FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
PONDUS
Recreación medieval Vote_lcapRecreación medieval Voting_barRecreación medieval Vote_rcap 
Luis Garcia Rodriguez
Recreación medieval Vote_lcapRecreación medieval Voting_barRecreación medieval Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Recreación medieval

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
bearn
Oro
Oro
avatar


Fecha de inscripción : 02/02/2012

Recreación medieval Empty
MensajeTema: Recreación medieval   Recreación medieval EmptyMiér Mayo 09 2012, 10:34

Bueno, solo comentaros que pertenezco a un grupo de recreación medieval afincado en Sevilla donde vivo, aquí os dejo una cruz-guía que he fabricado para el grupo y que solemos llevar a los eventos que asistimos, espero que os guste y me dejéis vuestra opinión al respecto.

Recreación medieval Cruzaragoneza
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Recreación medieval Empty
MensajeTema: Re: Recreación medieval   Recreación medieval EmptyMiér Mayo 09 2012, 12:58

Bonita cruz floronada? con Cristo medieval de cuatro clavos, supongo llevará un asta, conociéndote se le supone el rigor histórico, pero si me permites una observación, jerarquicamente rechina un poco la cruz de S. Jorge por encima de la cabeza de Cristo Nuestro Señor...
Como digo está bonita así pero quizá en dorado con pan de oro, que no es/no era muy caro resaltan mas el color del aljófar y de los cabujones, y como decía un anticuario,... tres golpes y una perdigoná ... y como vieja Laughing

un cordial
Mn
Volver arriba Ir abajo
bearn
Oro
Oro
avatar


Fecha de inscripción : 02/02/2012

Recreación medieval Empty
MensajeTema: Re: Recreación medieval   Recreación medieval EmptyMiér Mayo 09 2012, 14:17

Lleva un asta larga a la que se anuda un paño de seda blanco con flecos que se anuda bajo el globo y que cae por ambos lados del asta.
Es una cruz de extremos trilobulados, las floronadas son de cuatro lóbulos y más tardías.
Respecto al escudo sobre la cabeza del Cristo majestad, es el escudo del obispado de Barcelona en el siglo XIII, no la de San Jorge que es de plata con una cruz de gules.
Llevas toda la razón Embarassed jerárquicamente no debe ir el escudo por encima del Cristo, pero la falta de espacio y el que fuese la cruz un signo también divino me hizo colocarla mejor en ese lugar, otra cosa es que hubiese sido el escudo heráldico de la corona de Aragón, que por ello lo coloqué por debajo de su majestad.
Rolling Eyes La puse en pan de plata para resaltar más el Cristo románico que es oscuro, y además por no abusar del oro, pues la bola iba a ir dorada tal como se presenta en la actualidad, de todas formas en el gótico fue muy corriente las cruces en ambos materiales, aunque generalmente en el trece fueron de plata sobre dorada, de todas formas visualmente me gustó más la combinación de plata y oro, que el oro con oro.
En realidad no es una copia exacta, sino una recreación basada en varias cruces del siglo XII-XIII, una cruz Catalano-aragonesa, y en recreación se procura representar los objetos tal como lo vieron en el siglo a recrear, por ello no se envejecen, sino que se presentan con todo su esplendor y juventud....... sunny

Muchas gracias por los comentarios Mn y un saludo cordial.
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

Recreación medieval Empty
MensajeTema: RECREACION MEDIEVAL   Recreación medieval EmptyMiér Mayo 09 2012, 16:32

Hola Bearn y Mn:

Me gusta todo lo medieval, especialmente lo alto-medieval que opino hay poco material (en el Cluny de París, Alto Medieval de Roma en el EUR, Cívico de Bolonia, MAN de Madrid,...de los que conservo el catálogo correspondiente, en versiones quizás desactualizadas)...;a falta de tiempo para leer no me he hartado de comprar libros sobre la Sociedad de tal época, de los que hay una amplia muestra en la Liberería de M.A.N. (Arqueológico) de Madrid. Algún día me explicarás Bearn en qué consiste eso del grupo de recreación afincado en Sevilla, aun cuando sospecho un poco que tiene que ver con la recreación de mercados, batallas, conciertos de grupos,....etc que se ven cada vez más por Castilla y en concreto, en mi querida provincia de Burgos. Sin tener ni repajolera idea (nada más la mencionada curiosidad), me parece bonita vuestra cruz-guía.

Mn confirmo lo simpático que eres o el cierto cachondeo mental con que afrontas la vida, haciendo tuya la graciosa cita del anticuario que nos mencionas, ya me gustaría a mí tener un poco esa dosis de flexibilidad y no pasar/ser una persona tan "seria" y menos planificada. Un saludo a ambos y buena tarde. Cáspita que creo a continuación y en cuanto dispare, toco el "oro" y yo con estos pelos,.... Un abarazo.
Volver arriba Ir abajo
bearn
Oro
Oro
avatar


Fecha de inscripción : 02/02/2012

Recreación medieval Empty
MensajeTema: Re: Recreación medieval   Recreación medieval EmptyMiér Mayo 09 2012, 18:23

A grosso modo te explico, la recreación es una forma de fomentar la historia y el patrimonio de un lugar en concreto ó pais en general en un determinado periodo histórico, se viste, vive y experimenta una sociedad a través de la convivencia de grupos venidos de diversos lugares en eventos que se muestran al público.
A través de estas experiencias muchos arqueólogos han podido experimentar técnicas que le han ayudado a comprender mejor contextos y utiles que de no ser así habrían quedado en la simple teoría, es decir, se convive con instrumento recreados fidedignamente para saber exactamente cuales eran los resultados, (se montan campamentos, se construyen barcos, se fabrica en hornos al aire libre, etc.) además se enseña a los niños y adultos a conservar el patrimonio que tienen, fomentar y amar su historia pasada de una manera directa y muy amena, sin dejar de lado el aprender otras técnicas como por ejemplo la esgrima antigua, el tiro con arco, etc.
Los eventos de ferias y jornadas medievales son otra forma de fomentar los productos típicos y populares de un pueblo, tanto los artesanales como los culinarios, etc. de camino se aprovecha un lugar emblematico con historia (castillo, iglesia, plaza) y se les enseña su historia y echos históricos a los habitantes del lugar, fomentando así su cultura y patrimonio.
Aquí en el sur por desgracia esta afición es muy, muy escasa, y no hay eventos puramente recreacionistas como los hay desde despeña perros para arriba, así que nuestro grupo se dedica sobre todo a ferias y eventos medievales, intentando llevar al público una forma de ver estos eventos más realista y didáctico y menos mercadillo de barriada y verbena pachanguera con disfraces de circo o atracciones de hippies perros-flautas a la que están acostumbrados, además estamos intentando crear un evento de recreación puramente Andaluz.
Si alguna vez quieres echar un vistazo a lo que hacemos, aquí tienes nuestra web:

http://deusvult.gratuitoforo.com/

Un cordial y afectuoso saludo.

Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

Recreación medieval Empty
MensajeTema: Recreación medieval.   Recreación medieval EmptyMiér Mayo 09 2012, 19:12

Muchas gracias Bearn por tu detallada explicación. Aquí en Castlla, el clima es frío y carecemos casi de monumentos y/o vestigios de la cultura islámica o árabe por ejemplo, pues Castela viene de "tierra de castillos", además muchas villas y pueblos establecidos a la sombra de sus poseedores de los que me parece que bastantes de sus habitantes eran meros vasallos de los señores feudales. De otro lado, sabrás que la línea de defensa del Islam para la España cristiana estaba precisamente en el cauce fluvial del Duero y sus terrenos adyacentes (Gormaz, Peñaranda, Roa, Peñafiel, Amaya, Castrojeriz,...) . Por eso, la propia historia ha ayudado evidentemente a que lo alto y bajo medieval, sea relativamente fácil de recuperar y poner en valor por estas tierras, como las acreditadas ferias medievales en pueblos y ciudades como AVILA y BURGOS. Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Recreación medieval Empty
MensajeTema: Re: Recreación medieval   Recreación medieval Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Recreación medieval
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cruz medieval ?
» Matriz de sello medieval
» Crucifijo medieval - CC105

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: GENERAL © :: CAJON DE SASTRE-
Cambiar a: