FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Vote_lcapMatriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Voting_barMatriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Vote_rcap 
moleta
Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Vote_lcapMatriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Voting_barMatriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Vote_rcap 
Chamoco
Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Vote_lcapMatriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Voting_barMatriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Vote_rcap 
Crisopolis
Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Vote_lcapMatriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Voting_barMatriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Vote_rcap 
jean-jacques22
Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Vote_lcapMatriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Voting_barMatriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Vote_rcap 
insvlano
Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Vote_lcapMatriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Voting_barMatriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Vote_rcap 
Forner
Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Vote_lcapMatriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Voting_barMatriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Vote_rcap 
xaigon
Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Vote_lcapMatriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Voting_barMatriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Vote_rcap 
Criss89
Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Vote_lcapMatriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Voting_barMatriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Vote_rcap 
Wild_Wind
Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Vote_lcapMatriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Voting_barMatriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Antoniocoins
Plata
Plata
Antoniocoins


Fecha de inscripción : 17/03/2011

Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Empty
MensajeTema: Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV   Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV EmptyJue Jun 05 2014, 16:41

Buenas tardes a todos. aunque no suelo postear en el foro, quiero deciros  que suelo seguiros desde que me registre.
He visto alguna de mis medallas posteadas no por mi, si no por algún compañero del foro al cual se las regale.
a ver si me podeis identificar este sello y decirme si podeis leer lo que pone y el periodo al cual pertenece, como no tengo lacre lo selle en plastilina, un saludo a todos y gracias de antemano.
Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV If01vc
Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV 300b6tt
Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV 21jagb5
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Empty
MensajeTema: Re: Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV   Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV EmptyJue Jun 05 2014, 20:10

Hola Antonio, preciosa matriz de sello, muy bien conservada, probablemente bajomedieval de los ss. XIV-XV.

Su morfología es vesical o de doble ojiva, que suele pertenecer a personas o estamentos eclesiasticos.

El motivo central es muy curioso y poco visto, pues parece un angel encimado con un rotulo o "bocadillo" sobre su cabeza con el texto TVO (TÚ/TUYO) y una espada o cruz sobre dos bestias que pueden ser grifos mitológicos o quizá una representacion de S. Miguel Arcángel humillando al demonio. A ver si damos con el simbolismo que debe ser curioso...

La leyenda es dificil interpretar pues contiene varias abreviaturas ( : ) de complicada lectura, pero tirando por aproximacion y a botepronto leo + : S(igillum/sello de): IAYME?:(Jaime?) GARCIA D: ALBALAT, (en negrita lo probable) y que se puede ir retocando y corrigiendo en la medida de los aportes de la parroquia.

Son buenas las imagenes pero la impronta en su parte izquierda es poco legible y sería conveniente otra impronta mejor, al menos de esa zona, que es importante.

Añadir que para justificar la lectura de IAYME incidiendo el la letra M que se vé rara, con un circunferencia y un rabito a la derecha, adjunto una inscripcion de un capitel medieval con leyenda MICAELIS ME FECI[T] que contiene eMes similares, es decir que eran así.

cordiales saludos
Mn
Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV 29pov1j


Última edición por Mn el Jue Jun 05 2014, 21:19, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Antoniocoins
Plata
Plata
Antoniocoins


Fecha de inscripción : 17/03/2011

Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Empty
MensajeTema: Re: Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV   Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV EmptyJue Jun 05 2014, 21:06

Intentare mejorar la impronta de la izquierda , me he quedado anonadado con la lectura que les has hecho, yo apenas había descrifado algunas letras de la parte derecha , no pensé que fuera tan antiguo, yo lo situaba en los siglos XVIII-XIX , y un amigo lo situaba en el siglo  XVII
muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Empty
MensajeTema: Re: Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV   Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV EmptyJue Jun 05 2014, 21:32

...no hay de que Antonio, nos apasionan estos temas por lo que las gracias son mutuas.

Referente a la datacion por su morfología y epigrafía, incidiendo en particularidad de la M arcaica que menciono arriba y que dejó de usarse en el s. XV aprox., creo debe ser al menos de esas fechas o quizá anterior.

Si está bien leído y a falta de la nueva impronta para confirmar el D: ALBALAT, pudiera ser el sello de Jaime García, eclesiástico de alguna iglesia o convento de S. Miguel en algun Albalat, ya que creo son varias las localidades con este nombre.

Respecto al motivo central como ya digo, creo que representa al Arcangel S. Miguel clavando la cruz en la boca del dragón o avasallando al demonio.

Mirando bien la impronta tambien se puede leer TUE ¿tué? sobre la cabeza del ángel que quizá sea un galicismo y se refiera san Miguel que exclama muerto! refiriendose al demonio, ... no sé si me he pasado con el café, jeje.

cordiales saludos
Mn


Última edición por Mn el Jue Jun 05 2014, 22:28, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Empty
MensajeTema: Re: Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV   Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV EmptyJue Jun 05 2014, 22:11

Coincido con la lectura hecha por Mn.



Saludos
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Empty
MensajeTema: Re: Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV   Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV EmptyJue Jun 05 2014, 22:33

FÍBULA escribió:
Coincido con la lectura hecha por Mn.



Saludos


... mucho me alegro caro Fíbula de coincidir con vuecé, pero he editado mi mensaje sin ver tu respuesta y no sé si estaras de acuerdo con el añadido, mil perdones Embarassed ...
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Empty
MensajeTema: Re: Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV   Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV EmptyJue Jun 05 2014, 22:43

De acuerdo en todo, solo decir que el pueblo debe ser ALBALATE Guadalajara o Teruel.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Empty
MensajeTema: Re: Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV   Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV EmptyVie Jun 06 2014, 00:47

MN. Las letras encima del ángel parecen AVE, AVG o AVO.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Empty
MensajeTema: Re: Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV   Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV EmptyVie Jun 06 2014, 08:40

... bien visto caro Fíbula, efectivamente y mirandolo mejor parece leerse la salutación angélica AVE, que corresponde al arcangel S. Gabriel, el angel de la Anunciacion a María, pero la iconografía del ángel sobre el dragon creo que se aproxima mas al mencionado S. Miguel Arcángel.

PD. Pero ahora nos asalta la duda de S. Miguel /S. Gabriel pues viendolo de día y con mas luces quizá la presunta espada o cruz sean lirios de pureza que el árcangel S. Gabriel ofreció a la virgen en la Anunciación...

saludos angélicos
Mn
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Empty
MensajeTema: Sello   Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV EmptyVie Jun 06 2014, 08:56

Muy bien conservada y hermosa matriz de sello medieval del S. XIV y que me ha parecido nada más verla y leeros que representaba al arcángel San Miguel. Muy lejos mi comentario de las doctas y magistrales precisiones de Mn y de Fíbula también, cuando se arranca en estos temas en los que subyace tanta Paleografía.
Por lo demás, gracias a antoniocoins por mostrarla.
Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
Antoniocoins
Plata
Plata
Antoniocoins


Fecha de inscripción : 17/03/2011

Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Empty
MensajeTema: Re: Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV   Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV EmptyVie Jun 06 2014, 16:56

aunque la foto me ha salido mas clara creo que se aprecia mejor.



Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV 2mgjbk7
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Empty
MensajeTema: Sello   Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV EmptyVie Jun 06 2014, 17:21

A pesar de mis limitaciones óptico-visuales, creo ver a San Miguel Arcángel lanceando al diablo exactamente por sus fauces. Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Empty
MensajeTema: Re: Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV   Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV EmptyVie Jun 06 2014, 18:51

Hola de nuevo amigos, y efectivamente D. Fernando, con esta nueva impronta parece que el presunto ramo de lirios en la mano del angel ahora parece la anterior lanza rematada en cruz patada del S. Miguel Arcangel, que es mas propio y mas acorde con el demonio a sus pies, pero el AVE sobre su cabeza parece que chirría un poco... pero bueno nos acojeremos a S. Miguel como ya decimos.  Very Happy 

Referente a la lectura y vista la impronta creo ratifica el DALBALAT: terminado con dos puntos ( : ) por lo que puede faltar la E final y ser DE ALBALATE. 
Creo que el sello en conjunto se lee bien, si es menester adjunto ejemplos en monedas del s. XIV-XV donde se refleja este tipo de epigrafía gótica, típica de esa época.

Resumiendo, creo que se trata de una matriz de sello personal del s. XIV en forma vesical, de naveta o de doble ojiva, probablemente de Jaime García, posible cargo eclesiastico de cierto relieve de alguna iglesia o convento de S. Miguel en Albalate o Albalat, pues creo que es correcta la anterior lectura + : S :(igillum/sello de) IAYME: GARCIA DALBALAT:[E].



Adjunto tambien la imagen resaltadas las sombras por si se vé y lee mejor.

Cordiales saludos
Mn


Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Nqdxt2


.
Volver arriba Ir abajo
Antoniocoins
Plata
Plata
Antoniocoins


Fecha de inscripción : 17/03/2011

Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Empty
MensajeTema: Re: Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV   Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV EmptyVie Jun 06 2014, 20:10

Muchas gracias a todos por resolver el misterio. efectivamente podría ser tanto de Albalate.(Teruel) como de Albalat . (Valencia) hay tres pueblos en Valencia que tienen el nombre de Albalat. lo digo porque soy Valenciano

un saludo y gracias
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Empty
MensajeTema: Re: Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV   Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Matriz de sello personal + : S: IAYME GARCIA - s. XIV
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Matriz sigilar de Garcia Miguel de Caseda - s. XIII-XIV
» Matriz de sello
» Matriz de sello medieval

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: SIGILOGRAFÍA :: SIGILOGRAFÍA-
Cambiar a: