INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
| | CORONA FRANCISCANA | |
| | Autor | Mensaje |
---|
PONDUS FUNDADOR
| Tema: CORONA FRANCISCANA Sáb Mar 30 2013, 00:44 | |
| Hola amig@s Comparto con vosotros esta humilde corona franciscana de 7 decenas para que realicéis vuestros comentarios. Su sencillez llama la atención. Contiene esos dos aros en la parte superior para llevar en el cordón. Es de grandes dimensiones (Largo total 1 metro 25 cm) y como relevante esta la cuenta central que creo es de hueso o material similar con el rostro de Cristo y la calavera. De este punto me gustaría saber más ya que pocos he visto y no se del todo su significado profundo. Sé que San Francisco tiene como uno de sus atributos la calavera. También cabe destacar la medalla que creo es del XIX (¿mediados -final?), de una cara San Francisco de Asís y de otra la Inmaculada con leyenda francesa. ¿Medalla francesa?. Las cuentas son de madera , algunas trabajadas y la cadena es de hierro con cierta oxidación. ¿Que me aconsejáis para limpiarla?. La cruz de madera de una sola pieza , sobria y sencilla. Información sobre la corona franciscana : http://es.wikipedia.org/wiki/Corona_franciscana http://www.angelfire.com/biz2/franciscansite7/corona.html Saludos y Buenas Pascuas _________________ |
| | | fsainzvarona Miembro destacado
| Tema: CORONA Sáb Mar 30 2013, 15:55 | |
| Hola PONDUS:
Lo primero gracias por mostrarnos este sencilla corona, pero con detalles interesantes como la calavera de hueso quiero pensar; las cuentas talladas que separan las decenas; los aros o argollas para colgar del cíngulo; la cadenilla y enganches que atraviesan las cuentas, permitiendo su unión; la medalla (fíjate que lleva la fecha ¿1880?) con mucha probabilidad del segundo tercio del S. XIX al igual que todos los elementos citados y el resto de este rosario de siete misterios.
Limpiarlo sí pero no hace falta que te advierta por tu "sapientia" de que no se te ocurrra forzar de ninguna forma los enganches pues cascarían todos en el estado de oxidación en que está. Cuando se arregla lo de la oxidación o incluso sino se logra, creo queda bien una manita de aceite a todo lo que es hierro.
Un cordial saludo y buena Pascua.
|
| | | Conubaria COADMINISTRADOR
| Tema: Re: CORONA FRANCISCANA Sáb Mar 30 2013, 21:24 | |
| Muy interesante PONDUS. La última foto que pones parece que se trata de ¿un penitente con hábito franciscano?, ¿o es un fraile ?. En esta página pueden verse cofrades de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar, con hábito franciscano y llevan un rosario en la corda franciscana similar al tuyo, aunque no veo bien si llevan la anilla para pasarla por el cíngulo. http://www.elnortedecastilla.es/multimedia/fotos/ultimos/75221-rezo-cofradia-orden-franciscana-seglar-4.html Saludos |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: CORONA FRANCISCANA Sáb Mar 30 2013, 21:57 | |
| Hola amigos sabeis que soy bastante profano en la materia, pero me llama la atencion el protomo de Cristo exánime con los ojos cerrados con el reverso de la calavera, presunto simbolo de penitencia con una apariencia datable en el s. XVII aprox a mi modesto entender... El material parece muy compacto para ser hueso, tal vez sea marfil o diente de cachalote, recuerdo de las misiones de por esos mundos de Dios... esto dicho con muchas reservas pues como digo no estoy muy suelto en la cosa de la eboraria.
Referente a la medalla puede tener razón D. Fernando datándola en el último tercio del XIX aunque la cifra que figura al pié de la V. de las Gracias o de la Medalla Milagrosa creo es 1830, fecha de la aparicion de esta imagen y dato habitual en esta iconografía.
un cordial saludo Mn |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: CORONA FRANCISCANA Sáb Mar 30 2013, 22:17 | |
| Buenas noches
Efectivamente la medalla pone 1830 , aunque sera posterior , posiblemente como decis de ultimo tercio del XIX. El material de la cuenta central del rostro de Cristo y la calavera , viendolo ahora con más detalle , efectivamente es muy compacto y podria ser muy bien MARFIL o materia similar. Ya cuando me fije en este rosario franciscano, me alerto su anterior dueño de la importancia de esta pieza (cuenta central) , ya que la veia mucho más antigua que por ejemplo la medalla. Algun tipo de cuenta tallada en marfil he visto hace tiempo y no se donde. Lo que comenta MN es interesantisimo "el protomo de Cristo exánime con los ojos cerrados con el reverso de la calavera, presunto simbolo de penitencia con una apariencia datable en el s. XVII "
Seria posible encontrar algun tipo de información a esto , seria sumamente interesante.
La ultima foto , la he sacado de la red. La he podido localizar en este enlace : http://www.flickr.com/photos/javier_carretero/4904715744/
Parece ser de la Semana Santa de Valladolid , por lo que deduzco y como ejemplo se ven claramente las anillas.
Interesantes comentarios los que estais realizando.Gracias.
Saludos
_________________ |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: CORONA FRANCISCANA Dom Mar 31 2013, 01:47 | |
| Hola de nuevo amigos se me olvidó comentar que la medalla es francesa de origen y la cuenta de presunto marfil puede ser parte de otro rosario perdido formado por cuentas calaveriformes, de los que creo recordar que nuestra ilustre Tesayma tiene informacion, a ver si se manifiesta... Tambien añadir con las debidas reservas que los rasgos estilizados del Cristo coronado de espinas y de la calavera parecen de influencia oriental, me refiero a China y su zona de influencia, Filipinas, Vietman, etc... un cordial Mn
Última edición por Mn el Dom Mar 31 2013, 13:50, editado 1 vez (Razón : Añadir aclaración) |
| | | fsainzvarona Miembro destacado
| Tema: CORONA Dom Mar 31 2013, 13:24 | |
| He acertado algunas cosillas pero he errado el tiro en otras, "mea culpa". Cierto que veía un 1830 con más evidencia que el habitual 1880, pero como era la primera medalla conocida por mí con solo tal fecha (reitero la más frecuente es la segunda y sino aparecen ambas 1830-1880), he optado por lo que refleja con alguna duda (?) mi anterior post. De eboraria conozco seguro mucho menos que Mn, pensando que estos materiales conviene como el azabache, hasta tocarlos con la mano. Creo no equivocarme, sí afirmo que el marfíl presenta siempre más brillo que el hueso (siempre menos denso y hasta más poroso), quizás porque sea más susceptible de pulimentar.
Efectivamente Teresa podrá añadir algún dato comparativo más desde un libro escrito en Alemania que ella me consiguió, pero que seguro lo tiene mucho más trabajado.
La posibilidad de que esa pieza pueda ser del S. XVII está ahí, si bien deseo llamaros la atención de que la conservación y nivel de oxidación del rosario evidencian demasiada "homogeneidad"; por lo que ¿no podría tratarse de una réplica de un modelo anterior hecha en el S. XIX? , más que un reaprovechamiento de materiales anteriores. Es el típico rosario (de los pocos) que NO parece haber sido manipulado desde el día que lo terminó su autor.
Las cuentas de madera son claramente del S. XIX. Creo tenerlas iguales en un rosario (al que no quise antes referirme para no tomar ningún protagonismo improcedente) muy contrastado, aun cuando Pondus no se refiera a su diámetro.
Muy de acuerdo con Mn en la influencia orientalizante del Cristo especialmente.
Cordiales saludos.
|
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: CORONA FRANCISCANA Lun Abr 01 2013, 19:21 | |
| Buenas Tardes - fsainzvarona escribió:
- Efectivamente Teresa podrá añadir algún dato comparativo más desde un libro escrito en Alemania que ella me consiguió, pero que seguro lo tiene mucho más trabajado.
- Mn escribió:
- la cuenta de presunto marfil puede ser parte de otro rosario perdido formado por cuentas calaveriformes, de los que creo recordar que nuestra ilustre Tesayma tiene informacion, a ver si se manifiesta..
Esperemos pues estos datos por parte tuya o de Teresa que parecen ser muy interesantes para saber algo más sobre este tipo de cuentas. - fsainzvarona escribió:
- Las cuentas de madera son claramente del S. XIX. Creo tenerlas iguales en un rosario (al que no quise antes referirme para no tomar ningún protagonismo improcedente) muy contrastado, aun cuando Pondus no se refiera a su diámetro.
Las cuentas de madera no son todas con una medida igual. Las cuentas lisas oscilan entre 13 y 14 mm. Las trabajadas entre 11 y 12 mm. La cuenta del rostro de Cristo y la calavera hace unas dimensiones de alto : 30 mm , Ancho : 20mm-17 mm. La Cruz : 101mm x 49 mm Grueso : 9 mm. La Medalla : 38 x 32 mm Bronce. Gracias Mn , por este interesantisimo dato que aportas : La calavera parece de influencia oriental, me refiero a China y su zona de influencia, Filipinas, Vietman, etc...Saludos _________________ |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: CORONA FRANCISCANA Lun Abr 01 2013, 21:59 | |
| Hola amigos,
Descuida amigo Pondus que intentaré cumplir con los " encargos" que tanto Mn como D. Fernando han solicitado. El tema es que acabo de aterrizar y no he tenido tiempo de dedicarle al rosario la atención que merece, si bien conoces que la presencia de la calavera en hueso y/o márfil forma parte del concepto "memento mori" es decir " recuerda que morirás ... Para saber más
Seguiremos con más calma, en cuánto nos centremos en el tema.
Un cordial saludo tesayma
|
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: CORONA FRANCISCANA Miér Abr 03 2013, 00:59 | |
| Hola de nuevo, retomemos este precioso y singular rosario que nos muestra el amigo Pondus. En el estudio de los rosarios distinguimos varios elementos que pueden aproximarnos a una datación, si bien como ya comentaba fsainz, dificilmente no han sido "retocados", ello es debido no sólo a la intencionalidad especulativa de algunos comerciantes, sino al propio uso que del mismo realizaban los devotos y que conllevan una rotura de las cuentas, cadenas, etc. En el caso del rosario franciscano de Pondus, un aspecto que no hemos tratado ha sido el de la doble cadena entrelazada propia del S. XVIII y XIX. más resistente que la cadena simple. Respecto la doble figura de Cristo / Calavera o símbolo de la muerte, la he encontardo en varios rosarios del catálogo del Dommuseum zu Salzburg y en otros libros alemanes que tratan sobre rosarios, apuntan sus autores, que estos objetos son típicos en rosarios de los siglos XVII y XVIII. En relación al material del objeto en estudio, en mi opinión se trata de hueso y no de márfil, ya que parecen apreciarse unos puntitos marrón oscuro-negro, típicos del hueso. G.Mori. Rosenkränze. Sammeln-Beten-Mythos, p.75 (1) Cabeza que gira / Calavera Un giro de la cabeza muestra la imagen más impactante de la unidad de la muerte y la salvación. Sabemos triple de Cristo coronado de espinas, y el cráneo humano. La mayoría de marfil, hueso o madera dura. De vez en cuando en cristal de roca. Los cráneos se hacen generalmente de plata, y algunas veces se llenan con fragancias, estos se llaman cráneo Pomader tuvo su auge en el siglo XVII.
Hoy su valor € ( traducción google) Saludos cordiales tesayma ________________ (1). Vista previa del libro |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: CORONA FRANCISCANA Miér Abr 03 2013, 10:15 | |
| Brillante como siempre cara Tesayma, gracias por el aporte. Muy curiosa la rana sobre el cráneo, es similar a su popular congenere de la fachada de la Universidad de Salamanca, que segun la tradicion estudiantil si no la ves no apruebas. Hay diversas teorías sobre la simbología del batracio sobre la calavera, pero según creo la que mas se aproxima es la rana o el sapo, animal desnudo, lascivo y desvergonzado, encima de la calavera es simbolo o imagen parlante de la lujuria que lleva a la muerte del cuerpo y del espíritu. Mas información ... saludos Mn |
| | | FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: CORONA FRANCISCANA Miér Abr 03 2013, 13:02 | |
| La Rana debido a su gran fertilidad simbolizó para los antiguos egipcios la fuerza del nacimiento de la vida; la diosa del nacimiento Heket fue representada con cabeza de rana.
Para los Coptos se convirtió en símbolo de la resurrección y de la vida eterna por su capacidad de metamorfosis. Estos pequeños animales ha impresionado a todas las religiones y en el arte cristiano antes del siglo VI hay lamparas con ranas que simbolizan la resurrección.
Yo creo que esa calavera con la rana y el rostro de Cristo intentan simbolizar la resurrección a la vida eterna.
Saludos |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: CORONA FRANCISCANA Miér Abr 03 2013, 13:18 | |
| Hola caro Fibula, se te echaba de menos... como ya digo y como veras sobre este tema hay explicaciones para todos los gustos.
La portada de la Universidad de Salamanca se acabó de tallar en el año 1553. Se ha discutido acerca de la intención del tallador a la hora de poner este ornamento. Aunque sobre esto hay opiniones diversas. Ya en el antiguo Egipto se asociaba la alegoría de la rana con la muerte. Aparece en numerosas ocasiones la rana como una alegoría relacionada con la lujuria y el pecado de la carne.
Anterior a la popular Visión de San Pablo en el siglo XV, la serpiente poseía este significado de lujuria. Ya posteriormente aparece la rana con dicha significación en las representaciones alegóricas, tal es el caso del pórtico derecho de la Catedral de Estrasburgo en el que se puede ver un conjunto de vírgenes seducidas por el Príncipe del Mundo que lleva un acompañamiento de ranas y serpientes tras de si.
Representaciones similares se encuentran en la mayoría de las Catedrales Góticas. La representación lujuriosa se encuentra igualmente en los cuadros del Bosco: Los siete pecados capitales y el jardín de las delicias. Lo mismo puede verse en un autor contemporáneo a la fachada salmantina y es Henri met de Bles (conocido también como Il Civeta).http://es.wikipedia.org/wiki/Rana_de_Salamanca
saludos Mn
Última edición por Mn el Miér Abr 03 2013, 14:07, editado 1 vez |
| Tema: Re: CORONA FRANCISCANA Miér Abr 03 2013, 14:06 | |
| En esta interesante página de lucernas egipcias podemos leer:
http://www.louvre.fr/en/oeuvre-notices/frog-oil-lamp
The frog, a symbol of rebirth, appeared in amulet form as early as the Predynastic Period. During the Dynastic Period it was identified with Heket, goddess of birth and fertility: the hieroglyph "frog" formed part of this goddess's name. Associated with the god Khnum, Heket was worshipped in the city of Antinoe, close to Hermopolis. In funerary iconography, the vine branch or foliated scroll was an image of rebirth. For this reason, frogs and vine fronds appeared on Christian lamps with the "ankh" sign (signifying "life"), and sometimes the inscription "ego eimi anastasis formula," "I am the resurrection."
La rana símbolo de la resurrección apareció en amuletos tan tempranos como los del periodo Pre Dinástico. Durante el periodo Dinástico se le identificó con Heket, diosa del nacimiento y fertilidad: el heroglífico "rana" formaba parte del nombre de la dioda. Asociada con el dios Khnum, heket era adorada en la ciudad de Antione, cerca de hemópolis.
En la iconografía funeraria, la rama de vid o una rama con hojas era una imagen de la resurreción. Por esta razón, tanto las ranas como las hojas de vid aparecen en lámparas cristianas con el símbolo "ankh" (que significa "vida"), y en ocasiones la inscripción "ego eimi anastasis", "Yo soy la resurrección".
Saludos |
| Tema: Re: CORONA FRANCISCANA Miér Abr 03 2013, 14:14 | |
| Querido Mn, mientras contestaba entró tu contestación. Puedes tener razón aunque creo que en este caso parece más aplicable que sea una alegoría a la resurrección.
Por cierto para la rana de Salamanca, hace unos días estuve nuevamente allí hay muchas explicaciones y una de ellas es que dicen que representa al hijo muerto de los reyes católicos, Don juan de Aragón.
Saludos |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: CORONA FRANCISCANA Miér Abr 03 2013, 14:38 | |
| Buenas Tardes amig@s Dejando a un lado la rana , tertulia muy interesante y amena y centrandonos en esta corona Franciscana , quiero dar las gracias a Tesayma por esta magnifica contestación a un tema para muchos de nosotros inedito. Mi aleman es practicamente nulo pero creo debe ser sumamente interesante este libro en el que aportas estos comentarios. Sera interesante echarle una ojeada y poder disponer de alguna fotocopia. Asimismo cuando nos veamos nuevamente traere conmigo esta corona para que examines el material de esta cuenta Craneo-Rostro de Cristo. En estos materiales eres toda una maestra. Muchas gracias. Abrazos _________________ |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: CORONA FRANCISCANA Miér Abr 03 2013, 18:50 | |
| Caro Pondus, creo que el estudio de la cuenta del batracio sobre la huesa son aportes al tema. Solo para amortizar el tiempo que he pasado leyendo y buscando, por no abrir un nuevo tema adjunto un último enlace con una vision neoplatónica de la cosa y ya me callo... http://www.soriaymas.com/ver.asp?tipo=articulo&id=2729
un cordial Mn |
| | | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: CORONA FRANCISCANA Jue Abr 04 2013, 17:50 | |
| Hola amigos, Muchísimas gracias por los comentarios al batracio sobre la calavera, los estoy siguiendo con mucha atención. Me parecen sumamente interesantes e instructivos y por mi parte los agradezco enormemente ya que no había reparado en la rana de la Univ. de Salamanca. Por otra parte no sé si tendrá algún significado la posición de la rana mirando hacia arriba-girada hacia Cristo- Resurrección como indica Fíbula o si mira hacia abajo: Lujuria como parece indicar el estudio de Santiago Sebastián que aporta Mn. Habrá que averiguarlo.
Un cordial saludo tesayma
P.D. Querido Pondus, cuando nos veamos te mostraré los libros, me encantará ver el rosario y poder apreciar el material. Un abrazo.
|
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: CORONA FRANCISCANA | |
| |
| | | | CORONA FRANCISCANA | |
|