FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
llagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Vote_lcapllagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Voting_barllagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Vote_rcap 
moleta
llagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Vote_lcapllagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Voting_barllagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Vote_rcap 
Chamoco
llagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Vote_lcapllagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Voting_barllagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Vote_rcap 
Luchador
llagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Vote_lcapllagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Voting_barllagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Vote_rcap 
Crisopolis
llagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Vote_lcapllagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Voting_barllagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Vote_rcap 
insvlano
llagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Vote_lcapllagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Voting_barllagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Vote_rcap 
xaigon
llagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Vote_lcapllagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Voting_barllagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Vote_rcap 
Criss89
llagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Vote_lcapllagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Voting_barllagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Vote_rcap 
Ruben1976
llagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Vote_lcapllagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Voting_barllagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM)

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

llagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Empty
MensajeTema: Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM)   llagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) EmptyJue Oct 11 2012, 20:16

llagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Angust11

S. XVIII. Bronce. Redonda. 35 mm. Con asa perpendicular.


Anv.: Un corazón con los tres clavos de la pasión de Cristo en su parte superior, rodeado de cuatro llagas sangrantes en disposición acantonada. Debajo una corona de espinas.


Rev.: La Virgen con corona y manto, tiene sobre sus rodillas a Jesucristo yacente y está colocada delante de una cruz, bajo cuyos brazos hay dos angelitos que sostienen un paño por la parte superior con sus manos. Alrededor la leyenda: N.S. DE LAS ANGVSTIAS DE GRANADA. En el ex-ergo la inscripción: ROMA.




Rfcia. nº 167 del Catálogo de "La Medalla de Devoción en Europa entre los SS. XVI y XIX "
(C) De los textos y fotografías: Fernando Sainz Varona (2.008)


Buenas tardes amigos:

Abriendo nuevo post para no interferir y poder enrollarme un poco, os aporto una pieza y tres informaciones que tienen algo o mucho que ver con la creo INTERESANTISIMA medalla correspondiente a la Cofradía de disciplina de las Cinco Llagas de Cristo que PONDUS nos presentó hace tres días y ha mantenido también vuestra atención. Se trata de:

1º Daros a conocer una medalla que perteneció a mi colección pero que como a tantas otras la di el pase, dado su precario estado de conservación (sin asa y con un “mordisco” relevante en su borde). Tuve la prudencia como casi siempre de antes fotografiarla pues el tiempo me enseñó que es poco frecuente (al menos en tal módulo o tamaño) y no he vuelto a verla; comprobando ahora que tal aspecto me debió llevar a integrarla un poco excepcionalmente en el Catálogo de mi libro, lo que demuestra que no soy tan exquisito o gourmet de la Medallística (je, je, je,…), como amablemente me definió un compañero al que cada día veo más simpático y sobre todo ingenioso entre otras muy buenas cualidades que evidencia con bastante frecuencia. Se trata de una medalla que representa en lo que entiendo es su anverso, el corazón llagado de Cristo, las cuatro llagas de sus extremidades, los tres clavos y la corona de espinas (símbolos e instrumentos muy dramáticos de su Pasión), en los que en parte quizás se inspiró quien diseñó el blasón que contiene las cinco llagas y que como sabeis, representó la seña de identidad de la Orden Franciscana hasta el S. XVI cuando menos; posteriormente asumió la correspondiente a los brazos desnudo y vestido, cruzados y rematados en medio por una cruz. El reverso representa muy en coherencia, una imagen de la Piedad (Virgen de las Angustias de Granada, en este caso).

2º Informaros de que en la pequeña localidad burgalesa de HERRÁN (limítrofe con el alavés Parque Natural de Valderejo y burgalés Espacio Natural de Montes Obarenes), ubicada en el Valle de Tobalina a 10 klms. de la conocida Central nuclear de Santa María de Garoña, hay una Torre-Fortaleza del S. XV en la que al ser rehabilitada como Posada rural de Turismo hace unos 15 años, aprovecharon para consolidar unas pinturas murales bajo-medievales (S. XVI) que situadas en la antigua capilla, representaban escenas religiosas (Anunciación,....) y además, el blasón con las cinco llagas de Cristo en un estado todavía satisfactoriamente perceptible, de hecho formaba parte del folleto con que se publicitaban. Cuando después de una ruta de senderismo nos refrescamos en tal establecimiento y la propietaria nos lo mostró, observamos con que orgullo y carácter algo restrictivo entonces, nos permitió ver las pinturas de las que desconocían totalmente su identidad y significado, en lo que hoy han habilitado como sala-bibioteca para sus huéspedes. Semanas después y en correspondencia con su petición pude llamarla, sorprendiéndose un poco y agradeciéndome el rápido resultado de mi pequeña indagación. No fue difícil pues tal blasón aparece en alguna bibliografía burgalesa moderna y en las propias Merindades (comarca del norte provincial con más de 1.000 kms. cuadrados de extensión) están/han estado establecidos varios Monasterios y/o Conventos relacionados con la Orden (Franciscanos Menores, Franciscanas Clarisas, Franciscanas Concepcionistas, …): Medina de Pomar, Nofuentes, San Martín de Don, Villasana de Mena,… y en la limítrofe Bureba (Briviesca, Castil de Lences,…). Bastante evidente es que la asistencia espiritual les llegaba a los primitivos propietarios de tal vivienda fortificada de la Orden Franciscana establecida en su entorno más inmediato.

llagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Herranextereinter



Vistas exterior e interior de la LA TORRE DE HERRAN en Burgos
NOTA.- La pintura con el blasón de las Cinco Llagas de Cristo creo recordar que se situa en la pared contraria a las de la Anunciación que muestro. Es todo lo que hasta el momento he podido localizaros.

Interesante y creo infrecuente ese blasón esquinero con las cinco llagas con que tambien se ilustra el post.

3º Un buen ejemplar de pintura que representa también el blasón con las Cinco Llagas de Cristo preside el refectorio del Monasterio de San Antonio el Real (MM. Clarisas), terminado de construir en 1.455 y situado a las afueras de Segovia en dirección a Madrid..

4º ¿Recuerdas PONDUS el comentario que recientemente os hice a Tesayma y a ti, en el sentido de que tenía localizada hace unos años, una insignia (de Prior, Tesorero, Mayordomo,…) encastrable en la correspondiente vara de madera entiendo, de una Cofradía con esta advocación, pero algo prohibitiva de conseguir por el precio hace unos años?: pues el material (bronce) y la forma de las llagas eran igualitas a tu medalla hasta donde recuerdo. Intentaré localizarla próximamente, si con suerte el comercio no ha cerrado por posible jubilación de sus entonces dueños. A ver sí con la crisis, la cosa me pinta mejor….Sí el milagro se produjera contar con que os haría partícipes del evento, pero sería menester ampliar el número ya largo de Apartados que manejamos: je, je, je,…. Lo cierto es que de tal época (yo la databa no posterior al S. XVII) es “muy difícil” verlas en Museos de la Semana Santa con prestigio tales como Medina del Campo, Medina de Rioseco, Murcia, Zamora,….

He intentado localizaros el folleto de la Torre de Herrán con la foto en color del escudo, pero imposible quizás por el paso de los años (aun cuando tengo la manía de guardar....). De momento cuento con dos fotos (exterior e interior con las pinturas) en "blanco y negro" tomadas de una publicidad de Internet, por lo que de no lograr mañana algo mejor os las subiría añadiéndolas al  ¿edit? para graficar un poco la información, aspecto "importante" que dominais la mayor parte de los foreros y a mí me cuesta tanto elaborar.

Termino pues sino me vais a enseñar la puerta del Foro, pero en sentido de salida. Cordiales saludos.


Última edición por julius el Dom Oct 18 2015, 16:34, editado 3 veces (Razón : Reponer foto)
Volver arriba Ir abajo
centauro
Moderador
Moderador
centauro


Fecha de inscripción : 08/01/2009
Edad : 57

llagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Empty
MensajeTema: Re: Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM)   llagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) EmptyJue Oct 11 2012, 22:38

Muchas gracias Fernando por mostrarnos esta medalla "granaina" y por ilustranos con tanto detalle.

No abundan muchas medallas del S. XVIII de esta advocación o al menos todas las que me gustaría ver.

En los inicios del Foro, allá por febrero de 2009, nuestro amigo Itálico nos mostró otra bonita medalla con un reverso muy parecido y a falta, en la leyenda, de la palabra Granada.

llagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Fornes1


Un cordial saludo
Volver arriba Ir abajo
http://medallasreligiosas.blogspot.com/
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

llagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Empty
MensajeTema: MEDALLA SIMILAR   llagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) EmptyJue Oct 11 2012, 23:18

Buenas noches Centauro y resto de forer@s:
Interesante medalla la que nos presentas a modo de relativa novedad para mí pues no había reparado en su existencia en el Medallero. Las que muestran instrumentos o símbolos de la Pasión son bastante más escasas como dices que estas más conocidas por su también abundante imaginería; de hecho, he mirado por curiosidad lo que recojo en mi Catálogo y advierto tres medallas de Jesús con la Cruz a cuestas (incluída una correspondiente a un rosario Servita que afortunadamente conserva las siete diferentes de doble asa); una que tiene por anverso precisamente a una Piedad, la habitual Dolorosa o de las siete espadas del rosario mencionado, y la última en forma de hermoso corazón y con Jesucristo abrazado a su cruz en posición vertical por reverso. Curiosamente corresponde a la que me dejaron documentar en el Arqueologico Nacional, pero que la tengo igual en bastante mejor estado sin fotografiar todavía y se trata de mi última medalla adquirida, ocurrió en Peñafiel (Valladolid) hace ya 4 largos años. No la pagué cara pero pudo salir mejor, por ¿falta de entrenamiento ya entonces? cometí el pequeño error de responder al "pues ofrezca Vd. y me cogieron rápido la palabra" (es cuando adviertes que has metido el pie), luego ya resulta imposible regatear más, pues el Comerciante se crece. Es aquello de "consejos doy que a veces para mi no tengo", je,je,...
Cordiales saludos.
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

llagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Empty
MensajeTema: MEDALLA SIMILAR A DE LA COFRADIA DE LAS CINCO LLAGAS   llagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) EmptyVie Oct 12 2012, 14:55

Amigo Centauro:
Para tu control y ampliar si cabe más, el bagaje extraordinario de conocimientos que atesoras y con tanta generosidad compartes que sepas que buscando otra cosa, acabo de tropezar con otro hermoso Jesús con la cruz a Cuestas, imagino bien calificado como REVERSO de una Virgen del Madroñal (la leyenda señala "n" y no ñ, imagino por una error al elaborar el molde con que fundirla). Me da la impresión de que es una Virgen "escasa o algo infrecuente". Como bien sabrás son frecuentes en general, las apellidadas con especies botánicas, tales como de Huertas, del Juncal, de los Lirios, del Romero, de la Rebolleda (burgalesa y con fecha del S. XVIII extrañamente en números romanos que aporté al Foro), de la Oliva, del Pino (creo Patrona de Vinuesa en Soria) que pensaba regalártela con alguna otra cosita propia de finales de S.XIX o principios-mediados del S. XX. Cierto es que he venido apartándote algunas medallas para darte una satisfacción compensatoria de tu dedicación al Foro, pero esta no la encuentro (¡si se entera quien me la regaló!); algo, algo ,...reitero sí te voy a hacer trabajar (je, je ,je,...). Escuché una vez a un Albañil que le decía a un Cliente. "Yo lo que necesito son alivios, no trabajo". Que malo soy,....También los Cristos tienen apellidos botánicos (del Espino, del Sabuco o Sahuco,....) como bien todos sabemos.
Recibe un cordialísimo saludo.

P.D.: Ah, comprueba que por fin he añadido dos fotos en b. y n. de la TORRE DE HERRAN, donde ayer os informaba, tenemos los burgaleses una pintura del S. XVI con el blasón de las Cinco Llagas de Cristo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





llagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Empty
MensajeTema: Re: Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM)   llagas - Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM) Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Cinco Llagas de Cristo / N.S. de las Angustias de Granada (MAM)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Medallón de Nª Sª de las Angustias de Granada / unifaz - s. XX
» Jesús con la Cruz a Cuestas / Virgen de las Angustias de Granada - (R.M. SXVIII-P113) (AM)
» Virgen Dolorosa / Cinco llagas de Cristo . S. XVIII (FSV-191)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: