FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
medalla arqueológica -siglo XVII Vote_lcapmedalla arqueológica -siglo XVII Voting_barmedalla arqueológica -siglo XVII Vote_rcap 
moleta
medalla arqueológica -siglo XVII Vote_lcapmedalla arqueológica -siglo XVII Voting_barmedalla arqueológica -siglo XVII Vote_rcap 
Chamoco
medalla arqueológica -siglo XVII Vote_lcapmedalla arqueológica -siglo XVII Voting_barmedalla arqueológica -siglo XVII Vote_rcap 
Crisopolis
medalla arqueológica -siglo XVII Vote_lcapmedalla arqueológica -siglo XVII Voting_barmedalla arqueológica -siglo XVII Vote_rcap 
jean-jacques22
medalla arqueológica -siglo XVII Vote_lcapmedalla arqueológica -siglo XVII Voting_barmedalla arqueológica -siglo XVII Vote_rcap 
insvlano
medalla arqueológica -siglo XVII Vote_lcapmedalla arqueológica -siglo XVII Voting_barmedalla arqueológica -siglo XVII Vote_rcap 
Forner
medalla arqueológica -siglo XVII Vote_lcapmedalla arqueológica -siglo XVII Voting_barmedalla arqueológica -siglo XVII Vote_rcap 
xaigon
medalla arqueológica -siglo XVII Vote_lcapmedalla arqueológica -siglo XVII Voting_barmedalla arqueológica -siglo XVII Vote_rcap 
Criss89
medalla arqueológica -siglo XVII Vote_lcapmedalla arqueológica -siglo XVII Voting_barmedalla arqueológica -siglo XVII Vote_rcap 
Wild_Wind
medalla arqueológica -siglo XVII Vote_lcapmedalla arqueológica -siglo XVII Voting_barmedalla arqueológica -siglo XVII Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 medalla arqueológica -siglo XVII

Ir abajo 
+2
julius
fgaitan
6 participantes
AutorMensaje
fgaitan
Hierro
Hierro
avatar


Fecha de inscripción : 17/04/2013

medalla arqueológica -siglo XVII Empty
MensajeTema: medalla arqueológica -siglo XVII   medalla arqueológica -siglo XVII EmptyJue Abr 18 2013, 00:53

Hola,
Qué opinan de esta medalla procedente de excavaciones arqueológicas en Panamá la Vieja (1519-1671)? A diferencia de la mayoría de las medallas de este período, representa lo que parece un templo clásico, y no una efigie o escena religiosa! Aquí está el enlace para ver la imagen!

https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/22/medalnt.jpg/

medalla arqueológica -siglo XVII Medalnt
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

medalla arqueológica -siglo XVII Empty
MensajeTema: Re: medalla arqueológica -siglo XVII   medalla arqueológica -siglo XVII EmptyJue Abr 18 2013, 01:14

Hola fgaitan.
He pegado el codigo de foro, que es el que debes utilizar para que la foto aparezca directamente.

La imagen que aparece en la medalla es la Puerta Santa de la basílica de San Pedro tal como suele aparecer en las medallas del Jubileo de 1625, aunque para esta fecha ya no abundaban con esta morfología.
Si nos pones el reverso y medidas podremos decirte algo más.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

medalla arqueológica -siglo XVII Empty
MensajeTema: Re: medalla arqueológica -siglo XVII   medalla arqueológica -siglo XVII EmptyJue Abr 18 2013, 09:15

Hola fgaitan,

Además de los datos aportados por Julius, señalar que el reverso de esta medallita de morfología oval con "pezuelos, piolinos o protuberancias globulares" y asa perpendicular correspondería aun período entre 1575-1625. En cuánto a la iconografía de la Puerta Santa -mostrada en la medalla-, de acuerdo con Patrignani 1950 :" para la Puerta Santa simbólica, los artistas grabadores se inspiraron en la representación típica de las monedas romanas, el Templum " [...]. Por ello has apreciado un templo clásico en lugar de una escena religiosa.

A falta de que nos muestres el anverso, necesario para completar la lectura de la medalla, posiblemente podría tratarse del Jubileo de 1575, primeras medallas devocionales que hemos visto en el foro y que también se corresponde con esta iconografía de la Puerta Santa - con ausencia de cruz sobre el tímpano-, modelo que sufrirá ligeras modificaciones en los sucesivos años jubilares (cada 25 años ).


medalla arqueológica -siglo XVII Img0003svcopia
Medalla Col. Trainao, año jubilar de 1575.

Resumiendo que necesitamos que nos muestres la otra cara de la medalla, para intentar acotar las fechas, de acuerdo con algunos modelos que ya conocemos.

Un cordialísimo saludo
tesayma
Volver arriba Ir abajo
fgaitan
Hierro
Hierro
avatar


Fecha de inscripción : 17/04/2013

medalla arqueológica -siglo XVII Empty
MensajeTema: Re: medalla arqueológica -siglo XVII   medalla arqueológica -siglo XVII EmptyJue Abr 18 2013, 23:29

Hola, Julius y Tesayma,
Muchísimas gracias por esta información tan valiosa, y que se inserta estupendamente dentro del contexto arqueológico de donde procede la medalla -la residencia de los comerciantes de esclavos de Panamá la Vieja. Estos comerciantes eran italianos, y uno de ellos era originario de los Estados Papales. Aunque dicho contexto arqueológico parece ser del último período de ocupación del sitio (aproximadamente 1662-1673), es posible que la medalla se haya colado desde estratos más antiguos o que haya sido perdida varias décadas después de haber sido adquirida y/o puesta en circulación. Os adjunto una foto del reverso de la pieza, aunque está muy erosionado y, personalmente, no consigo identificar más que unos rayos verticales en la parte superior, y lo que parecen ser un par de figuras con aureolas? Las medidas de la medalla son 1x0.8cm. Nuevamente, muchas gracias por vuestra ayuda!

medalla arqueológica -siglo XVII Medal2q
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

medalla arqueológica -siglo XVII Empty
MensajeTema: Re: medalla arqueológica -siglo XVII   medalla arqueológica -siglo XVII EmptyVie Abr 19 2013, 00:30

Apasionante el tema y con la venia amigos, de acuerdo en que parece ser una medalla jubilar probablemente del Jubileo Romano de 1625 por el estilo de la Puerta Santa y por el anverso probablemente con los bustos de perfil afrontados de Jesus y María iluminados por el E. Santo.
Adjunto un par de ejemplos con anverso creo similar y reverso dedicado a la canonizacion de S. Ignacio y S. Fco. Javier, emitida en fecha cercana a su canonizacion conjunta en 1622.

un cordial saludo
Mn

medalla arqueológica -siglo XVII 1907e
medalla arqueológica -siglo XVII Salvmundimatersalsaigls
https://www.cruces-medallas.com/t4034-salvator-mundi-maria-mater-san-ignacio-san-francisco-x-rm-sxvii-c26#23656
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

medalla arqueológica -siglo XVII Empty
MensajeTema: Re: medalla arqueológica -siglo XVII   medalla arqueológica -siglo XVII EmptyVie Abr 19 2013, 00:42

Podrían ser los habituales en medallas jubilares San Pedro y San Pablo, aunque generalmente suelen aparecer de cuerpo entero mostrando sus atributos de llaves y espada.
Otra posibilidad, que creo más acertada, es que se trate de los bustos de Jesucristo y la Virgen con el Espíritu Santo sobre ellos, lo que creo que nos llevaría más al primer cuarto del XVII, dicho sin seguridad dada la oscilación que tuvo este tipo de medallas pezueladas alrededor del 1.600, antes y después.
Ahi va una muestra con esta iconografía.
Saludos

medalla arqueológica -siglo XVII Jesucristopp2yvirgenihs
Foro CYM - Col. Julius
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

medalla arqueológica -siglo XVII Empty
MensajeTema: Re: medalla arqueológica -siglo XVII   medalla arqueológica -siglo XVII EmptyVie Abr 19 2013, 00:46

De acuerdo, MN, no había visto tu respuesta jeje.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

medalla arqueológica -siglo XVII Empty
MensajeTema: Re: medalla arqueológica -siglo XVII   medalla arqueológica -siglo XVII EmptyVie Abr 19 2013, 19:17

Hola amigos, parece que todos los indicios apuntan a lo comentado por Mn y Julius, en el sentido de que la medalla podría haber sido emitida para el jubileo de 1625.

Por mi parte, teniendo en cuenta el anverso con los bustos afrontados del Salvator Mundi y Mater Salvatoris y la base de la Puerta Santa, descarto que la medalla en estudio pertenezca al jublieo de 1575. Pero no excluyo que pudiera ser del jubileo del 1600 y/o del 1625 como se ha dicho.

Para ello, me parece interesante comentar, que el modelo del anverso de la medalla, ya había aparecido en una medalla del papa Gregorio XIV (1590-1591), datada en 1591 que según Toderi-Vannel 2000, habría sido promovida para impulsar y reconocer la labor de los jesuitas en las misiones de Filipinas. Teniendo en cuenta esta circunstancia el modelo pudo ser copiado para una jubilar del 1600. De hecho, creo que la medalla pezuelada de Julius, podría ser la versión devocional de la papal mencionada. Podría además pensar que el modelo es aprovechado por los jesuitas para la medallita mostrada por Mn, emitida con motivo de la canonización de los Santos Ignacio y Francisco Javier en 1622.


medalla arqueológica -siglo XVII Gregorioxivab


Un cordial saludo
tesayma



P.D. Respecto a la Puerta Santa, existen modelos similares en 1600, 1625 y 1650.
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

medalla arqueológica -siglo XVII Empty
MensajeTema: Re: medalla arqueológica -siglo XVII   medalla arqueológica -siglo XVII EmptyVie Abr 19 2013, 20:20

tesayma escribió:

P.D. Respecto a la Puerta Santa, existen modelos similares en 1600, 1625 y 1650.

Hola de nuevo amigos, referente al tipo de Puerta Santa de la pieza en estudio creo que 1650 lo podemos descartar debido al arte de las figuras y a la morfología y los pezuelos, que para esa fecha ya estaban en desuso en las medallas jubilares. Y con alguna reserva creo que tambien 1600, por el tipo de fronton rematado en curva que curiosamente caracteriza a las puertas de las medallas de tal año que hemos visto https://www.cruces-medallas.com/t1814-medallas-del-jubileo-romano-de-1600

Visto el estilo de las medallas de 1625 creo que es el que mas se aproxima, a falta de ver una medalla similar legible.
https://www.cruces-medallas.com/t1159-medallas-del-jubileo-romano-de-1625

un cordial saludo
Mn
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

medalla arqueológica -siglo XVII Empty
MensajeTema: Re: medalla arqueológica -siglo XVII   medalla arqueológica -siglo XVII EmptyVie Abr 19 2013, 20:47

Querido Mn, el problema es que por más que lo intento no veo el frontón rematado en curva, desde el primer momento he visto un triángulo. Conozco bien los modelos de la P. Santa de estos años, por eso no me cuadraba mucho con las jubilares de 1625, también resulta curioso que en los modelos que tenemos no haya ninguna pezuelada.
Lo de 1650 es un recurso sin muchas probabilidades, como ya sabemos, debido a que la morfología pezuelada, ya anticuada, no debería emplearse en las jubilares que siempre iban a la cabeza de las novedades tanto iconográficas como morfológicas, ya lo he comentado muchas veces. Recuerdo sólo un caso raro de una pezuelada con la Anunciación.

Volviendo a 1600, existen medallas papales con la P. Santa con tímpano triangular, que ya intentaré escanear. De todos modos me sirve para investigar un poco más, y si luego no encuentro argumentos, pues no pasa nada Very Happy

Un abrazo
tesayma
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

medalla arqueológica -siglo XVII Empty
MensajeTema: Re: medalla arqueológica -siglo XVII   medalla arqueológica -siglo XVII EmptyVie Abr 19 2013, 21:45

Si pueden aclarar algo el tema, unos datos estadísticos: Sobre una muestra de los 34 tímpanos que puedo ver de medallas fechadas en 1.600, ninguno es triangular, y los 34 son de cumbre curva-hendida
En cambio, sucede lo contrario en 1625, y aunque no es lo habitual, sí podemos ver una única (al menos yo) medalla devocional de forma oval pezuelada en ESTE EXCELENTE BLOG francés. La medalla de fgaitan quizá pueda ser la segunda...
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

medalla arqueológica -siglo XVII Empty
MensajeTema: Re: medalla arqueológica -siglo XVII   medalla arqueológica -siglo XVII EmptyVie Abr 19 2013, 22:55

tesayma escribió:
Querido Mn, el problema es que por más que lo intento no veo el frontón rematado en curva, desde el primer momento he visto un triángulo. Conozco bien los modelos de la P. Santa de estos años, por eso no me cuadraba mucho con las jubilares de 1625, también resulta curioso que en los modelos que tenemos no haya ninguna pezuelada.

Cara Tesayma, no sé si me he explicado bien en mi mensaje anterior, resumiendo:
1600 = predomina el frontón curvo
1625 = predomina frontón triangular, similar al de la pieza
1650 = no hay pezuelos

un cordial
Mn
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

medalla arqueológica -siglo XVII Empty
MensajeTema: Re: medalla arqueológica -siglo XVII   medalla arqueológica -siglo XVII EmptyVie Abr 19 2013, 23:52

julius escribió:
Si pueden aclarar algo el tema, unos datos estadísticos: Sobre una muestra de los 34 tímpanos que puedo ver de medallas fechadas en 1.600, ninguno es triangular, y los 34 son de cumbre curva-hendida
En cambio, sucede lo contrario en 1625, y aunque no es lo habitual, sí podemos ver una única (al menos yo) medalla devocional de forma oval pezuelada en ESTE EXCELENTE BLOG francés. La medalla de fgaitan quizá pueda ser la segunda...
Saludos


Muy bueno amigo Julius, curiosa medalla !

Saludos cordiales
tesayma
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

medalla arqueológica -siglo XVII Empty
MensajeTema: Re: medalla arqueológica -siglo XVII   medalla arqueológica -siglo XVII EmptyVie Abr 19 2013, 23:53

Mn escribió:
tesayma escribió:
Querido Mn, el problema es que por más que lo intento no veo el frontón rematado en curva, desde el primer momento he visto un triángulo. Conozco bien los modelos de la P. Santa de estos años, por eso no me cuadraba mucho con las jubilares de 1625, también resulta curioso que en los modelos que tenemos no haya ninguna pezuelada.

Cara Tesayma, no sé si me he explicado bien en mi mensaje anterior, resumiendo:
1600 = predomina el frontón curvo
1625 = predomina frontón triangular, similar al de la pieza
1650 = no hay pezuelos

un cordial
Mn

Excelente explicación amigo Mn!
Un cordial saludo
tesayma
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
PONDUS


Fecha de inscripción : 07/01/2009

medalla arqueológica -siglo XVII Empty
MensajeTema: Re: medalla arqueológica -siglo XVII   medalla arqueológica -siglo XVII EmptySáb Abr 20 2013, 00:00

Buenas noches amig@s

A lo que comenta Mn tenemos que añadir lo del borde perlado. Tenemos las de 1575 con fronton triangular pero con borde perlado, las de 1600 se desestiman tal como comentais ya que lleva el fonton curvado y las de 1625 hay todavia con piolinos o pezuelos , llevan el fronton triangular y no tienen el borde perlado. Por lo que es bastante probable sea lo que nos dice Julius en este ultimo comentario con ejemplo practico del blog de nuestro amigo Shiva, que la medalla sea del año jubilar de 1625 y que tambien apunto Mn.
No veo ningun indicio de perlado perimetral en la pieza y esto desestima que sea del año jubilar de 1575.

Buen estudio comparativo amig@s Mn , Tesayma y Julius.

Saludos

_________________
medalla arqueológica -siglo XVII Firmaf10
Volver arriba Ir abajo
https://www.cruces-medallas.com
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

medalla arqueológica -siglo XVII Empty
MensajeTema: Re: medalla arqueológica -siglo XVII   medalla arqueológica -siglo XVII EmptySáb Abr 20 2013, 00:35

Gracias Pondus,

Mi última aportación al tema de la P. Santa de 1600. De acuerdo con Modesti 2006, el Rancetti diseñó dos medallas, la superior para la clausura de la P. Santa y la inferior fue colocada en la misma puerta al clausurarla, 25 años después se abriría la caja que las contenía.
Parece que el segundo modelo tuvo más fortuna en las devocionales.
No he encontrado ninguna medalla con los bustos afrontados del Salvator Mundi, Mater Salvatoris anterior a 1591 -lo cual no indica que pudiera existir-, por tanto , tal como he comentado no puede ser del jubileo del 1575.

medalla arqueológica -siglo XVII Clemens


Desconozco a qué Año Jubilar pertenece la medalla en estudio.

Un cordial saludo
tesayma
Volver arriba Ir abajo
fgaitan
Hierro
Hierro
avatar


Fecha de inscripción : 17/04/2013

medalla arqueológica -siglo XVII Empty
MensajeTema: Re: medalla arqueológica -siglo XVII   medalla arqueológica -siglo XVII EmptySáb Abr 20 2013, 23:57

Hola Julius, Tesayma, Pondus y Mn,
Qué discusión más apasionante! He quedado sorprendidísimo, y muy agradecido por todos los detalles que me habéis proporcionado sobre esta pieza. En términos arqueológicos, conseguir fechar un objeto con tanta precisión es poco frecuente y, sin duda, muy satisfactorio, más aún cuando los resultados se amoldan tan bien al contexto general de un yacimiento como el que estudio. En unos días voy a someter la pieza a unas pruebas de laboratorio para determinar su composición química, y os comunicaré los resultados tan pronto los tenga. Por otra parte, me preguntaba si en algún espacio de este foro también tenía cabida la discusión de los sellos comerciales de plomo -del tipo que se adherían a los fardos de telas que circulaban entre Europa y el Nuevo Mundo desde el siglo XVI? Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
PONDUS


Fecha de inscripción : 07/01/2009

medalla arqueológica -siglo XVII Empty
MensajeTema: Re: medalla arqueológica -siglo XVII   medalla arqueológica -siglo XVII EmptyDom Abr 21 2013, 00:52

Buenas noches

Sobre los sellos comerciales los puedes poner en el apartado que tenemos de SIGILOGRAFIA :

https://www.cruces-medallas.com/f69-sigilografia


Saludos

_________________
medalla arqueológica -siglo XVII Firmaf10
Volver arriba Ir abajo
https://www.cruces-medallas.com
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

medalla arqueológica -siglo XVII Empty
MensajeTema: Re: medalla arqueológica -siglo XVII   medalla arqueológica -siglo XVII EmptyDom Abr 21 2013, 15:45

Gracias fgaitan, me gustará tener el resultado del análisis metalográfico, es un tema en el que he empezado a trabajar, por lo que no dispongo de muchos datos. Será provechoso, sin duda.

Un cordial saludo
tesayma
Volver arriba Ir abajo
Conubaria
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Conubaria


Fecha de inscripción : 07/12/2009

medalla arqueológica -siglo XVII Empty
MensajeTema: Re: medalla arqueológica -siglo XVII   medalla arqueológica -siglo XVII EmptyDom Abr 21 2013, 21:08

Estupendas aportaciones amigos y apasionante tu trabajo fgaitan.

Coincido con tesayma en descartar el Jubileo de 1575. Quedan el de 1600 y 1625.

Pienso que puede ser del de 1600, pues aunque en el foro no tenemos recogida ninguna medalla con el tímpano triangular (frontispicio clásico), no significa que no las haya, y para muestra basta un botón:

medalla arqueológica -siglo XVII Sxvii0353inmaculadafran

Por otro lado las pezuelas y ovaladas son mas frecuentes en el jubileo de 1600, prácticamente todas, y aunque hay algunas pezueladas en el de 1625, o son circulares, o son del santuario de Loreto con los querubines en el arranque de los mismos o presentan una morfología distinta, como la de julius, con las cuatro basílicas y las figuras representativas de las mismas.

Las medallas que hemos visto con los bustos afrontados de Jesús y de María con el Espíritu Santo, es cierto que se ven a partir de la fecha de la canonización de los santos de 1622, pero no podemos descartar que la icono pudiera ser usada ya en 1600.

Por tanto es muy posible que tu medalla, Fgaitan, sea del jubileo de 1600, sin descartar del todo el de 1625. Otra cosa es el contexto arqueológico, aunque cuadra en el según dices.

Enlace al tema de origen de la medalla aportada:
https://www.cruces-medallas.com/t7913-inmaculada-concepcion-puerta-santa-1600#48141

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





medalla arqueológica -siglo XVII Empty
MensajeTema: Re: medalla arqueológica -siglo XVII   medalla arqueológica -siglo XVII Empty

Volver arriba Ir abajo
 
medalla arqueológica -siglo XVII
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Medalla Virgen de Montserrat, siglo XVII.
» Medalla de Nª Sª de Montserrat y San Benito, siglo XVII. (PE)
» Medalla de San Lorenzo y San Esteban mártires, siglo XVII.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: