FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
Virgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Vote_lcapVirgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Voting_barVirgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Vote_rcap 
moleta
Virgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Vote_lcapVirgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Voting_barVirgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Vote_rcap 
Chamoco
Virgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Vote_lcapVirgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Voting_barVirgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Vote_rcap 
Crisopolis
Virgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Vote_lcapVirgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Voting_barVirgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Vote_rcap 
jean-jacques22
Virgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Vote_lcapVirgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Voting_barVirgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Vote_rcap 
insvlano
Virgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Vote_lcapVirgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Voting_barVirgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Vote_rcap 
xaigon
Virgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Vote_lcapVirgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Voting_barVirgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Vote_rcap 
Criss89
Virgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Vote_lcapVirgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Voting_barVirgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Virgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

Virgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Empty
MensajeTema: Virgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII   Virgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII EmptyDom Mar 24 2013, 12:34

Estimados amigos:
Aun cuando tenía previstas tres aportaciones para esta Semana Santa con imágenes propias de tales celebraciones, sin pretender interferir en tal propósito, me voy a permitir anteponer el hecho de haceros partícipes de otra medalla no de mi colección particular, sino una más del Fondo del Museo Arqueológico Nacional de Madrid que hace ya muchos años, sus Responsables me autorizaron a fotografiar y catalogar, dada mi condición de Investigador y coleccionissta con serios proyectos de publicación.
Confío en que no me falten fuerzas y tiempo para cumplir con la primera intención que me plantee, antes de esas mini-vacaciones que tanto necesito para "folgar" (palabro que quizás utilizaría con su simpático y a veces un poco críptico lenguaje,  nuestro Mn o las Guías de nuestras Huelgas Reales que en su visita turística, lo hacen por hábito). El hecho de subiros esta medalla se fundamenta en la aportación en estos días de otra de la misma Virgen, pero me he permitido no incorporarla a ese post:

1º Por que se inició con el título de un tema relativo a San Francisco de Asís.
2º El compañero que aporta una pieza de tal iconografía plantea como anverso al Salvator Mvndi creo recordar y como reverso a la Virgen, cuando personalmente siempre me he planteado esta pieza justo al revés en cuanto a protagonismo.

Virgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Horto_10

S. XVIII. Bronce. Ovalada. 27 x 24 mm. Con asa perpendicular.

Anv.: La Virgen con velo y nimbo en cerco, tiene al Niño Jesús sentado sobre sus rodillas. A ambos lados, un ciprés. Alrededor la leyenda: S. MARIA D. HORTO.

Rev.: Busto de Jesucristo girado hacia la derecha, con largos cabellos y nimbo macizo punteado.


Rfcia. nº 222 del apartado Catálogo de "La Medalla de Devoción en Europa entre los siglos XVI y XIX".
(C) De los textos y fotografías: Fernando Sainz Varona (2.008)


Última edición por fsainzvarona el Dom Mar 24 2013, 14:19, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Virgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Empty
MensajeTema: Re: Virgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII   Virgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII EmptyDom Mar 24 2013, 14:15

Buenos dias Fernando, muy bonita la medalla de la Madonna dell' Orto. Advocación que ya investigamos e identificamos hace algún tiempo a raiz de una medalla mostrada por CONUBARIA.

Como complemento a tu ficha, te adjunto el modelo usado por la Cofradía de la Beata Virgen del Huerto en Italia.


Virgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Archicofraternit


Respecto a la lectura de las medallas devocionales y la consideración del anverso como "tema principal" y reverso como el "tema secundario o complementario" ha quedado patente que debería ser de éste modo en muchas ocasiones - siempre y cuando nuestras presunciones fueran realmente las claras intenciones de los emisores -. Sin embargo convenimos en el foro que mantendríamos en el anverso la jerarquía principal, y en el reverso la secundaría, por lo que en el caso de tu medalla ´tendríamos : Salvator Mundi/ Virgen del Huerto.

En mi caso particular, no tengo ningún inconveniente en que cada un@ elija como anverso la cara de la medalla que prefiera, de modo que siguiendo ésta premisa, me parece correcta tu elección.

Un cordial saludo
tesayma
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

Virgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Empty
MensajeTema: VIRGEN DEL HUERTO   Virgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII EmptyLun Mar 25 2013, 08:03

Estimada Teresa:
Lo primero, gracias por responder a mi aportación de ayer domingo. También por el modelo de la Cofradía de la Virgen del Huerto en Italia con que nos instruyes y que por supuesto desconocía.

Lo segundo, reconocer que tienes toda la razón en cuanto que el protagonismo principal en esta medalla le corresponde lógicamente al Salvator Mvndi que es a quién debiera haber reconocido y atribuido el anverso por ese criterio de "jerarquía" que invocas muy correctamente. De hecho, mi libro al presentar el apartado más amplio correspondiente al Catálogo entre los diferentes que contiene, establece una jerarquía completa y detallada en la que se fundamenta no solo la secuencia de exposición que empieza con la Trinidad, sino que en su marco teórico inicial al hablar creo de las carácteríticas técnicas y/o del significado de la medalla devocional, detalla tal aspecto con un "a modo" de ejemplos.

Otra cosa es que por razones funcionales, acepté la posibilidad como muy bien apuntas de optar por una atribución de anversos/reversos con una mínima y puntual flexibilidad con objeto de presentar una amplia panoplia (tabla) de iconografías, cara a construir un Catálogo variado y numeroso de las diferentes iconografías: Trinidad, Ángeles, Pontífices, Sagrada Familia, Vida de Jesucristo, la Virgen, los Santos,....; tal y como evidencia el propio índice de mi Medallística Devocional que os facilité casi nada más incorporarme al Foro.

Desconocía que en su día hubierais establecido en el Foro, un criterio convencional respecto de la atribución anverso/reverso a las medallas. Los inconvenientes de ser un "tardón" en incorporarme al mismo, del que llevaban envíandome eventualmente información casi dos años antes de dar este paso tan acertado y satisfactorio.

Nada más, gracias de nuevo por tu atención a practicamente "todas" nuestras medallas y buenos días en esta Semana Santa.

Un cordial saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Virgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Empty
MensajeTema: Re: Virgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII   Virgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Virgen del Huerto / Salvator Mundi SXVIII
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Salvator Mundi / Virgen de la Misericordia de Savona SXVIII (MAM)
» Dictamen sobremedalla Salvator Mundi / Virgen (R.M. Pe Virgen con Niño 9)
» Salvator Mundi / Mater Salvatoris SXVIII

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: