FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
Luis Garcia Rodriguez
San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Vote_lcapSan Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Voting_barSan Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Vote_rcap 
tesayma
San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Vote_lcapSan Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Voting_barSan Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Vote_rcap 
insvlano
San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Vote_lcapSan Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Voting_barSan Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Vote_rcap 
jean-jacques22
San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Vote_lcapSan Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Voting_barSan Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Vote_rcap 
Luchador
San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Vote_lcapSan Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Voting_barSan Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Vote_rcap 
Crisopolis
San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Vote_lcapSan Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Voting_barSan Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Vote_rcap 
PONDUS
San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Vote_lcapSan Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Voting_barSan Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Vote_rcap 
Chamoco
San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Vote_lcapSan Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Voting_barSan Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195)

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
insvlano
Miembro destacado
Miembro destacado
insvlano


Fecha de inscripción : 07/10/2010

San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Empty
MensajeTema: San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195)   San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) EmptyMiér Feb 01 2012, 20:39


Hola amigos,
Ayuda para cambiar lo que no está bien.

- Morfologia: Circular
- Advocación: San Francisco Solano / Beato Juan de Prado

- Anverso: Figura de cuerpo entero de San Francisco Solano con hábito franciscano y nimbado con halo circular. Porta crucifijo en la mano derecha y ayuda un enfermo con la izquierda. Leyenda: S[AN] • FRANCESCO SOLAN[O]

- Reverso: Figura de cuerpo entero del Beato Juan de Prado con hábito franciscano sobre nubes, nimbado con halo circular y los brazos abiertos en actitud orante. Bajo su rodilla subyuga al demonio de la tentacion apoyado por un angel a la derecha. Leyenda: B[EATVS] • IONAN[NES] • D[E] PRADO


San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Franci14


- Orden emisora: Franciscanos
- Material: bronce
- Tamaño: Ø 34,1 mm
- Peso: 16,46 gr
- Fábrica: fundida
- Asa: vuelta y robusta
- Borde: listel biselado
- Datación: s. XVIII

- Comentario:

Saludos,
M. Rodrigues
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Empty
MensajeTema: Re: San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195)   San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) EmptyVie Feb 03 2012, 00:25

Hola amigos.

Original medalla, Insvlano, desde el punto de vista iconográfico en relación al Beato Juan de Padro.

Estaís de acuerdo con la descripción del reverso ?

Reverso: Figura de cuerpo entero del Beato Juan de Prado con hábito franciscano sobre nubes, nimbado con halo circular y los brazos abiertos en actitud orante. Bajo su rodilla subyuga al demonio de la tentacion apoyado por un angel a la derecha

saludos
tesayma
Volver arriba Ir abajo
insvlano
Miembro destacado
Miembro destacado
insvlano


Fecha de inscripción : 07/10/2010

San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Empty
MensajeTema: Re: San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195)   San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) EmptyVie Feb 03 2012, 01:53

tesayma escribió:
Estaís de acuerdo con la descripción del reverso ?
Hola

No estoy seguro de mi descripción. Fue una idea plagiado Embarassed a Mn (Medalla tipo: SXVIII-O50): https://www.cruces-medallas.com/t192p45-medalla-tipo-sxviii-o-ovaladas.

¿Cuál es su intrepetação?

Un cordial saludo
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Empty
MensajeTema: Re: San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195)   San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) EmptyVie Feb 03 2012, 10:37

Hola amigos, creo que la descripcion que adjunta Insvlano corresponde al B. Simón de Rojas de iconografía parecida pero no igual, a ver si sirve esta descripción.

Figura de frente del Beato Juan de Prado, glorificado sobre la hoguera de su martirio, con hábito franciscano y capa misional, nimbado y con los brazos abiertos en actitud suplicante. A los lados dos angeles, el de la derecha con una cimitarra, tambien atributo de su martirio.

Me gustaría saber vuestra opinión de la descripcion, incidiendo en el subrayado.

un cordial
Mn
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Empty
MensajeTema: Re: San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195)   San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) EmptyVie Feb 03 2012, 16:47

Hola amigos,

Ayer estuve intentando estudiar (1) esta iconografía, que a mi entender responde a la " Apoteosis / Gloria del Beato Juan de Prado " : El beato con hábito franciscano, sobre nubes, nimbado con halo circular y los brazos abiertos en actitud orante ( hasta aquí igual que Insvlano) asciende a los cielos ayudado por un ángel. A su derecha figura alegórica del rey árabe (su suplicio ocurrió en Marruecos) blandiendo la cimitarra de su martirio o bien : a la derecha un ángel portando la cimitarra de su martirio, tal como apunta Mn (no había visto bien que se trataba de un angelito).

Argumentos

1.- En el foro he detectado al menos dos medallas una de Julius y otra de insvlano dedicadas al Beato, representando a mi entender en ambos casos, el " Martirio del Beato Juan de Prado", de acuerdo con la iconografía de una talla y un lienzo que encontré en la red.


San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) B107dsantiagodelamarcaj
Medalla Julius - Medalla insvlano



San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Santos2copy


A.-Iconográficamente, la talla representa el momento del martirio sufrido por Juan del Prado. Ataviado con el hábito franciscano, el beato de rodillas mira al cielo en actitud de oración. Podemos ver elementos que hace alusión a su martirio: las saetas lanzadas por los soldados del rey árabe, la cimitarra de éste mismo, así como las llamas a sus pies que recuerdan su fin en la hoguera. Arriba, a modo de rompimiento de gloria, una legión de ángeles espera al nuevo mártir en el cielo FUENTE


B.- " El lienzo, que exponemos, nos muestra, el cruel suplicio que padeció durante los pocos días que estuvo retenido por no abjurar de su fe: tras ser herido por un alfanje en la cabeza, fue asaeteado y echado, aún vivo, a la hoguera. Es una estampa devota, concebida para conmover a los fieles e inflamar su piedad y, al tiempo, mostrarles que el martirio, evocado en la palma, tiene su recompensa con la gloria eterna, figurada con la corona de rosas que los ángeles se aprestan a colocar sobre su cabeza. Fue beatificado
en 1728.
FUENTE 2



________________
Nota
(1): No me funcionaba bien la página y se me borró todo lo argumentado.
(2): El segundo argumento, algo más largo, dentro de un ratito, ahora tengo que salir y no quiero que se me borre lo escrito.



Última edición por tesayma el Vie Feb 03 2012, 16:51, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
insvlano
Miembro destacado
Miembro destacado
insvlano


Fecha de inscripción : 07/10/2010

San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Empty
MensajeTema: Re: San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195)   San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) EmptyVie Feb 03 2012, 16:49

Mn escribió:
Me gustaría saber vuestra opinión de la descripcion, incidiendo en el subrayado.
Hola amigos,

Sí, la idea fue tomada del B. Simón de Rojas, el ángel de la izquierda de mi medalla parecía ser también una actitud de sometimiento, sin embargo no estaba seguro de si se trataba de la leyenda adecuado.

Su descripción me parece muy bien, gracias.

Saludos


Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Empty
MensajeTema: Re: San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195)   San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) EmptyVie Feb 03 2012, 19:44

Amigo Insvlano esperemos los comentarios de la parroquia sobre la figura de la derecha con cimitarra pues como digo arriba, puede ser, pero no estoy seguro que sea un angel y con alguna duda puede ser alegórico al rey moro al que se refiere Tesayma. Lo que no encaja es que hace un tío tan malo en la gloria scratch Laughing

Y ya les dejo, que me voy a hacer albóndigas, ... verídico jeje Basketball

un cordial
Mn
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Empty
MensajeTema: Re: San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195)   San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) EmptyVie Feb 03 2012, 20:35

Mn escribió:
Amigo Insvlano esperemos los comentarios de la parroquia sobre la figura de la derecha con cimitarra pues como digo arriba, puede ser, pero no estoy seguro que sea un angel y con alguna duda puede ser alegórico al rey moro al que se refiere Tesayma. Lo que no encaja es que hace un tío tan malo en la gloria scratch Laughing

un cordial
Mn

... He dicho que no había visto bien que se trataba de un angelito , tal como apunta Mn. Dicho de otro modo : para mí, se trata de un angelito. Ayer, no vi las alas, por eso lo interpreté como una alegoría del sultan, pero, repito, es un angelito.

A mi entender la " confusión " se ha producido por la frase del medallero : Bajo su rodilla subyuga al demonio de la tentacion apoyado por un angel a la derecha.

En las Apoteosis / Glorias de los Santos, los ángeles jóvenes (el de la izquierda) los ángeles niños ayudan a elevar al Santo...


saludos cordiales
tesayma

Volver arriba Ir abajo
insvlano
Miembro destacado
Miembro destacado
insvlano


Fecha de inscripción : 07/10/2010

San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Empty
MensajeTema: Re: San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195)   San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) EmptyVie Feb 03 2012, 20:57


¿Podemos considerar que el angelito de la derecha porta simitarra, la alegoría al martirio?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Empty
MensajeTema: Re: San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195)   San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) EmptyVie Feb 03 2012, 21:08

Tambien pienso que es un angel, aunque quizá con poco acierto, reflejando una actitud amenazadora.
Pero si la imagen refleja el momento después de su muerte, en que es transportado a la gloria por los ángeles, puede cuadrar que uno de ellos ya le ha extraido la cimitarra, liberandole del instrumento de su martirio y, simplemente, lo muestra fuera ya del cuerpo del beato.
Además en algún sitio debía aparecer el atributo y ya no en la cabeza del glorificado Juan de Prado.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Empty
MensajeTema: Re: San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195)   San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) EmptyVie Feb 03 2012, 22:48

... parece angel y angel portante puede ser, como los angeles con palmas, caso frecuente, pero las alas son o las veo un poco raras, como si fueran continuacion de la banda o tunica morisca? que lleva por delante...
Aparte, y no sé si será del café, pero parece que se intuye una corona bajo el pelo crespo o turbante?... Question

un cordial
Mn

San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Beato2

Volver arriba Ir abajo
Conubaria
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Conubaria


Fecha de inscripción : 07/12/2009

San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Empty
MensajeTema: Re: San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195)   San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) EmptyVie Feb 03 2012, 23:01

Hola, amigos, pienso que se trata de un ángel portador de un instrumento de su martirio, el alfanje.
No debemos olvidar el anverso. San Francisco Solano suele portar cruz, aunque la cruz en este caso es un tanto extraña. En la otra mano parece portar la guitarra o violín y el personaje sentado parece ser un fraile franciscano, cosa extraña también, pues suele estar acompañado, por lo visto en la icono, por un indígena al que se supone destinatario de la evangelización.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Empty
MensajeTema: Re: San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195)   San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) EmptySáb Feb 04 2012, 00:03

... pues sí que parece un angel, ahora veo las plumas.
Volver arriba Ir abajo
insvlano
Miembro destacado
Miembro destacado
insvlano


Fecha de inscripción : 07/10/2010

San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Empty
MensajeTema: Re: San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195)   San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) EmptySáb Feb 04 2012, 00:48

Hola amigos,

Me parece que San Francisco Solano, porta uno de los extremos de una manta.

Conubaria escribió:
En la otra mano parece portar la guitarra o violín y el personaje sentado parece ser un fraile franciscano, cosa extraña también, pues suele estar acompañado, por lo visto en la icono, por un indígena al que se supone destinatario de la evangelización.

San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Mr195a

Mn escribió:
... pues sí que parece un angel, ahora veo las plumas.

San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Mr195b

Saludos



Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Empty
MensajeTema: Re: San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195)   San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195) Empty

Volver arriba Ir abajo
 
San Francisco Solano / Beato Juan de Prado - MR(195)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Medalla San Francisco Solano / Beato Juan de Prado (R.M. SXVIII-O274)
» Santa Margarita de Cortona / Beato Juan de Prado – MR(007)
» Beato Francisco Solano / Inmaculada Concepción - MR(336)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: