FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
Luis Garcia Rodriguez
SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Vote_lcapSAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Voting_barSAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Vote_rcap 
tesayma
SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Vote_lcapSAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Voting_barSAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Vote_rcap 
insvlano
SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Vote_lcapSAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Voting_barSAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Vote_rcap 
Luchador
SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Vote_lcapSAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Voting_barSAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Vote_rcap 
Crisopolis
SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Vote_lcapSAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Voting_barSAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Vote_rcap 
jean-jacques22
SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Vote_lcapSAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Voting_barSAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Vote_rcap 
PONDUS
SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Vote_lcapSAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Voting_barSAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Vote_rcap 
Chamoco
SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Vote_lcapSAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Voting_barSAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Empty
MensajeTema: SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS   SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS EmptyVie Jul 05 2013, 21:16

Buenas tardes:
Como imagino que una vez que hemos abierto la vía de las "recopilaciones" de medallas de algunas Iconografías más conocidas en la Medallística Devocional, el deseo de todos nosotros es mantener tal propósito, os presento una medalla que pienso es posible desconozcais por su formato, lleva como contrapunto (reverso) el monograma IHS del que también hablamos la pasada semana y forma parte de un archivo que elaboré a partir de mi trabajo de catalogación de los importantes fondos del Museo Arqueológico Nacional (M.A.N.) de Madrid; realizada hace ya unos 15 años con la autorización de la Conservadora-Jefe del Dpto. de Arte Moderno (Dª Carmen Mañueco) y al objeto de integrar lo más interesante en mi proyecto ya entonces de publicación de "La Medallistica de Devoción en Europa entre los siglos XVI y XIX", concluído en 2.008 en cuanto a su elaboración, pero como bien sabeis, frustrado de momento en su propósito de ver la luz.
Espero os guste. Un cordial saludo.

SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Ignaci24

S. XVII. Cobre. Redonda. 48 mm. Con asa perpendicular.

Anv.: Busto del santo girado hacia la izquierda. Alrededor y dentro de una orla la leyenda: S. IGNATIVS. LOYOLA. SOCIET. IESV. FVNDAT.

Rev.: El monograma IHS con una cruz encima y los tres clavos de la pasión de Cristo, debajo. Alrededor una orla de llamas y rayos, y más al exterior, dentro de una orla lineal, la leyenda: DONAVIT ILLI NOMEN QVO DEST SVPER OMNE NOMEN.


Rfcia. nº 462 del apartado Catálogo de "La Medalla de Devoción en Europa entre los siglos XVI y XIX".
(C) De los textos y fotografías: Fernando Sainz Varona (2.008).


Última edición por fsainzvarona el Sáb Jul 06 2013, 17:04, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Empty
MensajeTema: Re: SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS   SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS EmptySáb Jul 06 2013, 13:01

Extraordinaria medalla, amigo Fernando. El padre Jordi Roca S.J. la publica en su catálogo Numismática Ignaciana con el núm. 02, aunque en una emisión más antigua que la del MAN, ya que la leyenda empieza por (B) de beato, por tanto emitida con motivo de la Beatificación del Santo el 3 de diciembre de 1609. También tuve la oportunidad de verla físicamente y fotografiarla, ya intentaré mostrarla.

un cordial saludo
tesayma
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Empty
MensajeTema: Re: SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS   SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS EmptySáb Jul 06 2013, 13:55

Muy buena aportacion, Fernando. Me he permitido editar la foto para intercalarla en la recopilacion de ignacianas, pero mi primera impresión es que debe ir hacia el XVII.
Esta impresión creo que se confirma con lo dicho por Tesayma y que yo tambien tengo vista una medalla exactamente igual en iconografía y forma del asa pero con B de beato, por lo que, aparte de mi impresión, lo probable es que la que tú aportas fuera emitida con el mismo molde modificado con motivo de la canonización del santo en 1622 o poco después.
¿Qué opinas?
Saludos

 SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Ignaci50


Última edición por julius el Sáb Jul 06 2013, 18:14, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Empty
MensajeTema: SAN IGNACIO   SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS EmptySáb Jul 06 2013, 17:03

Hola: Pues opino que ayer por la tarde cuando transcribía su texto, me paré a considerar que muy bien podía ser del S. XVII como muy bien opinais Teresa y tu mismo, tanto por las fechas sobre la ¿hagiografía? (creo que se dice) del Santo, como por algún otro rasgo, pero como prácticamente no he tenido otras referencias para comparar (cierto es que poseo la Numismática Ignaciana, pero la leí hace casi un año cuando ella me la consiguió y ya no recordaba que constara en tal obra de Jordi Roca) y soy tan prudente en eso de "echarle hilo a la cometa" como he visto hacer a algunos comerciantes que la dejé como la tenía; si bien y en base a vuestro cualificado criterio, lo corrijo ahora mismo si todavía está en mi mano (mediante el EDIT) y si ya no puedo, hacerlo vosotros, por favor.
Lo de ponerla el fondo blanco para homogeneizarla con otras medallas de este novedoso Apartado me parece "muy bien", así que hacerlo sin más con cualquier otra pieza mía que se haya subido al Medallero, sí pensais que va a quedar mejor. Yo no dispongo de tiempo para cambiarlo todo pues solo en este Catálogo hay 550 medallas numeradas, más cruces, rosarios, etc. y el resto de mis carpetas de imágenes está igual. Con un poco más de tiempo espero aprender a hacerlo (por saber una cosa más), pues imagino que se trata de tirar un buen rato de ratón, una vez dentro de la función esa dónde aparacen los cuadritos con una amplia gama de colorines.
Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Empty
MensajeTema: Re: SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS   SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS EmptySáb Jul 06 2013, 18:13

Cierto. Yo también soy de la opinion de que con las dataciones se debe ser prudente y tirar a corto, excepto cuando cuando hay algun dato adicional, como es este caso.
Ahora mismo la coloco en la recopilación.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Empty
MensajeTema: Re: SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS   SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Empty

Volver arriba Ir abajo
 
SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» San Ignacio Loyola -San Francisco Javier XVII (R.M. Pe Ignacio de Loyola 3)
» San Ignacio de Loyola / Altar de San Ignacio 1697
» San Ignacio de Loyola / San Ignacio en la Cueva de Manresa S-XX

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: