FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Vote_lcapInsignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Voting_barInsignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Vote_rcap 
moleta
Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Vote_lcapInsignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Voting_barInsignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Vote_rcap 
Chamoco
Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Vote_lcapInsignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Voting_barInsignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Vote_rcap 
Crisopolis
Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Vote_lcapInsignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Voting_barInsignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Vote_rcap 
jean-jacques22
Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Vote_lcapInsignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Voting_barInsignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Vote_rcap 
insvlano
Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Vote_lcapInsignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Voting_barInsignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Vote_rcap 
xaigon
Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Vote_lcapInsignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Voting_barInsignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Vote_rcap 
Criss89
Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Vote_lcapInsignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Voting_barInsignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Vote_rcap 
Wild_Wind
Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Vote_lcapInsignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Voting_barInsignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Vote_rcap 
Forner
Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Vote_lcapInsignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Voting_barInsignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV

Ir abajo 
+2
Conubaria
arakos
6 participantes
AutorMensaje
arakos
Plata
Plata
arakos


Fecha de inscripción : 21/05/2010

Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Empty
MensajeTema: Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV   Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV EmptyLun Sep 13 2010, 20:58

A ver que me podeis decir sobre la catalogación de esta especula de peregrino.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Conubaria
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Conubaria


Fecha de inscripción : 07/12/2009

Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Empty
MensajeTema: Re: Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV   Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV EmptyLun Sep 13 2010, 21:24

Hola, arakos, supongo que la pieza es de plomo. Sería de interés las medidas.
Parece que existieron muchas, así que, con esta icono, habrá que investigar.


fue el rey Jaime I quien dictó, el 12 de agosto de 1250, el privilegio para el sello del peregrino y ha añadido que la primera espécula fue la de Santa María de Salas de Huesca.

La localidad oscense de Villanúa ha recuperado la espécula de Santa Cristina de Somport, fechada a finales del siglo XIII, y que va a utilizar en el futuro como sello unificado en la población para sellar las credenciales de los peregrinos.Verificada y documentada, la espécula representa a un peregrino monje y la aparición de una paloma que señala con el pico un conjunto de piedras sobre el que se ha de construir el hospital de Santa Cristina de Somport.


http://www.elcomerciodigital.com/agencias/20100609/mas-actualidad/cultura/recuperan-villanua-especula-santa-cristina_201006091517.html

Saludos
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
PONDUS


Fecha de inscripción : 07/01/2009

Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Empty
MensajeTema: Re: Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV   Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV EmptyLun Sep 13 2010, 21:25

Estupenda pieza Arakos !

Asi a primera vista parece San Jorge a caballo como vencedor de un dragón .
Iconograficamente hablando San Jorge se suele representar a caballo, habitualmente blanco, vestido al modo militar medieval, con palma, lanza, espada y escudo.
A mi parecer esta especula estaria situada entre los S-XIV y XV.
A ver que nos dice la parroquia.

Saludos

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
https://www.cruces-medallas.com
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Empty
MensajeTema: Re: Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV   Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV EmptyLun Sep 13 2010, 21:25

Probablemente es SAN MARTÍN DE TOURS. Se ve el caballo, el santo y el pobre que recibió la mitad de su capa. La leyenda dice que el pobre era Cristo, hay otra que dice que el pobre se hizo un traje de lujo con ese manto, luego asistió a una fiesta donde conoció a una princesa muy rica. Se caso con ella y fue feliz toda su vida.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Conubaria
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Conubaria


Fecha de inscripción : 07/12/2009

Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Empty
MensajeTema: Re: Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV   Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV EmptyLun Sep 13 2010, 21:37

Gracias FIBULA, puede tener sentido, el camino de Santiago desde París, pasaba por TOURS, con dos variantes , una de ellas a través de Orleans . No obstante, yo tenía entendido que las insignias eran propias de España, concretamente de la corona de Aragón scratch

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

http://www.gronze.com/camino-de-santiago/camino-de-tours.htm

Saludos
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Empty
MensajeTema: Re: Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV   Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV EmptyLun Sep 13 2010, 21:45

Aqui tienes uno que guarda cierto parecido.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Altura = 4.5 cm; Anchura = 4.2 cm


"... dos figuras, en una escena que parece reproducir el reparto de la capa de San Martín de
Tours con el mendigo. la figura del santo, con aura y estrellas rodeando su cabeza, está a caballo, mientras que el otro personaje está de pie a su lado, entre ambos hay un objeto poco discernible que podría representar la capa.
...
Datación 1301~1425 (Siglo XIV-XV)"

Recientemente MN mostró otra espécula que resultó ser del mismo santo que decía +SIGILLUM : BEATI: MARTINI: DE VALLIS OSARIE el santo era de SAN MARTIN DE LA BAL D'ONSERA (en españa)

Saludos
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
PONDUS


Fecha de inscripción : 07/01/2009

Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Empty
MensajeTema: Re: Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV   Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV EmptyLun Sep 13 2010, 21:52

SI SEÑOR , Has dado en el clavo y que RAPIDEZ !!!
Estas hecho un HACHA en esto de las espuculas entre otras materias.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Abrazos

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
https://www.cruces-medallas.com
arakos
Plata
Plata
arakos


Fecha de inscripción : 21/05/2010

Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Empty
MensajeTema: Re: Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV   Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV EmptyLun Sep 13 2010, 21:56

Añado medidas 4,5 x 3,5 cm. Plomo.

La epoca creo que es del XIII no mas alla de mediados del XIV.
Ciertamente creo que es la que dice fibula, igual en el ejemplo hasta en las tres estrellas que los rodean.
Sois unos Craks Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Conubaria
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Conubaria


Fecha de inscripción : 07/12/2009

Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Empty
MensajeTema: Re: Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV   Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV EmptyLun Sep 13 2010, 22:15

Me sumo a la felicitación, FIBULA, enhorabuena.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Empty
MensajeTema: Re: Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV   Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV EmptyMar Sep 14 2010, 00:22

Cerrada ovación maestro, un alarde de documentación para no perder las buenas costumbres y creo deja clara la cosa ....

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Efectivamente se trata de una interesante insignia de peregrino, lástima de la rotura, probablemente procedente del Santuario medieval de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA (Huesca)como ya dice Fíbula http://www.aragonesasi.com/casal/lugares/sanmarti.htm

Se me ocurre pensar que la denominacion de estas piezas espéculas insignias etc... debía ser "sellos de peregrino o de peregrinacion" pues realmente se trataba de sellos de garantía en plomo con la inscripcion +SIGILLUM etc.(sello)...

un coerdial saludo
Mn


Última edición por Mn el Vie Dic 29 2017, 22:32, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
arakos
Plata
Plata
arakos


Fecha de inscripción : 21/05/2010

Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Empty
MensajeTema: Re: Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV   Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV EmptyMar Sep 14 2010, 15:09

Gracias por la aclaración MN, como probablemente del Santuario medieval de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA (Huesca) queda catalogada.

.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Empty
MensajeTema: Re: Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV   Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV EmptyMar Sep 14 2010, 17:00

Qué bonita Arakos ! esto ha sido visto y decidido ! No estuve ayer por estos lares y la que se ha armado.
Felicidades Fíbula! Qué envidia sana me das ! Hace tiempo que sigo tus investigaciones cuando aparecen las insignias.

Debo advertir que estoy iniciándome en estos temas, pero todavía no he podido hallar la denominación española a lo que Denis Bruna llama en francés " enseignes".

Según Bruna ( 2006), la palabra viene del latín " signum" que parece la más antigua y más utilizada. Así en el siglo XII en el recopilatorio de milagros de Notre-Dame de Rocamadour, aparece un " signum peregrinationis". Más tarde hacia 1425-1426, en las cuentas de la Casa Ducal de Bourgogne aparecen varias " enseignes de plonc faictes en la reverance de Nostre Dame de Grace " compradas por el duque y su gente. En el libro segundo de sus Mémoires, Philippe de Commynes, nombra la enseigne que llevaba Louis XII en el sombrero como una " iimage de plomb". La palabra sportelle ( sportela) hacía referencia exclusivamente al peregrinaje de Rocamadour. Las enseignes podían también denominatrse " miracles"-
Finalmente, prosigue la autora, les enseignes medievales han conocido denominaciones más generales , como " joüeles (joyas) de plont " A partir de los estudios del siglo XIX,dentro de un contexto medievalista, estos objetos son llamados " enseignes"
.Texto Denis Bruna. Enseignes de plomb et autres menues chosettes du Moyen Âge, Paris, 2006 p.16.[/color]

En mi modesta opinión, las palabra espécula no está bien empleado para designar este tipo de objetos, a menos que una parte de ellos contengan un espejo.
Tengo leido que los peregrinos utilizaban un tipo de espejos en forma de losange , decorados con asas colocadas en los ángulos y que utilizaban en los lugares de veneración, cuando la afluencia no permitía visualizar las santas reliquias... con estos pequeños artilugios podían contemplar a distancia las procesiones , etc.. Y al haber reflejado las imágenes sagradas, podía considerarse que se" cargaban"de sus poderes.( Tixador, A. 2004).
El término espécula , según DRAE no existe, aunque sí espéculo :(Del lat. specŭlum, espejo).
1. m. Med. Instrumento que se emplea para examinar por la reflexión luminosa ciertas cavidades del cuerpo.


Sobre el nombre sellos de peregrino que propone Master Mn, personalmente me gustaría profundizar un poco más study

cheers cheers

P.D.

QUÉ ES UN SELLO?
Un sello se puede definir como la impronta obtenida sobre un soporte por la presión de una matriz con los signos distintivos de una persona física o jurídica para testimoniar la voluntad de intervención de su dueño. La matriz es el instrumento que se utiliza para sellar, lleva grabados en hueco los signos distintivos de su titular; la impronta, resultado de la operación de sellar, es la huella dejada por la matriz sobre un soporte maleable.

http://www.mcu.es/archivos/CE/ExpoVisitVirtual/sellos_mediev_WAI/que_es_sello.html

Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Empty
MensajeTema: Re: Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV   Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV EmptyMar Sep 14 2010, 20:41

Saludos amigos, cara Tesayma vaya por delante que no quiero ni puedo sentar cátedra sobre el tema de la denominacion de estos objetos, que me supera por todos lados... se me ocurrió porque creo ningun nombre de los existentes lo define bien en castellano, que es el idioma al que me refiero.
Como ya digo estas piezas, en su origen al menos, era un tipo de sello de garantía en plomo del santuario emisor certificando que el portador era peregrino, lo que le autorizaba a pedir limosna si era menester y ahorrar en los portazgos y pontazgos de la ruta. Como tal sello suelen anteponer en la leyenda la cruz y la palabra +SIGILLUM (sello de)que creo se define a sí mismo, al igual que los sellos reales civiles etc, que comienzan su lectura igual...

un cordial
Mn
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Empty
MensajeTema: Re: Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV   Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV EmptyMiér Sep 15 2010, 00:12

Mn escribió:
Saludos amigos, cara Tesayma vaya por delante que no quiero ni puedo sentar cátedra sobre el tema de la denominacion de estos objetos, que me supera por todos lados... se me ocurrió porque creo ningun nombre de los existentes lo define bien en castellano, que es el idioma al que me refiero.
Como ya digo estas piezas, en su origen al menos, era un tipo de sello de garantía en plomo del santuario emisor certificando que el portador era peregrino, lo que le autorizaba a pedir limosna si era menester y ahorrar en los portazgos y pontazgos de la ruta. Como tal sello suelen anteponer en la leyenda la cruz y la palabra +SIGILLUM (sello de)que creo se define a sí mismo, al igual que los sellos reales civiles etc, que comienzan su lectura igual...

un cordial
Mn

Imagínate caro Mn, si tú no puedes sentar cátedra que quieres que haga esta aprendiza ... Solo que me parecía que tenía claro el concepto de sello , tal como lo definen teoricamente. Realmente tú sabes muchísimo más sobre el tema ... ( disculpa, puede que no sepa captarlo bien).

Cuando decía que quería estudiarlo, es porque las señales de peregrino o como las llamen dicen que tenían diversas funciones : salvoconducto, devocionales, decorativas-joya, etc. De ahí que ya he comentado que todavía no he sabido encontrar en español una palabra que las defina.

Por cierto no hay ningún investigador que haya traducido esta palabra francesa?
Recuerdo que A.M. Balaguer las llama esportelles o enseñes o senyals , por eso quizás me cuesta darles otro nombre ...

Un abrazo






Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Empty
MensajeTema: Re: Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV   Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV EmptyMiér Sep 15 2010, 18:50

Hola de nuevo amigos respecto a la denominacion esportelles y líbreme Dios de corregir a nadie y como charla informal que es, me ataca la duda porque creo que la etimología de esta palabra deviene de sporta, bolsa o esportilla abierta para no ocultar su pobre contenido, que junto al báculo "sporta et baculus" se imponía a los romeros en la ceremonia de bendicion y despedida en los santuarios cabecera de peregrinación... hay algo raro ahí...

para leer mas... http://www.artehistoria.jcyl.es/tesoros/contextos/7044.htm

un cordial
Mn


Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
PONDUS


Fecha de inscripción : 07/01/2009

Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Empty
MensajeTema: Re: Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV   Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV EmptyMiér Sep 15 2010, 21:05

Buenas noches

Aclarando el termino "Specula" , trancribo unas lineas de Bizén d’o Rio Martínez
C. de las RR.AA. de la Historia Nobles y Bellas Artes de San Luis. / A. Cronistas Oficiales de España.

Sigilografía
Tras esta disposición, se comenzaba la entrega a cada peregrino del “sello de plomo”, llamado speculae, que le acreditaba y protegía, cumpliendo así ese mandato real de salvaguarda.
En cuanto al “sello”, diremos que los términos derivados del latín “sigillum” se impondrán desde la alta Edad media en todas las lenguas europeas, incluso en las de raíz germánica, un hecho notable debido a la categoría jurídica de los sellos diplomáticos de entonces. Sin embargo, en otros países su nombre estuvo condicionado a sus caracteres
tipológicos o a su aspecto jurídico; naciendo en España y concretamente en Castilla, el nombre de sello, que se extendió a la Corona de Aragón excepto a los de plomo que en Aragón tomaron otro nombre.
La modalidad de uso del sello, podríamos fijarla en cinco primeras y sencillas funciones:
1ª- asegurar que se encuentra intacta la posición de un cierre.
2ª- acreditar a una persona que lo lleva como “auténtico” enviado o portador.
3ª- como sello diplomático sobre un acta: testimoniar
la intervención en ella.
4ª- como sello administrativo, sobre documento escrito, testimoniar haber cumplido el trámite obligatorio
burocrático.
5ª- marcado simplemente de un objeto

Por supuesto que la finalidad del sello está en función
de cada una de las modalidades de su uso que hemos reseñado, si bien queremos prestar especial atención a la modalidad 2ª, para destacar
que las improntas sueltas han sido muy usadas
como sellos de creencia en España durante la Edad Media, ya que la impronta sirve como prueba de que el portador proviene del titular del sello y no es un impostor. A este factor puramente material se unen claras significaciones que son establecidas con el paso del tiempo por las costumbres:
citación a juicio, (sigillum citationis) descrito muy claramente en el Fuero Juzgo; o bien los de exención de impuesto, que son repetidamente citados en los textos legales españoles. De la misma forma, los sellos de peregrino (speculae) tienen sin lugar a dudas este sentido de sello de “creencia”, siendo la última supervivencia en la baja Edad Media. Aunque lo más importante del sello de creencia es que siempre ha servido como equivalente a la validación con ese sello de un mensaje no escrito, sino, un mensaje verbal, a la vez que servía como salvoconducto.
Así es como el peregrino hace su parada en cada jornada del camino en los “hospitales jacobeos”, a la vez que encuentra unos templos y santuarios en ocasiones junto al camino, en otras, le exigen un desvío, como una ruta penitencial que le lleva a ese lugar mágico y cristianizado donde se encuentra una Virgen o las reliquias y advocación de un Santo protector. Pero la visita al templo o santuario le confiere el derecho de poder obtener
demostrando su origen y el camino realizado,una “speculae”, la cual, a modo de medalla, troquelada a golpe sobre una lámina de plomo, le acreditará como peregrino durante su trayecto y sobre todo, le servirá como “certificación” de su paso por ese lugar cuando llegado a Compostela demuestre con las “especulaes” que lleve cosidas sobre su ropa, el largo camino recorrido, acreditando así los lugares por donde ha pasado y los Santuarios visitados.
Con referencia a su forma, siguiendo los ejemplares que conocemos, todos presentan una forma pentagonal, formada por la superposición o suma de un rectángulo y un triángulo, lo que le confiere en posición vertical el formato de una capillita,teniendo en los cuatro puntos o esquinas del rectángulo sobresaliendo de este, unas pequeñas abrazaderas o asas perforadas para poder coserla sobre la ropa o bien unir unas con otras formando un collar. En su interior y paralelamente a su canto, una banda la circunvala portando la leyenda de la advocación y santuario al que pertenece. En cuanto a su tamaño oscilan las que hasta ahora conocemos entre 60 x 40 mm. y 40 x 30 mm. Existen algunas que por su canto o borde exterior están provistas de unas pequeñas crucecitas, alguna bola o una torre central que sobresale por la parte superior en el caso de corresponder a monasterio. Su material es el plomo, que ya fue usado en Egipto para elaborar medallas en las que aparece una Virgen que estrecha en sus brazos al niño. En una peregrinación larga en el tiempo, en el espacio a recorrer, y con muchos problemas que podían surgir, lógico es, que se realizara en un material que si bien no es noble y deseable por los amigos de lo ajeno que acechaban al caminante, fuera eso sí, lo suficientemente dúctil y maleable como para representar con fidelidad las sagradas imágenes, siendo obtenida la grabación en relieve, mediante golpe producido sobre una lámina de este material entre un tas y un martillo.

Seguire más tarde y expondre todo el contenido de la obra con fotografias.

Saludos

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
https://www.cruces-medallas.com
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
PONDUS


Fecha de inscripción : 07/01/2009

Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Empty
MensajeTema: Re: Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV   Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV EmptyMiér Sep 15 2010, 22:39

Comparativa de especula (specula) con otra de similares caracteristicas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fuente Imagen :
La Speculae del Peregrino
Antecedente aragonés de la Compostela
Bizén d’o Rio Martínez

Saludos

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
https://www.cruces-medallas.com
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
PONDUS


Fecha de inscripción : 07/01/2009

Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Empty
MensajeTema: Re: Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV   Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV EmptyLun Sep 20 2010, 01:52

Aclarando el termino "SPORTELLA" he visto que este nombre se utilizaba especificamente en Rocadamour. En este lugar se les llamaba sportulas o sportellas.

La sportelle es una condecora oval reproduciendo el sello del Prieuré de Rocamadour : la Virgen Siege sobre un trono , un Scepter fleurdelisé en la mano derecha y el Niño Jésus sobre el brazo izquierdo o la rodilla izquierda , rodeada de la inscripción « SIGILLUM : BEATAE MARIAE DE Rocamadour » .

La sportelle era en plomo . Había sido fabricado exclusivamente por orfebres de Rocamadour . En 1237 , l'abbé de Tulle, Élie de Ventadour , había dado la autorización a los habitantes de vender condecorado a peregrinos.

Los sportelles son actualmente vendidas en almacenes del peregrino , bajo su forma tradicional de condecora a coser , pero igualmente bajo forma de épinglettes fabricadas por Metalcom.


Para leer más ir a :

http://ca.wikilingue.com/fr/Sportelle

Con esta palabra si buscais en Google -imagenes vereis varios ejemplos.

Dicho esto se deduce que segun la zona de peregrinaje , recibia un nombre u otro . En la zona de Rocamadour = sportulas o sportellas , En la zona de Huesca / Aragon = Espéculas , todas ellas eran Insignias de peregrinación , sellos de acreditación.

Saludos

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
https://www.cruces-medallas.com
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Empty
MensajeTema: Re: Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV   Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV EmptyLun Sep 20 2010, 09:37

Gracias Pondus, pero creo que a través de toda la documentación que he ido aportando a lo largo de estos ultimos dias el término SPECULA , para denominar estas INSIGNIAS de peregrino - que carecen de espejo- es de ámbito exclusivo del Sr. Bizén d’o Rio Martínez, que está en su derecho de denominarlas como mejor entienda. Los reconocidos autores internacionale: Klaus Herbers , Denis Bruna, Brian Spencer, Radbound Universoteit Nijmegen con su base de datos Kunera ( link facilitado por Fíbula) -entre otros -, adoptó la palabra insignia de peregrino para definir las pequeñas placas metálicas- normalmente en plomo / plomo- estaño, que servian como signa super vesta que lo identificaban.

saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Empty
MensajeTema: Re: Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV   Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Insignia de peregrino de SAN MARTIN DE LA VAL D'ONSERA Huesca S. XIV-XV
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Santa María del Pueyo de Barbastro (Huesca). Insignia de peregrino. (MAM)
» INSIGNIA DE PEREGRINO, VIRGEN DE VXVE [UXUE]- S.XIV (FSV) (MAM)
» Insignia de peregrino

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: OBJETOS RELACIONADOS © :: INSIGNIAS DE PEREGRINO-
Cambiar a: