FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
Contribucion a la iconografía ignaciana Vote_lcapContribucion a la iconografía ignaciana Voting_barContribucion a la iconografía ignaciana Vote_rcap 
Crisopolis
Contribucion a la iconografía ignaciana Vote_lcapContribucion a la iconografía ignaciana Voting_barContribucion a la iconografía ignaciana Vote_rcap 
insvlano
Contribucion a la iconografía ignaciana Vote_lcapContribucion a la iconografía ignaciana Voting_barContribucion a la iconografía ignaciana Vote_rcap 
mtaveramx75
Contribucion a la iconografía ignaciana Vote_lcapContribucion a la iconografía ignaciana Voting_barContribucion a la iconografía ignaciana Vote_rcap 
pep
Contribucion a la iconografía ignaciana Vote_lcapContribucion a la iconografía ignaciana Voting_barContribucion a la iconografía ignaciana Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Contribucion a la iconografía ignaciana

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
rgude
Miembro destacado
Miembro destacado
rgude


Fecha de inscripción : 10/04/2009

Contribucion a la iconografía ignaciana Empty
MensajeTema: Contribucion a la iconografía ignaciana   Contribucion a la iconografía ignaciana EmptyVie Jul 05 2013, 11:33

Mi contribucion "ad majorem gloriam SJ"

Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign14Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign15
San Ignacio de Loyola/San sacramente
Material: Bronce
Tamaño: 34/26x20 mm
Peso: 2,8gr
Datación: siglo XVII  (1)


Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign16Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign17

San Ignacio de Loyola/San Francisco Javier
Material: Bronce
Tamaño: 24x19 mm
Peso: 2,8gr
Datación: siglo XVII (2)


Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign18Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign19

San Ignacio de Loyola/San Francisco Javier
Material: Bronce
Tamaño: 18x15 mm
Peso: 2,4gr
Datación: siglo XVII (3)


Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign39Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign40

San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier / Siglo Jesuita IHS
Material: Bronce
Tamaño: 32/24x19 mm
Peso: 1,8 gr
Datación: siglo XVII (4)



Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign37Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign38

San Ignacio de Loyola/San Francisco javier
Material: Bronce
Tamaño: 37/29 mm
Peso: 11,9 gr
Datación: siglo XVII (5)


Contribucion a la iconografía ignaciana St_fra12Contribucion a la iconografía ignaciana St_fra13

San Ignacio de Loyola/Muerte de San Francisco Javier
Material: Bronce
Tamaño: 29/26 mm
Peso: 2,1 gr
Datación: siglo XVII (6)



Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign20Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign21

San Ignacio de Loyola/San Luis Gonzaga
Material: Bronce
Tamaño: 28/21x19 mm
Peso: 4,6gr
Datación: siglo XVII/XVIII (7)


Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign22Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign23

San Ignacio de Loyola/San Francisco javier
Material: Bronce
Tamaño: 33/28x23,5 mm
Peso: 5,6gr
Datación: siglo XVIII [8]


Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign24Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign25

San Ignacio de Loyola/San Francisco de Borja
Material: Plata
Tamaño: 18x16 mm
Peso: 2 gr
Datación: siglo XVIII (9)



Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign13Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign12

San Ignacio de Loyola/Muerte de San Francisco Javier
Material: Bronce
Tamaño: 33,5/25x24,5 mm
Peso: 6,9gr
Datación: siglo XVII (10)


Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign26Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign27

San Ignacio de Loyola/Muerte de San Francisco Javier
Material: Plata doreado
Tamaño: 59/50x44 mm
Peso: 34,8 gr
Datación: siglo XVIII (11)


Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign29Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign30

San Ignacio de Loyola/Siglo Jesuita IHS
Material: Bronce
Tamaño: 41/36x29 mm
Peso: 13,5 gr
Datación: siglo XVIII/XIX (12)



Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign31Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign32

San Ignacio de Loyola/Siglo Jesuita IHS
Material: Bronce
Tamaño: 41/36x29 mm
Peso: 13,5 gr
Datación: siglo XIX (13)
Marca :Alcan


Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign33Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign34

San Ignacio de Loyola/Siglo Jesuita IHS
Material: Bronce
Tamaño: 38/33x29 mm
Peso: 9,3 gr
Datación: siglo XVIII (14)


Contribucion a la iconografía ignaciana St_fra11Contribucion a la iconografía ignaciana St_fra10

San Ignacio de Loyola/San Francisco Javier
Material: Bronce
Tamaño: 38/32x28 mm
Peso: 11,5 gr
Datación: siglo XIX (15)


Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign35Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign36

San Ignacio de Loyola/Inmaculada concepción
Material: Bronce
Tamaño: 26/23x19 mm
Peso: 2,2 gr
Datación: siglo XIX (16)

Comentarios sobre las dataciones bienvenidos

Saludos

Patrick
Volver arriba Ir abajo
rgude
Miembro destacado
Miembro destacado
rgude


Fecha de inscripción : 10/04/2009

Contribucion a la iconografía ignaciana Empty
MensajeTema: Re: Contribucion a la iconografía ignaciana   Contribucion a la iconografía ignaciana EmptySáb Jul 06 2013, 10:41

Continuación

Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign41Contribucion a la iconografía ignaciana St_ign42

San Ignacio de Loyola/Mater Salvatori
Material: Bronce
Tamaño: 21x16 mm
Peso: 2,4gr
Datación: siglo XVII (17)
Nota: anepígrafe


Última edición por rgude el Dom Jul 07 2013, 09:18, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

Contribucion a la iconografía ignaciana Empty
MensajeTema: Re: Contribucion a la iconografía ignaciana   Contribucion a la iconografía ignaciana EmptySáb Jul 06 2013, 15:42

Excelente aportación Patrick. Aunque debería estar en el apartado de medallas. A ver si algun admin lo mueve.
Tengo mis dudas con algunas dataciones:
La 5-6-7-10  desde mi punto de vista deberían ser S.XVIII y la 8-14  S. XIX
Salvo error por mi parte y que tengas alguna razón poderosa.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
rgude
Miembro destacado
Miembro destacado
rgude


Fecha de inscripción : 10/04/2009

Contribucion a la iconografía ignaciana Empty
MensajeTema: Re: Contribucion a la iconografía ignaciana   Contribucion a la iconografía ignaciana EmptySáb Jul 06 2013, 17:11


¡Afligido para el error de agujas, no comprendo!Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad 
¿No puedo editar mi texto por qué?
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

Contribucion a la iconografía ignaciana Empty
MensajeTema: Re: Contribucion a la iconografía ignaciana   Contribucion a la iconografía ignaciana EmptySáb Jul 06 2013, 18:21

Por razones de seguridad para el foro, no se puede editar pasado un tiempo, pero si lo indicas, alguien con poderes lo hará por tí.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
rgude
Miembro destacado
Miembro destacado
rgude


Fecha de inscripción : 10/04/2009

Contribucion a la iconografía ignaciana Empty
MensajeTema: Re: Contribucion a la iconografía ignaciana   Contribucion a la iconografía ignaciana EmptySáb Jul 06 2013, 19:16



O.K. para modificar el texto según sus dataciones, excepto tal vez para n°8 que es una medalla francesa, acuñada, al dibujo arcaico, que parece acompañar el impulso de devoción después de la muerte de St Jean-François Régis a lo largo del siglo XVIII en nuestra región de la que JF Régis era el apóstol y de donde proviene esta medalla. Pero no estoy seguro de nada.

Patrick
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Contribucion a la iconografía ignaciana Empty
MensajeTema: Re: Contribucion a la iconografía ignaciana   Contribucion a la iconografía ignaciana EmptySáb Jul 06 2013, 19:35

Excepcional aportación amigo Patrick, me he permitido numerarlas para poder comentarlas más tranquilamente, una vez concluido si quieres borraré el número entre paréntesis.

A propósito de las dataciones, en mi opinión:

Núm. 5 : creo que puede ser correcto situarla en el s. XVII, a pesar del asa vuelta robusta, su iconografía es idéntica a otra expuesta en la recopilación pero sin asa. Se trata de una medalla no romana, por lo que puede despistarnos su morfología, creo que imitaba las primeras medallas no devocionales -sin asa- que se emitieron con el verdadero retrato de San Ignacio y que la Compañía debió difundir en el centenario de la muerte de San Ignacio (1656) o posterior.

Núm. 6: Se trata de una medalla dentro de la línea de las que se fabricaban en Salzburgo. Respecto a las iconografías, ambas aparecen a ff. del s. XVII, como ya estudiamos en otra romana de distinta morfología que podría haber aparecido a ff. del s. XVII y consolidarse en el s. XVIII.

Núm. 7: No leo bien si se trata del B(eato) o de S(an ) Luis Gonzaga, en el último caso , incluyendo la morfología y asa de esta medalla ya más romana, coincido en el s. XVIII.

Seguiremos , un cordial saludo
tesayma
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

Contribucion a la iconografía ignaciana Empty
MensajeTema: Re: Contribucion a la iconografía ignaciana   Contribucion a la iconografía ignaciana EmptySáb Jul 06 2013, 20:36

Nº 5
Tienes razón, Tesayma, en que el tipo de iconografía es típica centroeuropea, pero creo por intuición que el proceso  faldón-no faldón y asa robusta pudo ser paralelo al de las medallas romanas por lo que, como siempre sin seguridad, y por uniformidad, yo la dataría en el XVIII. De hecho puedes ver más abajo medallas con el mismo estilo de iconografía provistas de su faldón, que sí tengo catalogadas como del XVII.
No obstante no voy a discutirte nada, ya que sé que estás haciendo un master veraniego sobre medallas centroeuropeas y llevas ventaja Wink 
Saludos
Contribucion a la iconografía ignaciana Ignaci52
Volver arriba Ir abajo
rgude
Miembro destacado
Miembro destacado
rgude


Fecha de inscripción : 10/04/2009

Contribucion a la iconografía ignaciana Empty
MensajeTema: Re: Contribucion a la iconografía ignaciana   Contribucion a la iconografía ignaciana EmptySáb Jul 06 2013, 21:08

N° 5 : La medalla viene de Inglaterra

tesayma escribió:

Núm. 7: No leo bien si se trata del B(eato) o de S(an ) Luis Gonzaga, en el último caso , incluyendo la morfología y asa de esta medalla ya más romana, coincido en el s. XVIII.

Si! Es la B de beato, que está en la medalla no. 7  : datación 1604 < -- > 1726

Contribucion a la iconografía ignaciana Grab2010

Buenas noches

Patrick
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Contribucion a la iconografía ignaciana Empty
MensajeTema: Re: Contribucion a la iconografía ignaciana   Contribucion a la iconografía ignaciana EmptyDom Jul 07 2013, 00:20

julius escribió:
Nº 5
Tienes razón, Tesayma, en que el tipo de iconografía es típica centroeuropea, pero creo por intuición que el proceso  faldón-no faldón y asa robusta pudo ser paralelo al de las medallas romanas por lo que, como siempre sin seguridad, y por uniformidad, yo la dataría en el XVIII. De hecho puedes ver más abajo medallas con el mismo estilo de iconografía provistas de su faldón, que sí tengo catalogadas como del XVII.
No obstante no voy a discutirte nada, ya que sé que estás haciendo un master veraniego sobre medallas centroeuropeas y llevas ventaja Wink 
Saludos
Contribucion a la iconografía ignaciana Ignaci52


Puedes discutir lo que quieras querido Julius, Very Happy Very Happy  no hablo ni leo alemán de modo que mi autoaprendizaje va muy lento. Creo que esta iconografía se corresponde mejor con las medallas que los jesuitas mandaron fabricar en los antiguos Paises Bajos. Me ha llamado la atención la disposición de la leyenda dentro de un cerco, como la primera que expones, ahí reside para mí la diferencia de siglo .

Por cierto no sé cuándo llegaré a los Paises Bajos, el Imperio era tan grande , que fuera de Roma o de su influencia directa todo era distinto : cada uno iba por su lado.

Gracias por tu gran trabajo.
tesayma
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Contribucion a la iconografía ignaciana Empty
MensajeTema: Re: Contribucion a la iconografía ignaciana   Contribucion a la iconografía ignaciana Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Contribucion a la iconografía ignaciana
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Medalla ignaciana del siglo XIX
» Medalla ignaciana del siglo XIX - continuacion 2
» CRUCIFIJO (Iconografía por identificar)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: