FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Vote_lcapCruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Voting_barCruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Vote_rcap 
moleta
Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Vote_lcapCruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Voting_barCruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Vote_rcap 
Chamoco
Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Vote_lcapCruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Voting_barCruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Vote_rcap 
Crisopolis
Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Vote_lcapCruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Voting_barCruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Vote_rcap 
jean-jacques22
Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Vote_lcapCruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Voting_barCruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Vote_rcap 
insvlano
Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Vote_lcapCruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Voting_barCruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Vote_rcap 
Forner
Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Vote_lcapCruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Voting_barCruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Vote_rcap 
xaigon
Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Vote_lcapCruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Voting_barCruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Vote_rcap 
Criss89
Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Vote_lcapCruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Voting_barCruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Vote_rcap 
Wild_Wind
Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Vote_lcapCruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Voting_barCruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas.

Ir abajo 
+2
PONDUS
raul82
6 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
raul82
Oro
Oro
raul82


Fecha de inscripción : 05/09/2013

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Empty
MensajeTema: Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas.   Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. EmptyMar Mar 25 2014, 09:17

43cm altura. Plata. Según inventario antiguo "Es el cristo de las Enaguillas. Perteneció a la Condesa de las Noblejas, Mariscala de Castilla, quien con ella tenía permitido entrar a caballo en la Catedral de Burgos".
Agradecería cualquier información sobre ella para una debida catalogación-datación que complemente o rectifique la señalada. Muchas gracias.

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. 67m5ic
Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. 2rejwwp
Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. 296d5yt
Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Okaijc
Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. 1zyu8lt
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
PONDUS


Fecha de inscripción : 07/01/2009

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Empty
MensajeTema: Re: Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas.   Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. EmptyMiér Mar 26 2014, 00:05

Realmente Raul nos brindas con una preciosa pieza, digna para un Museo especializado.
Es una pieza de pleno Barroco con una cuidada orfebrería y filigrana.
Pieza que se necesitara también de un estudio exhaustivo. Comentas en tu escrito que según inventario antiguo "Es el cristo de las Enaguillas. Perteneció a la Condesa de las Noblejas, Mariscala de Castilla, quien con ella tenía permitido entrar a caballo en la Catedral de Burgos".
Podrias darnos más información sobre ello, es importante para poder ultimar y ampliar algún detalle sobre la pieza , si ha sido catalogada antes.
También se podría de esta manera poder averiguar algo sobre el Orfebre. Este tipo de piezas normalmente tenían alguna marca del Orfebre, seguro que la tiene, posiblemente en la zona de su reverso , la cual faltaría una foto y si es posible visión de conjunto de las dos caras. También podría estar en la zona de la Benditera. Fijate bien y si la encuentras haz una foto.
Seguro que a nuestro amigo Fernando , le encanta esta pieza y pueda dar su opinión, así como otros expertos que tenemos en el foro.

Saludos

_________________
Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Firmaf10
Volver arriba Ir abajo
https://www.cruces-medallas.com
raul82
Oro
Oro
raul82


Fecha de inscripción : 05/09/2013

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Empty
MensajeTema: Re: Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas.   Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. EmptyMiér Mar 26 2014, 00:12

Son todos los datos que tengo. Es inédita. Efectivamente recuerdo un contraste en el reverso, veré de hacerle foto. La foto entera no me la dejaba subir, por eso la he puesto troceada.
El curioso dato de la entrada a caballo siempre me ha intrigado...
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Empty
MensajeTema: Re: Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas.   Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. EmptyMiér Mar 26 2014, 00:27

Hola raul, gracias por hacernos partícipes de estas maravillas. Es preciosa !. El alma parece de marfil. A ver si Fsainzvarona nos cuenta algo.

Saludos cordiales
tesayma
Volver arriba Ir abajo
Conubaria
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Conubaria


Fecha de inscripción : 07/12/2009

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Empty
MensajeTema: Re: Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas.   Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. EmptyMiér Mar 26 2014, 10:14

Gracia Raul por el aporte, una preciosidad.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Empty
MensajeTema: Cruz con pila   Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. EmptyMiér Mar 26 2014, 14:09

Hola amigos:
De verdad que me ha satisfecho mucho ver esta cruz-agua benditera en plata y con preciosa filigrana ornamental que Raul82 nos presenta, relativa a nuestro famoso Cristo de Burgos. Tiene una magnífica conservación incluso en la cartela escrita en castellano viejo como suele ser habitual en estas piezas y que en ocasiones aparece borrosa por el desgaste y el paso del tiempo.
El alma como muy bien indica Teresa, si lo veo de “marfil” o hueso.
Había oído hablar del privilegio de determinados nobles de poder acceder a recintos sagrados sobre la grupa de su caballo, pero no el caso relativo a la Condesa de Noblejas. Hay en nuestro Cabildo Catedral dos Canónigos muy conocidos en toda la Diócesis desde la perspectiva intelectual (el Archivero: D. Matías Vicario y el Fabriquero recientemente jubilado, D. Agustín Lázaro) que pueden conocer con bastante probabilidad el tema al que os referís. Los he tratado aun cuando superficialmente más al primero que al segundo, por lo que si saco milagrosamente unos minutos de alguna parte, podría intentar acercarme a la Catedral una mañana después de su misa concelebrada, al objeto de preguntarles; pero no lo tomeis como un compromiso a cumplir con seguridad, por si os fallo. Más a mano tengo en mi Biblioteca dos publicaciones sobre platería castellana (uno de ellos constituye una Tesis Doctoral, en dos tomos editados por la Junta de C. y L.) que creo conservar; de igual forma y sin plazo, intentaré ojearlo, para ver si hay alguna pieza parecida o está incluso la misma, pues imagino que no es propiedad del compañero que la aporta, salvo que tenga una colección de objetos religiosos presuntamente extraordinaria.

CATEDRAL CABILDO METROPOLITANO Tlno.:947.204.712
Plaza de Santa María, 1 09003 BURGOS www.catedraldeburgos.es . Por si alguien quiere iniciar la gestión.

Aparte de su belleza y conservación, me llaman la atención, los resplandores habituales en el dado de las cruces de los SS. XVII y “XVIII”.

Pregunto: ¿Es datable en los siglos XVIII o “XIX?. Imagino que es una pieza “neo” con algunos elementos del ¿gótico tardío? como las figuras de la Virgen y San Juan que flanquean al crucificado.

Es todo lo que mi personal audacia me permite comentar de momento. Un cordial saludo.


Volver arriba Ir abajo
raul82
Oro
Oro
raul82


Fecha de inscripción : 05/09/2013

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Empty
MensajeTema: Re: Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas.   Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. EmptyMiér Mar 26 2014, 16:50

Paso foto de la parte trasera por si puede ayudar, y sobretodo foto de los contrastes, que como se ve son dos, a ver si sirve para identificar al orfebre o precisar su datación..
Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Rlcazc
Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. 671eux
Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. 2yl4vu9
Volver arriba Ir abajo
raul82
Oro
Oro
raul82


Fecha de inscripción : 05/09/2013

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Empty
MensajeTema: Re: Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas.   Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. EmptyMiér Mar 26 2014, 16:51

Añado que el alma no es marfil, es plata dorada.
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Empty
MensajeTema: Cruz con pila   Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. EmptyMiér Mar 26 2014, 19:24

Buenas tardes:
Bien amigos, reconozco que en mi anterior post "tocaba un poco de oído" pues no había consultado la importante obra sobre Platería a la que me refería, pero en todo caso no andaba muy desencaminaqdo.

La Época Dorada de la Platería Burgalesa 1400-1600 en dos volúmenes ( 463 y 397 pgs. respectivamente) de "Aurelio Barrón García" editada por la Excma. Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León (1.998) en un formato bastante grande (297 x 210 mm.), por lo que se me antoja muy poco manejable cara a escanear alguna de sus páginas (índice,...) y poder trasladaros la información, dado lo doméstico de mi modesta impresora y el pequeño mueble (balda inferior de la mesa de ordenador) donde la tengo instalada. Alguna observación del ojeo de la obra que acabo de hacer, sí os puedo comentar:

. Entre la enorme cantidad de piezas (cruces procesionales, custodias, navetas, píxides,....) cuya fotografía siempre en blanco y negro recoge, todos los Cristos que aparecen presentan su paño de pureza corto y no enaguillas, como corresponde a la época que tal obra trata.

. Como anticipaba, hay unas cuantas dónde el Cristo crucificado está flanqueado por la Virgen y San Juan Evangelista, surgiendo del tronco a modo de llama como sucede en el crucifijo de nuestro amigo Raul82, lo que evidencia que es un elemento del gótico tardío como una cruz de Villavelayo (La Rioja) que data entre 1420-1426. Además hay dos cruces de diferente autor con unos resplandores muy similares en el dado que data ya entrado el S. XVI (1500-1505 y 1500-1508) a los del crucifijo que ahora nos ocupa.

. La obra que como os cabe suponer es todo un tratado (de la que su autor me suena que era Catedrático o Profesor de Arte en la Universidad de Valladolid, cuando un familiar directo la incorporó a la Biblioteca) sobre la materia, por lo que aporta una gran información sobre marcas, plateros activos y su obra a través de dos siglos, creo que habría que desestimarla como fuente de información para la pieza en estudio, pues ahí no va a aparecer su autor, dado que reitero que creo es "neo" (posiblemente del S. XIX) y en consecuencia, bastante posterior al tiempo sobre el que "Barrón García" nos ilustra.

. Con relación al material del alma del crucifijo de Raul82 pues si que es un poco sorpresa que sea plata sobredorada, aun cuando no tanta, si pensamos que el marfil es algo que se usa para tallar caras, brazos,....en fin; no en zonas de las obras artísticas poco nobles como es su estructura interior.

En fin, es lo poco que de momento os puedo decir, si bien me alegraré si os resulta de alguna utilidad.

Gracias por vuestra atención y un cordial saludo a todos.


Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Empty
MensajeTema: Re: Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas.   Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. EmptyMiér Mar 26 2014, 19:38

Hola amigos, magnífica pieza Raul, gracias por el aporte de esta filigrana. Respecto a los marcajes creo que pueden ayudar bastante para hacerle el DNI a la pieza.
El 1º de la izquierda creo que es del platero artífice, el siguiente del ensayador que garantiza la pureza de la plata y el de la derecha su lugar de producción.

La marca del platero, no la veo en mis apuntes por lo que puede ser un platero poco conocido, a ver si alguien la conoce. Por si ayuda contiene en un recuadro
VILL A
LE?NO,
el segundo renglon con muchas dudas


la segunda
DI?
TEU

y la tercera ni idea, parece un leon rampante pero no lo juraría, jeje

saludos
Mn

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. 346uvf5
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
PONDUS


Fecha de inscripción : 07/01/2009

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Empty
MensajeTema: Re: Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas.   Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. EmptyMiér Mar 26 2014, 22:49

Buenas noches

Ojala desde un principio tendríamos todos estos detalles y sobretodo el Reverso , sus detalles y marcas de autoría de esta Cruz. De momento tampoco encuentro esta marca , pero seguro que sale . Ánimos amigos Mn , Fsainvarona.
A ver si nuestra amiga Tesayma tiene algo en su Biblioteca sobre el tema.

Sobre los detalles del reverso , veo unos que son muy significantes . Se trata de las fijaciones que van con tornillo a rosca con sus correspondientes tuercas de tipo cuadra algunas , otros lugares les falta, o bien están insertadas.
Tengo que decir que según veo en estas fotos , este tipo de roscas se corresponden a la segunda mitad del XIX , quizás finales. No se si debido a una restauración ? Hay dejo esta incógnita , que iremos averiguando.
La clave de todo pasa por la marca del platero.




Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Captur11

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Captur12


Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Captur13


Raul , si nos puedes ampliar estos detalles de las roscas , podemos deducir paralelamente a la búsqueda de la marca del platero , algo más.
El alma seguramente sea de madera , forrada con plata.

Saludos

_________________
Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Firmaf10
Volver arriba Ir abajo
https://www.cruces-medallas.com
raul82
Oro
Oro
raul82


Fecha de inscripción : 05/09/2013

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Empty
MensajeTema: Re: Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas.   Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. EmptyMiér Mar 26 2014, 23:19

Si, al leer el hilo y ver que se cuestiona la antiguedad de la pieza, me he puesto a mirarla a fondo y es cuando las roscas también me han inquitado, y he hecho foto por si la pedíais. Aqui va.
Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. 2dhg36h
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
PONDUS


Fecha de inscripción : 07/01/2009

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Empty
MensajeTema: Re: Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas.   Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. EmptyMiér Mar 26 2014, 23:45

Esta rosca es una rosca normalizada , osea del pasado S-XX. Posiblemente de alguna restauración posterior. Si puedes haz una foto de la zona superior del tornillo , osea de la cabeza del tornillo o lugar donde va soldada la rosca por su otra parte.

Saludos

_________________
Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Firmaf10
Volver arriba Ir abajo
https://www.cruces-medallas.com
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
PONDUS


Fecha de inscripción : 07/01/2009

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Empty
MensajeTema: Re: Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas.   Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. EmptyMiér Mar 26 2014, 23:52

Ahora veo que fijan en este caso el Calvario (V.Maria y San Juan) y el soporte Cruz. No hace falta foto.
Continuaremos averiguando la autoría del platero, que es la clave de todo.

Saludos

_________________
Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Firmaf10
Volver arriba Ir abajo
https://www.cruces-medallas.com
raul82
Oro
Oro
raul82


Fecha de inscripción : 05/09/2013

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Empty
MensajeTema: Re: Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas.   Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. EmptyJue Mar 27 2014, 15:10

Pondus, al alma tampoco es madera, insisto en que es plata dorada, lo que ocurre es que es una lámina gruesa que tiene consistencia suficiente, pues por dentro es hueca...
Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. 2r4nd54
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
PONDUS


Fecha de inscripción : 07/01/2009

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Empty
MensajeTema: Re: Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas.   Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. EmptyJue Mar 27 2014, 22:45

Hola Raul

No habría hecho falta desmontarla . Voy buscando la marca de plata .
Haz el sistema que comenta Tesayma con el humo de una vela. A ver si el amigo Mn ve algo más.

Aprovecho para dejaros este enlace que se puede descargar sobre marcas de Burgos , aunque es de un periodo anterior a esta pieza.


EL MARCAJE Y LOS PUNZONES DE LA PLATERIA BURGALESA, 1350-1636
http://www.unizar.es/artigrama/pdf/0809/3articulos/3.pdf

Saludos

_________________
Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Firmaf10
Volver arriba Ir abajo
https://www.cruces-medallas.com
Conubaria
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Conubaria


Fecha de inscripción : 07/12/2009

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Empty
MensajeTema: Re: Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas.   Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. EmptyJue Mar 27 2014, 23:19

Hola, sigo con mucho interés el tema.

Propongo para la primera marca :

villa/lovos

Hay un Villalobos activo en Burgos s.XVIII y existe una crismera con esta marca en el Palacio Episcopal de Burgos.

La segunda marca tengo muchas dudas.

La otra marca ¿ podría ser un rey coronado con tres castillitos debajo ? propia de Burgos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
PONDUS


Fecha de inscripción : 07/01/2009

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Empty
MensajeTema: Re: Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas.   Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. EmptyJue Mar 27 2014, 23:40

Amigo Conubaria , ¿Es posible una imagen de la Crismera y de la marca?

Saludos

_________________
Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Firmaf10
Volver arriba Ir abajo
https://www.cruces-medallas.com
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Empty
MensajeTema: Re: Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas.   Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. EmptyJue Mar 27 2014, 23:42

Conubaria escribió:
Hola, sigo con mucho interés el tema.

Propongo para la primera marca :

villa/lovos

Hay un Villalobos activo en Burgos s.XVIII y existe una crismera con esta marca en el Palacio Episcopal de Burgos.

La segunda marca tengo muchas dudas.

La otra marca ¿ podría ser un rey coronado con tres castillitos debajo ? propia de Burgos.

Saludos

Buen ojo maese Conubaria, cerrada ovación  cheers efectivamente se lee muy bien VILLALOVOS y la marca lo mismo.  cheers 

Este dato nos permite la triple carambola de darle datacion, autoría y lugar de fábrica.

cordiales saludos
Mn

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. 346uvf5
Volver arriba Ir abajo
Conubaria
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Conubaria


Fecha de inscripción : 07/12/2009

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Empty
MensajeTema: Re: Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas.   Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. EmptyJue Mar 27 2014, 23:47

Hola PONDUS. No dispongo de imagen de la crismera. Mi respuesta la baso en el Diccionario de Antiqvaria sobre de marcas de plata española y virreinal, que estuve buscando anoche y he encontrado hace un rato. Puedo quizás escanear la pequeña foto de las tres marcas de la crismera y el dibujo de las mismas.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
raul82
Oro
Oro
raul82


Fecha de inscripción : 05/09/2013

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Empty
MensajeTema: Re: Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas.   Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. EmptyVie Mar 28 2014, 00:03

Caramba que interesante todo, muchas gracias. Como vosotros domináis mejor la terminología, podríais ponerme unas letras a modo de ficha catalogando la pieza, así no meto la pata, muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Empty
MensajeTema: Re: Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas.   Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. EmptyVie Mar 28 2014, 00:24

Conubaria escribió:
Hola PONDUS. No dispongo de imagen de la crismera. Mi respuesta la baso en el Diccionario de Antiqvaria sobre de marcas de plata española y virreinal, que estuve buscando anoche y he encontrado hace un rato. Puedo quizás escanear la pequeña foto de las tres marcas de la crismera y el dibujo de las mismas.

Saludos

Felicidades Conubaria. Efectivamente consta en el Diccionario Antiqvaria, si bien no se distingue el " fiel contraste". Por otro lado el contraste de Burgos es un poco especial , debería ser : castillo bajo cabeza coronada, con la palabra BURGOS al pie- (" Caput Castellae" ).

saludos cordiales
tesayma
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Empty
MensajeTema: Re: Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas.   Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. EmptyVie Mar 28 2014, 00:29

No sé si ya se ha mencionado o si se desconoce el dato el Cristo se trata del famoso Cristo de Burgos o de los Huevos, que reposa sobre tres huevos de avestruz en su capilla de la catedral burgalesa.

cordiales saludos
Mn
Volver arriba Ir abajo
raul82
Oro
Oro
raul82


Fecha de inscripción : 05/09/2013

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Empty
MensajeTema: Re: Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas.   Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. EmptyVie Mar 28 2014, 07:46

¿No es entonces el Cristo de las Enaguillas?
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Empty
MensajeTema: Re: Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas.   Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. EmptyVie Mar 28 2014, 08:37

Mn escribió:
No sé si ya se ha mencionado o si se desconoce el dato el Cristo se trata del famoso Cristo de Burgos o de los Huevos, que reposa sobre tres huevos de avestruz en su capilla de la catedral burgalesa.

cordiales saludos
Mn

Hola raul, ciertamente se nos olvidó que lo habías catalogado como " El Cristo de las Enagüillas, de ahí que el sagaz Mn nos recordara que la iconografía responde al "Cristo de Burgos", cabeza inclinada, larga cabellera, con faldellín casi hasta los tobillos (de ahí posiblemente tu atribución a la otra imagen, que lo lleva más corto), y descansando sobre unos huevos de avestruz , que si aparecen en la imagen del Cristo de tu crucifijo y a la vez sobre una calavera , en este caso lo que parece un corazón. Pero ,además, en tu crucifijo aparece una cartela con una inscripción muy importante , no sólo para su identificación sino para conseguir las indulgencias que posiblemente cruces y medallas poseían siempre que : " hubieran sido tocadas al original", de lo contrario eran sencillamente obras de orfebrería.


Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Okaijc

Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. 2rejwwp

Sin embargo, y sólo a título de hipótesis, puesto que  el "Cristo de san Agustín  o de Burgos, fue reproducido  por otras cofradías situadas en otras poblaciones españolas, igual quería representar el de la población en concreto, por ello debajo de los huevos lleva el corazón y no la calavera, dejando claro que se había tocado con el de Burgos, quizás el único que tenía concedidas las indulgencias ( precisa comprobación ).

Me llamó la atención , desde el principio, la filigrana, que a modo de encaje cubre los brazos de la cruz. Córdoba fue un gran centro productor de objetos afiligranados, aunque si no recuerdo mal, algún otro centro hubo. Esta es otra vía de estudio no explorada.

Saludos cordiales
tesayma

P.D. Sobre la iconografía del Cristo de Burgos, ver : http://www.cristodesanagustin.com/articulosart11.html
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Empty
MensajeTema: Re: Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas.   Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Cruz con pila benditera. XV-XVII. Cristo Enaguillas.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Cristo sin cruz ff S-XVII
» Cruz de Caravaca Incisa, Cristo / Milagro aparición, S. XVII
» Cristo con la Cruz a cuestas / Flagelación de Jesús. s. XVII

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: CRUCES © :: CRUCES-
Cambiar a: