FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
Medalla alemana pezuelada Vote_lcapMedalla alemana pezuelada Voting_barMedalla alemana pezuelada Vote_rcap 
Luchador
Medalla alemana pezuelada Vote_lcapMedalla alemana pezuelada Voting_barMedalla alemana pezuelada Vote_rcap 
Chamoco
Medalla alemana pezuelada Vote_lcapMedalla alemana pezuelada Voting_barMedalla alemana pezuelada Vote_rcap 
xaigon
Medalla alemana pezuelada Vote_lcapMedalla alemana pezuelada Voting_barMedalla alemana pezuelada Vote_rcap 
Crisopolis
Medalla alemana pezuelada Vote_lcapMedalla alemana pezuelada Voting_barMedalla alemana pezuelada Vote_rcap 
insvlano
Medalla alemana pezuelada Vote_lcapMedalla alemana pezuelada Voting_barMedalla alemana pezuelada Vote_rcap 
Criss89
Medalla alemana pezuelada Vote_lcapMedalla alemana pezuelada Voting_barMedalla alemana pezuelada Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Medalla alemana pezuelada

Ir abajo 
+8
patat_one
rgude
FÍBULA
tesayma
bortolo
Mn
Conubaria
fokista
12 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
fokista
Bronce
Bronce
fokista


Fecha de inscripción : 05/12/2010

Medalla alemana pezuelada Empty
MensajeTema: Medalla alemana pezuelada   Medalla alemana pezuelada EmptyMiér Sep 05 2012, 21:26

Hola a todos,

un amigo se encuentra en el norte de Italia esta medalla.

Medalla alemana pezuelada 13462210
Medalla alemana pezuelada 13462211

En el debate que ha surgido (http://metaldetector.forumfree.it/?t=62911683) llegamos a las siguientes conclusiones: la imagen mariana se refiere a una Madonna negra, tal vez uno de los venerados en los Alpes. La iconografía recuerda la gran Virgen de Einsiedeln, Suiza. Lástima que la inscripción no coincide, S. MIRACVLOSA B V M IN BEN...

Medalla alemana pezuelada 13464310

Por otro lado, hay, por supuesto, representa la crucifixión, al pie de la cruz, María y San Juan Evangelista. La escritura está en alemán, y HEIL. CREU. debería significar "heilige creuz" (o kreuz), "Santa Cruz". Pero, ¿qué PIPA?  confused

Medalla alemana pezuelada 13462310

Además, no puedo salir con esta medalla y hasta entender qué tipo de material está hecho. ¿Puede darnos una mano? ¡Gracias!
Volver arriba Ir abajo
Conubaria
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Conubaria


Fecha de inscripción : 07/12/2009

Medalla alemana pezuelada Empty
MensajeTema: Re: Medalla alemana pezuelada   Medalla alemana pezuelada EmptyMiér Sep 05 2012, 22:22

Preciosa medalla Fokista, por empezar a aportar algo, la Virgen Negra de Einsiedeln, parece portar un cetro.
Esta Virgen de tu medalla porta mas bien un candelabro y me recuerda mas a una Virgen de la Candelaria ?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Medalla alemana pezuelada Empty
MensajeTema: Re: Medalla alemana pezuelada   Medalla alemana pezuelada EmptyMiér Sep 05 2012, 23:24

Hola amigos, creo que se trata de Nª Sª de Einsiedeln venerada en su santuario benedictino homónimo.
Pienso que el atributo de su mano derecha es un cetro en este caso rematado por una flor de lis, y coincide bastante con la icono de esta imagen.

Respecto a la leyenda puede ser S[ELLO/IGILLUM]· MIRACVLOSA B[EATA]· V[IRGO]· M[ARIA]· IN BEN·[EDICTINVS]· EH[INSIELDEN]· (posiblemente con IN nexadas como H) y en el reverso una escena de la Crucifixión que creo se encuentra en esta ciudad suiza o en sus cercanías...
Supongo que el arranque de la leyenda S significa Sello, al igual que sucede en las insignias de peregrino, de las cuales tiene muchas influencias y dicho tambien esto porque ya contiene el tratamiento de Beata en dicha leyenda.

un cordial
Mn
Volver arriba Ir abajo
fokista
Bronce
Bronce
fokista


Fecha de inscripción : 05/12/2010

Medalla alemana pezuelada Empty
MensajeTema: Re: Medalla alemana pezuelada   Medalla alemana pezuelada EmptyJue Sep 06 2012, 00:03

Yo pensé que el S podría significar "statue" (alemán) o "statua" (latín), y luego en "estatua milagrosa". ¿es posible?
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Medalla alemana pezuelada Empty
MensajeTema: Re: Medalla alemana pezuelada   Medalla alemana pezuelada EmptyJue Sep 06 2012, 00:29

... creo que la primera S puede ser, remarcando esto último, la abreviatura de Sello o Sigilo/igillum como en este caso que adjunto. Muchas de las insignias de peregrinaje del s. XIV-XVI eran improntas en plomo del sello del santuario emisor, por esto conservan la S´ con apóstrofe de Sigillum o "sello de".

saludos
Mn

Medalla alemana pezuelada 055virgendesopetrn
https://www.cruces-medallas.com/t6068-insignia-o-especula-de-peregrino-virgen-de-sopetran-guadalajara
Volver arriba Ir abajo
bortolo
Hierro
Hierro
bortolo


Fecha de inscripción : 05/02/2012

Medalla alemana pezuelada Empty
MensajeTema: Re: Medalla alemana pezuelada   Medalla alemana pezuelada EmptyJue Sep 06 2012, 00:43

..y el material que puedes hacer con este tipo particular de oxidacion?
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Medalla alemana pezuelada Empty
MensajeTema: Re: Medalla alemana pezuelada   Medalla alemana pezuelada EmptyJue Sep 06 2012, 10:29

Hola amigos,
En relación al reverso de la medalla, he encontrado una iconografía muy parecida, en una medalla del Santuario de los Santos Jaime y Leandro , en dónde se venera una enorme CRUCIFIJO , lugar de peregrinación Herrgöttle von Biberbach en Augsburgo

Medalla alemana pezuelada 0041ss

Medalla alemana pezuelada 003hui
Descripción de la medalla acorazonada por S. Fassbinder (2003)

Puede ser una línea de investigación, o quizás se trate de otro crucificado, con la Virgen Dolorosa con una espada a los pies de la cruz, junto a San Juan, Cristo de cuatro clavos.

Un cordial saludo
tesayma

Volver arriba Ir abajo
fokista
Bronce
Bronce
fokista


Fecha de inscripción : 05/12/2010

Medalla alemana pezuelada Empty
MensajeTema: Re: Medalla alemana pezuelada   Medalla alemana pezuelada EmptyVie Sep 07 2012, 00:56

En primer lugar, gracias a todos!
Por otra parte, añado una foto de la asa que es muy especial y puede ayudar en la datación de la medalla.

Medalla alemana pezuelada 13466610

Por último añadir una hipótesis sobre las letras PIPA, podría referirse a Pedro y Pablo?

Saludos
Fokista
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Medalla alemana pezuelada Empty
MensajeTema: Re: Medalla alemana pezuelada   Medalla alemana pezuelada EmptyVie Sep 07 2012, 09:20

Podría ser "Glorreichen Jungfrau von Warendorf" la Virgen de Warendorf.


Saludos
Volver arriba Ir abajo
rgude
Miembro destacado
Miembro destacado
rgude


Fecha de inscripción : 10/04/2009

Medalla alemana pezuelada Empty
MensajeTema: Re: Medalla alemana pezuelada   Medalla alemana pezuelada EmptyVie Sep 07 2012, 11:15

La ortografía de esta cara es muy interesante!
Medalla alemana pezuelada 13462211

El K decae en C y el B en P

Aquí se trata del Cristo de BIBERBACH en Bavaria (Alemania)

HEILI(g) CREU(z) PIperPAch (sagrada cruz de BIBERBACH)

Medalla alemana pezuelada Biberb10

“Pilgerzeichen und wallfahrtsmedaillen” de Steinmann – P.68

Medalla alemana pezuelada Klaube11

En cuanto a la otra cara es aun un misterio

Un saludo

Patrick

Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Medalla alemana pezuelada Empty
MensajeTema: Re: Medalla alemana pezuelada   Medalla alemana pezuelada EmptyVie Sep 07 2012, 11:42

Patrik has acertado de pleno. Ya pasó en otra medalla donde la P era una B, a ver si la encuentro. El Cristo está identificado.


Saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Medalla alemana pezuelada Empty
MensajeTema: Re: Medalla alemana pezuelada   Medalla alemana pezuelada EmptyVie Sep 07 2012, 11:51

Fantástico amigo Patrick, ya tenemos al Herrgöttle von Biberbach.

Según Fasbinder la producción de la medalla acorazonada, que mostré, podría ser Suiza, ésto podrá ayudarnos a entender el acoplamineto con la que también creo que se trata de Nuestra Señora de Einsiedeln . Capilla de la Gracia .Los Alpes, Suiza.
Creo que fokista ya lo mencionó : la Virgen apoya los pies en un pequeño pedestal con las letras ALP, que además de la iconografía y leyenda aportada por MN, podrían darnos la pista.

Estuve buscando la relación entre la V. de Einsiedeln y el S. Cristo de Biberbach, no sé si el personaje que encontró la cruz era de origen suizo suizo ?? , o lo leí mal, ya que no volví a coincidir con el dato. De todos modos tendríamos que averiguar si había peregrinaciones de un lugar a otro. Cerca de Biberbach hay un monasterio benedictino ...

Un cordial saludo
tesayma
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Medalla alemana pezuelada Empty
MensajeTema: Re: Medalla alemana pezuelada   Medalla alemana pezuelada EmptyVie Sep 07 2012, 17:25

Bravo Patrick cheers , gracias por el aporte... Respecto a la advocacion mariana tambien voto por Nuestra Señora de Einsiedeln, que creo reune todos los requisitos. Referente a la datacion creo que por morfología y el arte de las iconografías debe ser de la 1ª mitad del XVII aprox..

un coddial
Mn

Medalla alemana pezuelada Virgendeeinsiedeln

Volver arriba Ir abajo
patat_one
Plata
Plata
avatar


Fecha de inscripción : 15/08/2011

Medalla alemana pezuelada Empty
MensajeTema: Re: Medalla alemana pezuelada   Medalla alemana pezuelada EmptyVie Sep 07 2012, 17:50

Ciao a tutti,
vorrei fare il mio intervento in italiano e evitare il mio pessimo spagnolo da traduttore sicuro che moltissimi di voi lo capiscono meglio.
Questa medaglia ha una tipologia da me mai vista, ad esempio la cornice e l’appiccagnolo.
Proviene dall’altopiano di Asiago in provincia di Vicenza, qui nel XIII secolo si insediarono delle popolazioni chiamate Cimbri provenienti dal meridione della Baviera con una loro lingua di origine tedesca, popolarono l’altopiano di Asiago, la Lessinia nel Veronese e qualche comune del Trentino come Luserna e Folgaria.
In quel periodo queste zone erano delle foreste disabitate i Cimbri tagliarono i boschi facendone carbone e usando poi il prato per l’allevamento.
La medaglia potrebbe essere di produzione locale vista la tipologia?
Questo potrebbe spiegare anche le incongruenze nella legenda.
La mia è solo un’ipotesi molto difficile da provare.

Un saluto Patat_one
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Medalla alemana pezuelada Empty
MensajeTema: Re: Medalla alemana pezuelada   Medalla alemana pezuelada EmptyVie Sep 07 2012, 18:40

... Podría haber sido de producción local con motivo de una peregrinación a los santos lugares que la medalla muestra. Algunas veces había sucedido, aunque lo que más me intriga es la palabra ALP en el mini-exergo, como Recanati para las medallas lauretanas, ROMA para las fabricadas en Roma, ...

Saludos
tesayma
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Medalla alemana pezuelada Empty
MensajeTema: Re: Medalla alemana pezuelada   Medalla alemana pezuelada EmptyVie Sep 07 2012, 18:43

Mi amiga también se le parece:


Medalla alemana pezuelada Madonnavonwarendorfa260



Madonna-von-Warendorf

Saludos
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Medalla alemana pezuelada Empty
MensajeTema: Re: Medalla alemana pezuelada   Medalla alemana pezuelada EmptyVie Sep 07 2012, 18:48

Asumo que la medalla es de plata ¿no?


Saludos
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

Medalla alemana pezuelada Empty
MensajeTema: Re: Medalla alemana pezuelada   Medalla alemana pezuelada EmptyVie Sep 07 2012, 19:24

Ante todo mi enhorabuena al poseedor de esta hermosa e interesante medalla y por supuesto a Rgude por su precisa identificación del Cristo y a los demás por sus aportaciones.
Como parte del "brainstorming" y aunque la leyenda ayuda tan poco como las otras, recuerdo otra posibilidad con la "Virgen de Kevelaer", también alemana y que tiene la misma iconografía que la "Virgen Consuelo de los Afligidos de Luxemburgo"
Saludos

Medalla alemana pezuelada Kevelaer
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Medalla alemana pezuelada Empty
MensajeTema: Re: Medalla alemana pezuelada   Medalla alemana pezuelada EmptySáb Sep 08 2012, 16:43

Hola caros amigos, creo que las coronas globulares de Nª Sª de Einsiedeln y del Niño coinciden bien con la imagen en estudio.

saludos
Mn
Volver arriba Ir abajo
renzito
Hierro
Hierro
avatar


Fecha de inscripción : 06/09/2012

Medalla alemana pezuelada Empty
MensajeTema: Re: Medalla alemana pezuelada   Medalla alemana pezuelada EmptyLun Sep 10 2012, 14:30

FÍBULA escribió:
Asumo que la medalla es de plata ¿no?


Saludos

no creo sea plata..he probado a prender un pedazo y tratar de pegarlo con encendedor ,pero no se puede. pero con la flama oxidrica pequena (dremel) se cose demasiado. Shocked
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Medalla alemana pezuelada Empty
MensajeTema: Re: Medalla alemana pezuelada   Medalla alemana pezuelada EmptyLun Sep 10 2012, 22:57

Hola amigos, para que esta medalla no se quede en el limbo de los justos, para editar el título y rematar la faena, creo que deberíamos adjudicar el anverso a alguna advocacion mariana, que no sé si estareis de acuerdo y como ya decíamos en un principio, la que mas se aproxima es la de Nª Sª de Einsiedeln y la data debe ser de la 1ª mitad del XVII.

un cordial saludo
Mn
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

Medalla alemana pezuelada Empty
MensajeTema: Re: Medalla alemana pezuelada   Medalla alemana pezuelada EmptyMar Sep 11 2012, 01:17

Parece que Einsideln debe ser la más probable.
Pero a mí el asa me parece más tardía, incluso del XVIII. Y hay que tener en cuenta que en centroeuropa los pezuelos permanecieron durante más tiempo.
Todo dicho con duda, ya que no podemos comparar totalmente con las romanas o españolas que estamos más acostumbrados a ver.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Medalla alemana pezuelada Empty
MensajeTema: Re: Medalla alemana pezuelada   Medalla alemana pezuelada EmptyMar Sep 11 2012, 10:22

¿No sería más lógico una Virgen alemana?

Hmmm....


Saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Medalla alemana pezuelada Empty
MensajeTema: Re: Medalla alemana pezuelada   Medalla alemana pezuelada EmptyMar Sep 11 2012, 19:09

FÍBULA escribió:
¿No sería más lógico una Virgen alemana?

Hmmm....

Saludos

... Bien amigo Fíbula, ésta hipótesis de la Virgen alemana, ya me la planteé desde el primer momento cuando encontré la medalla del el Fassbinder
" En relación al reverso de la medalla, he encontrado una iconografía muy parecida, en una medalla del Santuario de los Santos Jaime y Leandro , en dónde se venera una enorme CRUCIFIJO , lugar de peregrinación Herrgöttle von Biberbach en Augsburgo "
Por eso dije que quizás podía ser una línea de investigación. Repasé las Vírgenes de la zona y ninguna coincidía con la del reverso de la medalla. No podía entender la razón de aquel acoplamiento.
Sólo una pequeña luz, Fassbinder decía en su descripción que la medalla podía ser de fabricación suiza, entonces volví a centrarme en la descripción realizada por Mn y a pesar de algunas dudas sobre el desarrollo de la leyenda, me dí cuenta que era la única vía..

He vuelto a la carga, me he leido de nuevo la historia del Cristo de Biberbach de A. Ginther, por si hallaba algo, con resultados negativos en relación a Einsiedeln.


Medalla alemana pezuelada Currusisrael

Medalla alemana pezuelada 428pxginthercurrusisrae

Finalmente, la única pero importante relación entre ambas imágenes es que ambos estaban entre las importantes rutas de peregrinación medieval incluidas en las europeas hasta Santiago.

Que en en 1466 el la ciudad suiza de Einsiedeln celebraba el jubileo de su milagrosa estatua de la Virgen María . En aproximadamente dos semanas se vendieron un total de 140.000 insignia , algo así como 9300 por día ( según la fuente consultada.)

Para finalizar,eEl nombre inicial de la Virgen era la Virgen de los Eremitas ( our Lady of Heremits), que creo significa la H final

Saludos
tesayma



Última edición por tesayma el Mar Sep 11 2012, 23:28, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
renzito
Hierro
Hierro
avatar


Fecha de inscripción : 06/09/2012

Medalla alemana pezuelada Empty
MensajeTema: Re: Medalla alemana pezuelada   Medalla alemana pezuelada EmptyMar Sep 11 2012, 20:31

casi increíbles sus recursos.
¿Qué puede la pasión sólo dios sabe ...
gracias
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Medalla alemana pezuelada Empty
MensajeTema: Re: Medalla alemana pezuelada   Medalla alemana pezuelada Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Medalla alemana pezuelada
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» rara medalla posiblemente alemana
» Medalla pezuelada San Roque / S. Sebastián
» Medalla pezuelada de San Sebastian y San Roque (R.M. SXVII-O434)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: