FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Vote_lcapS. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Voting_barS. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Vote_rcap 
Crisopolis
S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Vote_lcapS. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Voting_barS. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Vote_rcap 
Chamoco
S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Vote_lcapS. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Voting_barS. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Vote_rcap 
insvlano
S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Vote_lcapS. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Voting_barS. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Vote_rcap 
Uroboros
S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Vote_lcapS. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Voting_barS. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Vote_rcap 
rgude
S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Vote_lcapS. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Voting_barS. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Vote_rcap 
pedruta
S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Vote_lcapS. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Voting_barS. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION (R.M. SXVII-O200)

Ir abajo 
+3
MIS CRUCES
tesayma
currus
7 participantes
AutorMensaje
MIS CRUCES
Plata
Plata
avatar


Fecha de inscripción : 28/07/2012
Edad : 77

S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Empty
MensajeTema: S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION (R.M. SXVII-O200)    S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  EmptyMar Oct 30 2012, 19:49

Buenas tardes a tod@s:
Os pido nueva ayuda para otra medalla.

S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Antoni13
- Morfología: Medalla de tipología oval con proyección o pezuelo inferior.
- Advocación: San Antonio de Papua – Inmaculada Concepción.
- Anverso: Imagen de frente de San Antonio de Papua, protector de la infancia, con su iconografía: azucenas como símbolo de pureza y el niño Jesús en su brazo izquierdo. Tiene puesto el hábito franciscano con capuz, cordón franciscano y aparece con su nimbo o halo de santidad.
Leyenda S[ANCTVS]• ANTONIVS• D[E]• PADOVA•
- Reverso: Imagen de frente de la Inmaculada Concepción, coronada, con halo de cinco estrellas, sobre creciente lunar con las puntas hacia arriba y orlada de sol con rayos rectos y curvos alternantes. La rodea el cordón franciscano de siete nudos.
Anepígrafa.
- Orden emisora: franciscanos,
- Material: bronce con baño o pan de oro.
- Medida: 23,3x18,4 mm. sin anilla ni pezuelo (total 32,3 mm.)
- Tipo de asa: vuelta
- Tipo de borde: Listel biselado.
- Fábrica: Fundida.
- Datación: XVII (?)

Me interesaría conocer:
1. Confirmar la datación y el resto de los datos.
2. ¿Hay alguna denominación para el tipo de morfología de esta medalla?
3. No se interpretar el corazón que hay en el anverso junto a los pies de San Antonio de Padua.
4. En el reverso parece verse alguna representación en el vientre de la Virgen que tampoco se interpretar.

Saludos y muchas gracias a tod@s.
MIS CRUCES
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Empty
MensajeTema: Re: S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION (R.M. SXVII-O200)    S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  EmptyMar Oct 30 2012, 22:43

Hola MIS CRUCES,
Extraordinaria medalla, me encanta. En relación a los atributos del Santo, según Reau, las " llamas que en algunas figuras pueden brotar de su mano proceden de una confusión iconográfica de su homónimo, san Antonio Abad- anacoreta de Egipto,- mientras que el corazón inflamado, que sustituyó a las llamas, viene de san Agustin. Se puede complementar con la visión que da la web: "
La llama indica su amor por Dios y por el prójimo. Numerosos ex-votos tiene forma de corazón e, incluso en épocas recientes, el relicario para el aparato vocal (faringe) encontrado intacto entre las reliquias de Antonio fue hecho en forma de llama.

Respecto a la iconografía de la Inmaculada Concepción, del tipo amicta sole, me recuerda a la Virgen de la Esperanza por el sol radiante que parece lucir en su vientre.

Saludos
tesayma
Volver arriba Ir abajo
MIS CRUCES
Plata
Plata
avatar


Fecha de inscripción : 28/07/2012
Edad : 77

S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Empty
MensajeTema: Medalla SAN ANTONIO DE PADUA E INMACULADA CONCEPCION con baño o pan de oro - s. XVII   S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  EmptyMiér Oct 31 2012, 01:22

Buenas noches a tod@s:

Perfecta y muy completa la información. Gracias.
Muy bonita y esquemática la web: http://www.sanantoniodepadua.org/portale/santantonio/vita/simboli/simb1.asp

¿El dorado de la medalla es un baño o pan de oro? No se que técnica es.

Saludos a tod@s y gracias.
MIS CRUCES
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Empty
MensajeTema: Re: S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION (R.M. SXVII-O200)    S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  EmptyJue Nov 01 2012, 18:14

Hola de nuevo,
Sobre la técnica del dorado, apuntes que ahora no tengo conmigo, creo recordar que se aplicaba el procedimiento del dorado al mercurio y en otros casos el pan de oro ...

Saludos
tesayma
Volver arriba Ir abajo
MIS CRUCES
Plata
Plata
avatar


Fecha de inscripción : 28/07/2012
Edad : 77

S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Empty
MensajeTema: Medalla SAN ANTONIO DE PADUA E INMACULADA CONCEPCION con baño o pan de oro - s. XVII   S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  EmptyJue Nov 01 2012, 20:17

Buenas tardes a tod@s:

Muchas gracias, de nuevo, por vuestra magnífica ayuda.
Saludos a tot@s.
MIS CRUCES
Volver arriba Ir abajo
currus
Oro
Oro
avatar


Fecha de inscripción : 20/09/2012

S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Empty
MensajeTema: Re: S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION (R.M. SXVII-O200)    S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  EmptySáb Nov 03 2012, 12:13

Bonita medalla compañero MIS CRUCES, con respecto a la ténica del dorado tengo entendido que se hace con bronce en un punto concreto de licuación en el fundido y directamente aplicado a cualquier tipo de pieza de bronce o ¿cobre?. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
MIS CRUCES
Plata
Plata
avatar


Fecha de inscripción : 28/07/2012
Edad : 77

S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Empty
MensajeTema: Medalla SAN ANTONIO DE PADUA E INMACULADA CONCEPCION con baño o pan de oro - s. XVII   S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  EmptySáb Nov 03 2012, 13:03


Muchas gracias Currus.

Saludos a tod@s
MIS CRUCES
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Empty
MensajeTema: Re: S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION (R.M. SXVII-O200)    S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  EmptySáb Nov 03 2012, 21:28

S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Aplausogif0211

Excelente medalla del amigo Mis Cruces.
A mi me encantan las medallas pezueladas, y más esta variedad de un sólo pezuelo, de las que ya hemos visto algunos (pocos) ejemplos en el foro.

Me parece muy avispada la iconografía, que no había visto nunca, del corazón inflamado en el suelo, y que supongo debe interpretarse, no como atributo, sino como símbolo de su rechazo o abandono de la orden agustina, a la que San Antonio perteneció antes de ser franciscano.

Además con tan bellas imagenes y perfecta conservación, se va a hacer acreedora de un lugar en el medallero a no tardar mucho.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Empty
MensajeTema: Re: S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION (R.M. SXVII-O200)    S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  EmptySáb Nov 03 2012, 21:38

Absolutamente de acuerdo amigo Julius, por mi parte ya había arreglado la foto Very Happy , ya falta menos teniendo en cuenta que MIL CRUCES ya realizó la ficha. Adelante!!!

S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  2medallasantpaduainmaco

Un cordial saludo
tesayma

P.D. Con el permiso de MIL CRUCES la incluyo en el Estudio de la Inmaculada Concepción.

https://www.cruces-medallas.com/t2059-iconografia-inmaculada-concepcion-8-estudio-medallas-ff-s-xvi-pp-s-xvii
Volver arriba Ir abajo
MIS CRUCES
Plata
Plata
avatar


Fecha de inscripción : 28/07/2012
Edad : 77

S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Empty
MensajeTema: Medalla SAN ANTONIO DE PADUA E INMACULADA CONCEPCION con baño o pan de oro - s. XVII    S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  EmptyDom Nov 04 2012, 13:13

Muchas gracias Julius, muchas gracias Tesaima y muchas gracias a tod@s.

Os felicito por vuestra fantástica capacidad de análisis.

Estoy encantado de tenerla en el medallero y en el “extraordinario” ESTUDIO DE LAS MEDALLAS DE LA INMACULADA …"

Me parece increíble la cantidad de información que nos transmiten, mediante un leguaje visual y a través de los siglos, unas medallas tan pequeñas.

Saludos a tod@s
MIS CRUCES
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Empty
MensajeTema: Re: S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION (R.M. SXVII-O200)    S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  EmptyDom Nov 04 2012, 13:33

Con ligerísimas correcciones, ya está tambien en el medallero, inaugurando la segunda centena de ovaladas del XVII.
Referencia: https://www.cruces-medallas.com/t189p195-medalla-tipo-sxvii-o-ovaladas#43738

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Empty
MensajeTema: Re: S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION (R.M. SXVII-O200)    S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  EmptyDom Nov 04 2012, 15:01

julius escribió:

Me parece muy avispada la iconografía, que no había visto nunca, del corazón inflamado en el suelo, y que supongo debe interpretarse, no como atributo, sino como símbolo de su rechazo o abandono de la orden agustina, a la que San Antonio perteneció antes de ser franciscano.
... suscribo y se agradece tu aguda observacion caro Julius, andaba un servidor embobado con la magnifica medalla, dándole vueltas al simbolismo del corazón ardiente en el suelo y creo que has dado en el centro del clavo... chapó maestro.

Referente al sobredorado, dicho por el aspecto y si la foto no engaña creo que puede ser baño o pan de oro.

un cordial saludo
Mn
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Empty
MensajeTema: Re: S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION (R.M. SXVII-O200)    S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  EmptyDom Nov 04 2012, 15:58

Mn escribió:
julius escribió:

Me parece muy avispada la iconografía, que no había visto nunca, del corazón inflamado en el suelo, y que supongo debe interpretarse, no como atributo, sino como símbolo de su rechazo o abandono de la orden agustina, a la que San Antonio perteneció antes de ser franciscano.
... suscribo y se agradece tu aguda observacion caro Julius, andaba un servidor embobado con la magnifica medalla, dándole vueltas al simbolismo del corazón ardiente en el suelo y creo que has dado en el centro del clavo... chapó maestro.


un cordial saludo
Mn

Queridos hermanos, lamento no estar plenamente de acuerdo, si bien San Antonio primero fue agustino, la iconografía del Corazón en llamas es más grande que ésta pequeña anécdota. No es el único santo que toma la iconografía del corazón en llamas.
El tamaño del corazón es tan GRANDE que llama al amor a los devotos que lo observaban, el problema es que quisieron llenarlo de atributos y el corazón que se había representado en épocas anteriores había que sustituirlo por el lirio en las manos, de modo que mejor vamos adoctrinando a la gente para que reconozca a San Antonio con los nuevos atributos postridentinos. Para entenderlo mejor :

Iconografía:

La representación de Antonio de Padua en el arte pictórico o escultórico ha conocido una cierta evolución en algunos de los símbolos característicos. Antonio aparece en las primeras representaciones, además de vestido con el hábito franciscano (sayal y cíngulo que lo ciñe), con el libro de los Evangelios. Ya en el siglo XIV se le representa con un elemento que es recogido de San Antonio Abad: la «llama», símbolo del amor divino, y en algunas ocasiones aparece la variante del «corazón en llamas». En el siglo XV se le representa con el «lirio», símbolo de la pureza; y a finales del mismo siglo XV aparece en su iconografía la figura del «Niño Jesús». Hoy en día, San Antonio es representado vestido de franciscano, en la variedad de la Primera Orden, con los símbolos -generalmente unidos- del libro, el Niño Jesús y el lirio

http://www.franciscanos.org/sanantonio/gardin.htm

Pero en fin es sólo mi punto de vista.

Un abrazo
tesayma
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Empty
MensajeTema: Re: S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION (R.M. SXVII-O200)    S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  EmptyDom Nov 04 2012, 16:50

Hola de nuevo amigos, sin ánimo de pontificar creo que la explicacion de achacarle el corazón a la confusion entre S. Antonio de Padua / Abad está un poco cogida por los pelos, aparte que S. Antonio Abad creo solo lleva llamas, sea sin corazón. Tambien creo que los antiguos sabían mas que nosotros por lo que me extraña la confusión, que puede ser, pero me resulta extraña.
En mi modesto entender la situacion física del corazón llameante en el suelo dándole la espalda el santo, es simbolo de renuncia y la causa mas plausible para nos es la tesis agustina que comenta Julius, en contra de la de un anuncio de un cambio de atributo. Es de sobra conocido que no era todo paz y amor entre órdenes religiosas y eran frecuentes los problemas por un "quitame ahí ese papa o ese santo" acentuandose en los s. XVI-XVII.

un cordial
Mn
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Empty
MensajeTema: Re: S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION (R.M. SXVII-O200)    S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  EmptyDom Nov 04 2012, 18:02

... Seguro que tenéis toda la razón, queridos amigos.

Un abrazo
tesayma
Volver arriba Ir abajo
Conubaria
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Conubaria


Fecha de inscripción : 07/12/2009

S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Empty
MensajeTema: Re: S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION (R.M. SXVII-O200)    S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  EmptyDom Nov 04 2012, 18:03

Hola, amigos, he seguido este tema con gran interés, por la preciosa medalla de MIS CRUCES y vuestros comentarios, por cierto muy agudo el de julius, que también comparto con Mn, pero sin dejar de compartir el de tesayma.

Por si sirve de algo aparte de la bibliografía existente en la red que ya hablan de lo que apunta tesayma, en la Guía Iconográfica de los Santos de Duchet-Suchaux y M. Pastoreau, pag 50 se dice entresacando textos: " A veces la iconografía de Antonio de Padua se confunde con la de Antonio Abad e incluso con la de Francisco de Asís.......
Atributos: Azucena. Corazón Ardiendo(tomado de San Agustín). Hábito franciscano. Mula. Niño Jesús. Peces."

Quiero decir, que tal vez debamos tener en cuenta las dos perspectivas, es decir el corazón ardiente tomado de los agustinos, que a su vez deriva de las llamas de San Antonio Abad, confusión o mejor dicho sincretismo entre las atribuciones de los santos, hecho magnificado por la similitud de los nombres.

Por otro lado, la situación del corazón, literalmente en el suelo, no deja de llamar la atención, y es muy probable que ello quiera indicar la anterior relación de San Antonio de Padua con los agustinos y el posterior ingreso en los franciscanos, avalando lo apuntado por julius.

En la descripción de la medalla, en relación a San Antonio creo que deberíamos añadir que porta ramo de azucenas, símbolo de pureza, y Niño Jesús, con amplio halo radiado, sobre libro.

Un cordial saludo a todos

P:D. Me parece recordar un comentario de Mn, tiempo atrás, no recuerdo en que tema, que mas o menos decía: La icono de las medallas son un mensaje o un intento de evangelizar, que la iglesia, o no se si los medallistas, seguramente por encargo de la iglesia o congregaciones u órdenes,....." no dan puntada sin hilo".

Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Empty
MensajeTema: Re: S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION (R.M. SXVII-O200)    S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  EmptyDom Nov 04 2012, 18:08

Muy interesante amigo Conubaria, gracias por dejar una puerta abierta a otras interpretaciones...

Unabrazo
tesayma
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Empty
MensajeTema: Re: S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION (R.M. SXVII-O200)    S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  EmptyDom Nov 04 2012, 18:21

tesayma escribió:
Muy interesante amigo Conubaria, gracias por dejar una puerta abierta a otras interpretaciones...

Unabrazo
tesayma

Cara Tesayma, si te fijas casi nunca afirmo tajantemente, pues casi siempre antepongo en mis opiniones y en este caso tambien el "creo", "puede" ser", "probablemente"... lo cual significa que debido a mis limitaciones dejo siempre la puerta abierta a otras posiblidades, o mejor dicho el portón en mi caso, jeje

un cordial saludo
Mn
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Empty
MensajeTema: Re: S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION (R.M. SXVII-O200)    S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  EmptyDom Nov 04 2012, 19:04

¿Podría representar el amor del Santo a Jesús al mostrar el Sagrado Corazón de este último, en esa esquina?


Saludos
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Empty
MensajeTema: Re: S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION (R.M. SXVII-O200)    S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  EmptyDom Nov 04 2012, 19:43

Amigo Fibula, esa interpretacion es posible y de hecho es cierta en las representaciones de San Antonio con las llamas o el corazón inflamado en su mano.

Como ya comentais, muchas interpretaciones son posibles, pero lo que un servidor ha aprendido, precisamente de los maestros de este foro, es que la situacion del atributo en el suelo es simbolo de renuncia a algo, veanse las tiaras papales y las coronas en el suelo como atributos de algunos santos que renunciaron a estos cargos . Y en este caso parece que cuadra esta interpretación.

La puerta hay que dejarla abierta ya que puede haber excepciones, como puede verse en alguna medalla de San Antonio con el ramo de lirios en el suelo. Y espero que eso no significara la renuncia de San Antonio a la pureza... jeje.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Empty
MensajeTema: Re: S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION (R.M. SXVII-O200)    S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  EmptyDom Nov 04 2012, 20:18

julius escribió:

La puerta hay que dejarla abierta ya que puede haber excepciones, como puede verse en alguna medalla de San Antonio con el ramo de lirios en el suelo. Y espero que eso no significara la renuncia de San Antonio a la pureza... jeje.

... si me permites la puntualizacion las flores en el suelo es un recurso iconografico que por lo general representa renuncia a los placeres mundanos, como se dá el caso en la icono de algunas santas...

un cordial
Mn
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Empty
MensajeTema: Re: S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION (R.M. SXVII-O200)    S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  EmptyDom Nov 04 2012, 21:02

Debo confesar que la interpretación de la renuncia al posar algo sobre el suelo me gusta, parece tener sentido.


Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Empty
MensajeTema: Re: S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION (R.M. SXVII-O200)    S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION  (R.M. SXVII-O200)  Empty

Volver arriba Ir abajo
 
S. ANTONIO DE PADUA / INMACULADA CONCEPCION (R.M. SXVII-O200)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» S. Antonio de Padua / Inmaculada
» Inmaculada / S. Antonio de Padua S. XVII
» San Francisco de Asís / San Antonio de Padua (RM SXVII-P97)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: