FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Vote_lcapBeato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Voting_barBeato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Vote_rcap 
Crisopolis
Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Vote_lcapBeato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Voting_barBeato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Vote_rcap 
insvlano
Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Vote_lcapBeato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Voting_barBeato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Vote_rcap 
pep
Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Vote_lcapBeato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Voting_barBeato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Vote_rcap 
mtaveramx75
Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Vote_lcapBeato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Voting_barBeato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140)

Ir abajo 
+2
julius
Conubaria
6 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Conubaria
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Conubaria


Fecha de inscripción : 07/12/2009

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Empty
MensajeTema: Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140)   Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) EmptyMiér Mayo 23 2012, 00:02

Buenas noches, amigos. Medalla aunque no muy bien conservada, creo interesante. Creo no ha salido el Santo niño de la Guardia.

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Simon_11

-Advocación: Beato Simón de Rojas/Santo niño de la Guardia
-Morfología: Ovalada

-Anverso: Imagen en escorzo a izq. del Beato Simón sobre nubes, glorificado, con halo radiante, hábito trinitario y los brazos abiertos en actitud suplicante; a cada lado un ángel, el de la izquierda porta ramo de lirios que ofrece al beato. Leyenda B[EATO]• SIMON DE ROXAS O[RDEN DE LAS] C[ASAS DE LA]S[ANTI[S[IMA] T[RINIDAD PARA LA] R[EDENCION DE] C[AUTIVOS]• C[OFRADIA DEL] AV[E] M[ARIA] F[UNDADOR].

-Reverso: El Santo niño de la Guardia crucificado, con halo radiado y revestido por una túnica. Leyenda: EL S[ANTO]•NIÑO DE LA GUARDIA

-Orden emisora: Trinitarios
-Material: Bronce
-Tamaño: 31 x 26 mm.
-Peso: 11,4gr.
-Tipo de asa: Perdida, probablemente vuelta
-Tipo de borde:
-Fábrica: Fundida
-Datación: S. XVIII

- Comentario: San Simón de Rojas, vallisoletano y Trinitario, beatificado por Clemente XIII en 1766, siendo este probablemente el motivo de la emisión de esta medalla, y canonizado por Juan Pablo II en 1988.

"Se denomina Santo Niño de La Guardia a la víctima de un asesinato ritual realizado, según las autoridades de la época, por judíos y judeo-conversos a finales de la década de 1480 en la localidad de La Guardia (Toledo), seguramente inspirado por la leyenda urbana de la calumnia de la sangre. Por este presunto asesinato fueron procesados por la Inquisición varios conversos, además de varios judíos, procesados por las autoridades civiles, que fueron quemados en Ávila el 16 de noviembre de 1491. Se conservan algunos documentos del proceso (especialmente, el proceso completo contra uno de los acusados, Yosef Franco), que demuestran que hubo múltiples irregularidades y que sobran evidencias de que el supuesto crimen nunca se cometió realmente. La mayoría de los historiadores considera que el proceso propició un clima antisemita para permitir una mejor acogida al decreto de expulsión de los judíos, que se promulgaría sólo meses después (en marzo de 1492).
Durante el siglo XVI se desarrolló una leyenda hagiográfica acerca del Santo Niño, cuyo culto continúa celebrándose en La Guardia".

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) 300pxninodelaguardia
http://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Ni%C3%B1o_de_La_Guardia

Los hechos aludidos por el reverso son similares a los casos de Dominguito de Val y Simón de Trento.

Saludos


Última edición por julius el Vie Dic 11 2015, 21:57, editado 3 veces (Razón : Reponer foto)
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Empty
MensajeTema: Re: Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140)   Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) EmptyMiér Mayo 23 2012, 01:01

Interesante medalla, Conubaria. A este santo niño yo no lo había visto nunca y de conservación diría que no está nada mal.
La medallita parece que tenía ganas de perderse pues tiene aspecto no solo de haber perdido el asa, sino tambien el orificio que practicaron posteriormente para reutilizarla. Mala suerte tenía el devoto portador...

Saludos
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Empty
MensajeTema: Re: Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140)   Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) EmptyMiér Mayo 23 2012, 09:51

Potente imagen de Hartmann Schedel (1440-1514) describiendo en detalles las torturas a los que sometían a los niños los "terribles judíos". Esta imagen ayudaba a que no hubiera ninguna duda de la maldad de esta "raza maldita".


Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Schedeljudenfeindlichke




Saludos
Volver arriba Ir abajo
Conubaria
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Conubaria


Fecha de inscripción : 07/12/2009

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Empty
MensajeTema: Re: Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140)   Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) EmptyMiér Mayo 23 2012, 13:08

Gracias, amigos. FIBULA, espeluznante imagen.

Guardo la medalla en datables, entre periodo de beatificación y canonización:

https://www.cruces-medallas.com/t4783-1766-1988-beato-simon-de-rojas#39091

Saludos
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Empty
MensajeTema: Re: Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140)   Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) EmptyMiér Mayo 23 2012, 15:44

No quieras ver cómo quedaron los acusados judíos de este libelo. Así es como se las gastan las religiones cuando son sólo fanatismo y no fe verdadera.



Saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Empty
MensajeTema: Re: Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140)   Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) EmptyMiér Mayo 23 2012, 20:15

Interesante medalla, amigo Conubaria. La devoción al Santo Niño de la Guardia no había salido en este foro. Por lo que deduzco de las imágenes de otros grabados, el niño lleva el hábito trinitario, aunque en la medalla no se aprecia bien la cruz de malta sobre el escapulario.

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Santoniotrinitario

Respecto al grabado que nos ha mostrado Fíbula, creo que representa la " circuncisión" según los conocimientos médico-quirúrgicos de la época. También es cierto que otras lecturas son posibles.

Un cordial saludo
tesayma

Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Empty
MensajeTema: Re: Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140)   Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) EmptyMiér Mayo 23 2012, 21:58

No es el rito judío del Berit Milá בְּרִית מִילָה "Pacto de la palabra" (¿será por la palabrota que suelta el circuncidado durante el rito?).

Si observas el niño está recibiendo diferentes "atenciones" por todo el cuerpo por individuos claramente identificados como judíos por el pequeño emblema ovalado amarillo.

Según la leyenda la sangre de las diferentes partes eran guardadas en recipientes separados, todo muy kosher, para luego ser utilizados incluso para fabricar el pan ácimo.

Esta estampa ilustra la muerte de SAN SIMÓN DE TRENTO que como podrás ver en alguna web católicas se insiste que fue asesinado por judios:

http://lapuertaangosta.blogspot.com.es/2009/07/san-simon-de-trento.html

http://tradicionidentidad.blogspot.com.es/2011/02/san-simon-de-trento.html

"Se juzgó a los Judíos y finalmente fueron ejecutados. El funcionario a cargo de la investigación del crimen fue Jean de Salis de Brescia, un Judío convertido, originalmente llamado Jean de Feltro, quien describió cómo su padre lo dijo que Judíos de su pueblo, Lanzhat, habían matado a un niño en una Pascua y de cómo mezclaron su sangre en el vino y en pasteles.

¡Nadie se ha atrevido alguna vez a reprobar y negar los eventos históricos de este caso; sólo los Judíos inventan "razones" de por qué no era un Asesinato Ritual!."


Shalom

Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Empty
MensajeTema: Re: Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140)   Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) EmptyMiér Mayo 23 2012, 22:32

Buenas noches:

Solo comentaros que efectivamente se trata de una iconografía creo muy poco frecuente, pero que conozco pues tuve la posibilidad de catalogarla con su correspondiente foto y casi seguro en un notable estado de conservación. No aparece en mi catálogo ni acoplado a San Simón de Roxas (quien lo está con mucha frecuencia vinculado a las tres personas o símbolo de la Santísima Trinidad) ni tampoco la localizo como una variante al final de los diferentes Cristos crucificados. La verdad ¿quien pasa ahora varios cientos de folios encuadernados en canutillo para añadiros algo?, sí va saliendo en este rato que ahora comparto os diría algo, lo que estoy seguro es que es ajena a mi propia colección y en algún archivador la tengo. Quizás por conocerla, me imprima esa interesante información que nos apuntan Fíbula y Tesayma para leerla con atención. Entre tanto un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Empty
MensajeTema: Re: Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140)   Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) EmptyMiér Mayo 23 2012, 22:54

Gracias amigo Fíbula, me parecía increible tal hipótesis, menos mal que no todos opinan igual.

Al respecto Reau al describir al Beato Simón de Trento, indica :
Niño de tres años que habría sido martirizado en Trento por judíos, en 1472, víctima de un asesinato ritual. Su cuerpo fue arrojado al Adigio de cuyas aguas se recuperó.
Beatificado en 1479, se lo convirtió en protector de los niños. La sinagoga de Trento fue transformada en capilla en su honor. Pero en la bula de beatificación, el papa Sixto V no confirma la acusación de asesinato ritual. Los instrumentos del supuesto martirio son una tenaza y una lezna.


[...] Finalmente no fue hasta 1965 (VER BORRELLI, A.), que la fiesta litúrgica fue eliminada : " La questione coinvolse studiosi, giuristi, teologi, specie nell’800 sia da parte cattolica sia da parte ebraica; finché nel ‘900 studi più approfonditi di commissioni di studiosi, portarono a conclusioni onestamente accettabili, di esclusione di riti ebraici nell’omicidio.
Pertanto il vescovo di Trento A. M. Gottardo, il 28 ottobre 1965, abrogò ufficialmente il culto del beato Simonino di Trento, con il pieno consenso della S. Sede e con soddisfazione del mondo ebraico, che si vide togliere il sospetto di praticare riti sanguinari; bisogna ricordare che analoga accusa fu fatta ai cristiani delle catacombe dei primi tempi ".


Un cordial saludo
tesayma


Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Empty
MensajeTema: Beato Simón   Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) EmptyJue Mayo 24 2012, 23:15

Buenas noches:

Lo siento amigos, pero de momento no logro dar con mi ficha del Santo Niño de la Guardia, anoche busqué en diversos archivos fotográficos que por seguridad (dado mi miedo a que este "cacharro" que tengo por ordenador haga ¡pum!), guardo en 2 ¿pins drives?, acabo de dar con otro archivo del que Tesayma te informe en MP que dispongo cedido como un relativo privilegio (!porque a que precio me facilitaron tales copias en b. y n.!) y tampoco aparece. Bueno mañana se acerca el fin de semana y a parte de atender a nuestro común amigo, espero encontrar un rato para revisar el Catálogo general y algunos otros que conservo en blocs de anillas pero no llegué a escanear. Aunque solo sea por amor propio, con calma espero dar con él. Entre tanto un cordial saludo.

P.D.: Ya he visto tu nota en la medalla de la Virgen de Lourdes que subió Matteo-69.
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Empty
MensajeTema: BEATO SIMON   Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) EmptySáb Mayo 26 2012, 17:57

Hola amigos:
Compruebo que por problemas de conexión, el servidor,....o lo que fuera, anoche no pude confirmar desde mi Ordenador el envío y recepción de dos MPs a Tesayma e Insulano que ahora sí he podido confirmar. Por igual razón o un duendecillo que me persigue, confirmo asimismo que en el Foro general no entró otro mensaje relativo al Beato Simon...por lo que intento repetirlo literalmente:

Tratando de mirar otra referencia en compañía de un buen amigo común de todos los más presentes en el Foro, de paso por Burgos con su ¿family?, tropecé con el ejemplar que días pasados os comentaba (creo que es la misma por las medidas, con la diferencia de que yo tengo catalogado como anverso al Niño crucificado), por lo que os remito la ficha de la medalla correspondiente del Catálogo de mi libro con el nº 132, reconociendo que le falta el ingrediente principal para que saboreis el dato en su punto de cocción, así que dado que la conservación de la pieza lamentablemente ajena a mi colección pero gentilmente cedida en su día es "casi de cine", me comprometo en ¿días próximos? a remitiros también la foto de forma "indirecta" o directa. Confío que os guste y de momento saborear un poco la carta que el plato reitero está todavía en la cocina.. ..Je,je,je. Buenas tardes y ahora que el día está todavía soleado por la meseta, la transmnisión sea o.k. Buenas tardes y un cordial saludo a todos.


Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Fsv1322

132

S. XVII. Bronce. Ovalada. 30 x 25 mm. Con asa perpendicular sobre lengüeta.

Anv.: El Niño Jesús crucificado, con orla de rayos alrededor de la cabeza y túnica sobre la que tiene bordada la cruz trinitaria, a la altura del pecho. Alrededor la leyenda: EL S. NINO DE LA GVARDIA.

Rev.: El santo con orla de rayos alrededor de la cabeza y los brazos abiertos, está sobre una nube y es levantado hacia el cielo por dos ángeles, uno de los cuales tiene un lirio en la mano. Alrededor la leyenda: B. SIMON D. ROXAS O. C. SS. T.R.C.C. AV. M.F.




Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Empty
MensajeTema: Re: Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140)   Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) EmptySáb Mayo 26 2012, 18:38

Hola fsainzvarona. Espero que MN haya pasado en buen estado por Burgos.
Sobre tu medalla 132 nos dejas expectantes y deseando ver una buena foto de la misma.
No obstante te indico un posible error de transcripción en tu ficha, en la que el siglo debería tener otro palo, a pesar del asa perpendicular con lengüeta.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Empty
MensajeTema: BEATO   Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) EmptySáb Mayo 26 2012, 19:29

Hola Julius:
Admitida la moción pues lo que me dices lo tendras/tendreis bien documentado e incluso hasta aparecerá bien reflejado en vuestros datos y comentarios que en este caso imprimí anoche y todavía no lo he leído reposadamente y archivado en papel (soy una antigüedad). En parte atendiendo ayer toda la tarde a Mn que venía entero pero cansado. Hoy han cumplido sus planes, pero ha coincidido que su hijo también de vista por la "caput castelae" ha tenido que anticipar el regreso a casa y los planes de esta mañana, para volver a vernos y celebrar un poco más este encuentro personal, se no han diluido dejandolo para mejor ocasión. Acabo de hablar con él como digo y aun cuando humillado ante nuestra catedral como los caballeros ante el rey cuando les armaban, se encuentran bien y llevan buenos recuerdos. La impresión de la medalla pensaba dársela a él, aprovechando para que me descargara unos archivos y a su vez ir envíandos alguna cosilla. Sin problema, pues utilizaré una vez más los buenos oficios de Tesayma o sí se dejan caer mis filios (de viaje y trabajo estos días) y pueden más que yo con este bicho, lo harían ellos.
Por cierto, se que recibiste la Medallística Burgalesa, pero ¿tienes algún comentario crítico y/ didáctico que hacerme?. No te cortes que tengo mucho y estoy sobre todo dispuesto a aprender. Si no te atreves, je,je,je, hazlo al menos mediante un MP.
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Empty
MensajeTema: Re: Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140)   Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) EmptySáb Mayo 26 2012, 21:23

Hola fsainz. Sobre la datacion, estaba buscando un viejo post sobre otra medalla con faldon de este mismo santo, que mostraba excepciones morfológicas, pero no lo encuentro...
En resumen, como dice nuestra querida Tesayma, hay que atender al M.I.L. (morfología, iconografía y leyenda) para datar una medalla. Pero en este caso la sóla leyenda es concluyente: Si leemos Beato Simón de Rojas, la data tiene que ser forzósamente posterior a 1.766.

Y sobre tu libro, te contesto brevemente para no abusar de Conubaria, ya que estamos en el post de su medalla. Aún lo estoy leyendo a pequeñas dosis y me parece muy interesante, a pesar de que no soy de Burgos. Cuando lo termine, te contaré por MP.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Conubaria
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Conubaria


Fecha de inscripción : 07/12/2009

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Empty
MensajeTema: Re: Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140)   Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) EmptyDom Mayo 27 2012, 00:47

Gracias amigos por vuestras aportaciones.

Adjuntamos referencia en el medallero:

Medalla tipo : SXVIII-O140

https://www.cruces-medallas.com/t192p135-medalla-tipo-sxviii-o-ovaladas#39142

Saludos
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Empty
MensajeTema: Re: Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140)   Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) EmptyDom Mayo 27 2012, 12:13

Esto es lo que piensa la archidiocesis de Madrid al respecto de este famosos caso en Septiembre del 2011, por lo que se puede leer para ellos si hubo un crimen:

"...intervinieron once personajes; cinco eran judíos y seis judaizantes."

"El martirio del niño de La Guardia tuvo influencia en la expulsión de los judíos del 1492."


http://www.archimadrid.org/oracionyliturgia/2011/09/25/el-santo-nino-de-la-guardia-martir-%E2%80%A0-1489-3/

Como dice Tesayma no todos piensan de la misma forma.


Saludos


Última edición por FÍBULA el Dom Mayo 27 2012, 13:10, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Empty
MensajeTema: Re: Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140)   Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) EmptyDom Mayo 27 2012, 12:41

Transcribo la historía como aparentemente sucedió, leanlo es muy interesante y nos cuenta lo fácil que se puede manipular a los pobres creyentes:


"En el caso del Santo Niño de La Guardia, el comienzo se presenta realmente complicado. Parece ser que todo se originó por la desaparición de un niño durante la procesión de la Asunción o del Corpus toledano. Incluso la confusión es tan grande en los comienzos de la investigación que, aunque se dijo del niño que fue bautizado en San Andrés de Toledo, se afirmó luego que era oriundo de Aragón, con lo que diversos historiadores confunden La Guardia con la población de igual nombre de La Rioja, otros citan la de Jaén y otros la de Toledo.

Estas contradicciones han llevado a los historiadores, desde Loëb (“L’enfant de La Guardia n’a jamais existé”) a Luis Suárez o Fernández Álvarez (en su libro sobre Isabel la Católica, p.294), a negar toda existencia posible a esta excusa sangrienta. El profesor Benjamín Netanyahu (Orígenes de la Inquisición, p.988) ironiza sobre estas acusaciones que, la única base real que tendrían estos ritos mágicos, sería que los judíos creyeran en “la fuerza espiritual del sacrificio de la santa misa” con lo que dejarían de ser judíos.

El caso es que este rumor urbano se convierte en un interesante material en un momento crucial. Los inquisidores le darán forma pero ¡es necesario encontrar culpables! El niño se llamaba Juan en los primeros documentos, pero luego se prefirió el nombre más cristológico de Cristóbal. Para no liarse, los cronistas terminaron por llamarlo el Santo Niño de La Guardia, un nombre genérico para un niño que ni existió ni vivo ni muerto.


Según confesión obtenida bajo tortura, el Santo Niño fue hurtado en la puerta del Perdón de Toledo a la edad de tres o cuatro años, aunque algunos posteriormente prefirieron cambiar esta edad a siete años, que es edad frontera entre la razón y la ingenuidad del inocente. Esta diferencia de tiempo transforma a la ingenua criatura en un santo que asume su condición de mártir.

Acaecidos los hechos en 1489, comenzó el proceso el 17 de diciembre de 1490. Entre el 6 de junio y el 19 de Julio de 1490, fray Tomas de Torquemada mandó prender a Yuce Franco y sus 7 supuestos cómplices, de cuyas causas se propuso entender en persona o por la persona o personas, a quienes las cometiésemos a dellas debiesen conoscer. La procedencia de los acusados es diversa y revela desde el principio un interés inquisitorial en mezclar diferentes aljamas y comunidades de Castilla en una red conspiratoria general.

¿Qué había inducido a este rapto y posterior asesinato? Según la declaración que transmite el proceso, pensaron los acusados, ¡por indicación del gran rabinazgo francés! – una posible solución de intervención extranjera para justificar la expulsión -, que mezclando la sangre del niño y una hostia consagrada podrían intoxicar las fuentes causando la muerte de los inquisidores. Todos los concurrentes eran judíos y cristianos nuevos de origen judío que temían a la justicia por haber “recaído en su secta” – según nos dice la acusación. A pesar de las búsquedas exhaustivas, el cuerpo nunca apareció en la supuesta cueva de los suplicios y la razón mas frecuentemente aludida a este fallo policial es que, naturalmente, el Santo Niño había sido elevado al cielo después del martirio.


Los judíos y los conversos detenidos confesaron haberlo llevado a la villa de La Guardia en razón de su “parecido con la tierra de Palestina”. Esto, que para nosotros puede parecer realmente exótico y original – por no considerarlo directamente extravagante o ridículo -, se convirtió en la prueba fundamental del juicio: “Donde por tener una situación geográfica y alrededores de configuración geológica muy parecida a la que en Asia tienen los lugares que vieron el principio y fin de la vida del hijo de Dios hecho hombre en su peregrinar redentor de la humanidad, tendría el hecho una mayor similitud y vigor realista de aquel magno acontecimiento, que perenne vive en la memoria de las generaciones y los tiempos.”

La similitud de esta comarca con Judea fue defendida por fray Antonio de Guzmán con mapas y la aportación innegable de las revelaciones divinas al beato fray Simón de Roxas que había habitado en el pueblo de La Guardia. Para convertir el crimen en algo más verídico si cabe, cada uno de los sayones hizo un papel de los participes en la Pasión evangélica (Judas, Pilatos, jefe del sanedrín...) – al estilo del teatro de misterios y pasiones - , interpretando la desgraciada criatura el papel de protagonista, es decir, Jesucristo.

El proceso inquisitorial comenzó el 17 de diciembre de 1490 y terminó el 16 de noviembre del año siguiente -nos dice Luis Suárez Fernández- con la ejecución de todos los inculpados, que eran dos judíos: Yuce France, de Tembleque y Moshe Abenamias de Zamora, y seis conversos: Alonso, Lope, García y Juan Franco, Juan Ocaña y Benito García, vecinos todos de La Guardia, localidad del arzobispado de Toledo. Las declaraciones de los reos en tormento y fuera de él parecen demostrar que hubo, en efecto, La Guardia dos crímenes: sacrilegio de una ostia consagrada, que los converses compraron a fin de ejercer sobre ellas conjuros que les librasen de la Inquisición, y asesinato ritual de un niño, que fue crucificado el día de Viernes Santo.

Sobre la ejecución de Benito García de las Mesuras, vecino de La Guardia, es interesante el 8 relate descriptivo entre ingenuo con toques de matarife de Antón González, notario de la ciudad de Ávila, el 17 de noviembre de 1491: Gracias a Dios os hago saber que murió como católico cristiano; y yo le hice ahogar (en el palo o garrote vil, antes de ser quemado). Asimismo, Juan de Ocaña y Juan Franco vinieron en grande conocimiento y arrepentimiento; que murieron conociendo a Dios y diciendo sus culpas; y también los hice ahogar; que espero en Dios que habrá merito de sus almas. Los otros murieron atenazados (y quemados vivos a fuego lento) y buenos judíos, negando sus crueles errores, sin llamar a Dios ni a Santa María, ni hacer solamente un signo de la cruz; no roguéis a Dios por ellos, que sepultados están en el infierno.

La diferencia estriba en que los reos que confesaban eran ‘atenazados’ (ahogados mediante garrote vil) – para que sufrieran menos – antes de ser quemados; mientras, los ‘pertinaces’ que seguían declarándose inocentes, eran quemados vivos.

El notario Antón González, que participó en el proceso y tomó declaración a los Franco en el Brasero de la Dehesa, escribió también el 17 de noviembre de 1491 a los magistrados de la villa de La Guardia que no consintiesen arar aquel cornejal de Santa María de Pera donde Juan Franco señaló finalmente que estaba enterrado el niño jamás encontrado, “porque es cosa que por sus altezas y por el señor cardenal y por todo el mundo ha de ser vista”. Pero el cadáver no apareció jamás."



José María Perceval
Publicado en Historia 16,
nº 202, p.44-58, febrero 1993



Saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Empty
MensajeTema: Re: Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140)   Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) EmptyDom Mayo 27 2012, 17:47

... Muchas gracias Fíbula.

Un cordial saludo
tesayma





Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Empty
MensajeTema: Re: Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140)   Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) EmptyDom Mayo 27 2012, 22:12

Hola de nuevo amigos, un nuevo dato aparecido en la web de la Archidiócesis de Madrid (2011) mostrada por Fíbula, indica que: " La Guardia lo tomó por Patrón y señala el día de su fiesta. El cardenal Siliceo apoya en 1547 su estatuto de limpieza en la devoción que se presta al Santo Niño. Consta la veneración que los reyes Fernando V, Carlos I y Felipe II le tuvieron. Y se sabe que el papa Pío VII confirmó su culto en 1805.

Un artículo de ABC (1960) , pone de manifiesto que : " el 2 de febrero de 1613 , el Cabildo de Toledo dirigió cartas a la Sagrada Congregación de Ritos , solicitando su inclusión en el rezo santoral, siendo otorgada unicamente para la diócesis de Toledo. En virtud de ello la dignidad eclesiástica lo ha considerado canonizado. Pero no lo está ante la Iglesia Universal.

Por lo que podemos suponer que la medalla podría haber sido emitida para celebrar aquella efemérides, es decir primer decenio del s. XIX.


Me ha parecido oportuno recopilar una serie de medallas mostradas en CyM, Omni, Imp. Numism. que ponen de manifiesto el uso de la Apoteosis de San Simón de Rojas acopladas a advocaciones toledanas : Ntra. Sra. del Ave María de Toledo o el Santo Niño de la Guardia, así como a los Santos Trinitarios fundadores San San Juan de Mata-S. Felix de Valois / San Miguel de los SantJuan de Mata- San Felix de Valois y al beatificado en 1779 Beato Miguel de los Santos.


Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Avemaratoledoreverso
B. SIMON DE ROXAS con : Virgen Ave María Toledo / Beato Miguel de los Santos (1779) / Santo Niño de La Guardia ( 1805)



Un cordial saludo
tesayma
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Empty
MensajeTema: Re: Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140)   Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) EmptyDom Mayo 27 2012, 23:43

... Abundando en el tema añadir que en 1720 se publica la Historia del inocente trinitario el Santo Niño de la Guardia, obra de Diego Martinez Abad. Posteriormente en 1785 el cura de la localidda toledana Martin Martinez Moreno publico su Historia del martirio del Santo Niño de la Guardia.

Respecto a San Simón de Rojas y su vinculación a la Guardia se basa en las varias visitas que realizó a la Ermita y las visiones que en aquel lugar experimentó despues de largas penitencias . El convento de los trinitarios de la Guardia era el custodio de la ermita del santo Niño, que había " recibido el hábito trinitario".

Me parece oportuno destacar el tratamiento iconográfico empleado para las medallas emitidas con motivo de la beatificación de Simón de Rojas, basadas en la vera efigie que la reina mandó pintar cuando conoció su fallecimiento, Velazquez y otros dos pintores realizaron sendos óleos.
Más tarde, el 25 de Marzo de 1735, el Padre Maestro Simón de Rojas, fue declarado Venerable por el papa Clemente XII. El documento gráfico nos lo muestra Juan Bernabé Palomino (Córdoba 1692-Madrid 1777).


Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Traianocym
Col. Traiano

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Palomino73beatosimonder
Juan Bernabé Palomino ( 1692-17777)

Saludos
tesayma

Volver arriba Ir abajo
Conubaria
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Conubaria


Fecha de inscripción : 07/12/2009

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Empty
MensajeTema: Re: Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140)   Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) EmptyMar Mayo 29 2012, 23:34

Gracias a todos, gracias tesayma, estupendas aportaciones y muy lógica deducción sobre la posible atribución al primer decenio del S-XIX. En el medallero la he colocado en el S-XVIII. Si lo creéis oportuno, la pasamos al S-XIX (por los pelos jeje..).

Saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Empty
MensajeTema: Re: Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140)   Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) EmptyMar Mayo 29 2012, 23:55

... Con esta aportación de fsainzvarona, podemos completar la medalla de Conubaria, en la que tal como ya comentábamos el "NINO" porta hábito Trinitario. También puede apreciarse como los dos ángeles portan dos de los atributos de San Simón de Roxas: el lirio de pureza y el rosario cuya devoción propagó durante su vida. Se trataba de un rosario de siete misterios ...


Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) 81195428
Medalla Col. Conubaria / Medalla Col. Fsainzvarona

Sigo teniendo muchas incógnitas en relación a esta medalla, por sus discordancias:
- El asa con faldón la sitúa a ff. s. XVII-pp. S. XVIII
- La B. de Beato Simón de Roxas, se sabe que fue beatificado en 1766
- El S. de Santo Nino de la Gvardia, se sabe que el papa Pío VII confirmó su culto local en 1805.

Para que cumpla todos los requisitos apuntados, deberíamos considerarla como : Medalla de culto local, morfología ovalada , asa vuelta con faldón de la prímera década del s. XIX.

Queda para la reflexión.

Un cordial saludo
tesayma




Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Empty
MensajeTema: Re: Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140)   Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) EmptyMiér Mayo 30 2012, 00:51

Pues a mí me costaría mucho colocar estas medallas en el XIX.
Creo que la denominacion de "Santo Niño" utilizada popularmente desde el S. XVI, no es ni más ni menos que lo que pone en la medalla, y que no es lo mismo que decir "San fulanito". Esta forma de nombrar al niño puede aparecer en la medalla, al igual que en otros muchos lugares, sin querer indicar que haya sido canonizado oficialmente.
Personalmente atribuiría la datacion al S. XVIII, por morfología, y no anterior a 1766, ya que la B. seguida del nombre propio de Simón de Rojas, me parece un dato más fiable.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Empty
MensajeTema: Re: Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140)   Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) EmptyMiér Mayo 30 2012, 08:35


El padre Yepes escribió "Historia del Santo niño de la guardia" saludos 1583.

Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas (14 September 1580 – 8 September 1645)

Esta es la forma que denomina a la víctima de un crimen sin víctima. Despejará algunas dudas.


Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Santonio




Saludos




Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Empty
MensajeTema: Re: Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140)   Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) EmptyMiér Mayo 30 2012, 12:15

Gracias Fíbula, así era como le calificaban desde que se publicó el suceso, así era como la devoción popular lo entendía , pero al igual que otros muchos Santos, el SANTO niño de la Guardia, después de la Contrarreforma debía a su vez ver ratificada su santidad, bien por el culto inmemorial- algo que creo no sucedió- bien por los procesos comunes abiertos ante la autoridad pontificia para declararlo beato o santo, algo que parece hasta ahora no ha sido ratificado, por lo que aunque el pueblo así lo viera y así fuera calificado en el ámbito local, no fue hasta 1805 que la Iglesia aceptó su culto en el ámbito de la Diócesis pertinente.

Ya dije que que en 1720 se publica la Historia del inocente trinitario el Santo Niño de la Guardia, obra de Diego Martinez Abad. Posteriormente en 1785 el cura de la localidda toledana Martin Martinez Moreno publico su Historia del martirio del Santo Niño de la Guardia, estas publicaciones forman parte siempre de los previos para documentar cualquier proceso que quiera elevarse a la autoridad eclesiástica, bien para seguir fomentando el culto, bien para retomar posiciones cara a la obtención de la beatificcaión- canonización..


Es decir en la segunda mitad del s. XVIII, supuestamente data de la medalla, si no tenemos en cuenta la fecha de 1805, no se habría autorizado la emisión de una medalla en la que figurase un santo no aprobado.

Otro tema es que, y por ahí va mi tesis, la medalla hubiera sido emitida posiblemente por alguna Cofradía de la O. Trinitaria del convento de la Guardia o dentro de la jurisdicción de la provincia de Toledo, al margen de la aprobación romana y elucubrando un poco más, me temo que podrían haber sido emitidas en la primera mitad del s. XVIII, digamos cuando Simón de Roxas es declarado Venerable.
La O. Trinitaria había elegido otra morfología de asa para las medallas de la beatificaión del santo e incluso otra iconografía más acorde con la vera effigie común en las medallas de otros santos beatificados con anterioridda, era lo preceptivo, aquella imagen que estaba aceptada por la Iglesia, y que se aportaba en todos los procesos previos.
La elección de la Apoteosis para todas estas morfologías (mostradas más arriba) con asa vuelta a mi me da mucho que pensar y considero que todas proceden de la misma zona.

Lamento no poder extenderme ahora más... me esperan Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Empty
MensajeTema: Re: Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140)   Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140) Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Beato Simón de Rojas / Santo niño de la Guardia (RM SXVIII-O140)
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Mater Salvatoris / Beato Simón de Rojas SXVIII
» Beato Simón de Rojas / Virgen de la Tejeda (R.M. SXVIII-O459)
» Beato Simón de Rojas / Emblema Esclavos de la Congregación del Ave María (R.M.SXVIII-O424)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: