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 Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio. S. XVII

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xaigon
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Fecha de inscripción : 09/07/2023

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MensajeTema: Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio. S. XVII    Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  EmptyLun Abr 15 2024, 10:08

Buenos días,

Quisiera mostraros esta medalla y me ayudarais a datarla cronológicamente. Me parece que puede estar entre los siglos XVII-XVIII.
También me gustaría saber la temática que puede representar el reverso, mi impresión es que puede ser la del milagro de St. Domingo en Soriano, ya que la talla de la Virgen, desde 1523, es custodiada por la orden dominica.

- Morfología: oval
- Advocación : Ntra. Sra. de Atocha
- Anverso: Imagen de Ntra. Sra. de Atocha
- Leyenda: N. S. DE. ATOCHA
- Tipo de Anilla: plana

Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  43044111


- Reverso: ¿posible temática del milagro de Santo Domingo en Soriano?

Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  43044112


- Material: Plata

- Tamaño:  33 x 21 mm

Muchas gracias. Un saludo,
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tesayma
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tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

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MensajeTema: Re: Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio. S. XVII    Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  EmptyLun Abr 15 2024, 16:15

Hola xaigon, interesante medalla con difícil atribución para el reverso.
En principio no veo mucha similitud con el "Milagro de Santo Domingo in Soriano", de acuerdo con las medallas publicadas para dar a conocer tal acontecimiento.

https://www.cruces-medallas.com/t8167-medalla-milagro-de-sto-domingo-en-soriano-s-antonio-de-padua-r-m-sxvii-p89?highlight=soriano

Quizás podríamos prestar atención a otro santo vinculado a los orígenes de la imagen de la Virgen de Atocha. Se trata de san Ildefonso gran devoto de ella, (de momento es solo una hipótesis)

La referencia a la Virgen de Atocha difundida por Lope de Vega la podemos encontrar en El Isidro, publicado en 1599, en donde aparece la leyenda por primera vez, puesta en boca de un monje que relata al futuro santo el origen de la imagen y el suceso de Gracián Ramírez. Según la leyenda, el origen de la virgen se remonta al siglo vii, basándose en la existencia de una carta de la Catedral de Toledo en donde San Ildefonso hacía alusión a la misma situándola en la vega de Madrid, extramuros, afirmando su devoción a la imagen.​

En el reverso creo ver representada una figura frente al altar, con el brazo izq. levantado, junto a otro acólito arrodillado a su lado. Sobre el altar un gran crucifijo, cáliz a izq. y quizás una mitra sobre un pedestal .... No sé ... " Imposición de la casulla a san ildefonso " ... ???

saludos




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xaigon
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xaigon


Fecha de inscripción : 09/07/2023

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MensajeTema: Re: Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio. S. XVII    Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  EmptyLun Abr 15 2024, 20:29

tesayma escribió:
Hola xaigon, interesante medalla con difícil atribución para el reverso.
En principio no veo mucha similitud con el "Milagro de Santo Domingo in Soriano", de acuerdo con las medallas publicadas para dar a conocer tal acontecimiento.

https://www.cruces-medallas.com/t8167-medalla-milagro-de-sto-domingo-en-soriano-s-antonio-de-padua-r-m-sxvii-p89?highlight=soriano

Quizás podríamos prestar atención a otro santo vinculado a los orígenes de la imagen de la Virgen de Atocha. Se trata de san Ildefonso gran devoto de ella, (de momento es solo una hipótesis)

La referencia a la Virgen de Atocha difundida por Lope de Vega la podemos encontrar en El Isidro, publicado en 1599, en donde aparece la leyenda por primera vez, puesta en boca de un monje que relata al futuro santo el origen de la imagen y el suceso de Gracián Ramírez. Según la leyenda, el origen de la virgen se remonta al siglo vii, basándose en la existencia de una carta de la Catedral de Toledo en donde San Ildefonso hacía alusión a la misma situándola en la vega de Madrid, extramuros, afirmando su devoción a la imagen.​

En el reverso creo ver  representada una figura frente al altar, con el brazo izq. levantado, junto a otro acólito arrodillado a su lado. Sobre el altar un gran crucifijo, cáliz a izq. y quizás una mitra sobre un pedestal .... No sé ... " Imposición de la casulla a san ildefonso " ... ???  

saludos





Buenas tardes Tesayma,

Gracias por tú siempre interesante aportación. En su día quise saber sobre la famosa carta de San Ildefonso a un amigo donde le aconsejaba a éste, que si pasaba por la vega Madrileña, visitara a una famosa virgen que en el lugar  llamaban “de Atocha”.

Solicitando información al “Archivo y Biblioteca de la Catedral de Toledo”, se me vino a decir que, ciertamente, hubo un momento del relato histórico asociado a la virgen, en que el San ildefonso tuvo cierto protagonismo. En la época en que Lope escribió su Isidro, o Jerónimo de la Quintana, -primer cronista de la villa-, "se hicieron eco de esta información “fabricada” en el cronicón de Julián Diácono del siglo XVI. Obra ésta, con numerosos datos históricos “inventados”, para justificar la antigüedad del cristianismo en las diócesis peninsulares. Entre ellas, que san Ilfefonso de Toledo la visitaba en el siglo VII.  

Dejando estos datos, se puede afirmar que el primer dato histórico relativo al santuario de Atocha (no de la talla), datan del 11 de marzo de 1162, por un decreto del arzobispo de Toledo, don Juan (1152-166), por el cual se crea un monasterio prioral en la antigua iglesia de Santa Leocadia, y Santa María de Atocha se lista entre una serie de iglesias dependientes del recién fundado monasterio.
La talla, dadas sus características, transición del románico al gótico, y su presencia en las Cántigas de Alfonso X, “El Sabio” (cántigas 315 y 289), podría datarse en torno al siglo XIII.
(La leyenda de Gracían Ramirez, personaje seguramente real y antecesor de los Duques de Rivas, antiguo señor del  Madrid medieval, probablemente se le añadiera la citada leyenda, similar a otras que se hacían por el estilo a la Virgen del Pilar o Guadalupe).

San Ilfedonso está también asociado a la Virgen del Sagario, como se refleja en el famoso cuadro del Greco: https://es.wikipedia.org/wiki/Ildefonso_de_Toledo

Pero no he encontrado en los cuadros y grabados que he visto de la Virgen, ninguno donde aparezca San Ildefonso. Sí con San Isidro o Santo Domingo (incluso juntos, como en el cuadro Andrés de Smidt).

He revisado las medallas con la temática del milagro de Sto. Domingo en Soriano y ciertamente no es fácil establecer el paralelismo. Sin embargo, yo tengo una medalla antigua de la misma Virgen, época similar y Sto. Domingo en el reverso. En el foro he encontrado que estuvo publicada una parecida.
https://www.cruces-medallas.com/t11331-santo-domingo-en-soriano-virgen-de-atocha-r-m-sxviii-p88-mam


Sin embargo, consultando en el foro también, encuentro con la temática de la “Casulla de San Ildefonso” que, ciertamente, tiene algunas similitudes como el cáliz, la cruz, o el personaje en primer plano arrodillado.

https://www.cruces-medallas.com/t8310-medalla-de-s-ildefonso-milagro-de-sta-leocadia-s-xvii-rm-sxvii-o236

https://www.cruces-medallas.com/t6517-san-ildefonso-milagro-de-sta-leocadia-s-xvi-xvii-rm-sxvii-o235



Finalmente, he encontrado cierto parecido en la tipología de la letra entre esta medalla del foro, y la que muestro., ambas de la Virgen de Atocha:
Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  2024-010

https://www.cruces-medallas.com/t13690-nuestra-senora-de-atocha-escudo-dominico-r-m-sxvii-o529

Tal vez eso ayude a datarla mejor cronológicamente.

Muchas gracias nuevamente. Un saludo,
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xaigon
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xaigon


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MensajeTema: Re: Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio. S. XVII    Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  EmptyLun Abr 15 2024, 20:42

xaigon escribió:
tesayma escribió:
Hola xaigon, interesante medalla con difícil atribución para el reverso.
En principio no veo mucha similitud con el "Milagro de Santo Domingo in Soriano", de acuerdo con las medallas publicadas para dar a conocer tal acontecimiento.

https://www.cruces-medallas.com/t8167-medalla-milagro-de-sto-domingo-en-soriano-s-antonio-de-padua-r-m-sxvii-p89?highlight=soriano

Quizás podríamos prestar atención a otro santo vinculado a los orígenes de la imagen de la Virgen de Atocha. Se trata de san Ildefonso gran devoto de ella, (de momento es solo una hipótesis)

La referencia a la Virgen de Atocha difundida por Lope de Vega la podemos encontrar en El Isidro, publicado en 1599, en donde aparece la leyenda por primera vez, puesta en boca de un monje que relata al futuro santo el origen de la imagen y el suceso de Gracián Ramírez. Según la leyenda, el origen de la virgen se remonta al siglo vii, basándose en la existencia de una carta de la Catedral de Toledo en donde San Ildefonso hacía alusión a la misma situándola en la vega de Madrid, extramuros, afirmando su devoción a la imagen.​

En el reverso creo ver  representada una figura frente al altar, con el brazo izq. levantado, junto a otro acólito arrodillado a su lado. Sobre el altar un gran crucifijo, cáliz a izq. y quizás una mitra sobre un pedestal .... No sé ... " Imposición de la casulla a san ildefonso " ... ???  

saludos





Buenas tardes Tesayma,

Gracias por tú siempre interesante aportación. En su día quise saber sobre la famosa carta de San Ildefonso a un amigo donde le aconsejaba a éste, que si pasaba por la vega Madrileña, visitara a una famosa virgen que en el lugar  llamaban “de Atocha”.

Solicitando información al “Archivo y Biblioteca de la Catedral de Toledo”, se me vino a decir que, ciertamente, hubo un momento del relato histórico asociado a la virgen, en que el San ildefonso tuvo cierto protagonismo. En la época en que Lope escribió su Isidro, o Jerónimo de la Quintana, -primer cronista de la villa-, "se hicieron eco de esta información “fabricada” en el cronicón de Julián Diácono del siglo XVI. Obra ésta, con numerosos datos históricos “inventados”, para justificar la antigüedad del cristianismo en las diócesis peninsulares. Entre ellas, que san Ilfefonso de Toledo la visitaba en el siglo VII.  

Dejando estos datos, se puede afirmar que el primer dato histórico relativo al santuario de Atocha (no de la talla), datan del 11 de marzo de 1162, por un decreto del arzobispo de Toledo, don Juan (1152-166), por el cual se crea un monasterio prioral en la antigua iglesia de Santa Leocadia, y Santa María de Atocha se lista entre una serie de iglesias dependientes del recién fundado monasterio.
La talla, dadas sus características, transición del románico al gótico, y su presencia en las Cántigas de Alfonso X, “El Sabio” (cántigas 315 y 289), podría datarse en torno al siglo XIII.
(La leyenda de Gracían Ramirez, personaje seguramente real y antecesor de los Duques de Rivas, antiguo señor del  Madrid medieval, probablemente se le añadiera la citada leyenda, similar a otras que se hacían por el estilo a la Virgen del Pilar o Guadalupe).

San Ilfedonso está también asociado a la Virgen del Sagario, como se refleja en el famoso cuadro del Greco: https://es.wikipedia.org/wiki/Ildefonso_de_Toledo

Pero no he encontrado en los cuadros y grabados que he visto de la Virgen, ninguno donde aparezca San Ildefonso. Sí con San Isidro o Santo Domingo (incluso juntos, como en el cuadro Andrés de Smidt).

He revisado las medallas con la temática del milagro de Sto. Domingo en Soriano y ciertamente no es fácil establecer el paralelismo. Sin embargo, yo tengo una medalla antigua de la misma Virgen, época similar y Sto. Domingo en el reverso. En el foro he encontrado que estuvo publicada una parecida.
https://www.cruces-medallas.com/t11331-santo-domingo-en-soriano-virgen-de-atocha-r-m-sxviii-p88-mam


Sin embargo, consultando en el foro también, encuentro con la temática de la “Casulla de San Ildefonso” que, ciertamente, tiene algunas similitudes como el cáliz, la cruz, o el personaje en primer plano arrodillado.

https://www.cruces-medallas.com/t8310-medalla-de-s-ildefonso-milagro-de-sta-leocadia-s-xvii-rm-sxvii-o236

https://www.cruces-medallas.com/t6517-san-ildefonso-milagro-de-sta-leocadia-s-xvi-xvii-rm-sxvii-o235



Finalmente, he encontrado cierto parecido en la tipología de la letra entre esta medalla del foro, y la que muestro., ambas de la Virgen de Atocha:
Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  2024-010

https://www.cruces-medallas.com/t13690-nuestra-senora-de-atocha-escudo-dominico-r-m-sxvii-o529

Tal vez eso ayude a datarla mejor cronológicamente.

Muchas gracias nuevamente. Un saludo,






Se me olvidaba añadir un dato más que puede ser útil: con los dominicos la virgen de Atocha fue "resignificada" y puesta bajo la advocación de Virgen del Rosario. La representación que he visto en medallas sobre Sto. Domingo recibiendo el rosario de la Virgen no se parecen a esta, pero lo dejo por si acaso.

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MensajeTema: Re: Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio. S. XVII    Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  EmptyLun Abr 15 2024, 21:15

Muchísimas gracias por todos estos datos algunos desconocidos para mí. Por el momento aparquemos esta imposición de la casulla, cogida por los pelos, aunque la casulla del oficiante es muy visible. Acabo de descubrir en Basílica - Parroquia
Nuestra Señora de Atocha, esta alusión a San Ildefonso.  study

Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  San_il10

Anverso: Centrándonos en el anverso y observando la vestimenta de la Virgen con este doble collar, uno de ellos terminado en cruz, ¿ conoces algún grabado en el que la Virgen lleve estos adornos? En el grabado que muestro, aparecen los dos collares, el segundo sin cruz y además se observa la ausencia de la media luna con los picos hacia arriba, símbolo de la Inmaculada Concepción. A considerar  también el tipo de corona y el escudo centrado sobre  la media luna. Es otra forma de intentar acotar una datación.

Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  V_atoc10
Foto en: https://verdaderosretratos.wordpress.com/2015/08/25/iconografia-de-la-virgen-de-atocha/

saludos
tesayma
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MensajeTema: Re: Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio. S. XVII    Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  EmptyLun Abr 15 2024, 23:22

Nuevamente muchas gracias por tú aportación, Tesayma.

El tema de la media luna es complicado. En algunos grabados aparece hacia abajo y en otros hacia arriba.
En le época de los Austrias, cuando estaba en la capilla anexa a la principal, tenía la media luna hacía abajo (como figura en la mayor parte de cuadros y grabados). Según algunos historiadores este atributo podía tener connotaciones político-religiosas. La media luna invertida se asociaba al Islam. En la batalla de Lepanto (1571), los turcos dispusieron su flota en forma de media luna, mientras los cristianos en forma de cruz. Después de la victoria de Lepanto, la cristiandad gustó de interpretar la creciente luna bajo los pies de la virgen, como un símbolo de la victoria de la cruz sobre la media luna turca.
Tendiendo presente que fue a esta virgen a quien se ofreció la victoria, esta simbología es bastante probable.

El grabado, a mi parecer, que más difusión pudo tener en su época, fue el que presidió el libro de historia de Madrid Jerónimo de Quintana en 1629. Pero aquí se toma la licencia de poner la media luna hacía arriba. En él se aprecia la cruz y una corona parecida:

Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  31348710

Licencias parecidas se tomó Juan de Courbes  (1592–1641), sustituyendo la manzana en la mano de la virgen, por una ramillete:
Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  2024-011

En el foro se comentó que el manto de este grabado podía tener similitud con los de la medalla, y es cierto.
https://www.cruces-medallas.com/t13690-nuestra-senora-de-atocha-escudo-dominico-r-m-sxvii-o529


Hay algún grabado en el que aparece la doble collar (J. Patiño, 1765):
Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  Image_10

Tras la reubicación de la talla en época de Isabel II  (tengo que confirmarlo), de capilla lateral a altar, se modificó la media luna hacía arriba (como comentas de la Inmaculada Concepción.), se eliminó la pena con los tres ángeles, los ropajes se adaptaron a los gustos del momento, el rostrillo y demás joyas de la época de los Austrias “desaparecieron” o fueron saqueados.
Así que la simbología cambió, como las medallas y grabados (aunque medallas tengo del XIX basadas en grabados del XVII-XVIII).

Espero esta información haya servido para orientarte un poco más. Un saludo,
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MensajeTema: Re: Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio. S. XVII    Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  EmptyMar Abr 16 2024, 09:40

xaigon escribió:
Nuevamente muchas gracias por tú aportación, Tesayma.

El tema de la media luna es complicado. En algunos grabados aparece hacia abajo y en otros hacia arriba.
(...)
El grabado, a mi parecer, que más difusión pudo tener en su época, fue el que presidió el libro de historia de Madrid Jerónimo de Quintana en 1629. Pero aquí se toma la licencia de poner la media luna hacía arriba. En él se aprecia la cruz y una corona parecida:
Espero esta información haya servido para orientarte un poco más. Un saludo,

Muchas gracias xaigon, excelentes grabados y documentación, muy útiles para el tema que nos ocupa.
Quiero precisar el concepto de la Media Luna en las medallas devocionales, sobre la que descansa siempre la Inmaculada Concepción, ya sea con las puntas hacia arriba o bien con las puntas hacia abajo tal como preconizaba Pacheco que debía pintarse. Se tra de un concepto puramente inmaculista- María sin pecado original- no tenía otras connotaciones.  En esta cruzada la monarquía española puso todo su empeño, de modo que en el caso de la Virgen de Atocha, al igual que otras muchas imágenes marianas con nombres propios, se incorporó una media luna a la imagen, tal como observamos en la medalla en estudio. En otras una corona de 12 estrellas o un haz de rayos, o bien todo a la vez.
Sin embargo el Dogma de la Inmaculada Concepción de María, no fue aprobado hasta 1854 por Pio  IX.
Morfologicamente e iconograficamente, teniendo en cuenta que porta el Rosario, que creo no sucede en otras imágines posteriores, podemos datarla en el S. XVII

En el Anverso de la medalla, vemos por tanto, la imagen de la Virgen de Atocha con su Hijo en brazos, porta manto reticular, sostiene a su Hijo con la derecha y con la izquierda un ramo de flores / manzana. Además del famoso rostrillo lleva un collar y un rosario de cristal terminado en cruz, a modo de collares.

Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  Juan_b10
Oleo de Juan Bautista Maino. S. XVII  

En la parte inferior un creciente lunar con las puntas hacia arriba , como símbolo inmaculista.

Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  Medall12


Más tarde hablaremos del reverso.
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MensajeTema: Re: Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio. S. XVII    Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  EmptyMar Abr 16 2024, 11:52

Muchas gracias por los información, especialmente revelador el rosario de cuentas de cristal de roca del cuadro de Maino, mismo que se ve en el grabado de Juan de Courbes con que abría el tratado de Quintana.

Es cierto que la media luna ha solido representar a la Inmaculada. Pero cabe matizar que en la época de Felipe IV, cuando se realizó el recién adquirido y muy probable cuadro de Maino  (aunque no está firmado)  por Patrimonio Nacional, la devoción de que hacía gala continuamente el rey y de su correspondencia personal con Sor María de Ágreda, conocemos el empeño personal que puso en el proceso dogmático de la Inmaculada Concepción. El tema llegaba a ser tan recurrente en la conversación entre ambos, que alcanza el mismo estatus que pudiese tener la política de estado, las guerras abiertas o la salud de la familia real. La larga pugna teológica se vería parcialmente aplacada el 8 de diciembre de 1661 con la expedición por el papa Alejandro VII de una bula relativa al Misterio de la Purísima Concepción. La feliz resolución del proceso de casi veinte años que precisó la intervención de embajadores y del propio rey como si de una cuestión de estado se tratase, pudo ser la motivación que llevó a Felipe IV a retomar la reforma de la capilla de Atocha para celebrar y ensalzar la figura de la Virgen protectora de la monarquía. Pero la advocación de la capilla continuó siendo, sin embargo, a la de la Asunción y no la de la Inmaculada. Pero aquí conviene entender que habiendo opiniones en uno y otro sentido dentro de la propia orden, en general los dominicos se mostraron contrarios a este dogma, habiendo sido Atocha incluso escenario de intentos de intercesión por parte del anterior monarca par que los frailes aceptasen la popular advocación.
Esta información  está bien documentada en la publicación de Hispania Sacra LXVIII, nº137 de 2016, de Emilio Callado Estela, “El confesor Fray Luis Aliaga y la controversia inmaculistsa”

La datación del siglo XVII me parece impresionante para el estado de conservación tan bueno de la medalla.
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xaigon
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MensajeTema: Re: Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio. S. XVII    Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  EmptyMar Abr 16 2024, 12:05

Como curiosidad te muestro una medalla que tengo, de la época, en la que aparece la Inmaculada y la Virgen de Atocha:

Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  2024-011
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MensajeTema: Re: Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio. S. XVII    Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  EmptyMar Abr 16 2024, 14:11

Hola, si te parece que la medalla es del s. XVIII o del XIX, seguro que tú las conoces mejor.
Sólo apuntaba que el modelo iconográfico con el Rosario colgando (clara manifestación de la O. Dominica), ya aparece en el s. XVII. Mejor ser precavido, ya que copias seguro hay muchas.

Respecto al Reverso, sigo pensando que se trata de un intento muy burdo de representación del Milagro de la Imposición de la casulla a San Ildefonso.
En este sentido, Juan Carmona Muela, señala que la obra De virginitate perpetuae beatae Mariae
fue la base doctrinal durante los siglos XVI y XVII para refutar la opinión de los reformadores, que negaban la virginidad de María así como su inmaculada concepción y su posterior asunción a los cielos.

Tal como siempre indico, otras opciones son posibles.

Gracias por los preciosos grabados y textos que nos han permitido ampliar la documentación sobre la imagen de Ntra. Sra. de Atocha. Me han encantado !!

saludos cordiales
tesayma
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MensajeTema: Re: Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio. S. XVII    Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  EmptyMar Abr 16 2024, 14:14

xaigon escribió:
Como curiosidad te muestro una medalla que tengo, de la época, en la que aparece la Inmaculada y la Virgen de Atocha:

Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  2024-011

Te has fijado en el Creciente lunar debajo de la Virgen de Atocha?

saludos
tesayma
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MensajeTema: Re: Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio. S. XVII    Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  EmptyMiér Abr 17 2024, 08:36


Buenos días Tesayma,

Muchas gracias por la información aportada, me ha sido bastante útil para dar una posible interpretación para el reverso o la datación.

¡Un saludo!


tesayma escribió:
Hola, si te parece que la medalla es del s. XVIII o del XIX, seguro que tú las conoces mejor.
Sólo apuntaba que el modelo iconográfico con el Rosario colgando (clara manifestación de la O. Dominica), ya aparece en el s. XVII. Mejor ser precavido, ya que copias seguro hay muchas.

Respecto al Reverso, sigo pensando que se trata de un intento muy burdo de representación del Milagro de la Imposición de la casulla a San Ildefonso.
En este sentido, Juan Carmona Muela, señala que  la obra De virginitate perpetuae beatae Mariae
fue  la base doctrinal durante los siglos XVI y XVII para refutar la opinión de los reformadores, que negaban la virginidad de María así como su inmaculada concepción y su posterior asunción a los cielos.

Tal como siempre indico, otras opciones son posibles.

Gracias por los preciosos grabados y textos que nos han permitido ampliar la documentación sobre la imagen de Ntra. Sra. de Atocha. Me han encantado !!

saludos cordiales
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MensajeTema: Re: Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio. S. XVII    Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  EmptyMiér Abr 17 2024, 10:57

xaigon escribió:

Buenos días Tesayma,

Muchas gracias por la información aportada, me ha sido bastante útil para dar una posible interpretación para el reverso o la datación.

¡Un saludo!




Gracias a tí por tus comentarios y por la excelente documentación aportada. Cuando tengas el resultado definitivo, ya nos lo harás saber para seguir aprendiendo sobre las medallas de la Virgen de Atocha, de las que me queda mucho por conocer.

Un cordialísimo saludo
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MensajeTema: Re: Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio. S. XVII    Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  EmptyMar Abr 23 2024, 11:49

Buenos días Tesayma,

Revisando alguna medalla -también de la Virgen de Atocha- en el foro, he llegado a la conclusión de que puede ser acertada una datación aprox. al siglo XVII o XVIII. Creo que el modelo se ha obtenido del grabado de Juan de Courbes, donde se aprecia que respecto a la original, éste añade variaciones como:

• En lugar de rostrillo usa toca
• En lugar de manzana en la mano lleva ramillete de lirios
• Media luna creciente hacia arriba

He cotejado con otras medallas de la época (también en plata), -con distinto tipo de anilla-, de las vírgenes de Guadalupe y Valvanera.


Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  29ec8611
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¡Un saludo!
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MensajeTema: Re: Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio. S. XVII    Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  EmptyMiér Abr 24 2024, 11:51

Hola amigo Xaigon.
Excelente y laborioso trabajo de investigación. Gracias a él, he descubierto que la medalla de Conubaria y la tuya, desde el punto de vista iconográfico parecen casi idénticas, ambas incorporan el Rosario con la cruz.
Sin embargo difieren en la tipología de las letras grabadas, perfectas en la de Conubaria y muy desiguales las de la medalla en estudio , que sin embargo guardan similitud con la otra medalla que has subido mostrada en su día por Traiano.

Intentaremos tambien comparar las medidas de las tres medallas

Saludos
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MensajeTema: Re: Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio. S. XVII    Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  EmptyMiér Abr 24 2024, 23:17

xaigon escribió:
Buenos días Tesayma,

Revisando alguna medalla -también de la Virgen de Atocha- en el foro, he llegado a la conclusión de que puede ser acertada una datación aprox. al siglo XVII o XVIII, Creo que el modelo se ha obtenido del grabado de Juan de Courbes, donde se aprecia que respecto a la original, éste añade variaciones como:

• En lugar de rostrillo usa toca
• En lugar de manzana en la mano lleva ramillete de lirios
• Media luna creciente hacia arriba

He cotejado con otras medallas de la época (también en plata), -con distinto tipo de anilla-, de las vírgenes de Guadalupe y Valvanera.

¡Un saludo!

- Compartiendo la posible datación de la medalla S.XVII-XVIII, que apuntas en tu estudio,  coincidente con mi apreciación anterior. Prosigo el estudio del anverso/ reverso, ampliando la relación Virgen de Atocha / Santa Leocadia y la Casulla de San Ildefonso de Toledo relacionados entre si en un pasaje de la vida de la Santa.

Para ello me serviré de los datos y alguna imagen del catálogo de la Exposición ATOCHA quinientos años de historia de Madrid, que podemos bajarnos en pdf desde varios portales https://www.researchgate.net/publication/378184336_Exposicion_Atocha_quinientos_anos_de_historia_de_Madrid, como:
- Grabado Virgen de Atocha sobre el escudo de Madrid,  recogido en Gil González Dávila, Teatro de las grandezas de la villa de Madrid Corte de los Reyes Católicos de España..., En Madrid, por Thomas Iunti, 1623; por la presencia del collar -Rosario colgante, adorno principal  de la medalla en estudio.
- Grabado Escudo de la O.de santo Domingo de 1648 (pág. 7), por su inclusión como pedestal en la medalla.
- Finalmente del grabado de Jean Courbes con el escudo de la Villa de Madrid, por el particular manto, que recuerda al de la medalla.

Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  31348710
Rosario con cruz como adorno de la Virgen de Atocha.

Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  Escudo17
Escudo de la O. de santo Domingo 1648 ( p. 7 catálogo muestra V. Atocha)

Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  Courbe11
Grabado Jean Courbes, modelo manto Virgen/ medalla

Para entender el acoplamiento con la alegoria de la Imposición de la casulla a San Ildefonso acompañado de Santa Leocadia, es interesante entender cuál fue el origen de la ermita:

El 10 de julio de 1523 se firmó la escritura de cesión de la ermita de Ntra. Sra. de Atocha por la abadia de Santa Leocadia de Toledo a favor de los frailes de la Orden de Santo Domingo, con el fin de establecer un convento a las afueras de Madrid (Introducción, origen y evolución, p.11)

Saludos
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MensajeTema: Re: Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio. S. XVII    Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  EmptySáb Abr 27 2024, 11:02

Siguiendo con el tema,

Estudio tipográfico

Analizamos visualmente las medallas de Avelino, Conubaria, Traiano y Xaigon  

Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  Avelin12
Medalla Avelino - Medalla Conubaria. Tipografía ATOCHA

Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  Tipogr10
Medalla Traiano- Medalla en estudio. Tipografía ATOCHA

Conclusión: Podemos observar la existencia de dos medallas de factura cuidada y elaborada, frente a  otras dos de ejecución más tosca. En estas últimas, se aprecia una coincidente tipografía en la leyenda, se trata de la fuente correspondiente a las letras "O" y "C"  de tamaño menor respecto al resto. Lo que permite suponer que pudieron fabricarse en el mismo taller y mandadas abrir por la Orden de Predicadores de Nuestra Señora de Atocha, cuyo convento  albergaba  la primitiva ermita-santuario que daba culto a la Virgen de Atocha.
El escudo dominico, presente tanto en el reverso de la medalla de Traiano como en la parte inferior del anverso de la medalla en estudio y el gran rosario que luce la imagen de la Virgen creemos que podrían confirmar la intervención dominica en la propagación de la devoción de la Virgen de Atocha madrileña. Al mismo tiempo que recordar que el 10 de julio de 1523 se firmó la escritura de cesión de la ermita de Ntra. Sra. de Atocha por la abadia de Santa Leocadia de Toledo a favor de los frailes de la Orden de Santo Domingo, con el fin de establecer un convento a las afueras de Madrid.

Dentro del contexto inmaculista de la época, de la vinculación de Santa Leocadia con San Ildefonso y de éste con la defensa de la perpetua virginidad de la Virgen María, podríamos entender el acoplamiento entre la imagen dominica de la Virgen de Atocha con un reverso dedicado, según nuestra opinión, a San Ildefonso, arzobispo. Con una imagen inédita dentro de las dedicadas al santo, con tintes iconográficos dentro de la "Imposición de la casulla a san Ildefonso" y quizás también, con más reservas,  con la "Aparición de Santa Leocadia a san Ildefonso.

En definitiva una iconografía difícil de describir. La medalla muestra en el reverso una figura oficiando ante un altar, estante y de espaldas al observador, con el brazo derecho levantado hacia arriba. Sobre su vestimenta se observa una doble casulla bastante gruesa, parcialmente recogida por una figura a la izquierda del santo situada en un plano inferior.


Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  Revers10


saludos cordiales
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MensajeTema: Re: Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio. S. XVII    Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  EmptyVie Mayo 03 2024, 12:17

Amiga Tesayma,

Felicidades por el detallado y sobresaliente estudio sobre la medalla y los grabados que pudieron inspirar el anverso.
Creo que ambos -especialmente el de Jean de Courbes-, no siendo los más fieles a la apariencia real de la talla, pudieron tener mayor difusión por hallarse en publicaciones impresas.

Ciertamente, aquella ermita medieval, adscrita en 1162 (como otras tantas), a la abadía de Santa Leocadia, pasó a convertirse, no sin dificultad, en convento dominico en torno a 1523. Recalco este no sin dificultad, porque como es sabido estas cesiones de un “propietario” a otro, repercutían en la economía del que la cedía, pues no pocos donativos tenía la ermita de Atocha al ser una de las más conocidas a extramuros de Madrid, llegando a tener un pequeño “hospicio” para peregrinos.

El confesor dominico de Carlos V, Fr. Juan Hurtado de Medonza, dispuso que su orden adquiriera el establecimiento. Al asociarse con un santuario de importancia local, los dominicos buscaban una plataforma para su primera comunidad en Madrid.

Por entonces el abad de Santa Leocadia de Toledo era el afamado Gutierre de Vargas y Carvajal, futuro obispo de Plasencia  y fundador de la maravillosa capilla del Obispo de Madrid. Cito esta última construcción porque si no me confundo, con motivo de la exposición que citas, se realizaron unas conferencias, en una de las cuales, el arquitecto Raúl Gómez Escribano, indica que Gutierre de Vargas pretendía convertir la ermita en panteón familiar (lo que posteriormente hizo con la "Capilla del Obispo", anexa a la Iglesia de San Andrés).

Conocido el carácter del personaje y las disputas mantenidas con el capellán de San Andrés, por los derechos a albergar los restos de San Isidro, no es difícil suponer que la cesión de la ermita de Atocha no fue fácil y debió suponer un buen puñado de prebendas, (no sé si el obispado de Plasencia fue fruto de estas concesiones).

Con estos precedentes me cuesta suponer -pero no es imposible-, que los dominicos, recién llegados como quien dice, quisieran mantener la asociación del a talla con Santa Leocadía y San Ildefonso. Sería también llamativo que una orden como la de predicadores, con tanto santoral y raigambre, utilizara santos ajenos a su orden, para “publicitar” una virgen bajo su patronazgo.

Tenemos, además, el precedente de medallas de la época, la ochavada de Avelino (increíblemente bien conservada), donde en el reverso aparece el cuadro del milagro de Sto. Domingo en Soriano (“S. Dominice de Soriano”).
Adjunto fotos de una mía de ese mismo modelo:

Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  2024-013



Maino, pintor dominico ya mencionada en el hilo, retrató a la virgen,  muy probablemente el Cristo de la Indulgencia, que antiguamente se veneró en la  iglesia de Atocha. Además, debió realizar algún cuadro (desaparecio ¿?) con la temática de Sto. Domingo en Soriano. Adjunto copias:



El estudio sobresaliente realizado sobre el reverso y un cuadro con la temática de la "Imposición de la casulla a san Ildefonso" me parece bastante interesante y no descartaría que fuera la interpretación correcta, aunque sea atípica esta asociación iconográfica en el resto de medallas de la Virgen.

Intentaré “cazar” un día de estos al prior de los dominicos de Atocha, a ver sabe dar alguna interpretación a esta escena. Si es así lo comentaré en el hilo.

Muchas gracias por el estudio, Tesayma, muy revelador, como siempre.


Un saludo cordial,
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MensajeTema: Re: Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio. S. XVII    Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  EmptyLun Mayo 06 2024, 17:57

Buenas tardes Tesayma,

Finalmente creo poder aclarar el origen del anverso y reverso de la medalla.

El anverso puede proceder del grabado de Courbes o de un cuadro anónimo, también de la época (s. XVII), actualmente en el Museo Colonial de Santa Clara, en Colombia. No sé si primero fue el grabado y éste inspiró al cuadro, o al revés.

Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  2024-014


El reverso trata sobre La misa de San Gregorio: la escena representada es, quizá, la más famosa de la vida de este santo y, desde luego, muy frecuente en el arte religioso de los siglos XV y XVI en gran parte de Europa.  
En concreto, la leyenda de san Gregorio cuenta que se encontraba un Viernes Santo dando misa en la iglesia de Santa Cruz de Jerusalén, en Roma, cuando uno de los asistentes (se dice que una mujer o, más frecuentemente, el propio santo) dudó de la presencia real de Cristo en la hostia consagrada, ante lo que el propio Jesús se apareció, rodeado por los instrumentos de la Pasión y mostrando sus llagas, cuya sangre cayó en el cáliz. Para conmemorar el hecho, el papa ordenó pintar el asunto en dicha iglesia.
Ya desde el principio, la representación plástica de esta imagen planteó algunas dudas en el siglo XV, dándose una combinación entre los Armas Christi y el Cristo Varón de Dolores eucarístico, con la celebración de la misa. Lo habitual es que el santo aparezca arrodillado ante el altar en el momento de la consagración, acompañado por acólitos y dignidades eclesiásticas y con Cristo Varón de Dolores sobre el altar o en el sepulcro, mostrando sus estigmas sangrantes.


Recalco las similitudes de: altar+mitra+cáliz+ayudante del Papa sosteniendo la casulla+cruz

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Dejo enlace a un par de obras más para que se puedan apreciar las similitudes, de Jerónimo Jacinto Espinosa y Adriaen Isenbrandt

Un saludo,
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MensajeTema: Re: Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio. S. XVII    Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  EmptyLun Mayo 06 2024, 20:16

Hola Xaigón,
Vamos ampliando el abanico y seguimos aprendiendo mucho.
Respecto al anverso, ya lo he comentado anteriormente, el grabado de Courbes no muestra la joya -ROSARIO- que luce la Virgen en la medalla, y en mi opinión es un dato que puede ser fundamental para fecharla (posterior a ...). De hecho, todos los autores ponen mucho énfasis en las coronas, joyas, mantos, ... que portan las imágenes en el transcurso de la historia, formando parte de las distintas iconografías que se han ido representando en el arte y concretamente en las medallas devocionales,  ya que solían ser regalos valiosos de reyes en agradecimiento por los favores recibidos. Tenemos por ejemplo la corona Triregno para la Virgen de Loreto que le fue regalada en 1496 por el pueblo recanense, sustituida en 1643 por otra que le regaló Luis XIII de Francia (cf. Floriano Grimaldi). O bien en relación a la Virgen de Guadalupe, el Collar " del que pende una gran piedra preciosa de forma ovalada, regalo de  el Duque de Béjar a mediados del s. XVI sustituido por el Toisón de oro en el siglo XVII ( cf. Hontanillas Cendrero, J) o bien para la Virgen de Montserrat, la Corona mejicana regalo de unos catalanes residentes en Méjico en el s. XVII ( cf. De C. Laplana, J), entre otros. Siguiendo esta norma, debería ser esencial, como vengo mencionando, conocer todo lo que podamos sobre el ROSARIO a modo de Collar de piedras terminado en cruz que porta la Virgen en el importante grabado de Roberto Cordier: portada calcográfica de Gerónimo de la Quintana: A la muy noble, antigua y coronada villa de Madrid. Historia de su antigüedad, nobleza y grandeza, Madrid, Imprenta del Reyno, 1629. Biblioteca Nacional de España. O bien en el óleo de Juan Bautista Maino de ca. 1634.
No olvidemos el Rosario con cruz, que porta en la medalla.

Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  31348711
Roberto Cordier: portada calcográfica de Gerónimo de la Quintana: A la muy noble, antigua y coronada villa de Madrid. Historia de su antigüedad, nobleza y grandeza, Madrid, Imprenta del Reyno, 1629. Biblioteca Nacional de España.

Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  Maino_10
Juan Bautista Maino

Respecto al reverso, en su día también pensé en la Misa de san Gregorio, por la figura frente al altar, con todos los atributos que ya señalé, que se apreciaban en la medalla   

Podríamos averiguar: ¿qué relación puede tener la Virgen de Atocha, la Misa de san Gregorio y los dominicos ? A ver que encontramos.

saludos cordiales
tesayma
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MensajeTema: Re: Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio. S. XVII    Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  EmptyLun Mayo 06 2024, 23:06

Buenas noches Tesayma,

Ciertamente que vamos haciendo camino al andar y la correspondencia está siendo muy fructífera.
Tengo que matizar un par de apuntes sobre los grabados porque creo que hay alguna confusión:

- El que anotas como posible inspiración es de la medalla es de Roberto Cordier, que se empleó para la obra de Jerónimo de la Quintana: A la muy noble, antigua y coronada villa de Madrid. Historia de su antigüedad, nobleza y grandeza, Madrid, Imprenta del Reyno, 1629.
- El grabador que yo considero como más probable inspirador, Juan de Curbes, es el que fue recogido en la obra de Gil González Dávila, Teatro de las grandezas de la villa de Madrid Corte de los Reyes Católicos de España..., En Madrid, cuyo editor es Thomas Iunti, 1623.


Afortunadamente, había joyas que por su especial valor y por ser donaciones de reyes, quedaron anotadas como parte del ajuar característico, al igual que sucede con otras vírgenes, como mencionas. La de Atocha recibe el Toisón de manos de Carlos IV y la Real Orden de Carlos III, por Fernando VII (tiro de memoria). Por eso en estos grabados no puede figurar.

Pero por suerte contamos con una maravillosa descripción que Fray Gabriel Cepeda, en su Historia del Santuario de Atocha (de la milagrosa y venerable imagen de N. S. de Atocha, patrona de Madrid), de 1670, nos dice:


  • Rostrillo:

"un cerco o rostrillo de oro y diamantes, obra de inestimable valor y tan singular que de el genero dudo se halle otra de más arte, hermosura o precio, pues se valore a en veinte mil pesos; brilla con las luzes de tal forma que sobresaslen los fondos a considerable distancia".

  • Coronas:


"Sobre su cabeza se ve siempre una corona grande, cual vez de oro, sembrada de perlas, cual de plata sobredorada compartida en piedras de gran precio que se rematan todas en estrellas. Al nacimiento de los ombros sube un arco en forma de Sol o segunda corona, que encierra y cerca dentro de si la primera referida".

  • Peana:


“un magnifico trono todo de plata, obra en partes de cincel, en otras llana, y en otras mezcladas las labores; empieza en pirámide, prosigue delatado en forma de media naranja. Acabada esta vuelve a estrechar y a breve distancia, se estiende en un grande bocelón, en altura de bara y quarta, donde asienta la venerable Imagen tiene a sus pies una media luna de la mesma materia, vuelta las puntas azia el suelo, la cual sustentan unos Angeles de plata de crecido peso; fuera de otros muchos adornos que se
admiran en su altar y en su solio; fundase así el arco como el trono, en un grueso tornillo, con que al menor movimiento vuelve todo a su camarín o relicario y así para vestirla no se baja de su trono. Quando vienen por el buen retiro las personas Reales se tira la cortina, vueélvese la Imagen y por tener interiormente altar enriquecido de  candeleros, macetas y otros adornos y estar la sala hecha un cielo de pintura, queda con la mesa magestad que si se mirara por la parte de la Iglesia".


Podríamos decir que, si hacemos una serie cronológica entre grabados y cuadros, encontraremos elementos que se repiten, y otros que no. Y a veces, como en el grabado de Curbes (y en la medalla), hay elementos que nunca existieron (toca o ramillete de lirios, por ej.).


Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  2024-018


  • Esta obra de  Sebastián de Herrera Barnuevo, 1654. Sin rosario pero sí doble corona y rostrillo.




Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  2024-019

Con los cuadros pasa algo parecido, encontramos el de Maino que lo lleva, pero dos de épocas posteriores, como los de Smidto Carreño, no:

Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  2024-020

Yo me quedaría más en lo que hay de atípico y común entre grabado de Curbes y medalla:

Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  2024-021


Sobre la relación entre la Virgen de Atocha, la Misa de san Gregorio y los dominicos  todavía no sé qué nexo puede haber, pero también miraré a ver si encuentro algo.

¡Un saludo!
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MensajeTema: Re: Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio. S. XVII    Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  EmptyJue Mayo 09 2024, 23:12

Buenas noches Xaigon.

1.- Misa de San Gregorio

La  Misa de San Gregorio, desde el punto de vista iconográfico "encarna el símbolo de la Eucaristía como renovación del sacrificio de Cristo para salvar a la humanidad"
Representa el milagroso hecho de la aparición de Cristo al Papa Gregorio Magno (540-604) mientras celebraba la misa.
Según Manuel Trens, las misas de San Gregorio (Trigintale, Trentenarium, Trigenarium Sancti Gregorii) contaron con una enorme influencia en la piedad popular y en el arte. Tuvo por centro una imagen de Cristo de Piedad, llamado también, en frase bíblíca, Varón de dolores, imagen de medio cuerpo de Jesús paciente, cubierto de llagas y  heridas incorporado dentro del sepulcro o sentado a su borde, siendo muy rara la representación de la Virgen con el Niño en dicha misa. Hacia el s. XVI se representa junto con la dramática liberación de las almas del purgatorio (ver imagen). A un lado está el Limbo, al otro el Infierno, acosado por San Miguel. Sobre el Limbo está el Purgatorio. Los ángeles bajan a buscar las almas beneficiadas por el Santo Sacrificio y las acompañan hasta la puerta del cielo en dónde las espera San Pedro. En la parte superior aparece Cristo entronizado, teniendo a su lado a los principales intercesores María y San Juan Bautista y otros santos. Estas imagenes  estaban  enriquecidas con abundantes indulgencias.

El reverso de la medalla no muestra de forma explícita la Misa de San Gregorio, ya que no aparece ni el Cristo de Piedad ni alusiones a los instrumentos de la Pasión de Cristo. Se centra en la Consagración Eucarística al mostrar al Papa, cuya tiara se halla a la izquierda del espectador, genuflexo ante el altar en el acto eucarístico de la elevación de la Hostia (no visible) por encima del caliz, que junto a  otros objetos del ajuar litúrgico como el crucifijo se encuentran sobre el altar. Porta alba y casulla sujetada por un acolito, tal como aparece en las representaciones de dicha Misa.
Destaca en la medalla la extensión del brazo del oficiante, superando con creces la la altura del caliz. Señala Trens que " los dominicos muestran la Sagrada Hostia desde el Agnus Dei hasta la Comunión; una breve Historia de la Orden dice que los fratres la mantenían levantada sobre el cáliz para que todo el pueblo pudiera adorarla" (M.TRENS. Las Custodias españolas, 1952, p. 6)

Nuestra Sra de Atocha / Eucaristía- Misa de san Gregorio.  S. XVII  Misa_s10
Misa de San Gregorio Magno. Con Limbo, el Infierno y el Purgatorio y en la parte superior  el Cielo, a donde son llevadas las almas por los ángeles. Obra del s. XVI en San Mateo (Castellón de la Plana)

De entre las muchas representaciones artísticas, he escogido la obra adjunta, ya que en ella podemos comparar la casulla de la medalla con el lienzo, principalmente en la parte delantera, que en su momento me hizo recordar la " Imposición de la casulla a San Ildefonso", así como el resto con la obra del s. XVI que muestra Trens.
Abundando en el concepto Eucarístico, cabe destacar que dentro de la orden de Predicadores, los dominicos Santo Tomás de Aquino y San Jacinto de Polonia fueron grandes devotos de la Eucaristía.

Concluimos, por tanto, en considerar que la medalla no pretende reflejar la Imposición de la Casulla de San Ildefonso, tal como inicialmente entendí, sino que quería representar la Consagración de la Eucaristía, dentro de la Misa de San Gregorio.

Nota: MOVIDO ESTE TEMA A MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL [ https://www.cruces-medallas.com/t15830-nuestra-sra-de-atocha-eucaristia-misa-de-san-gregorio-s-xvii ]

Saludos
tesayma
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