FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Vote_lcapMedalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Voting_barMedalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Vote_rcap 
Crisopolis
Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Vote_lcapMedalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Voting_barMedalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Vote_rcap 
Chamoco
Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Vote_lcapMedalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Voting_barMedalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Vote_rcap 
insvlano
Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Vote_lcapMedalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Voting_barMedalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Vote_rcap 
rgude
Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Vote_lcapMedalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Voting_barMedalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Vote_rcap 
pedruta
Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Vote_lcapMedalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Voting_barMedalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Vote_rcap 
Uroboros
Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Vote_lcapMedalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Voting_barMedalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII

Ir abajo 
+2
julius
fsainzvarona
6 participantes
AutorMensaje
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Empty
MensajeTema: Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII   Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII EmptySáb Mar 09 2013, 09:45

Buenos días amigos:
A ver si para empezar el día os gusta un poco esta medalla de San Agustin que no es la que os comentaba anoche, pues compruebo que aquella está acoplada al apóstol San Pedro. No está tampoco  nada mal, pero sin llegar a alcanzar el mismo nivel de pátina verde y de rareza, dado que aquella es de esas cuyo octógono tiene casi el mismo alto que ancho en cuanto a medidas.
Buena jornada a todos y un cordial saludo.

Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Juan_d11

S. XVII. Bronce. Octogonal. 36 x 31 mm. 24,6 grs. Con asa perpendicular sobre lengüeta.

Anv.: El santo de pie y girado hacia la izquierda, con nimbo macizo punteado, un libro en la mano izquierda y la derecha, en actitud de acariciar la cabeza de un niño arrodillado en la orilla del río y con una concha en la mano derecha. Alrededor la leyenda: S. AVGVSTINE. O.P.N.

Rev.: El santo de pie y pisando al demonio, girado hacia la izquierda y con la vista dirigida hacia un cáliz orlado por rayos; tiene nimbo macizo punteado, la mano derecha junto al corazón y la izquierda extendida hacia un niño que sostiene una copa con una serpiente alada en la mano y al que acaba de salvar de su caída en un pozo. Alrededor la leyenda: S. IOANNAS. FACVN.

Nota.- San Juan Facundo es conocido tambien con el nombre de San Juan de Sahugún.



Rfcia. nº 329 del Catálogo de "La Medalla de Devoción en Europa entre los siglos XVI y XIX"
(C) De los textos y fotografías: Fernando Sainz Varona (2.008)


P.D.: Como el nombre de la Institución, persona física,.. que me cedió la posibilidad de catalogar cada una de las medallas, lo tengo escrito a lápiz al dorso de las fichas del manuscrito de mi libro "todavía no publicado"; acabo de comprobar que no figura tal dato en lo correspondiente a esta medalla como me ocurre en algunas otras a las que me dieron acceso en mis primeros tiempos de estudioso y coleccionista, por lo que "nada" puedo decir al respecto, solo que no es mía como así pensaba y sucede con la de San Carlos Borromeo/San Pedro Apóstol.


Última edición por fsainzvarona el Sáb Mar 09 2013, 17:23, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Empty
MensajeTema: Re: Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII   Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII EmptySáb Mar 09 2013, 14:17

Preciosa medalla de gourmet D. Fernando, gracias por el aporte.
En la nota anotas que San Juan Facundo es conocido tambien con el nombre de San Juan de Sahagún y a esto comentar que este último es el nombre mas conocido de este agustino de pro, pues supongo sabrás que el topónimo Sahagún es una corrupcion fonetica de Sanctus Facundus, antiguo nombre de la villa, hoy ciudad, donde nacio S. Juan el de Sahagún...

La villa (Sahagún) debe su nombre al martirio de los santos Facundo y Primitivo, hacia 304, a los que la piedad cristiana llamó Domnos Sanctos (Señores Santos). En el lugar de su enterramiento se levantó un templo bajo su advocación, apareciendo en las fuentes como «Sanctus Facundus», «Sanct Fagunt» y «Sant Fagun», el cual derivaría en «Safagun», donde la 'f' perdió su sonoridad para convertirse en 'h' muda, resultando el actual topónimo de Sahagún.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sahag%C3%BAn_%28Espa%C3%B1a%29

Si no tienes inconveniente corregiremos el enunciado para facilitar futuras búsquedas.

un cordial
Mn
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Empty
MensajeTema: San Agustin   Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII EmptySáb Mar 09 2013, 17:50


Amigo Mn:
No hay ningún inconveniente en que escribais el enunciado de la medalla que mejor la identifique y facilite su búsqueda a los más estudiosos. En la comarca de la Bureba cuya capital es Briviesca, hay una famosa ermita creo recordar románica, bastante bien conservada imagino después de alguna restauración a fondo que se llama Sanfagun, ubicada ahora recuerdo a la salida de Los Barrios de Bureba en dirección a la milenaria villa de Oña que este pasado 2.012, acogió la Exposición de Las Edades de Hombre. También me suena que pueda ser el patrono de "Pedagógos" o Psicólogos.
Un cordial saludo.

P.D.: Si luego dispongo del tiempo suficiente, os subo la medalla de San Carlos Borromeo que confío también os guste, lo peor es que esto que vosotros haceis en un pis-pas, yo empleo no menos de 20-"30" minutos y ello si se me da bien.
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Empty
MensajeTema: Re: Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII   Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII EmptySáb Mar 09 2013, 21:58

Extraordinaria medalla, Fernando. Me gusta mucho y además las pátinas verdes son mi debilidad.
Esta iconografía de San Juan de Sahagún no es nada corriente, no recuerdo haberla visto antes.
Y sobre la leyenda hay que añadir una interpunción que aparece en la medalla ya que creo debería ser: S[ANCTVS] IOAN[NES] A S[ANCTVS] FACUN[DVS]
Un saludo y gracias por enseñarnos esta bonita pieza.
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Empty
MensajeTema: Re: Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII   Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII EmptySáb Mar 09 2013, 23:04

Master Julius, puntualizando una miaja pues influye en la traducción creo que se te ha caído una B, es decir S[ANCTVS] IOANN A[B] S[ANCTVS] FACUN[DVS] sea San Juan de S. Facundo.

Respecto a la datacion me corroe la duda ... ¿os parece del s. XVII?.

un cordial
Mn


Última edición por Mn el Dom Mar 10 2013, 13:21, editado 2 veces (Razón : correccion leyenda IOAN[NES] por IOANN)
Volver arriba Ir abajo
insvlano
Miembro destacado
Miembro destacado
insvlano


Fecha de inscripción : 07/10/2010

Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Empty
MensajeTema: Re: Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII   Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII EmptyDom Mar 10 2013, 01:18


Nunca me canso de ver sus bonitas medallas, amigo sainzvarona. Gracias por compartirla.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Empty
MensajeTema: Re: Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII   Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII EmptyDom Mar 10 2013, 02:49

Mn escribió:
Master Julius, puntualizando una miaja pues influye en la traducción creo que se te ha caído una B, es decir S[ANCTVS] IOAN[NES] A[B] S[ANCTVS] FACUN[DVS] sea San Juan de S. Facundo.
Respecto a la datacion me corroe la duda ... ¿os parece del s. XVII?.

Respondiendo a la segunda cuestión, a mí si me parece del XVII, aunque intuyo que haces la pregunta por algún motivo que no desvelas....

Y sobre la preposición latina "A" o "AB" creo que pueden ser equivalentes, aunque no me llegan mis latines a diferenciar en qué casos se utiliza uno u otro, pero si buscas en el maestro google a este santo en latín, siempre te responde con la preposición "A", supongo que por algo será....
Lo que sí se me ha caido seguro es el ablativo que siempre debe acompañar a cualquiera de estas preposiciones. Yo he puesto el final en nominativo y debería ser: SANCTUS IOANNES A (o AB) SANCTO FACUNDO.
Un cordial saludo
Volver arriba Ir abajo
Conubaria
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Conubaria


Fecha de inscripción : 07/12/2009

Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Empty
MensajeTema: Re: Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII   Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII EmptyDom Mar 10 2013, 08:37

Preciosa medalla con una bonita pátina Fsainzvarona, muchas gracias. Como ya ha comentado julius, esta icono de san Juan de Sahagún no es corriente.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Empty
MensajeTema: Re: Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII   Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII EmptyDom Mar 10 2013, 13:16

julius escribió:


Respondiendo a la segunda cuestión, a mí si me parece del XVII, aunque intuyo que haces la pregunta por algún motivo que no desvelas....

Y sobre la preposición latina "A" o "AB" creo que pueden ser equivalentes, aunque no me llegan mis latines a diferenciar en qué casos se utiliza uno u otro, pero si buscas en el maestro google a este santo en latín, siempre te responde con la preposición "A", supongo que por algo será....

A los buenos días, respecto a la data mi duda va por el tipo de asa, que la veo muy robusta y lozana Laughing con un rudimento de faldón y me parece mas de bien entrado el s. XVIII que del s. XVII, esto dicho sin ánimo de sentar cátedra y en espera de la opinion de los expertos...

Referente a la leyenda me decanté por el AB por el punto despues de la letra (A·) que suele ser signo de abreviatura.

Tambien comentar que he editado y corregido mi mensaje anterior pues creo que contenía un error en la lectura de la leyenda.

un cordial saludo
Mn
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Empty
MensajeTema: Re: Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII   Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII EmptyDom Mar 10 2013, 17:39

fsainzvarona escribió:
[left]



[/center]

S. XVII. Bronce. Octogonal. 36 x 31 mm. 24,6 grs. Con asa perpendicular sobre lengüeta.

Anv.: El santo de pie y girado hacia la izquierda, con nimbo macizo punteado, un libro en la mano izquierda y la derecha, en actitud de acariciar la cabeza de un niño arrodillado en la orilla del río y con una concha en la mano derecha. Alrededor la leyenda: S. AVGVSTINE. O.P.N.

Rev.: El santo de pie y pisando al demonio, girado hacia la izquierda y con la vista dirigida hacia un cáliz orlado por rayos; tiene nimbo macizo punteado, la mano derecha junto al corazón y la izquierda extendida hacia un niño que sostiene una copa con una serpiente alada en la mano y al que acaba de salvar de su caída en un pozo. Alrededor la leyenda: S. IOANNAS. FACVN.


Buenas tardes amigos

Preciosa medalla la que nos presentó ayer el amigo Fernando, con una iconografía inédita en el foro, inspirada en dos pasajes que forman parte de la leyenda hagiográfica de san Agustín y san Juan de Sahagún respectivamente.

Así, San Agustín viene representado en uno de los episodios más populares de la leyenda del santo: La aparición ante el santo de un niño , mientras meditaba acerca del misterio de la Santísima Trinidad. " El niño se esforzaba en la playa queriendo vaciar el mar con una concha o cuchara : la empresa era tan insensata como pretender explicar el misterio de la Santísima Trinidad ".

Reau, indica que dicha leyenda sólo se hizo popular en el s. XV, sin embargo puedo constatar que los agustinos volvieron a recordarla, ya que mandaron abrir una medalla en el prestigioso taller de los Hamerani. Fue Giovanni Martino H. ( 1646-1705) quien con sus iniciales I.H. firma el modelo nº.561 del Campionario (Gieben 2006), pero hay más, el modelo tuvo fortuna y se copió en otra medalla junto a san Liborio, tal como nos mostro INSVLANO , en su día.(1)

Si nos fijamos en el reverso, dedicado a san Juan de Sahagún, canonizado por el papa Alejandro VIII en 1691, en la parte inferior derecha aparece una figura "que sostiene una copa con una serpiente alada en la mano" (fsainzvarona), no se trata del milagro de la calle del pozo amarillo en el que salvó con su cíngulo a un niño (2), sino de otra leyenda referida a la mujer despechada : La copa contiene el veneno que según la leyenda produjo la muerte ( martirio) del santo: " Y sucedió que un hombre que tenía una amante al escuchar los sermones de San Juan de Sahagún en la iglesia de San Blas,decidió apartarse totalmente de aquella, mala y diabólica mujer la cual despechada exclamó: "ya verá el tal predicador, yo haré que no termine con vida este año". y mandó echar un veneno en un alimento que el santo iba a tomar. "(3)

Espero que os hayan gustado estas leyendas y que hayamos aprendido algo más (4)

Finalmente coincido con Mn, en asignar a dicha medalla una datación posterio a 1691 , quizás mas cercana a la primera mitad del s. XVIII.

Un cordial saludo
tesayma

_______________
(1).- Por mi parte el modelo Hamerani de San Agustín, lo expuse a tamaño din A3, junto a otros modelos Hamerani en la exposición de medallas religiosas y devocionales de la XXXVI Semana Nacional de Numismática que organizamos desde CyM en ANE Barcelona. Las fotos son del Museo franciscano de Roma.

(2).-...Todavía una lápida e inscripción de la calle llamada del Pozo Amarillo recuerda un famoso milagro con que salvó la vida a un niño que en él se cayó. La madre comenzó con gritos a pedir socorro, sin que nadie la oyera, cuando se presentó el bendito fraile. La llevó al brocal del pozo y sin titubear fray Juan alargó la correa hacia lo hondo de él, y al punto el agua subió, trayendo en la superficie al niño, el cual, asido de la correa, salió libre y sano. Arremolinóse la gente gritando: "¡Milagro, milagro!”, y el buen fraile, para huir de las aclamaciones de la multitud, echó a correr hacia la inmediata plaza de la Verdura y, tomando allí una banasta de pescado que estaba vacía, se la puso en la cabeza en la forma que acostumbran los muchachos para jugar al toro, y, corriendo, comenzó a gritar: "¡Al loco, al loco!" Toda la chiquillería se fue detrás de él con grande algazara y diversión. Así el milagro acabó en una fiesta y algarabía increíble.


(3).-Fray Juan no se hizo viejo, pues el 11 de junio de 1479, a los cuarenta y nueve años, murió en el convento de San Agustín, sospechándose que acabó sus días envenenado. Una despechada mujer a la que privó de la compañía de su amante, traído a buen camino con una plática que pronunció el año 1479 en la iglesia de San Blas, juró venganza contra él. "Yo haré que no acabes el año", dijo la irritada hembra. "Y así fue que murió secándose todo, con señales que todos afirmaron que le habían dado veneno con que muriese." Para leer más

(4).- La Orden de San Agustín mandó abrir varias medallas en el taller de los Hamerani, tal como hemos podido constatar en varias ocasiones, fueron unos buenos clientes de la saga. También he observado que muchas de ellas fueron copiadas a partir de algunos de los modelos por aquellos realizados.
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Empty
MensajeTema: Medalla   Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII EmptyDom Mar 10 2013, 19:03

Muchas gracias por vuestras ilustradas intervenciones en relación con esta medalla, amigos JULIUS, Mn y TESAYMA quien estareis de acuerdo los dos primeros que ha echado el resto a la hora de documentar la figura de San Juan de Sahagún.
Personalmente no tengo ningún inconveniente en datarla como del S. XVIII, sí como observa Teresa es más exacto, así que si mereciera ser subida al Medallero, hacer la oportuna corrección en la ficha, dado que sino me equivoco transcurridas unas horas desde la aportación, desaparece la opción "edit" y solo los Moderadores conservais tal potestad.
Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Empty
MensajeTema: Re: Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII   Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Medalla de S. Agustín / S. Juan de Sahagun - s. XVII
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Medalla San Agustin / San Juan de Sahagun
» Canonización Cinco Santos 1690: S. Pascual Bailón, S. Juan de Sahagún, S. Juan de Capistrano, S. Lorenzo Justiniano y S. Juan de Dios, S. XVII.
» San Agustín / San Juan de Sahagún - MR984

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: