FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
Ayuda Cruz de Caravaca Vote_lcapAyuda Cruz de Caravaca Voting_barAyuda Cruz de Caravaca Vote_rcap 
Crisopolis
Ayuda Cruz de Caravaca Vote_lcapAyuda Cruz de Caravaca Voting_barAyuda Cruz de Caravaca Vote_rcap 
insvlano
Ayuda Cruz de Caravaca Vote_lcapAyuda Cruz de Caravaca Voting_barAyuda Cruz de Caravaca Vote_rcap 
mtaveramx75
Ayuda Cruz de Caravaca Vote_lcapAyuda Cruz de Caravaca Voting_barAyuda Cruz de Caravaca Vote_rcap 
pep
Ayuda Cruz de Caravaca Vote_lcapAyuda Cruz de Caravaca Voting_barAyuda Cruz de Caravaca Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Ayuda Cruz de Caravaca

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
kaelia
Plata
Plata
kaelia


Fecha de inscripción : 12/07/2010

Ayuda Cruz de Caravaca Empty
MensajeTema: Ayuda Cruz de Caravaca   Ayuda Cruz de Caravaca EmptyDom Abr 27 2014, 20:54

Buenas tardes compañeros os envio las fotos de mi primera cruz de Caravaca para que me ayudeis a datarla. Segun he visto parece ser que se pueden abrir, pero con esta no hay manera y además no voy a intentarlo hasta que ustedes me indiqueis algo.

PD: El engarce me parece distinto a otras cruces que he podido ver por internet.

Os paso peso y medidas. Saludos cordiales a todos.

116,8 gramos 11,5 cm (sin engarce) X 6,2 cm.

Ayuda Cruz de Caravaca Mr8xug

Ayuda Cruz de Caravaca 9igyg8

Ayuda Cruz de Caravaca Wjyyi1

Ayuda Cruz de Caravaca Xa9vm

Ayuda Cruz de Caravaca Fcryva
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
PONDUS


Fecha de inscripción : 07/01/2009

Ayuda Cruz de Caravaca Empty
MensajeTema: Re: Ayuda Cruz de Caravaca   Ayuda Cruz de Caravaca EmptyDom Abr 27 2014, 21:45

Hola Kaelia

Es una bien conservada Cruz de Caravaca del S-XVIII.
Cruz de brazos dobles tipo patriarcal, los remates terminan en silueta de granada abierta. En el medio hechura de Cristo de tres clavos, con paño de pureza anudado a su mínima expresión; cartela con inscripción no reconocible.  En zona central leyenda CARAVACA. Debajo hechura de Nuestra Señora o Inmaculada Concepción orante con media luna creciente a sus pies. Dos serafines  o ángeles a ambas partes del palo de la cruz. En la base calavera con tibias cruzadas.
En su reverso tenemos a calados de cruces cuadrilobuladas y formas acolisadas. decoración floral - vegetal.
Cruz de fundición compuesta por dos partes remachadas entre si . No te aconsejo desmontarla. Dentro iban telas tocadas directamente al lignum Crucis de la original Cruz de Caravaca (Reliquias de tercera clase).
Sobre el tipo de asa , es normal de mediados del XVIII aproximadamente.

Saludos

_________________
Ayuda Cruz de Caravaca Firmaf10
Volver arriba Ir abajo
https://www.cruces-medallas.com
kaelia
Plata
Plata
kaelia


Fecha de inscripción : 12/07/2010

Ayuda Cruz de Caravaca Empty
MensajeTema: Re: Ayuda Cruz de Caravaca   Ayuda Cruz de Caravaca EmptyDom Abr 27 2014, 21:49

Pondus una autentica maravilla tu descripcion, un fuerte abrazo.
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

Ayuda Cruz de Caravaca Empty
MensajeTema: Ayuda cruz   Ayuda Cruz de Caravaca EmptyMar Abr 29 2014, 17:51

Hola Kaelia:
No me suena tu apodo por lo que imagino que eres nuevo en el Foro. Efectivamente tu cruz de Caravaca hay que datarla en el S. XVIII, del resto de sus características, el Maestro PONDUS te ha ilustrado cumplidamente. Solo añadirte que me ha llamado la atención pues la tengo en mi colección exactamente igual, por lo que compruebo hasta en sus dimensiones, peso, etc. Cuando hayas hecho unas 20/25 intervenciones tendrás derecho a acceder a diferentes apartados del INDICE del Foro. Mírate entonces el titulado "Estudios propios de los Miembros del Foro....", donde en un articulito titulado CRUCES Y CRUCIFIJOS que subí hace bastante tiempo (17 Marzo 2012), aparece mi cruz reitero igual que la tuya. Creo que te merece la pena leerlo pues si estás en tus comienzos de esta bonita afición por el estudio y el coleccionismo de Objetos Devocion, seguro que algo te enseñará del tema; además aporto cierta Bibliografía. En total presento, 13 crucifijos diferentes.
Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
kaelia
Plata
Plata
kaelia


Fecha de inscripción : 12/07/2010

Ayuda Cruz de Caravaca Empty
MensajeTema: Re: Ayuda Cruz de Caravaca   Ayuda Cruz de Caravaca EmptyMar Abr 29 2014, 19:36

Gracias compañero me pasare a ver tu estudio. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Reigosamendez
Hierro
Hierro
Reigosamendez


Fecha de inscripción : 15/08/2014

Ayuda Cruz de Caravaca Empty
MensajeTema: Re: Ayuda Cruz de Caravaca   Ayuda Cruz de Caravaca EmptyVie Ago 15 2014, 12:11

Por mi parte nada que añadir a la descripción detallada de pondus, los motivos florales o vegetales de los brazos son florones típicos del renacimiento barroco español, aunque si por estos fueran yo me inclinaría mas por el siglo XVII pero supongo que es mas del XVIII en estos objetos de culto se repiten elementos típicos de periodos anteriores por simple copia, imitacion o tradicion, el engarce es común, hoy se ven muchas a la venta como esta en diferentes foros comerciales de segunda mano, aunque no tengo acceso a buestros estudios, supongo que dentro de la tradicion ocultista de Carabaca debía ser común en muchos domicilios, los remates de los brazos me cuesta verlos como una figura tardogótica de la granada, mas bien parecen una regular adaptación de los trilobulados trinitarios, aunque me inclino ante el maestro, lo dicho es un magnifico ejemplo de las cruces comunes de carabaca, y, eso, no la abras, muchas veces no llevaban nada, saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ayuda Cruz de Caravaca Empty
MensajeTema: Re: Ayuda Cruz de Caravaca   Ayuda Cruz de Caravaca Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda Cruz de Caravaca
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cruz de Caravaca - Alegoria leyenda Santa Cruz. S-XVIII -[Pec011/S-XVIII]*
» Cruz de Caravaca nº 2
» Cruz de Caravaca

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: CRUCES © :: CRUCES-
Cambiar a: