconográfico, sólo cambía la leyenda.
3. Virgen con Niño, modelo icono V. de la Ternura-Occidente
4.-Coronación aúrea de la Virgen del Carmen, representada como V. de la Ternura sobre la nube eliánica, prefiguración de la I.C.

Se trata de la V. del Carmen ? Se trata de santa María la Mayor ?

Lo que no hay ninguna duda es que se trata de una Virgen con el Niño, sobre ...

Saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31)   Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 EmptyMiér Jul 20 2011, 13:32

... Creo que acabo de entender plenamente el mensaje de Pesulano y me estoy acercando apresuradamente a su tesis, pero antes permitidme que cierre el capítulo anterior.
a/ La imagen de la medalla no representa al icono de la Salus Populi por las características iconográficas ya comentadas, la medalla jubilar que adjunto es un claro ejemplo de cómo se representaba en 1625 el devocionado icono.

Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 1625

b/ La imagen en estudio, guarda muchas similitudes con la V.del Carmen, y teniendo en cuenta las coronaciones aúreas llevadas a cabo durante llos dos primeros tercios del s. XVII, la gran devoción romana por los dos iconos de las iglesias romanas, el hecho de que una medalla había sido emitida durante el año jubilar de 1650, hacían suponer que podía tratarse de la Beata Virgen del Carmen. Pero ambas iglesias no pertenecían a las obligadas visitas jubilares

Resumiendo que podemos aceptar que se trata de la Virgen de las Nieves.

Un cordial saludo.

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31)   Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31) - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Virgen de las Nieves de Santa María Maggiore / Puerta Santa (R.M. SXVII-C31)
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Medalla Virgen de las Nieves de San María Maggiore - s. XX
» Santa María Magdalena de Pazzi / Virgen María (R.M. SXVII-O352)
» Medalla Virgen de Provenzano / Puerta Santa - MR(451) (R.M. SXVII-O361)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: