INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
| | Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Antoniocoins Plata

| Tema: Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Jue Jun 05 2014, 16:41 | |
| Buenas tardes a todos. aunque no suelo postear en el foro, quiero deciros que suelo seguiros desde que me registre. He visto alguna de mis medallas posteadas no por mi, si no por algún compañero del foro al cual se las regale. a ver si me podeis identificar este sello y decirme si podeis leer lo que pone y el periodo al cual pertenece, como no tengo lacre lo selle en plastilina, un saludo a todos y gracias de antemano.    |
|  | | Mn COADMINISTRADOR

| Tema: Re: Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Jue Jun 05 2014, 20:10 | |
| Hola Antonio, preciosa matriz de sello, muy bien conservada, probablemente bajomedieval de los ss. XIV-XV. Su morfología es vesical o de doble ojiva, que suele pertenecer a personas o estamentos eclesiasticos. El motivo central es muy curioso y poco visto, pues parece un angel encimado con un rotulo o "bocadillo" sobre su cabeza con el texto TVO (TÚ/TUYO) y una espada o cruz sobre dos bestias que pueden ser grifos mitológicos o quizá una representacion de S. Miguel Arcángel humillando al demonio. A ver si damos con el simbolismo que debe ser curioso... La leyenda es dificil interpretar pues contiene varias abreviaturas ( : ) de complicada lectura, pero tirando por aproximacion y a botepronto leo + : S(igillum/sello de) : IAYME? :(Jaime?) GARCIA D: ALBALAT, (en negrita lo probable) y que se puede ir retocando y corrigiendo en la medida de los aportes de la parroquia. Son buenas las imagenes pero la impronta en su parte izquierda es poco legible y sería conveniente otra impronta mejor, al menos de esa zona, que es importante. Añadir que para justificar la lectura de IAYME incidiendo el la letra M que se vé rara, con un circunferencia y un rabito a la derecha, adjunto una inscripcion de un capitel medieval con leyenda MICAELIS ME FECI[T] que contiene eMes similares, es decir que eran así. cordiales saludos Mn 
Última edición por Mn el Jue Jun 05 2014, 21:19, editado 2 veces |
|  | | Antoniocoins Plata

| Tema: Re: Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Jue Jun 05 2014, 21:06 | |
| Intentare mejorar la impronta de la izquierda , me he quedado anonadado con la lectura que les has hecho, yo apenas había descrifado algunas letras de la parte derecha , no pensé que fuera tan antiguo, yo lo situaba en los siglos XVIII-XIX , y un amigo lo situaba en el siglo XVII muchas gracias |

| Tema: Re: Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Jue Jun 05 2014, 21:32 | |
| ...no hay de que Antonio, nos apasionan estos temas por lo que las gracias son mutuas.
Referente a la datacion por su morfología y epigrafía, incidiendo en particularidad de la M arcaica que menciono arriba y que dejó de usarse en el s. XV aprox., creo debe ser al menos de esas fechas o quizá anterior.
Si está bien leído y a falta de la nueva impronta para confirmar el D: ALBALAT, pudiera ser el sello de Jaime García, eclesiástico de alguna iglesia o convento de S. Miguel en algun Albalat, ya que creo son varias las localidades con este nombre.
Respecto al motivo central como ya digo, creo que representa al Arcangel S. Miguel clavando la cruz en la boca del dragón o avasallando al demonio.
Mirando bien la impronta tambien se puede leer TUE ¿tué? sobre la cabeza del ángel que quizá sea un galicismo y se refiera san Miguel que exclama muerto! refiriendose al demonio, ... no sé si me he pasado con el café, jeje.
cordiales saludos Mn
Última edición por Mn el Jue Jun 05 2014, 22:28, editado 1 vez |
|  | | FÍBULA Miembro destacado

| Tema: Re: Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Jue Jun 05 2014, 22:11 | |
| Coincido con la lectura hecha por Mn.
Saludos |

| Tema: Re: Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Jue Jun 05 2014, 22:33 | |
| - FÍBULA escribió:
- Coincido con la lectura hecha por Mn.
Saludos ... mucho me alegro caro Fíbula de coincidir con vuecé, pero he editado mi mensaje sin ver tu respuesta y no sé si estaras de acuerdo con el añadido, mil perdones  ... |

| Tema: Re: Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Jue Jun 05 2014, 22:43 | |
| De acuerdo en todo, solo decir que el pueblo debe ser ALBALATE Guadalajara o Teruel. Saludos |

| Tema: Re: Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Vie Jun 06 2014, 00:47 | |
| MN. Las letras encima del ángel parecen AVE, AVG o AVO.
Saludos |

| Tema: Re: Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Vie Jun 06 2014, 08:40 | |
| ... bien visto caro Fíbula, efectivamente y mirandolo mejor parece leerse la salutación angélica AVE, que corresponde al arcangel S. Gabriel, el angel de la Anunciacion a María, pero la iconografía del ángel sobre el dragon creo que se aproxima mas al mencionado S. Miguel Arcángel.
PD. Pero ahora nos asalta la duda de S. Miguel /S. Gabriel pues viendolo de día y con mas luces quizá la presunta espada o cruz sean lirios de pureza que el árcangel S. Gabriel ofreció a la virgen en la Anunciación...
saludos angélicos Mn |
|  | | fsainzvarona Miembro destacado

| Tema: Sello Vie Jun 06 2014, 08:56 | |
| Muy bien conservada y hermosa matriz de sello medieval del S. XIV y que me ha parecido nada más verla y leeros que representaba al arcángel San Miguel. Muy lejos mi comentario de las doctas y magistrales precisiones de Mn y de Fíbula también, cuando se arranca en estos temas en los que subyace tanta Paleografía. Por lo demás, gracias a antoniocoins por mostrarla. Un cordial saludo. |

| Tema: Re: Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Vie Jun 06 2014, 16:56 | |
| aunque la foto me ha salido mas clara creo que se aprecia mejor.  |
|  | | fsainzvarona Miembro destacado

| Tema: Sello Vie Jun 06 2014, 17:21 | |
| A pesar de mis limitaciones óptico-visuales, creo ver a San Miguel Arcángel lanceando al diablo exactamente por sus fauces. Un cordial saludo. |

| Tema: Re: Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Vie Jun 06 2014, 18:51 | |
| Hola de nuevo amigos, y efectivamente D. Fernando, con esta nueva impronta parece que el presunto ramo de lirios en la mano del angel ahora parece la anterior lanza rematada en cruz patada del S. Miguel Arcangel, que es mas propio y mas acorde con el demonio a sus pies, pero el AVE sobre su cabeza parece que chirría un poco... pero bueno nos acojeremos a S. Miguel como ya decimos. Referente a la lectura y vista la impronta creo ratifica el DALBALAT: terminado con dos puntos ( : ) por lo que puede faltar la E final y ser DE ALBALATE. Creo que el sello en conjunto se lee bien, si es menester adjunto ejemplos en monedas del s. XIV-XV donde se refleja este tipo de epigrafía gótica, típica de esa época. Resumiendo, creo que se trata de una matriz de sello personal del s. XIV en forma vesical, de naveta o de doble ojiva, probablemente de Jaime García, posible cargo eclesiastico de cierto relieve de alguna iglesia o convento de S. Miguel en Albalate o Albalat, pues creo que es correcta la anterior lectura + : S :(igillum/sello de) IAYME: GARCIA DALBALAT:[E] .Adjunto tambien la imagen resaltadas las sombras por si se vé y lee mejor. Cordiales saludos Mn . |

| Tema: Re: Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Vie Jun 06 2014, 20:10 | |
| Muchas gracias a todos por resolver el misterio. efectivamente podría ser tanto de Albalate.(Teruel) como de Albalat . (Valencia) hay tres pueblos en Valencia que tienen el nombre de Albalat. lo digo porque soy Valenciano
un saludo y gracias |
|  | | Contenido patrocinado
 | Tema: Re: Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV  | |
| |
|  | | | Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV | |
|