FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
PONDUS
Medallas de ayer y hoy Vote_lcapMedallas de ayer y hoy Voting_barMedallas de ayer y hoy Vote_rcap 
Luis Garcia Rodriguez
Medallas de ayer y hoy Vote_lcapMedallas de ayer y hoy Voting_barMedallas de ayer y hoy Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Medallas de ayer y hoy

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
rgude
Miembro destacado
Miembro destacado
rgude


Fecha de inscripción : 10/04/2009

Medallas de ayer y hoy Empty
MensajeTema: Medallas de ayer y hoy   Medallas de ayer y hoy EmptyJue Mayo 14 2009, 14:37

Bonjour,
Voici un petit sujet pour se distraire un peu.
Les grands sanctuaires, destination de pèlerinage, ont édité depuis XII° siècle des enseignes, sportelles ou médailles de pèlerinage auxquelles étaient attachées des vertus et avantages divers. Au Moyen Age, le fait de porter ces insignes assurait protection et immunité, aujourd’hui, le touriste a remplacé le pèlerin mais la mode et l’envie de s’identifier ont remis au goût du jour ces enseignes ce qui a incité des marchands à reproduire ces médailles pour les vendre aux portes des sanctuaires.
L’idée de copier n’est pas récente, pour preuve un GROSSO sicilien très fortement inspiré d’une monnaie byzantine. ( Quelqu’un peut-il identifier avec précision ces monnaies ?)

Ahí tienes un pequeño tema para distraerse un poco.
Los grandes santuarios, destino de peregrinaje, publicaron desde XII° siglo de los signos, sportelles o medallas de peregrinaje a las cuales se ligaban algunasdistintas virtudes y ventajas. A la Edad Media, el hecho de llevar estas insignias garantizaba protección e inmunidad, hoy, el turista ha sustituido al peregrino pero el método y el deseo de definirse se volvieron a poner al estilo actual estos signos lo que incitó negociantes a reproducir estas medallas para venderlos a las puertas de los santuarios.
La idea de copiar no es reciente, para prueba un GROSSO siciliano muy mucho inspirado de una moneda bizantina. (Por qué puede identificar con precisión estas monedas?)

Les propongo tres grandes santuarios franceses:

Notre Dame del Puy, inicio de uno de los cuatro caminos de Compostela franceses.


Je vous propose trois grands sanctuaires français :

Notre Dame du Puy, point de départ d’un des quatre chemins de Compostelle français.

Medallas de ayer y hoy Le_puy10

Notre Dame de Chartes

Avers

Medallas de ayer y hoy Chartr12

Revers

Medallas de ayer y hoy Chartr11

Notre Dame de Rocamadour

Medallas de ayer y hoy Rocama10

Copie de monnaie byzantine par la Sicile ou vice versa :

Copia de moneda bizantina por la Sicilia o viceversa:

Medallas de ayer y hoy Mon_si10
Medallas de ayer y hoy Mon_si11
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Medallas de ayer y hoy Empty
MensajeTema: Re: Medallas de ayer y hoy   Medallas de ayer y hoy EmptyJue Mayo 14 2009, 16:46

... gracias por la distraccion amigo Rgude, me has dado en el punto flaco pues estas insignias son un precedente de las medallas, y son mi debilidad y leo ávidamente todo lo que cae en mis manos sobre el tema.
Resultan curiosas las piezas que expones sobre todo la de Notre Dame de Chartes porque no había visto ninguna con reverso cosa que me extraña, pues como sabemos estas insignias iban cosidas a la vestimenta durante la peregrinacion.
Como ya dices estas insignias en algunas epocas servian de salvoconducto para evitar el pago de pontazgos y portazgos y servian tambien de autorizacion para pedir limosna durante el viaje. Había santuarios situados fuera de la ruta compostelana que emitian estas piezas para atraer peregrinos y limosnas. Añadir que los caminantes venidos del norte traían moneda francesa procedente del Santuario de le Puy, hecho que originó el término "pujesa o puyesa" como se llamó a un tipo de moneda circulante en los s. XI-XIV, creo...
Tengo que salir, a ver si luego podemos añadir algo mas...
un cordial
Mn
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Medallas de ayer y hoy Empty
MensajeTema: Re: Medallas de ayer y hoy   Medallas de ayer y hoy EmptyJue Mayo 14 2009, 19:35

... ya que estamos de vuelta decir que la moneda de plata, dependiendo del peso, puede ser un basilcon del periodo del imperio de Nicea, ciudad donde se refugió la corte bizantina tras la toma de Constantinopla por los cruzados en la 2ª? mitad del s. XIV
Adjunto unas piezas parecidas
http://www.coinarchives.com/a/lotviewer.php?LotID=154832&AucID=185&Lot=247
http://www.coinarchives.com/a/lotviewer.php?LotID=149694&AucID=178&Lot=311
un saludo
Mn
Volver arriba Ir abajo
rgude
Miembro destacado
Miembro destacado
rgude


Fecha de inscripción : 10/04/2009

Medallas de ayer y hoy Empty
MensajeTema: Re: Medallas de ayer y hoy   Medallas de ayer y hoy EmptyJue Mayo 14 2009, 21:22

Cher MN
Je suis enchanté que les « enseignes de pèlerinage » ou plus généralement les « plombs historiés » soient votre point faible, car j’aime beaucoup ce genre d’objet. Ceux que je vous présente m’appartiennent mais malheureusement je n’en ai pas d’autres…
La documentation est assez riche :
- Ancienne, avec les livres de A.Forgeais qui a créé la première collection d’enseignes en France au milieu du XIX° siècle . On trouve sur Google deux de ses livres :

- http://books.google.fr/books?id=hl1mAAAAMAAJ&dq=PLOMBS+HISTORIES&printsec=frontcover&source=bl&ots=58UTH4BxPe&sig=JpqawUzkgAKCURYYKP3mKxe6nMg&hl=fr&ei=XDgMSuvkD8-2jAemsO3HBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4

- http://books.google.fr/books?id=ZGICAAAAYAAJ&dq=PLOMBS+HISTORIES&printsec=frontcover&source=bl&ots=3NPsS8tqXG&sig=RuhdDhK33YIHtwCWXaTvFmKzsoM&hl=fr&ei=2TgMSo6KGoTMjAe88om3Bg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7

- Moderne, avec « Enseignes de pèlerinage et enseignes profanes » par Denis Bruna, édition de la réunion des musées nationaux, Paris,1996

Querido MN
Soy encanta que los “signos de peregrinaje” o más generalmente los “plomos historiés” sean su punto flaco, ya que me gusta mucho esta clase de objeto. Los que les presento me pertenecen pero desgraciadamente no tengo otros…
La documentación es rica:
Antigua, con las libras de A.Forgeais que creó la primera colección de signos en Francia en medio del XIX° siglo. Encuentra sobre Google dos de sus libros:
- http://books.google.fr/books?id=hl1mAAAAMAAJ&dq=PLOMBS+HISTORIES&printsec=frontcover&source=bl&ots=58UTH4BxPe&sig=JpqawUzkgAKCURYYKP3mKxe6nMg&hl=fr&ei=XDgMSuvkD8-2jAemsO3HBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4

- http://books.google.fr/books?id=ZGICAAAAYAAJ&dq=PLOMBS+HISTORIES&printsec=frontcover&source=bl&ots=3NPsS8tqXG&sig=RuhdDhK33YIHtwCWXaTvFmKzsoM&hl=fr&ei=2TgMSo6KGoTMjAe88om3Bg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7

- Moderno, con « Enseignes de pèlerinage et enseignes profanes » par Denis Bruna, édition de la réunion des musées nationaux, Paris,1996


Cordialment
Patrick
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Medallas de ayer y hoy Empty
MensajeTema: Re: Medallas de ayer y hoy   Medallas de ayer y hoy EmptyJue Mayo 14 2009, 21:31

Hola rgude y Mn, Este tema sí que es francamente interesante y bastante desconocido para mi
Me gustaría conocer un poco más sobre ello. Tengo un libro de Adrien Blanchet, en el que lamentablemente sólo las descibe, pero no hay imágenes.
Esto lo había escrito antes de tu post, añado : hay algo en España, a parte de las del Monasterio de Montserrat ?


saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Medallas de ayer y hoy Empty
MensajeTema: Re: Medallas de ayer y hoy   Medallas de ayer y hoy EmptyJue Mayo 14 2009, 21:35

Voy a intentar de nuevo conectarme al enlace, pero no lo cojo bien. Cuál es la referencia del libro.?

Arthur Forgeais, Colection de plombs historiés, 2e série, Endeignes de pèlerinage, 1863

saludos y gracias
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Medallas de ayer y hoy Empty
MensajeTema: Re: Medallas de ayer y hoy   Medallas de ayer y hoy EmptyJue Mayo 14 2009, 22:01

Fantastique le lien Patrik... muchas gracias
Mi frances es limitado y aunque leo bien, temo no expresarme correctamente y confundir al personal, por eso no lo escribo...
Estimada Tesayma, el enlace está partido y se puede subir al navegador por partes es decir renglón a renglón... a mi me ha funcionado y vale la pena intentarlo pues el premio es superior Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven
Una pena, pues tenía mucha documentacion sobre el tema en mi anterior pc que se me murió de una indigestion de Windows... Crying or Very sad pero en el medallero tenemos una muestra de nuestro amigo Penjoll http://cruces-medallas.foroactivo.com/s-xvi-f27/medalla-tipo-sxvi-ot-t444.htm ...manque sea de Montserrat, jeje
Y aqui hay otra de Huesca http://www.identificacion-numismatica.com/medallas-f16/insignia-de-peregrino-t9895.htm
Tengo alguna imagen mas por ahí, que a ver si encuentro...
un cordial
Mn
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Medallas de ayer y hoy Empty
MensajeTema: Re: Medallas de ayer y hoy   Medallas de ayer y hoy EmptyJue Mayo 14 2009, 22:20

... muchas gracias Mn, he encontrado los " plomos" en pdf y ya me los he bajado. Ahora me faltan las Enseignes de pèlerinage, Paris 1863 tome III.

http://www.culture.gouv.fr/public/mistral/joconde_fr?ACTION=RETROUVER_TITLE&LEVEL=1&GRP=0&REQ=%28%28Rocamadour%29%20%3aLIEUX%20%29&USRNAME=nobody&USRPWD=4%24%2534P&SPEC=1&FIELD_98=LIEUX&VALUE_98=%20Rocamadour%20&SYN=1&IMAGE_ONLY=&MAX1=1&MAX2=1&MAX3=200&DOM=All

voy a seguir para ver lo que me falta.

saludos
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
PONDUS


Fecha de inscripción : 07/01/2009

Medallas de ayer y hoy Empty
MensajeTema: Re: Medallas de ayer y hoy   Medallas de ayer y hoy EmptyJue Mayo 14 2009, 23:48

Hola amigo Rgude

Bellas y arcaicas medallas medievales de insignia para coser a prenda, precursoras de las que a partir del XVII se emplearon como de suspensión al cuello.
Estupendas paginas Webs de catalogación de las mismas. Este es un tema de lo más interesante en el aspecto devocional y que se extendio por toda Europa entre otras cosas gracias a la peregrinación del camino de Santiago.Buenas aportaciones queridos Mn y Tesayma. Intentare aportaros documentación al respecto sobretodo de la tematica de monedas bizantinas reutilizadas como medallas de las que dispongo varias muestras.
Por cierto las monedas que muestras en plata y bronce son bizantinas reutilizadas. ¿Cual es la copia?
Te expongo dos monedas una de ellas reutilizada , la catalogación veo que ya te ha pasado el enlace Web nuestro amigo Mn
Medallas de ayer y hoy Nbi2

Medallas de ayer y hoy Nbi1anvMedallas de ayer y hoy Nbi1rev

Un saludo y gracias Rgude por iniciar tan interesante post.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cruces-medallas.com
rgude
Miembro destacado
Miembro destacado
rgude


Fecha de inscripción : 10/04/2009

Medallas de ayer y hoy Empty
MensajeTema: Re: Medallas de ayer y hoy   Medallas de ayer y hoy EmptyVie Mayo 15 2009, 15:12

Holà amigos

Gracias para vuestros estimulos !

Para el Grosso de plata, había hecho un pequeño estudio que pueden encuentran aquí :

http://www.badongo.com/file/14950095

Para la moneda bizantina no tiene de solucion !

Cordialmente
Patrick
Volver arriba Ir abajo
rgude
Miembro destacado
Miembro destacado
rgude


Fecha de inscripción : 10/04/2009

Medallas de ayer y hoy Empty
MensajeTema: Re: Medallas de ayer y hoy   Medallas de ayer y hoy EmptyVie Mayo 15 2009, 20:01

Holà

Voici de nouveaux liens qui semblent fonctionner parfaitement !

-Une étude sur la monnaie sicilienne en argent présentée plus haut.
- Une étude sur deux insignes de pèlerinage

¡Ahí tienes nuevos vínculos que parecen funcionar perfectamente!

- Un estudio sobre la moneda siciliana en dinero presentada más arriba.
- Un estudio sobre dos insignias de peregrinaje

http://torofile.com/file/2896/ENSEIGNES-DE-PELERINAGE-pdf.html
http://torofile.com/file/2898/Grosso-venitien-pdf.html

Buenas noches

Patrick
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Medallas de ayer y hoy Empty
MensajeTema: Re: Medallas de ayer y hoy   Medallas de ayer y hoy Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Medallas de ayer y hoy
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Medallas de oro.
» médallas id ?
» las dos medallas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: