FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2020 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
12º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
insvlano
NOTICIAS: "Hallazgo arqueológico en Aimogasta" Vote_lcapNOTICIAS: "Hallazgo arqueológico en Aimogasta" Voting_barNOTICIAS: "Hallazgo arqueológico en Aimogasta" Vote_rcap 
tesayma
NOTICIAS: "Hallazgo arqueológico en Aimogasta" Vote_lcapNOTICIAS: "Hallazgo arqueológico en Aimogasta" Voting_barNOTICIAS: "Hallazgo arqueológico en Aimogasta" Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2020 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 NOTICIAS: "Hallazgo arqueológico en Aimogasta"

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
traiano
Miembro destacado
Miembro destacado
traiano


Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 31

NOTICIAS: "Hallazgo arqueológico en Aimogasta" Empty
MensajeTema: NOTICIAS: "Hallazgo arqueológico en Aimogasta"   NOTICIAS: "Hallazgo arqueológico en Aimogasta" EmptyDom Sep 26 2010, 22:51

Hola amig@s,

Pasando el rato por la web, me llamó la atención este artículo, en el cual se describe el hallazgo fortuito de una Medalla, que sí no me equivoco, representa el Jubileo Romano de 1700 y la famosa Escalera Santa.

Me parecen muy interesante la descripción de la medalla y la hipótesis sobre la procedencia y propiedad de esta.

Bueno, aquí lo dejo, aunque posiblemente ya lo habreis visto;

UNA MEDALLA DEL AÑO 1700 ENCONTRADA EN MACHIGASTA

Autor: Victor Hugo Robledo
Historia
Mientras alumnos y profesores de la Escuela Agrotécnica secundaria con sede en el pueblo de Machigasta, antiguo pueblo del departamento Arauco (a unos 3 Km. al Este de Aimogasta), realizaban sus practicas de agricultura cotidiana, un docente encontró una medalla que conmemora el Jubileo católico del año 1700.

El hallazgo
La idea de los docentes era trabajar una terraza para cultivar vid. En medio de un constante viento que identifica a la zona, alumnos y docentes de la citada escuela salieron, hace algunos días, a realizar sus tareas cotidianas. Mientras preparaban la tierra para cultivar vid, el viento no les permitía realizar su cometido, por lo que decidieron construir un reparo con algunas ramas que habían quedado de la acción del desmonte del terreno que, días antes, había realizado una maquina. Fue entonces que el profesor Luis Alcaráz, vio en el surco que dejaba un tronco de retama que arrastraba, un objeto que le llamó la atención. Dejó las ramas y regresó a buscarlo. Cuando lo tomó en sus manos vio sorprendido que se trataba de una medalla cuya inscripciones están dedicadas al Jubileo Católico del año 1700.
¿Qué es el Jubileo?
El Jubileo o Año Santo, es una vieja celebración ordinaria de la Iglesia Católica Romana que se realiza cada 25 años, y que comenzó a celebrarse en el año 1300 con el Papa Bonifacio VIII y que tiene por objeto obtener la indulgencia plenaria. El Jubileo católico tiene su origen en el Jubileo hebreo o judío, el cual encuentra sus raíces en el Antiguo Testamento al establecerse en Levítico (uno de los libros del antiguo testamento) Declararéis santo el año cincuenta, y proclamaréis en la tierra liberación para todos sus habitantes. Será para vosotros un jubileo; cada uno recobrará su propiedad, y cada cual regresara a su familia .
El jubileo Católico puede ser ordinario o extraordinario. El Año Santo ordinario, o año jubilar, es el celebrado en los intervalos preestablecidos, mientras, que el ordinario, o jubileo, es el proclamado como celebración de un hecho destacado.
El Jubileo de 1700, al cual corresponde la medalla encontrada en Machigasta, fue decretado por el Papa Inocencio XII y celebrado por el Papa Clemente XI.
¿En qué consiste la celebración?
La ceremonia de la apertura del “Jubileo ordinario o Año Santo” se realiza en Roma y comienza cuando el Papa va a la iglesia de San Pedro y procede a abrir la llamada “Puerta Santa”, que está cerrada a cal y canto. Esta puerta solamente se abre para esta ceremonia y por este motivo, el Papa toma un martillo de oro y da tres golpes diciendo la frase A perite mihi portas justitia, etc. Se derriba la mampostería que cierra la puerta y después el Papa se arrodilla delante de la misma, mientras los penitenciarios de San Pedro la lavan con agua bendita. Luego, tomando la cruz, se empieza el Te Deum y entra a la iglesia con el clero.
Posteriormente, tres cardenales legados que envía el Papa a otras tres puertas santas, las abren con la misma ceremonia. Estas tres puertas están en la iglesia de San Juan de Letrán, la iglesia de San Pablo y la iglesia de Santa María la Mayor. Todo esto se hace en vísperas de Navidad. Al día siguiente por la mañana el Papa da la bendición al pueblo en forma de jubileo.
Expirado el Año Santo se vuelve a cerrar la puerta en la víspera de Navidad y, el Papa, bendice las piedras y la argamasa, pone la primera piedra y doce cajetillas de moneda o medallas de plata y oro, lo cual se ejecuta con la misma ceremonia en las otras tres puertas santas.
Una de estas medallas, correspondiente al Jubileo del año 1700 apareció hace algunos días en el pueblo de Machigasta.
Machigasta un pueblo con historia
El lugar donde se encontró la medalla es el antiguo asiento del pueblo de Machigasta, que durante el siglo XX se fue desplazando hacia el Oeste hasta quedar, prácticamente pegado al de Aimogasta. Como único testigo de viejo asiento, quedan las ruinas de la vieja iglesia que cayó con el terremoto de 1944, cuyo epicentro fue en la provincia de San Juan. Hasta este último meteoro, la vieja iglesia, era el único motivo por el que los machigasteños, retornaban al primitivo asiento para celebrar misa o para conmemorar las fiestas patronales en honor a la virgen del Rosario que se realiza el tercer domingo de Octubre de cada año. Con el tiempo y, durante los años 70, el sitio del viejo asiento fue a parar a manos de la Escuela Agrotécnica secundaría. A unos 400 metros al Este de las ruinas de la iglesia apareció la medalla que hoy presentamos.
Lo que dice la medalla
La medalla encontrada tiene en una de sus caras la inscripción “ANN. IVBILEI 1700” y en su parte inferior dice “Roma” y tiene la imagen de un portal., seguramente el de la iglesia de San Pedro en Roma, y tres guardias suizos de la custodia del Papa, arrodillados al costado y frente a ella.
En cara posterior, una escalera hacia el cielo, que en su base esta custodiada por dos santos (San Pedro y San Pablo) y que llega hasta el final donde se aprecia a Jesucristo crucificado. En su parte inferior se repite la palabra “Roma”.
¿Por qué en Machigasta?
Evidentemente la medalla llegó hasta donde fue encontrada, en el cuello o el equipaje de alguna persona importante. Un obispo, un misionero, o quizás un funcionario real ¿Pero de quién?
En 1699, el Papa Inocencio XII, autorizó al obispo del Tucumán, Juan Manuel de Mercadillo, el traslado de la sede de la Diócesis desde la ciudad de Santiago del Estero a Córdoba. Veinte años después, el entonces obispo de esta Diócesis, Manuel de Sarricolea y Olea, natural de Perú, recorría la zona de Arauco, El 20 de Abril de 1729, envía al rey, un detallado informe sobre la zona, donde expresa la disminución de la población india, la pobreza en la que se vive y la total ignorancia que tienen los naturales sobre la doctrina cristiana, etc. ¿Será que la medalla se cayó de las pertenencias de este obispo? No lo puedo afirmar, pero la visita de un obispo más cercana al año 1700 que conocemos.



NOTICIAS: "Hallazgo arqueológico en Aimogasta" Imagen16


http://www.actiweb.es/ateneodearauco/pagina6.html

Saludos a todos !
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

NOTICIAS: "Hallazgo arqueológico en Aimogasta" Empty
MensajeTema: Re: NOTICIAS: "Hallazgo arqueológico en Aimogasta"   NOTICIAS: "Hallazgo arqueológico en Aimogasta" EmptyDom Sep 26 2010, 23:17

Muchas gracias Traino por recordarlo, efectivamente este link ya lo presentaron en el foro, pero ha valido la pena releerlo.
saludos
Volver arriba Ir abajo
 
NOTICIAS: "Hallazgo arqueológico en Aimogasta"
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» NOTICIAS : Importante descubrimiento arqueológico en Nazaret
» Hallazgo confirma la Biblia como fuente de documentación histórica
» Noticias de la India

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: GENERAL © :: CAJON DE SASTRE-
Cambiar a: