FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
Iose / Congregación en San Gregorio Valencia Vote_lcapIose / Congregación en San Gregorio Valencia Voting_barIose / Congregación en San Gregorio Valencia Vote_rcap 
moleta
Iose / Congregación en San Gregorio Valencia Vote_lcapIose / Congregación en San Gregorio Valencia Voting_barIose / Congregación en San Gregorio Valencia Vote_rcap 
Chamoco
Iose / Congregación en San Gregorio Valencia Vote_lcapIose / Congregación en San Gregorio Valencia Voting_barIose / Congregación en San Gregorio Valencia Vote_rcap 
Crisopolis
Iose / Congregación en San Gregorio Valencia Vote_lcapIose / Congregación en San Gregorio Valencia Voting_barIose / Congregación en San Gregorio Valencia Vote_rcap 
jean-jacques22
Iose / Congregación en San Gregorio Valencia Vote_lcapIose / Congregación en San Gregorio Valencia Voting_barIose / Congregación en San Gregorio Valencia Vote_rcap 
insvlano
Iose / Congregación en San Gregorio Valencia Vote_lcapIose / Congregación en San Gregorio Valencia Voting_barIose / Congregación en San Gregorio Valencia Vote_rcap 
Forner
Iose / Congregación en San Gregorio Valencia Vote_lcapIose / Congregación en San Gregorio Valencia Voting_barIose / Congregación en San Gregorio Valencia Vote_rcap 
xaigon
Iose / Congregación en San Gregorio Valencia Vote_lcapIose / Congregación en San Gregorio Valencia Voting_barIose / Congregación en San Gregorio Valencia Vote_rcap 
Criss89
Iose / Congregación en San Gregorio Valencia Vote_lcapIose / Congregación en San Gregorio Valencia Voting_barIose / Congregación en San Gregorio Valencia Vote_rcap 
Wild_Wind
Iose / Congregación en San Gregorio Valencia Vote_lcapIose / Congregación en San Gregorio Valencia Voting_barIose / Congregación en San Gregorio Valencia Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Iose / Congregación en San Gregorio Valencia

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Jacobos
Miembro destacado
Miembro destacado
Jacobos


Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 55

Iose / Congregación en San Gregorio Valencia Empty
MensajeTema: Iose / Congregación en San Gregorio Valencia   Iose / Congregación en San Gregorio Valencia EmptyJue Ene 17 2013, 23:59

Buenas noches, ¿ me ayudais a datar esta medalla? porfavor, cuando se pueda.
Agradezco rectificaciones en la ficha. Sobre la congregacion de San Gregorio de Valencia, solo encuentro que hubo un convento dedicado a él, la información que he puesto en el comentario es lo unico que tengo.
Muchas gracias
Saludos cordiales
Jacobos

Iose / Congregación en San Gregorio Valencia 1892varias026



Iose / Congregación en San Gregorio Valencia 1892varias025



- Morfologia: Ovalada
- Advocación: San José y la Cogregacion en San Gregorio de Valencia
- Anverso: San José estante, ligeramente inclinado hacia su derecha, con halo circular perlado, con su mano izquierda sujeta una larga vara con lirios en su extremo alto; con su mano derecha ase al niño Jesus tambien estante, con halo crucifero radiante, con su brazo derecho sostiene una cruz. Inscripción a modo de exergo: IOSE
- Reverso: En la parte central anagrama con una sierra, un hacha y una vara florida en su extremo alto. Leyenda: CONG.[REGACI]ON EN S.[A]N GREGORIO VAL.[ENCI]A *
- Orden emisora:
- Material: Latón
- Tamaño: 27 x (36)32 mm.
- Peso: 6g.
- Fabrica: Acuñada
- Tipo de asa: Coplanar
- Tipo de borde: Listel biselado
- Datación:
- Comentario: En el año 1345, en la manzana que ocupa actualmente el teatro Olympia de Valencia, una dama devota de la Orden Tercera de San Francisco llamada Na Soriana fundaba una casa para recogimiento de prostitutas viejas o enfermas. Muchas de ellas eran procedentes de la famosa mancebía o burdel de Valencia que acababan mendigando o muriendo por las calles, tipo éste de establecimientos que llegaron a proliferar en la ciudad, siendo su primitiva advocación la de Santa María Egipciaca. Esta casa fue llamada de las arrepentidas o repenedides y de ella algunas mujeres salían para casarse. Ya en el S.XVI, los monjes de la Orden del Carmen Descalzo y especialmente Francisco del Niño Jesús, ante el abandono de dicha casa y la falta de fondos para su sustento, fundaron lindante a esta casa un convento de monjas carmelitas al que pasasen las que, arrepentidas, quisieran abrazar una vida en comunidad y clausura. Se cuenta que Cristo prometió al hermano Francisco que, si fundaba esta casa, no le castigaría con la peste. La Iglesia se levantaba en parte gracias a la ayuda recibida del Patriarca San Juan de Ribera, bendiciéndose el día de San Gregorio Magno. La advocación de este convento parece ser que se debió a la suerte sorteándose y tocándole a San Gregorio. El Convento de San Gregorio y su anexa Casa de las Arrepentidas fueron saqueados en el año 1869 quedando en muy mal estado, hasta que fue desafectado por las monjas agustinas en el año 1888 y fueron trasladadas al Convento de Santa Ursula. Posteriormente fue convertido en cárcel de mujeres hasta su definitivo derribo en el año 1913.

http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/2011/11/gozos-al-glorioso-san-gregorio-papa.html






Última edición por Jacobos el Vie Ene 18 2013, 00:03, editado 1 vez (Razón : rectificar convento en lugar de monasterio)
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Iose / Congregación en San Gregorio Valencia Empty
MensajeTema: Re: Iose / Congregación en San Gregorio Valencia   Iose / Congregación en San Gregorio Valencia EmptyVie Ene 18 2013, 13:20

Hola Jacobos, curiosa medalla, por la temática creo debe tener una crono de finales del XIX. Creo que está dedicada a alguna congregacion de S. José Obrero, guía de la juventud obrera cuya insignia con los atributos de este santo figuran en el campo de la medalla. La sede de dicha asociacion se encontraba en el convento de San Gregorio en Valencia. Todo dicho a modo de hipótesis por el texto CONGREGACION EN SAN GREGORIO EN VALENCIA.

un saludo
Mn
Volver arriba Ir abajo
Jacobos
Miembro destacado
Miembro destacado
Jacobos


Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 55

Iose / Congregación en San Gregorio Valencia Empty
MensajeTema: Gracias   Iose / Congregación en San Gregorio Valencia EmptyVie Ene 18 2013, 14:17

Muchas gracias Mn por la data y por los detalles que me aportas. Seguiré buscando información, pero ahora en la linea que me indicas, congregación de San Jose Obrero en Valencia.
Saludos cordiales
Jacobos
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Iose / Congregación en San Gregorio Valencia Empty
MensajeTema: Re: Iose / Congregación en San Gregorio Valencia   Iose / Congregación en San Gregorio Valencia EmptyVie Ene 18 2013, 16:13

... se me olvidó comentar respecto al reverso que los atributos "laborales" de S. José Obrero son la sierra de arco y el hacha de carpintero, la vara florida forma parte de su icono habitual.

un cordial
Mn
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

Iose / Congregación en San Gregorio Valencia Empty
MensajeTema: Iose   Iose / Congregación en San Gregorio Valencia EmptyVie Ene 18 2013, 22:15

Buenas noches:
Bonita medalla Jacobos. No veo tan claro que esta medalla sea de finales del S. XIX, creo que puede estar metida ya en el S. XX, aun cuando solo sea una o dos décadas. Recuerdo que tiene unas carácterísticas bastante parecidas (orla perlada,...) a la que no hace una semana nos mostraste y a mi pesar, te la daté ya como del S. XX a riesgo de decepcionarte y quizás equivocarme. Claro está que si me equivoco hoy, también lo hice con la anterior.

Respecto a la Devoción a San José hay una importante Agrupación a la que me dijo pertenecer el marido de una anticuaria con comercio al lado de la madrileña Plaza de Cascorro (al principio del Rastro), se llaman los Josefinos de manera informal. Bastantes años después, lo que aquel buen señor me preguntó sí tenía para cambiarle o comprarme, he ido tropezando con algún ejemplar de tales medallas. Mira a ver sí localizas algo de tal Asociación devocional en MADRID, pues como creo haberte dicho en algún MP, casi todas ellas (no "locales") tenían su arranque en la Capital y después se implantaban en provincias, apoyándose en la infraestructura que las Diócesis a través de sus Parroquias y algunas Ordenes religiosas les prestaban. Quizás tirando de ese hilo de Madrid, puedas llegar a situar con más precisión en el tiempo tu medalla. O quizás no, si se trata de una Asociación "gremial" que tenía como Patrono de siempre a San José carpintero. Consulta en todo caso las Mil Medallas Valencianas de "García Corredor" por si presenta alguna medalla de iguales carácteristicas y tienes la suerte de que esté datada.

Un cordial saludo.

Volver arriba Ir abajo
Jacobos
Miembro destacado
Miembro destacado
Jacobos


Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 55

Iose / Congregación en San Gregorio Valencia Empty
MensajeTema: Gracias    Iose / Congregación en San Gregorio Valencia EmptyVie Ene 18 2013, 22:40

Gracias amigo fsainzvarona, con los datos de Mn y los que ahora me aportas voy a intentar seguir tirando del hilo.
El problema que me aporta Garcia Corredor en sus " mil medallas valencianas" a la hora de datar, es que en su libro él no " se moja " con la datación de las medallas; tiene un apartado para las medallas fechadas, solo las que la medalla incluye fecha en leyenda o inscripción. Pero las medallas que no tienen fecha el nunca las data.
No te sepa mal decepcionarme con la datación amigo fsainzvarona, te explico, la serie de medallas que estoy presentando ultimamente pertenecen a la colección particular de un parroco que las vendió a un anticuario y dicho anticuario me las está vendiendo poco a poco a mi. El album del antiguo parroco coleccionista es practicamente todo del final del siglo XIX y XX por las dataciones que me dais, así que entiendo la discrepancia entre tu y Mn referente a la data de esta medalla.
Gracias de nuevo, no se si el parroco que las coleccionaba sigue viviendo, pero estoy seguro de que si nos está viendo de alguna manera, se sentirá muy orgulloso de que yo las esté disfrutando y compartiendo con vosotr@s.
Saludos cordiales
Jacobos
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

Iose / Congregación en San Gregorio Valencia Empty
MensajeTema: Iose   Iose / Congregación en San Gregorio Valencia EmptyVie Ene 18 2013, 23:08

Gracias Jacobos por la detallada explicación que nos dás y la herencia que poco a poco vás adquiriendo y de la que nos haces partícipes. Lo de García Corredor en el sentido de que "no se moja" datando lo que no lleva fecha, te doy toda la razón; creía recordarlo pero al no tener la evidencia del libro delante de los ojos, he preferido ser prudente. Lo cierto amigo es que "el que no anda es el que nunca tropieza" y ello ocurre en numerosos ódenes de la vida (profesional, social,....), pero en este Foro, estamos una pandilla de "valientes" (grupo quiero decir) que no nos importa pronunciarnos sobre medallas, cruces, etc. y si nos equivocamos, pues se pide perdón o disculpas con la correspondiente humildad y/o naturalidad, y a otra cosa (seguimos tirando millas). ¿Como avanzaría la Ciencia, etc. si no hubiera gente con capacidad de arriesgar?. Disculpar por el discurso. Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Iose / Congregación en San Gregorio Valencia Empty
MensajeTema: Re: Iose / Congregación en San Gregorio Valencia   Iose / Congregación en San Gregorio Valencia Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Iose / Congregación en San Gregorio Valencia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Bula PAPA GREGORIO IX (Gregorio VIIII). S. XIII
»  A identificar Congregación Mariana
» Medalla Congregación Mariana

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: