FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
PONDUS
salvator mundi/mater salvatoris Vote_lcapsalvator mundi/mater salvatoris Voting_barsalvator mundi/mater salvatoris Vote_rcap 
Luis Garcia Rodriguez
salvator mundi/mater salvatoris Vote_lcapsalvator mundi/mater salvatoris Voting_barsalvator mundi/mater salvatoris Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 salvator mundi/mater salvatoris

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
agustipo
Platino
Platino
agustipo


Fecha de inscripción : 15/11/2010
Edad : 64

salvator mundi/mater salvatoris Empty
MensajeTema: salvator mundi/mater salvatoris   salvator mundi/mater salvatoris EmptyVie Jul 06 2012, 01:57

salvator mundi/mater salvatoris 1004706copy



medidas 22mm x 20mm
año ?
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

salvator mundi/mater salvatoris Empty
MensajeTema: Re: salvator mundi/mater salvatoris   salvator mundi/mater salvatoris EmptyVie Jul 06 2012, 18:36

Muy bonita Pep. Aunque veo que ha habido que limpiarla fuerte y se ha quedado sin pátina.
La falta de asa dificulta la datación. En mi opinión (sería mejor la medalla en la mano) bien puede ser del XVII . A ver otras opiniones.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

salvator mundi/mater salvatoris Empty
MensajeTema: Salvator   salvator mundi/mater salvatoris EmptyVie Jul 06 2012, 20:14

No parece claro que por los escasos vestigios del asa, tuviera en orígen lengüeta o faldón. Quizás haya que fijarse más en el nimbo crucífero y la leyenda tan común en esta Iconografía: SALVATOR MVNDI/MATER SALVATORI. En un vistazo rápido a las Salvator Mvndi solo de mi catálogo (29 ejemplares cin imágen única en el anverso y reverso, más otras 7 con los bustos afontados o acolados=en paralelo), confirmo la primera impresión ubicándola ya en el S. XVIII.
Cordiales saludos.
P.D.: Amigos Pep, Agustipo y Julius, quizás no ha pasado por el sulfúrico, pero cuando menos parece que la ha pasado encima un cepillo de cerdas de alambre de latón de esos para limpiar napa o ¿ante?. Je,je,je....=es broma.
Volver arriba Ir abajo
agustipo
Platino
Platino
agustipo


Fecha de inscripción : 15/11/2010
Edad : 64

salvator mundi/mater salvatoris Empty
MensajeTema: Re: salvator mundi/mater salvatoris   salvator mundi/mater salvatoris EmptyVie Jul 06 2012, 21:43

la medalla no es mía, creo que mi amigo la ha pasado por el ácido.
un saludo de Agustí
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

salvator mundi/mater salvatoris Empty
MensajeTema: Salvator   salvator mundi/mater salvatoris EmptyVie Jul 06 2012, 22:20

Me corrijo un pelín: Observádola ahora un poco mejor, veo que el nimbo es exactamente "radiado" (en mi argot), a eso me refería y es lo que he comprobado, antes de pronunciarme sobre la datación. He errado un poco al adjetivar el nimbo. En todo caso, ambos son propios del S. XVIII aun cuando sin repasar mis notas, creo recordar que el crucífero entra o se ve también en el S. XIX.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

salvator mundi/mater salvatoris Empty
MensajeTema: Re: salvator mundi/mater salvatoris   salvator mundi/mater salvatoris EmptyVie Jul 06 2012, 23:39

Hola amigos, originariamente esta medalla tenía que ser preciosa. Personalmente la situaría como de ff. S. XVII- pp. S. XVIII , por estos nimbos tan macizos más propios del S. XVIII tal como apuntaba Paola Gallamini en su estudio de los nimbos macizos. La morfología casi circular también entraría más en los inicios del s. XVIII.

Saludos
tesayma
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

salvator mundi/mater salvatoris Empty
MensajeTema: Re: salvator mundi/mater salvatoris   salvator mundi/mater salvatoris EmptySáb Jul 07 2012, 01:40

Yo tambien tengo mis dudas, pero creo que ni la leyenda ni el nimbo macizo radiado nos llevan más al XVIII que al XVII. En todo caso, con todos mis respetos por el estudio de Gallamini, lo que observo en medallas Salvator Mvndi, es una incidencia mucho mayor en el XVII de nimbos macizos y nimbos radiados. Y para muestra un botón con algunas medallas de benitez, insulano, mia propia y un par de archivo:
salvator mundi/mater salvatoris Jjesucristopvirgen

Quizá nuestro amigo Centauro, que seguro dispone de un buen archivo de Salvator Mvndi, nos pueda confirmar, o no, estos datos.
Sí le pediría a Agustipo (perdon que antes puse Pep), si pudiera conseguir el peso, que quizá podría aportar alguna pista más para la datación.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

salvator mundi/mater salvatoris Empty
MensajeTema: Salvator   salvator mundi/mater salvatoris EmptySáb Jul 07 2012, 08:07

Buenos días:
Particularmente Julius, de esa muestra o galería de piezas que nos has colocado, sin duda alguna yo las habría datado todas DE INMEDIATO como del S. XVII (caso contrario, se caerían unos cuantos pilares de ese pequeño edificio que es mi libro). Hoy con poco más de tiempo (ayer simultáneamente a mi consulta previamente a pronunciarme, estaba atendiendo a un tema familiar) voy a repasar el restom de mi variada documentación gráfica (fotografías y sus fichas catalográficas) a ver sí puedo precisar algo más. Puedes tener razón Julius en el hecho de que ni la leyendan ni el nimbo son suficientes datos para mantener la hipótesis de que esta medalla corresponde ya al S.XVIII (principios como muy bien precisa nuestra amiga Tesayma). Gracias Julius por ese bonito acopio que nos presentas. Os tendré informados. Un cordial saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

salvator mundi/mater salvatoris Empty
MensajeTema: Re: salvator mundi/mater salvatoris   salvator mundi/mater salvatoris EmptySáb Jul 07 2012, 10:30

... Gracias amigo Julius por mostrarnos la evidencia en imágenes, de lo que efectivamente ya conocíamos; pero si somos puristas debo comentar que los nimbos macizos ya aparecen en el el S. XV, tal como mostré en su día en una medalla del Salvator Mundi del gran Matteo di Pasti (1420-1468), persiste en el S. XVI y en el S. XVII el propio Alberto Hamerani graba una medalla, entre otras, con un Salvator Mundi portando halo macizo, que puede verse siguiendo los modelos iconográficos del ESTUDIO SALVATOR MUNDI.

Todos sabemos que en el caso de la Iconografía del Salvator Mundi, puesto que el modelo perdura casi inmutable a través de los siglos, resulta muy difícil precisar -sin riesgo a equivocarse- la datación de una medalla si a ésta le faltan, como es el caso, otros elementos que completan el famoso M.I.L. (morfología , iconografía y leyenda), que tantas veces he comentado.

A riesgo, repito de equivocarme, tomo el número máximo de variables para conformar mi hipótesis cuando digo que su datación la sitúo como de ff. S. XVII- pp. S. XVIII :

* Halo macizo : Mayor profusión de este tipo de halos en todas las medallas durante el S. XVIII, de acuerdo con el inestimable estudio de la Dra. Gallamini, enunciado no como un signo inequívoco para datar las medallas, sino como una muestra de "creatividad" de los grabadores del s. XVIII, por tanto cuando veamos un halo macizo muy creativo, podemos sospechar que este elemento nos llevaría antes al S. XVIII, que al S. XVII o bien cabalgaría entre ambos. Lo que sí apunta es que se añade al halo macizo la raggiera ( los rayos), que reune en un sólo símbolo el NIMBO MASSICCIO RAGGIATO. Y esta puede ser la clave.

* Morfología : Siempre de acuerdo con la Dra. Gallamini, que fue la primera que lo propuso , allá en 1990, la morfología oval del s. XVII, con un eje perpendicular mucho mayor en relación al transversal en las medalla, sufre a ff. del siglo XVII - y perdura a pp. S. XVIII, una reducción del eje vertical, hasta alcanzar casi la forma circular o redonda.

* Asa : No parece que se aprecie un incipiente faldón, aunque si lo tuviere, tampoco podemos descartar su pervivencia en algunas medallas redondas de la primera mitad del s. XVIII ( he visto alguna jubilar que datan en 1750), por lo que si además no tengo un macro de esta zona se hace difícil , añado que incluso teniéndolo.

Por tanto, estaría bien comprobar las medallas que llevan HALO MACIZO RADIADO ( rayos trapezoidales) con anterioridad al S. XVIII. . Evidentemente me estoy refiriendo al modelo de halo que lleva la medalla de Agustipó, en el que el borde no es liso, sinó que sigue la ondulación de los rayos.


salvator mundi/mater salvatoris Agustipoavelino



Un cordial saludo
tesayma

Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

salvator mundi/mater salvatoris Empty
MensajeTema: Salvator   salvator mundi/mater salvatoris EmptySáb Jul 07 2012, 19:25

Vamos Tesayma que eres una alumna aplicada de la Dra. Paola Gallamini, lo digo por lo BIEN que has sabido exprimir sus lecciones (desde luego yo no hubiera sabido explicar mejor ni de lejos) y explicarnos con evidente magisterio tus conclusiones. Estas cosas son de las que imprimo en papek para mi Archivo: espera que te fusile algo más y entonces hacemos cuentas y te pago el copy right (¿se dice?). Je, je,je,..Lo que no acabo de captar es "sino que el borde sigue la ondulación de los rayos", quizás es que esta tarde estoy un poco espeso. Cordiales saludos.
P.D.: Te ha quedado muy bien la Virgen de Loreto que has subido esta tarde, anda que si empezamos a darle a tal iconografía con lo que hay, acabaremos allá para el Pilar.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

salvator mundi/mater salvatoris Empty
MensajeTema: Re: salvator mundi/mater salvatoris   salvator mundi/mater salvatoris EmptyDom Jul 08 2012, 12:34

[quote="fsainzvarona"]Vamos Tesayma ...Lo que no acabo de captar es "sino que el borde sigue la ondulación de los rayos", Cordiales saludos.

Hola Fernando, luego te lo cuento mejor.
Saludos
tesayma
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

salvator mundi/mater salvatoris Empty
MensajeTema: Re: salvator mundi/mater salvatoris   salvator mundi/mater salvatoris EmptyDom Jul 08 2012, 13:11

Este modelo exacto de halo radiado es raro de ver tanto en el XVIII como en el XVII y supongo que a veces dificil de distinguir a causa de la poca resolucion en medallas pequeñas.
Continúo con el dato estadístico a tener en cuenta, (insisto: Sólo un dato) entre una muestra de unas 90 medallas Salvator Mundi de siglos XVII y XVIII tenemos aproximadamente lo siguiente:

S XVII: Unas 55 medallas, de las cuales:
- 27 nimbos macizos o crucíferos y de ellos 7 radiados

S XVIII: Unas 35 medallas, de las cuales:
- 8 nimbos macizos o crucíferos y de ellos 2 radiados

Como digo, estadísticamente, por el tipo de halo, es más probable que la medalla sea del XVII, en el caso de que usemos este unico dato, cosa que creo no debemos hacer, ni para aproximarla a un siglo ni al otro. Habrá que utilizar otros datos o dejar el tema en interrogante u opinable.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
agustipo
Platino
Platino
agustipo


Fecha de inscripción : 15/11/2010
Edad : 64

salvator mundi/mater salvatoris Empty
MensajeTema: Re: salvator mundi/mater salvatoris   salvator mundi/mater salvatoris EmptyDom Jul 08 2012, 15:47

aporto el dato que faltaba.
peso 3,1g
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

salvator mundi/mater salvatoris Empty
MensajeTema: Re: salvator mundi/mater salvatoris   salvator mundi/mater salvatoris EmptyDom Jul 08 2012, 18:49

julius escribió:
Este modelo exacto de halo radiado es raro de ver tanto en el XVIII como en el XVII y supongo que a veces dificil de distinguir a causa de la poca resolucion en medallas pequeñas.
Continúo con el dato estadístico a tener en cuenta, (insisto: Sólo un dato) entre una muestra de unas 90 medallas Salvator Mundi de siglos XVII y XVIII tenemos aproximadamente lo siguiente:

S XVII: Unas 55 medallas, de las cuales:
- 27 nimbos macizos o crucíferos y de ellos 7 radiados
S XVIII: Unas 35 medallas, de las cuales:
- 8 nimbos macizos o crucíferos y de ellos 2 radiados

Como digo, estadísticamente, por el tipo de halo, es más probable que la medalla sea del XVII, en el caso de que usemos este unico dato, cosa que creo no debemos hacer, ni para aproximarla a un siglo ni al otro. Habrá que utilizar otros datos o dejar el tema en interrogante u opinable.
Saludos

Estoy de acuerdo con Julius en la primera parte del enunciado, en el sentido de que efectivamente de las 111medallas que el buscador ofrece sobre el Salvator Mundi, en ninguna de ellas, excepto en la de agustipó, se muestra este diseño.

Para que pueda entenderse mi planteamiento, añadir que en mi caso distingo dos modelos de halos radiados :
a.- Modelo común, muy usado al menos en todo el s. XVII , caracterizado por una elipse repleta de rayos que no llegan a cortar el borde, confiriendole un aspecto plano, del que afortunadamente Julius ya nos proporcionó buenas imágenes.

salvator mundi/mater salvatoris Juliussxvii

b.- Modelo radiado creativo, que he ido descubriendo en otras medallas, principalmente aplicado a los halos de alguna medalla papales con los Santos Pedro y Pablo y que de acuerdo con las informaciones que tenía recogidas hasta el momento fueron realizadas por Giovani Hamerani en 1698. Posteriormente he visto en nuestro foro, el mismo halo en unas medallas de Avelino, fsainzvarona y Julius en las que en el anverso figura el Salvator Mundi-sin halo- y los SS. Pedro y Pablo, o Salvator y los bustos de San Ignacio y San Francisco Javier. Se trata de una representación también elíptica, pero en la que la elipse se divide en "quesitos", imprimiéndole volumen, como en las fotos.

salvator mundi/mater salvatoris Agustiposalvator2

Puesto que éste segundo modelo no había aparecido, y las medallas que lo acompañan las hemos datado a ff. s. XVII- pp. S. XVIII, aunque quizás deberíamos precisar que iguales o posteriores a 1698, es por ello que entiendo que conocidos algunos diseños de halos de determinados medallistas, siempre que estos se mostraran de forma bastante exclusiva como es el caso de esta medalla, el diseño del halo es un elemnto más-junto a otros como la morfología que ya comenté para poder acotar una data.

salvator mundi/mater salvatoris Imagen121698giovanimart

Un cordial saludo
tesayma

P.D. ahora tengo que salir ...








Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

salvator mundi/mater salvatoris Empty
MensajeTema: Re: salvator mundi/mater salvatoris   salvator mundi/mater salvatoris EmptyDom Jul 08 2012, 19:23

Gracias Agustipo. La relacion entre el tamaño y el peso que indicas, nos da una medalla delgada, pero no tanto como para que no pueda encajar bien en ambos siglos. Por tanto el dato peso nos deja como estábamos en cuanto a datacion.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

salvator mundi/mater salvatoris Empty
MensajeTema: Salvator   salvator mundi/mater salvatoris EmptyDom Jul 08 2012, 20:38

Hola amigos: Al incorporarme al Foro a media tarde he visto lo animado que sigue el debate sobre la medalla aportada por Agustipo y aunque no he tenido hasta este momento tiempo de mirar el tema en mis archivos, me parece importante la referencia estadística que como criterio añade Julius para avanzar en el asunto pues es en lo que establecen o refutan sus hipótesis en muy alto grado, tanto la Sociología como la Psicología; así que me he puesto un poco el buzo y he comprobado que del total de 36 medallas (26 + 7, anticipé ayer) de mi Catálogo que tienen como ANVERSO al Salvator Mvndi (27 Jesucristo, 2 Vírgen y 7 ambos afrontados o acolados) solo 10 presentan nimbo radiado (9 radiado común y 1 radiado creativo, en la terminología de nuestra dottoressa Tesayma). De las 10 mencionadas solo 3 (nos. 74, 78 y 99) las dato bastante inequívocamente para mi en el S.XVII y las otras 7 con bastante seguridad en el S.XVIII, eso sí de principios de tal siglo, especialmente una de forma octogonal u ochavada.
Las del S. XVII, presentan para mi una característica que evidentemente ayuda: 2 (nos. 74 y 99 tienen pezuelos o piolinos) y 1 (nº 78 presenta faldón o lengueta).
Voy a intentar en las próximas 2 horas, ver un poco los otros archivos donder seguro que tengo otras por lo menos 20/"25" con la iconografía del Salvator Mvndi y/o la Mater Salvatoris, de forma que si lo logro y dispongo de tiempo pues mañana quiero madrugar, os añadiría lo encontrado en un nuevo post. Cordiales saludos.

P.D.: Ahora que pienso, por ejemplo, la nº 74 está acoplada a Santa Cecilia con su órgano de tubos, sí alguna estuviera emparejado con un santo/santa canonizado no antes del S. XVIII y el nimbo o halo del Cristo o la Virgen son tambien radiados, quizás nos esté proporcionando tal dato, otra pista a seguir y para datar correctamente.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

salvator mundi/mater salvatoris Empty
MensajeTema: Re: salvator mundi/mater salvatoris   salvator mundi/mater salvatoris EmptyDom Jul 08 2012, 22:47

Muchas gracias Fernando, me interesa la medalla que tiene al Salvator Mundi con el halo creativo, puede ser sumamente interesante compararla con lo que vengo diciendo.

Comentar que el procedimiento que he seguido para determinar que esta medalla puede situarse en fecha igual a posterior a 1698 está basado en el método : VER y COMPARAR, que es el mismo que siempre utilizo en mis " Estudios" . Para ello es sumamente importante, previamente, recopilar cuántas más medallas o datos mejor. Recuerdo que cuando lo ví me llamó mucho la atención y me pareció en seguida un signo de identidad para las medallas de los SS Pedro y Pablo pertenecientes a un determinasdo período. Me consta que también fue usado para el Salvator Mundi y la Mater Salvatoris, pero mi sorpresa ha sido verlo sobre San Ignacio y San Francisco Javier, pero esto formaría parte de otro estudio.

Por cierto este modelo de halo que llamo creativo en forma de sectores circulares (quesitos), es igual al modelo gráfico (no fotográfico) núm. 16 de los " Ejemplos de nimbos tomados de las medallas del s. XVIII " que P. Gallamini publica en Medaglia, 1990, p.107

Un cordialísimo saludo.
tesayma

Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

salvator mundi/mater salvatoris Empty
MensajeTema: SALVATOR MVNDI   salvator mundi/mater salvatoris EmptyDom Jul 15 2012, 22:36

Buenas noches:
Amiga Tesayma, en mi afán por dar satisfacción a tu petición de hace una semana y que me reiteraste solo hace tres días, ha mirado cual de las 36 medallas relativas al Salvator Mvndi que comprobé en el catálogo de mi libro, era la que tenía el nimbo macizo rayado "creativo" a la que en tu estudio del tema, habías tipificado de tal forma y admitiendo otra variante (común). Pues bien, dentro de que es una de las 5 o 6 que más valoro, aprecio y me gusta entre un conjunto aproximado de 300 que conforman mi colección particular, resulta que ya hace tiempo tuve el detalle de aportarosla por lo que acabo de comprobar: se trata de la nº 92 (Salvator Mvundi/Apóstoles S. Pedro y S. Pablo afrontados). Tu misma la subiste al Foro en la línea de la colaboración que me has venido dando, el pasado "9" o el 16 de Abril. Tal como caracterizabas esta variante, los rayos del nimbo llegan hasta el mismo borde, dan volumen al mismo y parecen como "quesitos". Creo no estar equivocado en la interpretación e hipótesis que enunciabas y estás tratando de confirmar; disculpa sino te entendí bien y espero (reitero "cuando lo compruebes") que mi apreciación del pasado domingo no defraude tus expectativas. Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

salvator mundi/mater salvatoris Empty
MensajeTema: Re: salvator mundi/mater salvatoris   salvator mundi/mater salvatoris EmptyDom Jul 15 2012, 23:44

cheers cheers amigo fsainzvarona, muchas gracias por los datos. Excelente ejemplo para complementar lo anteriormente expuesto.

salvator mundi/mater salvatoris Benedictoxiv3


Un cordial saludo
tesayma



Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
PONDUS


Fecha de inscripción : 07/01/2009

salvator mundi/mater salvatoris Empty
MensajeTema: Re: salvator mundi/mater salvatoris   salvator mundi/mater salvatoris EmptyDom Jul 15 2012, 23:57


_________________
salvator mundi/mater salvatoris Firmaf10
Volver arriba Ir abajo
https://www.cruces-medallas.com
Contenido patrocinado





salvator mundi/mater salvatoris Empty
MensajeTema: Re: salvator mundi/mater salvatoris   salvator mundi/mater salvatoris Empty

Volver arriba Ir abajo
 
salvator mundi/mater salvatoris
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cristo Salvator Mundi/María Mater Salvatoris (R.M. Pe Salvator 18)
» Medalla Salvator Mundi / Mater Salvatoris (R.M. Pe Salvator 21)
» Salvator Mundi/Mater Salvatoris

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: